Medicina y Salud

PP-MS-90-BU PLANTAS MEDICINALES COMO APOYO EN TRATAMIENTOS CONTRA LA ANSIEDAD EN TIEMPO DE PANDEMIA

Salud y Bienestar

Asesor: Diana Laura Hernández

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Actualmente una considerable cantidad de personas hemos pasado por momentos de estrés y ansiedad por algún acontecimiento inesperado, como hoy por hoy es la pandemia por COVID -19,  problemas económicos o de salud, desastres naturales o, simplemente, por un trabajo escolar complicado o  un examen difícil al final del mes. Todos en algún momento hemos tenido que modificar ciertos hábitos, rutinas e, inclusive, dejar de ver o perder a algún ser amado, lo que hace que con el tiempo nuestro estado de ánimo empiece a decaer y nos volvamos propensos a sufrir ansiedad por lo ocurrido y se generen pensamientos catastróficos y miedo al futuro.

 

Los Trastornos de Ansiedad (TA), son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad, contribuyen a una carga significativa en los ámbitos sociales y económicos. Son más comunes en las mujeres (7.7%) que en los hombres (3,6%), según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ansiedad es una reacción emocional normal ante situaciones amenazantes para el individuo. Sin embargo, cuando estas reacciones se vuelven cotidianas y perturbadoras, se deben de evaluar para identificar su connotación de ansiedad patológica.

 

Debido a lo antes mencionado se buscó una alternativa en las plantas medicinales como apoyo para disminuir los síntomas ocasionados por la ansiedad.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es el beneficio de las plantas medicinales como apoyo en tratamientos contra la ansiedad en tiempo de pandemia?

Planteamiento del Problema

Debido a la pandemia por COVID – 19 las autoridades Mexicanas  decretaron medidas sanitarias como la cuarentena y aislamiento social para disminuir la propagación del coronavirus. Cuestiones que han exacerbado diversos trastornos del sistema nervioso.

 

Según la  OMS (Organización Mundial de la Salud), la pandemia ha generado un incremento en la demanda de servicios de salud mental.

 

El encierro, el poco contacto físico y emocional, la incertidumbre, el duelo, entre otros factores, han incrementado el consumo de alcohol y otras drogas, así como los problemas de insomnio y ansiedad, problemas que afectan a nivel familiar y social.

 

Antecedentes

 

Según una encuesta nacional realizada por la Ibero en abril de 2020, el 32.42% de los participantes reportó sufrir síntomas severos de ansiedad, siendo los adultos mayores (65-81 años) y las mujeres los más afectados. Si bien hay diferentes diagnósticos en el trastorno de ansiedad, los síntomas más comunes son:

  • Desasosiego, y una sensación de estar “al borde”.
  • Sentimientos incontrolables de preocupación.
  • Aumento de la irritabilidad.
  • Dificultades para concentrarse.
  • Dificultades para dormir, por ejemplo, no poder conciliar el sueño o permanecer dormido.
  • Problemas en la alimentación, falta de apetito o atracones constantes.
  • Ideas recurrentes.
  • Tics.
  • Actos impulsivos.

 

Cabe mencionar que estos síntomas pueden ser considerados normales en la vida cotidiana, sin embargo las personas con trastorno de ansiedad generalizada los experimentarán a niveles persistentes o extremos. El trastorno de ansiedad generalizada puede presentarse como una preocupación vaga e inquietante o una ansiedad más severa que afecta la salud y vida cotidiana.

México es el segundo país en el mundo con más plantas medicinales registradas, estudios clínicos han demostrado la eficacia de algunas plantas medicinales comúnmente usadas en México para tratar la ansiedad en este momento de pandemia. Algunas de ellas son conocidas por nombres comunes de acuerdo a la región de producción o colecta y consumo. Por ejemplo, “flor de tila”, “valeriana” y “pasiflora”, entre muchas otras.

 

TILA: Quizás es de las flores más recomendadas cuando alguien se muestra intranquilo. Actúa como relajante a nivel del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicada en casos de estrés, ansiedad nerviosismo y como consecuencia a todo esto, insomnio.

 

VALERIANA: Es una de las plantas medicinales más populares. Se usa para ayudar en situaciones agobiantes o en casos de tensión provocada por el estrés. También favorece la relajación, por lo que contribuye a recobrar la calma en casos de irritabilidad o agotamiento.

Otra de sus virtudes es su uso para tratar el insomnio, ayuda a disminuir la actividad cerebral y a facilitar el sueño. Se podría considerar la planta más completa para reducir el estrés y la ansiedad, ya que se le atribuyen efectos sedantes, microrelajantes, ansiolíticos y antiespasmódicos.

 

PASIFLORA: Planta trepadora con muchas flores y hoja trilobulada, originaria de Estados Unidos y cultivada en Europa, tiene propiedades calmantes. Puede contribuir a mejorar la calidad del sueño, así como a favorecer la relajación en caso de nervios o estrés.

 

¿Cómo se consumen las plantas medicinales?

 

Gracias a todos los efectos positivos que se pueden disfrutar con las tres plan

tas medicinales antes nombradas, es normal que muchos productos farmacéuticos las contengan.

Ahora bien, como se trata de plantas, existe la posibilidad de contar con ellas en diferentes presentaciones.

 

Veamos solo 3.

 

TE DE TILA, VALERIANA, PASIFLORA

 

Por ser una bebida, ingresa más fácil al torrente sanguíneo y permite que el efecto sea inmediato. La infusión puede consumirse tanto fría como caliente, aunque los expertos recomiendan que sea a una temperatura alta para un mayor provecho de sus propiedades. De hecho, es algo que se aplica a cualquier planta medicinal.

 

Pueden encontrarse estas bebidas a base de plantas en diferentes farmacias, en presentación de sobre o como plantas secas, pero además es de muy fácil reproducción por lo que en casa también se puede hacer, teniendo una maceta de las tres plantas de las cuales retirar las hojas o flores.

 

Solo se requiere calentar el agua y agregar un poco de esta planta. Luego, debe tomarse una taza. Puede ingerirse más durante el día, si así se desea. Incluso se puede agregar a jugos de frutas.

 

EN PASTILLAS

Es posible hallar la sustancia en tabletas. Esto facilita en gran manera su consumo debido a que no requiere preparación previa. Basta con tomarla con un vaso de agua.

 

Claro, hay que mencionar que la presentación en pastilla tiene un efecto más lento aunque igual de efectivo. De igual forma, se pueden conseguir complementos nutricionales en comprimidos.

 

EN GOTAS (Tintura)

 

También es posible hallarlas en gotas. Este es un producto farmacéutico así que es necesario seguir las recomendaciones médicas para no abusar de él. La recomendación general es tomar solo 6 mililitros máximo en cada dosis y un máximo de 3 dosis al día. De igual forma, hay valeriana en gominolas, el cual ayuda a conciliar el sueño.

Objetivo

Aportar a la comunidad información sobre diversas plantas medicinales como apoyo al tratamiento contra la ansiedad generada por la pandemia de COVID – 19.

Justificación

A lo largo de la historia diferentes culturas han empleado las propiedades de las plantas medicinales para reducir los síntomas de la ansiedad e inducir el sueño.

 

En nuestro territorio contamos con una buena variedad de plantas que tienen propiedades sedantes e hipnóticas, al menos hemos conocido cinco tipos de ellas cuya eficacia y seguridad para tratar estos padecimientos han sido probadas mediante una larga historia de uso tradicional, junto con evidencia basada en estudios científicos.

 

Es necesario buscar alternativas naturales que ayuden a disminuir los síntomas de la ansiedad generados por la pandemia de la COVID – 19 y apoyar en el desarrollo humano y familiar de manera armoniosa. Esto puede evitar problemas de violencia.

 

Debido a lo antes mencionado nació mi interés en buscar alternativas naturales para contrarrestar los síntomas de la ansiedad, ya que he visto en mi familia y personas cercanas episodios de angustia debido a la pandemia por COVID-19. Sé que es importante consultar a un especialista, pero con este trabajo se busca aportar opciones benéficas y más naturales.

Hipótesis

Si la comunidad tiene el conocimiento sobre  las plantas medicinales y comienza a utilizarlas complementando con hábitos saludables de vida se podrían reducir los síntomas relacionados con la ansiedad.

Método (materiales y procedimiento)

Para el presente documento, se efectuó una meticulosa selección bibliográfica de años recientes sobre el tema de trastorno de ansiedad, Diagnostico Clasificación de TA, Tratamiento farmacológico y Tratamiento no farmacológico.

También se realiza una investigación registrada para conocer las diferentes  plantas medicinales, su origen y aplicación.

Debido a la pandemia y que se continua con algunas restricciones de contacto físico la intervención se realizó con mi familia nuclear, mi madre y yo. Esto con el objetivo de ver el resultado al tomar las plantas en modo de té, el uso se contempló tomando en cuenta la edad y actividades diarias.

Experimentación con un consumo diario de una taza té caliente (250 ml. Aproximadamente).

HORARIO: aproximadamente 7:00pm

La infusión se realiza con plantas compradas en una tienda de productos naturistas.

 

Plantas consumida

 

Persona muestra

 

Dosis

 

Temporalidad

 

TILA

 

Viridiana

 

Una taza

 

Diario durante dos semanas

 

VALERIANA

 

Regina

 

Una taza

 

Diario durante dos semanas

 

PASIFLORA

 

Viridiana

 

Una taza

 

Diario durante dos semanas

 

La hora de la toma no interfería en el tratamiento

 

           FORMA de preparación

 

  1. Poner a hervir agua purificada
  2. Poner en un infusor o filtro para té, las hojas o plantas que se requieran, según la muestra y colocarlo en una taza. O en su defecto las bolitas  que ya están previamente rellenadas.
  3. Verter el agua caliente y dejarlo durante un minuto, retirar el infusor o filtro y tomar el té, tan caliente como sea posible.

 

 

Galería Método

Resultados

Después de dos semanas de consumo  de té caliente se observan menos rasgos ansiosos de las participantes.

 

Se muestran con:

 

  • Tranquilidad
  • Pensamientos Controlados
  • Seguridad en el actuar
  • Mayor concentración en las actividades
  • Alimentación moderada
  • No se muestran enojados
  • Modo relajado
  • Comunicación activa y efectiva
  • Una mejor gestión de su energía

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

RESULTADOS CUALITATIVOS
 

Sujeto 1

Regina Salinas Mendoza

Infusión: Valeriana

 

Día uno

 

Sin cambios

 

Día cinco

 

Más tranquilidad y menos enojos.

 

Día ocho

 

Tranquilidad y paz.

 

Día catorce

 

Se mantiene la tranquilidad y calma emocional

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS CUALITATIVOS
 

Sujeto 1

Viridiana Mendoza Maldonado

Infusión: Tila y Pasiflora

 

Día uno

 

Me observo menos nerviosismo y logro dormir fácilmente.

 

Día cinco

 

Me noto con menor irritabilidad y ante eventos estresantes respondo de una manera menos explosiva. No hay nerviosismo o episodios de angustia.

 

Día ocho

 

Mayor calma, los periodos de sueño son mayores y más reparadores. Tranquilidad en la toma de decisiones

 

Día catorce

 

Me observo menos nerviosa, se mantiene los periodos de tranquilidad mas constantes y largos.

 

 

Conclusiones

Lo resaltable de esta investigación es que en varios estudios se ha demostrado que la eficacia de estas plantas puede ser comparada e, incluso puede ser mayor, que la mostrada por las benzodiacepinas, las cuales forman parte del tratamiento farmacológico de primera línea para la ansiedad y que en muchas ocasiones son agresivas para el estómago y otros órganos del cuero.

 

Desde mi experiencia las plantas tiene un sabor agradable y el consumó es práctico.  Me sentí relajada y tranquila.

Es importante mencionar que el consumo de productos herbolarios siempre debe ser con precaución, responsabilidad y bajo la supervisión de profesionales de la salud (médicos).

Indudablemente, las plantas medicinales han jugado un papel importante en la historia medicinal de México, por lo que es preponderante preservar el conocimiento transmitido de generación en generación, en particular de los saberes de los pueblos indígenas.

Utilizar alternativas ante la ansiedad beneficia la calidad de vida.

Bibliografía

Bibliografía

  1. Ibero-Equide. 2020. Encovid-19. Ansiedad y depresión en los hogares mexicanos frente a los retos del covid-19. Consultado en: http://itzel.lag.uia.mx/publico/covid-19/images/comunicados/encovid.pdf.
  2. Gobierno de México. 2020. Recomendación sobre actividad física para personas con discapacidad psicosocial (trastornos de ansiedad) durante la pandemia covid-19. Consultado en: https://coronavirus.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/06/SaludMental_ActividadFisica.pdf.
  3. Fundación UNAM. 2020. México, el segundo país con más plantas medicinales registradas. Consultado en: https://www.fundacionunam.org.mx/ecopuma/mexico-el-segundo-pais-con-mayor-plantas-medicinales-registradas/.
  4. OPS, OMS. The Burden of Mental Disorders in the Region of the Americas, 2018. [Online].; 2018 [cited 2020 Noviembre 25. Available from: 978927512.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography