Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-348-CY Cómo los videojuegos fomentan la parte cognitiva en los niños

Salud y Bienestar
Educación de calidad

Asesor: Alma Gómez Valdenegro

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Emiliano Mendoza Escalante [5 Halcón ]

Resumen

La siguiente investigación nos muestran los beneficios de los videojuegos que incluyen el desarrollo de habilidades como la atención, la creatividad, la memoria, los idiomas y el trabajo en equipo .Que si usamos los videojuegos como herramientas educativas se puede lograr un mejor desempeño en el aula de clase, que es importante que los papás se involucre en ver qué tipo de videojuegos tienen sus hijos y asi opten por juegos recreativos y menos violentos  .Que el videojuego en si no es adictivo sino todo la parte emocional que hace que quieran pasar más tiempo jugando y no socializando

Pregunta de Investigación

¿Pueden ayudan los videojuegos al desarrollo cognitivo de los niñ@s?

Planteamiento del Problema

Que los videojuegos puedan ser malos para nuestro desarrollo si no hay un control en su uso o el tipo de juego

Antecedentes

La historia de los videojuegos tiene su origen en la década de 1950 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras de la guerra, construyeron los primeros superordenadores programables. Los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico (inicialmente programas de ajedrez) no tardaron en aparecer, y se fueron repitiendo durante las siguientes décadas

 

Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha dejado de crecer y desarrollarse con el único límite que le ha impuesto la creatividad de los desarrolladores y la evolución tecnológica.

La revista científica Nature publicó un estudio en abrir de 2015, en el que afirman que «un uso continúo y responsable de videojuegos sería capaz de incrementar la masa gris en nuestro cerebro, la cual nos ayuda a realizar procesos complejos a una mayor velocidad y eficacia».

El estudio realizado por doctores e investigadores de la Universidad China de Ciencia y Tecnología Electrónica en compañía de miembros de la Universidad Macquarie de Australia, puso en prueba a 27 jugadores expertos en videojuegos , frente a 30 jugadores casuales en un periodo de varios meses.

El equipo de científicos se fijó en una región muy específica del cerebro, la llamada ínsula o córtex insular, una parte muy grande, que está relacionada con los procesos lingüísticos de la persona y de otros elementos muy importantes en nuestro día a día, como las emociones y sentimientos, y otros aspectos relacionados con el olor, el sabor o incluso la necesidad de comida y agua.

Gracias a este estudio, y a través de fotografías y escáneres en 3D, habrían probado que la ínsula de un jugador profesional tendría una conectividad neuronal más sólida y mejorada y un mayor índice de materia gris. Esta materia, es la que define y controla básicamente cualquier función de nuestro cerebro, sería mucho más densa y mayor en una persona aficionada a los videojuegos que una que no tiene un acercamiento constante a los mismos.

Otra investigación, esta vez realizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), publicada en junio de 2020, en la revista científica ‘Frontiers in Human Neuroscience‘ en la que participaron 27 personas de entre 18 y 40 años con y sin ningún tipo de experiencia con los videojuegos.

El estudio reveló algunos de los cambios cognitivos que se producen en los niños y niñas al jugar a videojuegos, como la mejora de la memoria de trabajo o la retención y manipulación rápida de datos, que además pueden extenderse hasta años después de dejar de jugar.

El juego utilizado fue el Super Mario 64 de la consola Nintendo.

 

El doctor Diego Redolar Ripoll profesor de Neurociencia y Psicobiología y Vicedecano de Investigación de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En febrero de 2020 analizó los mecanismos neurales subyacentes en los videojuegos en su conferencia «El cerebro lúdico»

En donde observo como los  videojuegos de acción o plataformas, con entornos 3D, facilitan la atención, la percepción y la cognición espacial y las funciones ejecutivas”

De la misma manera que un niño de cuatro años podrá aprender un segundo idioma y desarrollar un acento perfecto, gracias a la plasticidad del cerebro a esa edad, alguien que ha jugado a videojuegos antes de los 14 años tendrá más facilidad para desarrollar ciertas habilidades si estimulamos sus neuronas que los que no lo han hecho.

Los beneficios de los videojuegos han llegado también a la enseñanza con el game-based learning o aprendizaje basado en los juegos electrónicos. Este método educativo utiliza lo bueno de los videojuegos para transmitir conocimientos a los estudiantes y se fundamenta en tres puntos clave:

  • Dinamiza la educación: transforman el aprendizaje en un juego divertido, emocionante y sin clases aburridas. Esto hace que los alumnos asimilen y retengan los contenidos casi sin darse cuenta.
  • Incrementa la motivación: convierten a los estudiantes en los protagonistas de la historia y premian su esfuerzo con medallas, vidas extra, bonus, etc. Así consiguen captar y mantener su interés por aprender.
  • Facilita la práctica: permiten aplicar los conocimientos adquiridos sin crear situaciones de peligro. Este es el cometido, por ejemplo, de los simuladores de aviación y navegación.

A continuación, algunos de ellos:

  • Dragon Box acerca una disciplina como la geometría a los más pequeños.
  • Extreme Event prepara para afrontar desastres naturales y fomenta el trabajo colaborativo.
  •    Duolingo impulsa el aprendizaje de idiomas como el inglés, el francés o el alemán.

Beneficios cognitivos

  • Atención

Este proceso cognitivo es uno de los más estudiados. La implicación de las redes atencionales durante el juego es necesaria para poder poner en marcha el resto de procesos. Así, se ha encontrado que los videojuegos mejoran la capacidad de atención, en general. De forma más concreta, el juego continuado está relacionado con una mejora de la atención selectiva, dividida y sostenida.

Por ejemplo, se ha observado que los no jugadores tienen, en comparación con los jugadores, una mayor activación del sistema de atención selectiva. Esto quiere decir, que las personas jugadoras requieren menos recursos para realizar una misma tarea, o bien que sus recursos con más eficientes.

Igualmente, el uso de videojuegos se ha relacionado con una mayor activación del ritmo theta de la línea media. Esta frecuencia electromagnética del cerebro está directamente relacionada con la atención focalizada

Por un lado, se ha encontrado en jugadores que durante un período concreto de juego , se produce un aumento del hipocampo derecho. Esta zona del cerebro está ampliamente relacionada con las habilidades visoespaciales. Asimismo, usuarios de juegos de lógica o puzzle han mostrado incrementos en la activación de zonas relacionadas con la memoria espacial.

Durante el juego, es común encontrarse en situaciones en las que ha de elegirse una acción entre varias.. Estas situaciones están monitorizadas por el control cognitivo, que incluye memoria de trabajo, inhibición y cambio de tarea.

Así, debido al entrenamiento en videojuegos se han observado cambios en la activación de áreas relacionadas con el control cognitivo: corteza prefrontal, áreas parietales y ganglios basales.

Además de las mejoras en procesos cognitivos específicos, los videojuegos parecen tener un papel significativo en el aprendizaje procedimental. Concretamente, en procesamiento visoespacial, integración visomotora y planificación y ejecución motora

Por otro lado, entre los beneficios psicológicos de los videojuegos también se encuentra un aumento de la motivación, la autorregulación, la autoconfianza y las habilidades sociales. Incluso, según el tipo de videojuego, puede incrementar valores como el trabajo en equipo, cooperación, autosuperación y respeto.

Sobre los videojuegos violentos PAULA LEIGHTON N

Menciona que Matar enemigos a destajo apretando botones frente a la pantalla parece tener consecuencias importantes si se hace de forma habitual en la edad escolar.

Así lo indica un estudio con cerca de 1.500 escolares japoneses y estadounidenses que se publica en la revista Pediatrics.

“Es importante advertir que los videojuegos violentos no crean francotiradores escolares, pero crean oportunidades para practicar formas agresivas de responder a ciertas situaciones o conflictos y predisponen a ver las agresiones como aceptables”, explica Douglas Gentile, uno de los investigadores del Centro de Estudios de la Violencia, de la Universidad Estatal de Iowa.

Si bien los investigadores reconocen que los videojuegos violentos no son el único factor que influye, indican que “éstos son parte del puzzle”.

A partir de sus resultados, los investigadores, liderados por el psicólogo Craig Anderson, recomiendan “firmemente reducir la exposición de los jóvenes a este tipo de videojuegos”.

El doctor Carlos Araos, director de la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor, considera que las conclusiones no se deben generalizar. “Un niño psicológicamente normal que entra al ambiente virtual de un videojuego tiene motivaciones y ejecuta acciones agresivas que son válidas para ese contexto, pero que no reproduce en el plano de la vida real, porque distingue que ahí no son válidas o adecuadas”, señala.

Donde sí hay riesgo, agrega, “es cuando hay una tendencia  que predispone a la agresividad, lo que puede verse reforzado por el juego, pero no ser causado por éste”.

Araos  menciona que prohibir los videojuegos no es la solución. En cambio, propone a los padres hablar con sus hijos respecto del juego, saber cuál es la trama y jugar con ellos para conocerlo bien. “A partir de esto es importante conversar con el niño cuál es su vivencia respecto del juego”.

Por otra parte el Psicólogo Andrew Przybylski , académico de la Universidad de Oxford aboga por más y mejor investigación sobre los efectos de las redes sociales y los videojuegos en los jóvenes.

Hay gente que no está feliz con la cantidad de horas que pasa jugando, que lo considera un problema, es cierto; pero no es debido al juego, de hecho, en muchos casos admiten que es lo único que les permite no caer en depresión.

El académico no niega que haya un uso problemático de los videojuegos: “Obviamente, si un profesor intenta explicar algo y la persona que debería estar escuchando está jugando es un problema gigante. Pero, por un lado, no es algo nuevo –estudiantes distraídos por otros estímulos hay desde siempre

Si pasan muchas horas en la tecnología , hay un vacío en alguna parte de sus vidas. Eso no significa que el celular cause tristeza, significa que hay un vacío en la vida y se lo está llenando con tecnología”.

Menciona  “No todos los jóvenes son iguales. Es importante hablar con ellos y no marcarles límites que nosotros creemos que son buenos; hay que dialogar, saber para qué usan internet, qué están haciendo en esas horas, conocer sus intereses”,

Por otro lado Los videojuegos continúan generando suspicacias entre los padres. Y algo de fundamento tiene: la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en 2019 la adicción a los videojuegos (Gaming Disorder) en la Clasificación Internacional de Enfermedades. A la hora de iniciar a los niños en los videojuegos conviene tener en cuenta, en primer lugar, aspectos como el sistema PEGI ,que orienta a los padres sobre la conveniencia o no de ciertos juegos estableciendo una edad de uso recomendada.

La revista de divulgación científica Psychology Today ofrece una serie de consejos para los padres:

  • Verificar el contenido de los juegos. Los padres deben tener control sobre el tipo de videojuegos a los que dedican tiempo sus hijos. Optar por los educativos en lugar de los violentos.

Fomentar el uso de videojuegos colaborativos. Cuando los niños juegan junto a otros socializan y establecen alianzas. Hay que evitar convertir este tipo de ocio en una actividad solitaria.

Establecer límites de tiempo. Hay que establecer reglas. Por ejemplo: pueden jugar durante un par de horas después de haber hecho sus tareas, no antes.

Seguir las recomendaciones de los fabricantes de videojuegos. Por ejemplo: no sentarse cerca de la pantalla, jugar en una habitación bien iluminada, no jugar con el brillo al máximo, etc.

Objetivo

Conocer si los videojuegos fomentan al desarrollo cognitivo en los niñ@s , si apoyan al desarrollo de habilidades para la vida diaria

Justificación

Me interesa dar a conocer, si los  videojuegos ayudan   desarrollar habilidades que nos apoyen en el desarrollo de nuestro intelecto  y no se vea como algo malo que los niñ@ los jueguen

Hipótesis

Si hay videojuegos que ayudan el desarrollo cognitivo de los niñ@s entonces no es malo jugarlos y tendremos beneficios al jugarlos

Método (materiales y procedimiento)

Realice investigación Documental en internet, donde obtuve informacion que sustenta que los videojuegos ayudan al desarrollo cognitivo de los niñ@s y que hay que modular las horas de juego .

Galería Método

Resultados

Hay numerosos beneficios cognitivos que trae jugar videojuegos, asi como el poder incorporarlos al aula y poder  aprender jugando

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en 2019 la adicción a los videojuegos, hay opiniones de que los juegos no son adictivos por si solos , que influye el entorno y las emociones que tengan los jugadores

Que si se juegan sin caer en el exceso, pueden traer muchos beneficios y más si se juegan a temprana edad y que los Juegos violetos de igual manera no hay que jugarlos en exceso

Galería Resultados

Discusión

Por una parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en 2019 la adicción a los videojuegos (Gaming Disorder) en la Clasificación Internacional de Enfermedades. A la hora de iniciar a los niños en los videojuegos conviene tener en cuenta, en primer lugar, aspectos como el sistema PEGI ,que orienta a los padres sobre la conveniencia o no de ciertos juegos estableciendo una edad de uso recomendada.

Por otra parte el Psicólogo Andrew Przybylski , académico de la Universidad de Oxford aboga por más y mejor investigación sobre los efectos de las redes sociales y los videojuegos en los jóvenes.

Hay gente que no está feliz con la cantidad de horas que pasa jugando, que lo considera un problema, es cierto; pero no es debido al juego, de hecho, en muchos casos admiten que es lo único que les permite no caer en depresión.

El académico no niega que haya un uso problemático de los videojuegos: “Obviamente, si un profesor intenta explicar algo y la persona que debería estar escuchando está jugando es un problema gigante. Pero, por un lado, no es algo nuevo –estudiantes distraídos por otros estímulos hay desde siempre

Si pasan muchas horas en la tecnología , hay un vacío en alguna parte de sus vidas. Eso no significa que el celular cause tristeza, significa que hay un vacío en la vida y se lo está llenando con tecnología”.

 

Conclusiones

Que puedo, aprender   y divertirme  , si juego de manera responsable , cumpliendo con mis obligaciones, evitar los juegos violentos o jugarlos poco tiempo , buscar juegos que me ayuden aprender sobre las materiales de la escuela y asi divertirme

Que mis papás se deben involucrarse y saber que juegos tengo y el uso que doy a estos

Bibliografía

*blog Ciudadanía Digital. (Mar 31, 2021). ESTUDIOS AFIRMAN QUE JUGAR A VIDEOJUEGOS MEJORA LAS HABILIDADES COGNITIVAS. 2022, de pantallasamigas.ne Sitio web: https://www.pantallasamigas.net/estudios-videojuegos-mejoran-habilidades-cognitivas/

*Iberdrola. (2022). ¿Por qué tus hijos sí deberían jugar a videojuegos?. 2022, de iberdrola Sitio web: https://www.iberdrola.com/talento/beneficios-videojuegos-aprendizaje

*Leticia Castro. (12 septiembre 2019). Andrew Przybylski: “La idea de que los videojuegos generan adicción es un disparate”. 2022, de La diaria educación Sitio web: https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2019/9/andrew-przybylski-la-idea-de-que-los-videojuegos-generan-adiccion-es-un-disparate/

*Psicóloga María Vélez.. (15 junio, 2019). Beneficios psicológicos de los videojuegos. 2022, de La mente es maravillosa Sitio web: https://lamenteesmaravillosa.com/beneficios-psicologicos-de-los-videojuegos/

*Ignacio Subiabre. (5 de noviembre de 2008). videojuegos violentos aumentan la agresividad física de los escolares.. 2022, de Ergogénica Salud psicofisica Sitio web: https://ergogenica.blogspot.com/2008/11/investigacin-en-revista-pediatrics.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography