Biología

PK-SH-384-BU Conoce la Zoopsicología.

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

  • El cuerpo de los animales ha evolucionado y se han adaptado para detectar los desastres naturales y el primer registro que se observó un caso que la zoo psicología fue en china cuando los científicos tuvieron la oportunidad de investigar el comportamiento de un ratón en un desastre natural real.

    Otro caso fue en Pompeya una antigua ciudad de Italia con un volcán Monte Vesubio, esa noche un gato estaba muy inquieto y trataba de esconderse sus dueños se alertaron al ver este comportamiento, decidieron huir en familia y a la mañana siguiente el volcán hizo erupción y hoy en día son unas ruinas; gracias a este valiente gato esa familia se salvó.

    Ya para el año 2011, la NASA ofrecía una explicación de cómo es que hay animales que pueden ser capaces de anticipar la llegada de un terremoto. Aseguraban en ese entonces los investigadores de la afamada agencia, que varios días antes de un terremoto en la Tierra se producen cambios químicos que son percibidos por algunas especies de animales.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles fueron los primeros estudios sobre comportamientos extraños de los animales después llamado zoo psicología?

Planteamiento del Problema

Los humanos podremos recoger datos, inventar teorías y construir modelos, pero no podemos predecir un sismo, mientras que otros animales parecen tener la habilidad de escapar antes de que llegue un desastre. Los científicos creen que con la tecnología avanzada de radares y los satélites que existen para realizar predicciones a desastres naturales es suficiente; sin embargo, si se estudia el comportamiento de los animales se podrían prevenir con mayor rapidez.

Los animales como perros, gatos, pájaros, vacas y muchos otros animales, el comportamiento es diferente cuando se avecina un desastre natural; por ejemplo, si el mar está muy agitado o si se avecina un tsunami, terremotos, etc., pero no es exacto y en ocasiones llegan demasiado tarde.

 

Antecedentes

La Zoo psicología está formada por raíces griegas y significa “ciencia que estudia la mente y el comportamiento animal” y como su nombre lo indica es el estudio del comportamiento animal ya que los animales pueden predecir desastres naturales con sus patas, cola, vibraciones entre otras cosas que los humanos no podemos detectar.

En el año 373 A.C., los griegos describieron como ratones, serpientes, comadrejas, ciempiés y escarabajos abandonaron la ciudad de Hélice días antes de un terremoto devastador. El tsunami de 2004 que cobró la vida de 200.000 personas aparentemente mató pocos animales.

El cuerpo de los animales han evolucionado y se han adaptado para detectar los desastres naturales y el primer registro que se observó un caso que la zoo psicología fue en china cuando los científicos tuvieron la oportunidad de investigar el comportamiento de un ratón en un desastre natural real otro caso fue en Pompeii una antigua de Italia con un volcán llamado el monte Vesubio esa noche un gato estaba muy inquieto y trataba de esconderse sus dueños se alertaron al ver este comportamiento y decidieron y con su familia por qué siempre se dirija a su foto esa misma mañana el volcán hizo erupción y hoy en día son unas ruinas gracias a este valiente gato esa familia se salvó.

 

Objetivo

Mostrar que la conducta de los animales, en su hábitat natural o en cautiverio, pueden detectar desastres y salvar varias vidas como animales y humanas claramente no son máquinas y no son totalmente precisos así que en conclusión me gustaría aprender a comprenderlos para poder salvar vida.

 

Justificación

Yo elegí este tema porque de grande quiero estudiar zoopsicología, que es el estudio del comportamiento animal; para que nos ayuden a predecir los desastres naturales que la tecnología no puede predecir.

 

 

Hipótesis

Si pusiéramos atención a la conducta de los animales, se podrían prevenir catástrofes de pérdidas humanas y materiales.

 

Método (materiales y procedimiento)

Realice una encuesta en la que mi propósito, era ver como mis compañeros sabían sobre el tema.

1.- Sabes que es el zoo psicología?

2.- Sabes que significa la palabra zoo psicología?

3.- Sabes cuantas vidas han salvado los animales?

4.- Sabes donde se originó la zoo psicología?

5.- Sabes que los animales pueden predecir los desastres naturales?

6.- Sabes hace cuantos años se creó el zoo psicología?

7.- Sabes cual fue el animal que comenzó el estudio de la zoo psicología?

8.- Escribe lo que se te viene a la mente cuando escuchas la palabra zoo psicología?

9.- Escribe como ayudarías a los animales.

10.- Has estado en peligro con un animal mascota?

Galería Método

Resultados

Con esta encuesta me pude dar cuenta que las personas no conocen sobre el tema, del 100%, solo el 50% ha escuchado hablar del tema, aunque no tienen certeza de lo que significa exactamente.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendí que algunos de los animales son capaces de detectar, como perros y ratas frecuencias más altas, los elefantes frecuencias más bajas y muchos insectos sienten vibraciones a través de las patas o cambios atmosféricos que los humanos no podemos.

Bibliografía

https://www.informacion.es/opinion/2014/07/23/psicologia-animales-6470940.html

https://www.uv.mx/cienciauv/blog/estudioconductaanimal/

BBC REVISTA

https://noticias.utpl.edu.ec/animales-detectores-de-sismos

https://lacontaminacion.org/10-animales-que-predicen-los-desastres-naturales/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography