Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-18-C Lombricomposta en casa

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Autor: Liam Zahid Acevedo Ramirez

Resumen

Explicar y difundir el término de lombricomposta y agricultura orgánica así como su proceso para que funcione satisfactoriamente desde casa sin afectar el medio ambiente con el uso de fertilizantes químicos.

Pregunta de Investigación

¿Qué es la lombricomposta?

Planteamiento del Problema

Difundir el término de “lombricomposta”, ya que la técnica y el proceso que se utilizan han sido sustituidos por fertilizantes químicos.

Antecedentes

La agricultura moderna que es la que ocupa fertilizantes químicos, herbicidas, insecticidas, fungicidas y otros químicos son agresivos para el medio ambiente y representan riesgo para las distintas formas de vida. Algunas técnicas quieren mantener la productividad, la fertilidad del suelo y controlar las plagas.  De esta manera se generan los abonos llamados “lombricomposta” que son capaces de sustituir en gran medida a los fertilizantes químicos, por lo que se han convertido en una técnica que auxilia en la conservación y mejoramiento del recurso suelo. (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2009)

Objetivo

Implementar una lombricomposta, reciclando desechos orgánicos, utilizando a la lombriz y microorganismos.

Justificación

La elección del tema es interesante porque en mi comunidad se desconocen las lombrices, su uso y ayuda en el ecosistema.

Hipótesis

Si logramos crear una lombricomposta orgánica, entonces se puede disminuir el uso de fertilizantes.

Método (materiales y procedimiento)

La lombricomposta contiene altas concentraciones de nitrógeno, potasio, fósforo y magnesio, además de que aporta minerales y micronutrientes necesarios para los cultivos. Puede contener hasta cinco veces más nitrógeno, siete veces más potasio y 1.5 veces más calcio que la tierra fértil, por lo que es un fertilizante de alta calidad que provee nutrientes en forma soluble, que son absorbidos con mayor facilidad por las plantas. También contiene hormonas de crecimiento para los cultivos, así como enzimas y una alta población microbiológica benéfica y libre de patógenos. La lombricomposta reduce la erosión, y mejora la retención de humedad y la estructura de los suelos, así como su capacidad de drenar agua (Ruiz-Morales, 2011).

Por la comunidad en la que vivo, no encontramos muchos jardines, por lo que una     forma de contribuir a su mejoramiento sería la aplicación de lombricomposta.

Primero tenía que investigar que es una lombricomposta y la forma en la que se desarrollan las lombrices, acudimos a la biblioteca para realizar la investigación:

Visita a biblioteca Base de datos Revisando libros Buscando libros Revisando información

Las lombrices comen muchas sobras de fruta y verdura no aderezada y también comen cartón sin tintes, papel kraft o estraza, tubos de papel higiénico y cartones de huevo sin color. (Los tintes pueden contener compuestos tóxicos, por eso conviene evitarlos si no sabes su composición química.)

Las lombrices comen en menor cantidad cebolla, ajo, limón, cascara de huevo, debido al nivel de acidez. Y por supuesto, nada hecho, frito o guisado (además la lombricomposta olería feo y atraería moscas).

Dónde poner la lombricomposta

Las lombrices prefieren una temperatura más o menos estable pero son muy adaptables. En el clima cálido de la Ciudad de México pueden tranquilamente estar al exterior. Yo prefiero no tenerlas al sol directo, pero las he visto viviendo bien en azoteas donde les da el pleno sol del día, la lluvia, y el frío de la noche.  Si las dejan al sol directo puede que les tengan que echar agua en temporada de secas porque si no se reseca su medio. No les gusta ni muy húmedo, ni muy seco.

Pero en climas más fríos, donde las temperaturas de invierno las mataría, se puede poner la lombricomposta en la cocina, en una esquina de la mesa, realmente el contenedor se adapta fácilmente al lugar.

Algunas ventajas de una lombricomposta

  1. Mandas menos basura orgánica a los centros de almacenaje de la ciudad (aunque la ciudad tiene centros de composta, aún son pequeños y no logran recibir más que una pequeña parte de los desechos orgánicos)
  2. Estás guardando para ti y tus plantitas todos los valiosos nutrientes de las cáscaras de plátano, mango, piña, zanahoria, pepino, centros de manzana y siempre tendrás fertilizante en casa para tus plantas.

 

¿Qué es una lombricomposta?

Es un método de composteo pasivo y se reconoce como el composteo del futuro.

Para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja (Lumbricus rubellus) que a veces se puede encontrar en el estiércol de vacas y caballos, también llamada “lombriz californiana” (Eisrnia fetida).

Si creamos las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, nos pueden elaborar un humus/abono de excelente calidad sin que tengamos que trabajar en hacer pilas y traspalear.

¿Para qué sirve?

Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua. Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas. Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo, entre otras ventajas.

¿Qué se requiere?

Conceptualmente se requiere:

Una caja con tabique –no necesita un colado en el fondo, pues el exceso de humedad se tiene que drenar durante las lluvias. También se necesitan tapas.

Funcionamiento

  1. Se agrega materia orgánica/desechos orgánicos cada día, se llena la caja hacia una dirección y se tapa con tierra; después de una semana se introducen las lombrices.
  2. Se sigue añadiendo materia orgánica fresca, mientras las lombrices se reproducen y comen desechos ya medio podridos.
  3. Después de dos o tres meses se puede empezar a cosechar la tierra donde se empezó, mientras las lombrices siguen la materia orgánica y ya no necesitan estar presentes en la tierra “trabajada”. La lombricomposta es un excelente mejorador de suelos: Ventajas Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua. Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada. Su PH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin riesgo de quemar las plantas, la química del humus de lombriz es equilibrada y nos permite colocar una semilla en ella sin el menor riesgo. Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo; esta flora bacteriana es la que desempeña las funciones vinculadas a la absorción de nutrientes por las raíces.

Tabla comparativa entre lombricomposta y productos químicos:

  1. Dosis de aplicación: Lombricomposta: a mayor cantidad, mayor beneficio. Fertilizantes químicos: en dosis excesivas hay graves perjuicios para el suelo y el ser humano.
  2. Vencimiento: Lombricomposta: cuanto más vieja más nutritiva. Fertilizantes químicos: tienen corta vida útil.
  3. Estructura del suelo: Lombricomposta: hace el suelo más suelto y mejora la aireación. Fertilizantes químicos: generan apelmazamiento del suelo.
  4. Nutrientes:

Lombricomposta: están equilibrados. Fertilizantes químicos: hay poco aporte de micronutrientes.

  1. Beneficios:

Lombricomposta: a corto, mediano y largo plazo. Fertilizantes químicos: a corto plazo hay mejoras, a mediano y largo plazo se debilita el suelo y se hace dependiente de nuevos aportes.

  1. Ecología:

Lombricomposta: el abono es producto de reciclaje de desperdicios urbanos y agrícolas.

Fertilizantes químicos: producen desertificación del suelo y contaminación del agua. Otra forma de cosechar tierra es colocarla al sol directo unos minutos, las lombrices huyen de la luz y la tierra se puede extraer de a poco retirando las cajas de arriba.

 

Diseño para lombricompostas

 

Sencillo: en huacales o cajas de plástico, cuidando que las compostas no se sequen (colocar cartón o plástico agujerado en el fondo) y agregar materia orgánica conforme las lombrices la van procesando.

Cuidado con los excesos de humedad, pero tampoco deje secar su composta, porque las lombrices dejan de reproducirse y se van. Necesitan una humedad relativa de 70% en el suelo. La temperatura ideal para que se reproduzcan es de 21 grados. No les gustan las temperaturas elevadas o los fríos excesivos. Ubicar en un rincón protegido y sombreado no demasiado lejos de la cocina.

La lombricomposta terminada (en general consiste en los excrementos de las lombrices), se considera “oro” para nutrir plantas y hortalizas, es una tierra riquísima en materia orgánica, minerales y nutrientes.

Los contenedores pueden ser cajas de plástico (con drenaje para el exceso de agua), de madera o bien contenedores hechos de tabique o cemento. Para separarlas de la tierra se les agrega alimento en sólo una esquina de la caja durante unos días, así todas se concentran ahí y la tierra puede cosecharse del resto de la caja

Para la realización de la lombricomposta utilizamos lo siguiente (EL TERREGAL DE RAY, https://www.youtube.com/watch?v=Bn_3cfB2ceo) :

  • Una caja de plástico previamente perforada
  • Una reja para cubrir la perforación
  • Tierra negra
  • Pie de cría de lombriz roja californiana (Eisenia foetida)
  • Residuos de verdura (pedazos de limón, calabaza, jitomate, cebolla, etc.)
  • Agua
  • Paja o aserrín

Para aprender a realizar lombricompostaje en casa (cielo cerrado), primero aprendí a realizar lombricompostaje a cielo abierto, para eso, tuve que trasladarme con mi familia a Tlaxcala, con un amigo veterinario (Raymundo Lucio Vázquez Mejia)  en su terreno, el maneja lombricompostaje a cielo abierto:

Para poder hacerlo a cielo cerrado, preparamos la caja de platico con un poco de paja y ramas:

Después se cubre con una capa de tierra negra:

Se humedece un poco:

Después trasladamos cría de lombriz, además de un poco de lombrices:

Al terminar de trasladar crías y lombrices, humedecemos nuevamente la lombricomposta:

Ahora, cubrimos con paja:

Cubrimos con la tapa perforada:

De esta manera, realizamos otra lombricompostera igual que nos servirá para pasar las lombrices:

 

Ya en casa, se guardan los desechos orgánicos en una bolsa en el refrigerador,  en lugar de tirarse a la basura, se pueden guardar frutas y verduras, si son pedazos grandes, se van picando en pequeñas porciones.

Con nuestra caja, se desliza la paja del centro hacia el extremo derecho, y del centro hacia el extremo izquierdo:

Ahora, empezamos a integrar los residuos de verduras:

Ya con la mitad, se cubre con la paja que se deslizo al principio, y se hace lo mismo en el otro extremo:

Hacemos lo mismo con la segunda lombricompostera:

De esta manera, se tiene que revisar periódicamente para confirmar que las lombrices están húmedas, que tienen alimento y que la paja sigue ahí, poco a poco la paja y el alimento se van consumiendo porque las lombrices se están reproduciendo, ponen huevecillos verdes, se desarrollan muchos microorganismos, y debemos seguir alimentando y cuidando la lombricomposta.

La caja inferior nos sirve para que se esté filtrando el agua, si notamos exceso de agua, ya no humedecemos y si la notamos seca, debemos humedecer la lombricomposta porque el agua es muy importante para mantener vivas a las lombrices, a veces, se salía 1 o 2 y como se secaban en su camino, morían.

En mi caso, siempre ha estado con agua ya que mi casa es cálida.

 

 

Galería Método

Resultados

Realice una lombricomposta en casa, aprovechando los desperdicios orgánicos e incrementando el número de lombrices con las que inicie, los residuos se fueron desintegrando conforme pasaban los días.

Al principio olía como a basura, pero después olía como a “tierra mojada”.

Finalmente, se pueden separar las lombrices para seguir cultivando más, pero finalizando el proyecto las trasladaremos a su lugar de origen: Tlaxcala.

Por un lado, si se fomentara el uso de lombricompostaje en casa, disminuiríamos el exceso de basura orgánica.

Por otro lado, si este proyecto se realiza a mayor escala, en cielo abierto, se aprovecharían los residuos y la vida útil de las lombrices que sustituyen a los químicos sería más sana.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al hacer este proyecto conocí la importancia que tienen las lombrices en el medio ambiente, y que no es necesario vivir en campos o lugares con mucho espacio en área verde para cuidar y fomentar el ecosistema.

Bibliografía

Ruiz-Morales, M. (2011) Taller de elaboración de lombricomposta: porque tener lombrices nos beneficia a todos. México: Universidad Iberoamericana, A.C.

Organización Tierramor, curso de diciembre de 2002. (s.f.) Lombricomposta.

Elaboración de lombricomposta a partir de residuos sólidos orgánicos. (2012) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Boletín científico

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2009) Cómo se hace la lombricomposta. Paso a paso. Recuperado el 15 de marzo de 2013 de http://www.cdi.gob.mx/

Fundación Produce Nayarit, A.C. (s.f.) Lombricomposta. Recuperado el 28 de febrero de 2013 de http://fupronay.org.mx/

El terregal de Ray

https://www.youtube.com/channel/UCM-s05N1EzwjpQvRscHOCgw

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography