Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

pj─195─ms Plan para la prevención de mortalidad de menores recién nacidos

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Equipo [ ]: Fernanda Carolina Vega Castillo() , Niza Reyes López() , Diana Esperilla Mendoza(2o Chichen-itzá)

Resumen

El embarazo en adolescentes mexicanas es un tema muy común. Es importante tener los conocimientos necesarios para hacerse cargo de un menor durante sus primeros años de vida, tratamientos correctos y científicamente aprobados por la medicina superior, si los adolescentes siguen iniciando su vida sexual desde una temprana edad, habrá que cuidar a las generaciones futuras. Las causas de la muertes en menores son muy importantes, la mayoría de las naciones tiene puesta la mirada en otras ramas de la medicina y de la ciencia. Es una pequeña opción para evitar que los números de las muertes en menores siga aumentando segundo tras segundo, las madres necesitan mas que apoyo social y emocional, igualmente necesitan apoyo moral, esto podemos dárselo con este proyecto. A escala mundial 16 millones de jóvenes anualmente causan un embarazo no planeado, en México 23 de cada 100 adolescentes ya iniciaron su vida sexual. Durante la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación; la persona rompe con la seguridad infantil y comienza a construirse en un mundo nuevo y propio para lograr esto el apoyo de la familia, la escuela y la sociedad son indispensables. La falta de responsabilidad sexual y de programas sociales de asesoría adecuados son causa importante de embarazos prematuros, sin embargo, no son los únicos, una cultura en desigualdad, la impunidad del abuso invitan a hacer conciencia acerca del tema.

Pregunta de Investigación

¿Cómo organizar un plan en contra de la mortalidad menores recién nacidos?

Planteamiento del Problema

Hoy en día las adolescentes mexicanas se convierten en madre más jóvenes, esto causa una gran polémica, desafortunadamente, la mayoría solo tiene estudios básicos y se ven en la necesidad de abandonar sus estudios para responsabilizarse de sus hijos.

Es importante tener los conocimientos necesarios para hacerse cargo de un menor en sus primeros años de vida, tratamientos correctos y científicamente aprobados por la medicina superior, si los adolescentes siguen iniciando su vida  sexual tempranamente, hay que cuidar a la siguiente generación.

Es una pequeña opción para evitar que los números de muertes en menores sigan aumentando segundo tras segundo.

La mayoría de estas muertes son causadas por razones congénitas (de nacimiento) y por la ignorancia por parte de las madres, estos casos, casi siempre se presentan en zonas rurales, con bajos recursos. Algunas culturas acostumbran a utilizar tratamientos naturales y/o cuidados diferentes hacia el menor cuando presenta algun padecimiento  el cual puede llegar a dañar su salud de manera grave.

Antecedentes

Según las estimaciones, unos 5,6 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años en 2016. Esto se traduce en 15.000 muertes de menores de cinco años por día.
Más de la mitad de esas muertes prematuras se deben a enfermedades que se podrían evitar o tratar si hubiera acceso a intervenciones simples y asequibles.
Las principales causas de muerte entre los menores de cinco años son la neumonía, las complicaciones por parto prematuro, la asfixia perinatal y la malaria.
África sub-Sahariana, los niños tienen una probabilidad de morir antes de los cinco años 15 veces mayor que los niños de los países de ingresos altos.
El riesgo de muerte del niño es mayor durante el periodo neonatal (los primeros 28 días de vida). Para evitar estas muertes son esenciales un parto seguro y cuidados neonatales eficaces. En 2016 murieron 2,6 millones de niños en su primer mes de vida. Cada día mueren unos 7000 recién nacidos, lo que significa que el 46% de las muertes de menores de 5 años tienen lugar durante el periodo neonatal.
La mayoría de los fallecimientos neonatales se deben a partos prematuros, asfixias durante el parto (incapacidad para respirar en el momento del parto) e infecciones. Desde el final del periodo neonatal hasta los cinco años, las principales causas de muerte son la neumonía, la diarrea y el paludismo. La malnutrición es una causa subyacente que contribuye aproximadamente a 45% del total de las muertes, ya que hace que los niños sean más vulnerables a las enfermedades graves.
Desde 1990, el mundo ha progresado considerablemente en lo que se refiere a la supervivencia infantil. La mortalidad de los menores de 5 años ha disminuido en un 56%: de 93 fallecidos por 1000 nacidos vivos en 1990 a 41 en 2016. No obstante, para alcanzar en 2030 la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referida a la mortalidad de los menores de 5 años será necesario acelerar los progresos en una cuarta parte de los países. La consecución de dicha meta reduciría en 10 millones el número de menores de 5 años fallecidos entre 2017 y 2030. Para prevenir el 80% de estas muertes es necesario centrar los esfuerzos.
¿Quiénes presentan más riesgos?
Recién nacidos
Cada año mueren 2,6 millones de lactantes durante su primer mes de vida, y el número de mortinatos es similar. Durante el primer mes, casi la mitad de los fallecimientos tienen lugar en las primeras 24 horas de vida y un 75% durante la primera semana. Las 48 horas posteriores al nacimiento es el momento más importante para la supervivencia del recién nacido. Es en este periodo cuando se debe realizar un seguimiento a la madre y al niño para evitar y tratar enfermedades.
La cifra mundial de muertes neonatales se ha reducido de 5,1 millones en 1990 a 2,6 millones en 2017. Sin embargo, la reducción de la mortalidad neonatal entre 1990 y 2016 ha sido más lenta que la de la mortalidad posneonatal en menores de cinco años: 49% y 62%, respectivamente.
Esto se aplica a la mayoría de los países de ingresos bajos y medios. Si se mantienen las tendencias actuales, aproximadamente la mitad de los 69 millones de muertes en la niñez que se producirán entre 2016 y 2030 tendrán lugar en el periodo neonatal. Se prevé que la proporción de muertes neonatales entre las muertes de menores de cinco años aumente del 45% en 2015 al 52% en 2030.
Además, 63 países tendrán que acelerar sus progresos si quieren alcanzar para 2030 la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consistente en lograr una tasa de mortalidad neonatal de 12 muertes por 1000 nacidos vivos.
Antes del parto, la madre puede mejorar las probabilidades de supervivencia y la salud de su hijo acudiendo a las consultas de atención prenatal, vacunándose contra el tétanos y evitando el consumo de tabaco y alcohol.
En el momento del parto, las probabilidades de supervivencia aumentan considerablemente con la presencia de una partera calificada. Después del parto, la atención esencial al recién nacido debe seguir los pasos siguientes:
asegurar la respiración;
empezar enseguida la lactancia exclusivamente materna;
mantener al niño caliente; y
lavarse las manos antes de tocarlo.
También es muy importante reconocer y tratar las enfermedades que pueda sufrir el recién nacido, ya que puede enfermar gravemente y morir de forma rápida si la enfermedad no se detecta y se trata de forma adecuada. Los lactantes enfermos deben derivarse de inmediato a un proveedor de atención de salud cualificado.
Menores de 5 años
Desde 1990 se han hecho progresos considerables en todo el mundo con respecto a la reducción de las muertes en la niñez. La cifra mundial de muertes de menores de 5 años ha disminuido de 12,6 millones en 1990 a 5,6 millones en 2016; es decir, 15 000 muertes diarias, en comparación con 35 000 en 1990. Desde 1990 la tasa mundial de mortalidad de los menores de 5 años ha disminuido en un 53%: de 9 muertes por 1000 nacidos vivos en 1990 a 41 en 2016.
Aunque los progresos mundiales para reducir la mortalidad de los menores de 5 años se han acelerado, siguen existiendo disparidades entre las regiones y los países. La zona con mayor mortalidad en menores de 5 años sigue siendo el África Subsahariana, donde 1 de cada 13 niños muere antes de cumplir 5 años. También hay inequidades geográficas y socioeconómicas dentro de los propios países. Las últimas estimaciones de la mortalidad por quintiles de riqueza muestran que en 99 países de ingresos bajos y medios la mortalidad de los menores de 5 años es por término medio dos veces mayor entre los niños de los hogares más pobres que entre los de los hogares más ricos. La eliminación de esta disparidad entre pobres y ricos hubiera salvado 2 millones de vidas en 2016.
Más de la mitad de las muertes de niños menores de cinco años se deben a enfermedades prevenibles y tratables mediante intervenciones simples y asequibles. El fortalecimiento de los sistemas de salud para que todos los niños accedan a tales intervenciones salvará la vida de muchos niños pequeños.
Los niños malnutridos, especialmente aquellos con una malnutrición aguda grave, tienen más probabilidades de morir por enfermedades comunes en la infancia como la diarrea, la neumonía y el paludismo. Diversos factores relacionados con la nutrición contribuyen a aproximadamente el 45% de las muertes de niños menores de cinco años.

Principales causas de muerte en la población infantil: factores de riesgo y respuesta
Causas de mortalidad
Factores de riesgo
Prevención
Tratamiento
Neumonía u,
otras infecciones respiratorias agudas
Bajo peso al nacer

Malnutrición

Niños que no se alimentan con leche materna

Hacinamiento
Vacunación

Nutrición adecuada

Lactancia exclusivamente materna

Reducción de la contaminación del aire de interiores
Atención por parte de un dispensador de asistencia sanitaria capacitado

Antibióticos

Oxígeno para las enfermedades graves
Diarrea infantil
Niños que no se alimentan con leche materna

Agua y alimentos insalubres

Falta de higiene

Malnutrición
Lactancia exclusivamente materna

Agua y alimentos inocuos

Saneamiento e higiene adecuados

Nutrición adecuada

Vacunación
Sales de rehidratación oral de baja osmolaridad (SRO)

Suplementos de zinc
Prevención mediante la vacunación
Para algunas de las enfermedades infantiles más mortales, como el sarampión, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina o la neumonía por Haemophiius influenzae de tipo b o Streptococcus pneumoniae, o la diarrea por rotavirus, existen vacunas que pueden evitar que los niños enfermen y mueran.
Prioridades emergentes en la salud del niño
Las prioridades emergentes en la agenda mundial sobre la salud de los niños son las anomalías congénitas, las lesiones y las enfermedades no transmisibles (enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías adquiridas, cánceres infantiles, diabetes y obesidad). Se calcula que las anomalías congénitas afectan a 1 de cada 33 niños y que eso tiene como resultado 3,2 millones anuales de niños con discapacidades relacionadas con defectos de nacimiento. La carga mundial de morbilidad debida a enfermedades no transmisibles que afectan a los niños en la infancia y en su vida posterior está aumentando rápidamente, pese a que muchos de sus factores de riesgo son prevenibles.
Las lesiones (por accidentes de tránsito, ahogamiento, quemaduras y caídas) están entre las tres principales causas de muerte y de discapacidad de por vida en los niños de 5 a 15 años. En 2012 la cifra estimada de muertes por violencia y lesiones no intencionales en menores de 15 años fue de 740 000, el 90% de ellas debidas a lesiones no intencionales.
La cifra mundial estimada de niños con sobrepeso aumentó de 31 millones en 2000 a 42 millones en 2015, en particular en países con una elevada prevalencia de desnutrición infantil.
Respuesta mundial: Objetivo de Desarrollo Sostenible 3
Entre los ODS adoptados por las Naciones Unidas en 2015 se encuentra el de garantizar que todos los niños tengan vidas sanas y promover su bienestar. La meta 3.2 del ODS 3 consiste en poner fin, de aquí a 2030, a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años. La meta es doble:
1. reducir la mortalidad neonatal a 12 por 1.000 nacidos vivos, como máximo, en todos los países (ODS 3.2); y 2. 2. reducir la mortalidad de los menores de 5 años a 25 por 1000 nacidos vivos, como máximo, en todos los países (ODS 3.2).
La meta 3.2 está íntimamente relacionada con la 3.1, consistente en reducir la razón mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 000 nacidos vivos, y la 2.2, consistente en poner fin a todas las formas de malnutrición, dado que esta constituye una causa de muerte frecuente en menores de 5 años. Estas metas figuran también en la nueva Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente, que se propone acabar con las muertes infantiles evitables y abordar las prioridades emergentes en la salud del niño.
El plan para alcanzar las metas de los ODS ha dado lugar a varias iniciativas mundiales. Los Estados Miembros tendrán que establecer sus propias metas y elaborar estrategias específicas para reducir la mortalidad infantil y seguir los progresos que vayan realizando.
“Poner fin a la mortalidad materna prevenible” y “plan de acción para todos los recién nacidos” para fomentar la cobertura universal de una atención materna y neonatal de calidad;
El “plan de acción mundial para la prevención y el tratamiento de la neumonía y la diarrea”;
Un “plan de aplicación integral sobre nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño” para reducir la desnutrición y la obesidad;
La “Estrategia Técnica Mundial contra el Paludismo” para reducir la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad para 2030;
El “Plan de Acción Mundial sobre Vacunas” para prevenir las enfermedades infantiles mediante la vacunación; y
El “Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016-2025” para erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición en todo el mundo.
Los Estados Miembros deben establecer metas y desarrollar estrategias específicas para reducir la mortalidad en la niñez y hacer un seguimiento del progreso.
Respuesta de la OMS
La OMS pide a los Estados Miembros que se ocupen de la equidad sanitaria a través de la cobertura sanitaria universal, de modo que todos los niños puedan tener acceso a servicios de salud esenciales sin excesivas dificultades económicas. Para avanzar hacia enfoques innovadores, múltiples y adaptados que incrementen la accesibilidad, cobertura y calidad de los servicios de salud infantil serán necesarias orientaciones estratégicas y una combinación óptima de la atención en centros sanitarios con la atención en la comunidad. También son necesarios esfuerzos del sector de la salud y de otros sectores para superar las desigualdades y los determinantes sociales de la salud.

Objetivo

Concientizar a las madres primerizas sobre el cuidado de los hijos primogénitos.

Justificación

Cada minuto, una adolescente mexicana se convierte en madre, por lo cual nuestro proyecto quiere ayudar a aquellas madres primerizas, este sería la respuesta a miles de preguntas y  la solución a miles de muertes en menores, lo que queremos lograr con esto es concientizar a las madres de que no siempre las personas mayores tienen la respuesta, ya que existen algunos “tratamientos” que en cierta forma pueden llegar a ser tóxicos para los pequeños, un ejemplo de ello es la flor “anís estrella”, utilizada comúnmente para los cólicos del bebé, esta es altamente para algunos menores, otro ejemplo es cuando se pregunta ¿qué hacer cuando se sume la fontanela (también conocido como mollera), en algunas partes de la república mexicana se acostumbre golpear las plantas de los pies de los menores, esto provoca desprendimiento de la cavidad cerebral causando una inflamación del cerebro, esto ocasiona la muerte instantánea del menor, contribuyendo así a que la cantidad de muertes registradas aumente, todo por ignorancia ante la situación.

Las causas de muerte son muy importantes, la mayoría de las naciones no se centran en esto, solo mantienen su interés en las diferentes ramas de la ciencia.

Las madres necesita un apoyo, no solo social, sino también uno moral y psicológico , esto podremos dárselo a través de este proyecto.

Hipótesis

Si logramos concientizar a las madres primerizas conseguiríamos reducir la cantidad de muertes en menores recién nacidos

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES:

1.- Cuestionario hacia especialistas (51 entrevistas)

2.- Cuestionario hacia población general (48 entrevistas)

3.- Cuestionario hacia mujeres que han sufrido alguna pérdida de un menor recién nacido (51 entrevistas)

(Resultados: 150 entrevistas)

4.- Tablet con internet

5.- Celular o cámara de video

6.- Lápiz, pluma y vitácora si llega a ser necesario

PROCEDIMIENTO:

Realización de entrevistas y total de ellas graficarlas.

 

Galería Método

Resultados

Se obtuvo un manual de 11 capítulos o apartados cuyas temáticas abordan ls temas de:

-aseo

-cordón umbilical

-fontanela

-vacunas

-quemaduras y fracturas

-“remedios” buenos y “remedios” tóxicos

-lactancia

-intoxicaciones

-alimentación adecuada

-recomendaciones

De extensión de 2 a 5 páginas por apartado y copia al náhuatl y al inglés.

Galería Resultados

Discusión

No se consideraron las probabilidades de accesibilidad por parte de las entrevistadas, ya que los temas que se abordan en la entrevista, traen consigo recuerdos no gratos para ellas, de igual manera no consideramos la disponibilidad de los médicos entrevistados, ya que su agenda es muy limitada.

 

Conclusiones

Los cuidados que un menor necesita son más extensos de lo que parecen, temas tan simples como el aseo o la alimentación implican pintos muy importantes.

Es necesario identificar los riesgos que cada tema implica al igual que saber que medicamentos y “remedios” caseros son efectivos para los menores.

Al tener en cuenta estos temas se reduce la probabilidad de riesgos que puede llegar a tener un bebé en sus primeros años de vida.

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud (2019). Mortalidad en bebés recién nacidos. Consultado en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/newborns-reducing-mortality

Sanitas (2019). Muertes en recién nacidos. Consultado en: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/recien-nacido/sin012159wr.html

Salud y Medicinas (2019). Muerte de cuna. Consultado en: https://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/bebes/articulos/muerte-de-cuna-evite-riesgos.html
SciELO (2012). Principales causas de mortalidad infantil en México. Consultado en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462012000200011
Actitud FEM (2019). Principales causas de mortalidad infantil. Consultado en: https://www.actitudfem.com/hogar/mamas/consejos/principales-causas-de-mortalidad-infantil
Expansión en alianza con CNN. (2011). OMS: la taza de muertes en recién nacidos disminuye. 18 de diciembre de 2018, de Expansión en alianza con CNN Sitio web: https://expansion.mx/salud/2011/08/31/oms-la-tasa-de-muertes-de-recien-nacidos-disminuye-en-mexico
Dra. Rosalinda Pérez Zamudio . (2013). Morbilidad y mortalidad del recién nacido prematuro en el Hospital General de Irapuato. 18 de diciembre 2018, de Scielo Sitio web: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462013000400005

Dra. Sonia B. Fernández Cantón . (2012). Principales causas de mortalidad infantil en México: tendencias recientes. 18 de diciembre de 2018, de Scielo Sitio web: www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462012000200011

ONU. (2016). Reduciendo la mortalidad infantil . 18 de diciembre de 2018, de ONU Sitio web: www.onu.org.mx/reduciendo-la-mortalidad-infantil/

El universal. (2015). México reduce tasa de mortalidad infantil: UNICEF. 18 de diciembre de 2018, de El universal Sitio web:www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/09/9/mexico-reduce-tasa-de-mortalidad-infantil-unicef

UNICEF. (2018). Muerte en menores. 23 de enero 2019, UNICEF, sitio web original: https://www.unicef.org/spanish/progressforchildren/2007n6/index_41802.htm

Organización Mundial de la Salud. (2019). Principales causas de mortalidad en menores para prevenir el aumento de defunciones, OMS, sitio web original: https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/index2.html

Summary

Pregnancy in Mexican teens is a common problem.
It is important to have the necessary knowledge to take care of a minor during his first years of life, correct treatments and scientifically approved by the superior medicine, if the teens continue starting their sexual life early we have to take care of the next generation.
The causes of deaths in minors are very important, most nations do not focus on this, they just keep their attention in the different branches of science.
It is a small option to avoid that the numbers of deaths in minors continue growing minute by minute.
Mothers need support not only social but psychological and moral, we can give them this with this project.
Worldwide, 16 million young people are currently pregnant at an early age; in Mexico, 23 of every 100 teens have already started their active sexual life.
During adolescence, personality is defined, independence is built and self-formation is strengthened; The person breaks with the child, cuts with their behavior as a child and begins to build in a new world of their own. To achieve this, the support of the family, the school and society is essential.
The lack of sexual responsibility and social programs of adequate counseling is an important cause of the high number of premature pregnancies, however they are not the only ones, a culture in inequality, norms that perpetuate violence and impunity of abuse invite to raise awareness about the issue .

Research Question

How to organize a plan against mortality in children?

Problem approach

Nowadays Mexican teenagers become younger mothers, this causes a great controversy, unfortunately, most of them only have basic studies and they have to abandon their studies to take responsibility of their children.

It is important to have the necessary knowledge to take care of a child in his first years of life, correct and scientifically approved treatments by higher medicine,  if teenagers continue starting their sexual life early, we must take care of the next generation.

It is a small option to prevent the numbers of deaths in minors continue increasing second after second.

Most of these deaths are caused by congenital (birth) reasons and by ignorance from mothers, these cases almost always occur in rural areas with low resources. Some cultures are accustomed to use natural treatments and / or different cares for the child when they have a condition which can damage its health.

 

Background

Según las estimaciones, unos 5,6 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años en 2016. Esto se traduce en 15.000 muertes de menores de cinco años por día.
Más de la mitad de esas muertes prematuras se deben a enfermedades que se podrían evitar o tratar si hubiera acceso a intervenciones simples y asequibles.
Las principales causas de muerte entre los menores de cinco años son la neumonía, las complicaciones por parto prematuro, la asfixia perinatal y la malaria.
África sub-Sahariana, los niños tienen una probabilidad de morir antes de los cinco años 15 veces mayor que los niños de los países de ingresos altos.
El riesgo de muerte del niño es mayor durante el periodo neonatal (los primeros 28 días de vida). Para evitar estas muertes son esenciales un parto seguro y cuidados neonatales eficaces. En 2016 murieron 2,6 millones de niños en su primer mes de vida. Cada día mueren unos 7000 recién nacidos, lo que significa que el 46% de las muertes de menores de 5 años tienen lugar durante el periodo neonatal.
La mayoría de los fallecimientos neonatales se deben a partos prematuros, asfixias durante el parto (incapacidad para respirar en el momento del parto) e infecciones. Desde el final del periodo neonatal hasta los cinco años, las principales causas de muerte son la neumonía, la diarrea y el paludismo. La malnutrición es una causa subyacente que contribuye aproximadamente a 45% del total de las muertes, ya que hace que los niños sean más vulnerables a las enfermedades graves.
Desde 1990, el mundo ha progresado considerablemente en lo que se refiere a la supervivencia infantil. La mortalidad de los menores de 5 años ha disminuido en un 56%: de 93 fallecidos por 1000 nacidos vivos en 1990 a 41 en 2016. No obstante, para alcanzar en 2030 la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referida a la mortalidad de los menores de 5 años será necesario acelerar los progresos en una cuarta parte de los países. La consecución de dicha meta reduciría en 10 millones el número de menores de 5 años fallecidos entre 2017 y 2030. Para prevenir el 80% de estas muertes es necesario centrar los esfuerzos.
¿Quiénes presentan más riesgos?
Recién nacidos
Cada año mueren 2,6 millones de lactantes durante su primer mes de vida, y el número de mortinatos es similar. Durante el primer mes, casi la mitad de los fallecimientos tienen lugar en las primeras 24 horas de vida y un 75% durante la primera semana. Las 48 horas posteriores al nacimiento es el momento más importante para la supervivencia del recién nacido. Es en este periodo cuando se debe realizar un seguimiento a la madre y al niño para evitar y tratar enfermedades.
La cifra mundial de muertes neonatales se ha reducido de 5,1 millones en 1990 a 2,6 millones en 2017. Sin embargo, la reducción de la mortalidad neonatal entre 1990 y 2016 ha sido más lenta que la de la mortalidad posneonatal en menores de cinco años: 49% y 62%, respectivamente.
Esto se aplica a la mayoría de los países de ingresos bajos y medios. Si se mantienen las tendencias actuales, aproximadamente la mitad de los 69 millones de muertes en la niñez que se producirán entre 2016 y 2030 tendrán lugar en el periodo neonatal. Se prevé que la proporción de muertes neonatales entre las muertes de menores de cinco años aumente del 45% en 2015 al 52% en 2030.
Además, 63 países tendrán que acelerar sus progresos si quieren alcanzar para 2030 la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consistente en lograr una tasa de mortalidad neonatal de 12 muertes por 1000 nacidos vivos.
Antes del parto, la madre puede mejorar las probabilidades de supervivencia y la salud de su hijo acudiendo a las consultas de atención prenatal, vacunándose contra el tétanos y evitando el consumo de tabaco y alcohol.
En el momento del parto, las probabilidades de supervivencia aumentan considerablemente con la presencia de una partera calificada. Después del parto, la atención esencial al recién nacido debe seguir los pasos siguientes:
asegurar la respiración;
empezar enseguida la lactancia exclusivamente materna;
mantener al niño caliente; y
lavarse las manos antes de tocarlo.
También es muy importante reconocer y tratar las enfermedades que pueda sufrir el recién nacido, ya que puede enfermar gravemente y morir de forma rápida si la enfermedad no se detecta y se trata de forma adecuada. Los lactantes enfermos deben derivarse de inmediato a un proveedor de atención de salud cualificado.
Menores de 5 años
Desde 1990 se han hecho progresos considerables en todo el mundo con respecto a la reducción de las muertes en la niñez. La cifra mundial de muertes de menores de 5 años ha disminuido de 12,6 millones en 1990 a 5,6 millones en 2016; es decir, 15 000 muertes diarias, en comparación con 35 000 en 1990. Desde 1990 la tasa mundial de mortalidad de los menores de 5 años ha disminuido en un 53%: de 9 muertes por 1000 nacidos vivos en 1990 a 41 en 2016.
Aunque los progresos mundiales para reducir la mortalidad de los menores de 5 años se han acelerado, siguen existiendo disparidades entre las regiones y los países. La zona con mayor mortalidad en menores de 5 años sigue siendo el África Subsahariana, donde 1 de cada 13 niños muere antes de cumplir 5 años. También hay inequidades geográficas y socioeconómicas dentro de los propios países. Las últimas estimaciones de la mortalidad por quintiles de riqueza muestran que en 99 países de ingresos bajos y medios la mortalidad de los menores de 5 años es por término medio dos veces mayor entre los niños de los hogares más pobres que entre los de los hogares más ricos. La eliminación de esta disparidad entre pobres y ricos hubiera salvado 2 millones de vidas en 2016.
Más de la mitad de las muertes de niños menores de cinco años se deben a enfermedades prevenibles y tratables mediante intervenciones simples y asequibles. El fortalecimiento de los sistemas de salud para que todos los niños accedan a tales intervenciones salvará la vida de muchos niños pequeños.
Los niños malnutridos, especialmente aquellos con una malnutrición aguda grave, tienen más probabilidades de morir por enfermedades comunes en la infancia como la diarrea, la neumonía y el paludismo. Diversos factores relacionados con la nutrición contribuyen a aproximadamente el 45% de las muertes de niños menores de cinco años.

Principales causas de muerte en la población infantil: factores de riesgo y respuesta
Causas de mortalidad
Factores de riesgo
Prevención
Tratamiento
Neumonía u,
otras infecciones respiratorias agudas
Bajo peso al nacer

Malnutrición

Niños que no se alimentan con leche materna

Hacinamiento
Vacunación

Nutrición adecuada

Lactancia exclusivamente materna

Reducción de la contaminación del aire de interiores
Atención por parte de un dispensador de asistencia sanitaria capacitado

Antibióticos

Oxígeno para las enfermedades graves
Diarrea infantil
Niños que no se alimentan con leche materna

Agua y alimentos insalubres

Falta de higiene

Malnutrición
Lactancia exclusivamente materna

Agua y alimentos inocuos

Saneamiento e higiene adecuados

Nutrición adecuada

Vacunación
Sales de rehidratación oral de baja osmolaridad (SRO)

Suplementos de zinc
Prevención mediante la vacunación
Para algunas de las enfermedades infantiles más mortales, como el sarampión, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina o la neumonía por Haemophiius influenzae de tipo b o Streptococcus pneumoniae, o la diarrea por rotavirus, existen vacunas que pueden evitar que los niños enfermen y mueran.
Prioridades emergentes en la salud del niño
Las prioridades emergentes en la agenda mundial sobre la salud de los niños son las anomalías congénitas, las lesiones y las enfermedades no transmisibles (enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías adquiridas, cánceres infantiles, diabetes y obesidad). Se calcula que las anomalías congénitas afectan a 1 de cada 33 niños y que eso tiene como resultado 3,2 millones anuales de niños con discapacidades relacionadas con defectos de nacimiento. La carga mundial de morbilidad debida a enfermedades no transmisibles que afectan a los niños en la infancia y en su vida posterior está aumentando rápidamente, pese a que muchos de sus factores de riesgo son prevenibles.
Las lesiones (por accidentes de tránsito, ahogamiento, quemaduras y caídas) están entre las tres principales causas de muerte y de discapacidad de por vida en los niños de 5 a 15 años. En 2012 la cifra estimada de muertes por violencia y lesiones no intencionales en menores de 15 años fue de 740 000, el 90% de ellas debidas a lesiones no intencionales.
La cifra mundial estimada de niños con sobrepeso aumentó de 31 millones en 2000 a 42 millones en 2015, en particular en países con una elevada prevalencia de desnutrición infantil.
Respuesta mundial: Objetivo de Desarrollo Sostenible 3
Entre los ODS adoptados por las Naciones Unidas en 2015 se encuentra el de garantizar que todos los niños tengan vidas sanas y promover su bienestar. La meta 3.2 del ODS 3 consiste en poner fin, de aquí a 2030, a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años. La meta es doble:
1. reducir la mortalidad neonatal a 12 por 1.000 nacidos vivos, como máximo, en todos los países (ODS 3.2); y 2. 2. reducir la mortalidad de los menores de 5 años a 25 por 1000 nacidos vivos, como máximo, en todos los países (ODS 3.2).
La meta 3.2 está íntimamente relacionada con la 3.1, consistente en reducir la razón mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 000 nacidos vivos, y la 2.2, consistente en poner fin a todas las formas de malnutrición, dado que esta constituye una causa de muerte frecuente en menores de 5 años. Estas metas figuran también en la nueva Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente, que se propone acabar con las muertes infantiles evitables y abordar las prioridades emergentes en la salud del niño.
El plan para alcanzar las metas de los ODS ha dado lugar a varias iniciativas mundiales. Los Estados Miembros tendrán que establecer sus propias metas y elaborar estrategias específicas para reducir la mortalidad infantil y seguir los progresos que vayan realizando.
“Poner fin a la mortalidad materna prevenible” y “plan de acción para todos los recién nacidos” para fomentar la cobertura universal de una atención materna y neonatal de calidad;
El “plan de acción mundial para la prevención y el tratamiento de la neumonía y la diarrea”;
Un “plan de aplicación integral sobre nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño” para reducir la desnutrición y la obesidad;
La “Estrategia Técnica Mundial contra el Paludismo” para reducir la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad para 2030;
El “Plan de Acción Mundial sobre Vacunas” para prevenir las enfermedades infantiles mediante la vacunación; y
El “Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016-2025” para erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición en todo el mundo.
Los Estados Miembros deben establecer metas y desarrollar estrategias específicas para reducir la mortalidad en la niñez y hacer un seguimiento del progreso.
Respuesta de la OMS
La OMS pide a los Estados Miembros que se ocupen de la equidad sanitaria a través de la cobertura sanitaria universal, de modo que todos los niños puedan tener acceso a servicios de salud esenciales sin excesivas dificultades económicas. Para avanzar hacia enfoques innovadores, múltiples y adaptados que incrementen la accesibilidad, cobertura y calidad de los servicios de salud infantil serán necesarias orientaciones estratégicas y una combinación óptima de la atención en centros sanitarios con la atención en la comunidad. También son necesarios esfuerzos del sector de la salud y de otros sectores para superar las desigualdades y los determinantes sociales de la salud.

Objective

Make aware to the single mothers about the care of the first-born children.

Justification

Every minute a Mexican teenager becomes mother, for which our project wants to help those new mothers, this would be the answer to thousands of questions and the solution to thousands of deaths in babies, what we want to achieve with this is to raise awareness to mothers that older people do not always have the answer, since there are “treatments” that in some way some become toxic for children, an example of this is the “star anise” flower. Another example is when you ask what to do when the fontanelle plunges? (also known as mollera). In some parts of the Mexican Republic it is customary to hit the soles of the feet of the babies to solve it but this only causes the detachment of the cerebral cavity causing an inflammation of the brain and from this, the instantaneous death, contributing to the amount of registered deaths increase due to ignorance towards the situation.
The causes of death are very important and most nations do not focus on this, they only maintain their interest in the branches of science.
Mothers need a support, not only social, but also a moral and psychological, we can give this to them with this project.

Hypothesis

If we achieve the awareness of the single or first-time-mothers we get the reduce of the dead of babies and children.

Method (materials and procedure)

  1. Questionaries to specialists.
  2. Questionaries to general population.
  3. Questionaries to women with baby loss.
  4. Inteligent tablet, cellphone or videocamera.
  5. Pencil or pen.

Procedure:

Each member of the team will realize one questionary (it could be the one for specialists, common people or for women with baby loss) acording to the asigned people and  the results will be gathered to graph them.

Results

We obtained a manual of 11 chapters or sections which thematic topics aboard the following topics: Higiene, umbilical cord, fontanelle, vaccines, burns and fractures, “good remedies”, “toxic remedies”, breastfeeding, intoxications, adequate nutrition and recommendations; From 2 to 5 pages per section with a copy translated into Nahuatl and English.

Discussion

Pregnancy in Mexican teens is a common problem.
It is important to have the necessary knowledge to take care of a minor during his first years of life, correct treatments and scientifically approved by the superior medicine, if the teens continue starting their sexual life early we have to take care of the next generation.
The causes of deaths in minors are very important, most nations do not focus on this, they just keep their attention in the different branches of science.
It is a small option to avoid that the numbers of deaths in minors continue growing minute by minute.
Mothers need support not only social but psychological and moral, we can give them this with this project.
Worldwide, 16 million young people are currently pregnant at an early age; in Mexico, 23 of every 100 teens have already started their active sexual life.
During adolescence, personality is defined, independence is built and self-formation is strengthened; The person breaks with the child, cuts with their behavior as a child and begins to build in a new world of their own. To achieve this, the support of the family, the school and society is essential.
The lack of sexual responsibility and social programs of adequate counseling is an important cause of the high number of premature pregnancies, however they are not the only ones, a culture in inequality, norms that perpetuate violence and impunity of abuse invite to raise awareness about the issue .

Conclusions

The cares that a minor needs are more extensive than they seem, simple topics such as food or cleanness involve very important points.
It is necessary to identify the risks that each topic implies, as well as to know what “home remedies” and what medicines are effective for the children.
Knowing these issues reduces the probability of risks that a baby can have during his first years of life.

Bibliography

Organización Mundial de la Salud (2019). Mortalidad en bebés recién nacidos. Consultado en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/newborns-reducing-mortality

Sanitas (2019). Muertes en recién nacidos. Consultado en: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/recien-nacido/sin012159wr.html

Salud y Medicinas (2019). Muerte de cuna. Consultado en: https://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/bebes/articulos/muerte-de-cuna-evite-riesgos.html
SciELO (2012). Principales causas de mortalidad infantil en México. Consultado en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462012000200011
Actitud FEM (2019). Principales causas de mortalidad infantil. Consultado en: https://www.actitudfem.com/hogar/mamas/consejos/principales-causas-de-mortalidad-infantil
Expansión en alianza con CNN. (2011). OMS: la taza de muertes en recién nacidos disminuye. 18 de diciembre de 2018, de Expansión en alianza con CNN Sitio web: https://expansion.mx/salud/2011/08/31/oms-la-tasa-de-muertes-de-recien-nacidos-disminuye-en-mexico
Dra. Rosalinda Pérez Zamudio . (2013). Morbilidad y mortalidad del recién nacido prematuro en el Hospital General de Irapuato. 18 de diciembre 2018, de Scielo Sitio web: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462013000400005

Dra. Sonia B. Fernández Cantón . (2012). Principales causas de mortalidad infantil en México: tendencias recientes. 18 de diciembre de 2018, de Scielo Sitio web: www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462012000200011

ONU. (2016). Reduciendo la mortalidad infantil . 18 de diciembre de 2018, de ONU Sitio web: www.onu.org.mx/reduciendo-la-mortalidad-infantil/

El universal. (2015). México reduce tasa de mortalidad infantil: UNICEF. 18 de diciembre de 2018, de El universal Sitio web:www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/09/9/mexico-reduce-tasa-de-mortalidad-infantil-unicef

UNICEF. (2018). Muerte en menores. 23 de enero 2019, UNICEF, sitio web original: https://www.unicef.org/spanish/progressforchildren/2007n6/index_41802.htm

Organización Mundial de la Salud. (2019). Principales causas de mortalidad en menores para prevenir el aumento de defunciones, OMS, sitio web original: https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/index2.html