Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PK-AA-350-CL Lavanda y sus funcionamientos en la aromaterapia

Salud y Bienestar

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

En mi proyecto explicaremos el uso de la Lavanda y cómo cuidarla y sus multiusos en este caso la aromaterapia.

En la actualidad existen diferentes métodos alternativos para tratar diferentes padecimientos o enfermedades. Una de estas alternativas son los aceites esenciales como el de lavanda.

Está planta tiene muchos beneficios al usarla como a reducir el estrés, reduce el insomnio, ayuda a dormir mejor y su aroma ayuda a la relajación.

Pregunta de Investigación

¿Cómo funciona el aceite esencial de lavanda aplicando la aromaterapia?

Planteamiento del Problema

Regularmente cuando existe alguna enfermedad, acudimos al médico para que nos diagnostique y nos recete medicamento. Pero también existen alternativas como la aromaterapia que benefician la salud

Antecedentes

La lavanda es una planta aromática endémica de la región mediterránea que crece en prados secos y malezas. En nuestro país contamos con cinco tipos de lavanda silvestre diferentes, y al menos a tres de estas especies se le atribuyen efectos medicinales.

Su nombre procede del latín lavandere, en alusión a sus propiedades depurativas. La más usada por los herbolarios, sobre todo contra el insomnio y contra el vientre hinchado, es la lavanda oficinal o espliego (Lavandula angustifolia officinalis), una mata leñosa de hojas alargadas y estrechas, grisáceas y muy olorosas.

La flor de lavanda es azul, y se reúne en espigas densas. Florece a principios del verano. con fines medicinales se cosechan las sumidades floridas y las hojas. La lavanda dentada es muy popular para su cultivo en maceta por su gran resistencia y capacidad decorativa.

En la composición de la lavanda encontramos un aceite esencial, rico en linalol, alcanfor y cineol, además de ácido rosmarínico, flavonoides, fitosteroles y taninos. Gracias a esta composición, se le atribuyen beneficios como planta sedante, antiinflamatoria, digestiva, antibacteriana, diurética, antiséptica y cicatrizante.

Aunque esta planta es ampliamente conocida por su rico aroma, sus beneficios no se limitan a su olor. En realidad, se trata de una planta muy atractiva con propiedades calmantes y sedantes. Por lo tanto, es usada en el campo medicinal para tratar ciertos problemas de salud.

Esta planta contiene poderosas propiedades que la convierten en un gran aliado de la salud. De hecho, ha sido la base de muchos medicamentos o productos que contribuyen al bienestar de las personas.

  • Posee propiedades antiinflamatorias.
  • Es cicatrizante y antiséptico, por lo que es útil para evitar ampollas tras una quemadura o evitar infecciones en heridas.
  • Sirve para dormir gracias a sus propiedades relajantes, ansiolíticos y sedantes.
  • Es un gran analgésico natural.
  • Tiene propiedades astringentes por su aporte en tanino.

Es antivírica y antibacteriana

La aromaterapia tiene diversos beneficios para la salud, ya que dependiendo de los aceites esenciales que se utilicen, esta tiene propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas.

También, los aceites esenciales ayudan a calmar malestares gastrointestinales, dolor menstrual, el estrés, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios e infecciones respiratorias.

En cuanto a los beneficios psicológicos, la aromaterapia tiene un efecto calmante que facilita la relajación y la paz mental. 

Una forma sencilla de utilizar la aromaterapia es por medio de difusores. 

Los difusores son pequeños dispositivos electrónicos que nos ayudan a dispersar en el aire una mezcla de micropartículas de aceites esenciales.

Objetivo

Dar a conocer que es la lavanda y cómo funciona utilizándose en aromaterapia para beneficio de la salud, compartiendo mi experiencia con el uso de aceite esencial de lavanda.

 

Justificación

En búsqueda de alternativas naturales para mejorar la salud, en casa  encontramos los aceites esenciales. descubrimos grandes beneficios utilizando aromaterapia a base del aceite de lavanda.

Hipótesis

Si se utiliza el método de aromaterapia con lavanda entonces se pueden obtener beneficios en la salud sin necesidad de ingerir medicamentos

Método (materiales y procedimiento)

Una forma muy sencilla de aplicar aromaterapia casera si es que no contamos con aceites esenciales y difusor, se pueden hacer saquitos o bolsas de tela de algodón y rellenarlos con la flor de la lavanda, puede ser fresca o seca y colocarla cerca de nuestra cama, incluso bajo la almohada o distribuir las bolsitas por las habitaciones.

Para este método, solamente se necesitan trozos de tela, la planta de lavanda y un listón/cordón.

Procedimiento:

1-Cortar trozos de tela de 15×15 cm.

2-Cortar uno o varios tallos de flor de lavanda.

3-Poner los tallos de la lavanda en el centro de la tela.

4-Unir las puntas de la tela y amarrar un listón o un cordón para formar un saco.

5.-Colocar el saco en la habitación y disfrutar su aroma.

Galería Método

Resultados

Conocí como es la planta de la lavanda, pues ya utilizaba el aceite esencial. Pude conocer cómo cuidar la planta y como se obtiene el aceite. También pude comprobar como es que me ayuda personalmente, pues en casa lo utilizo muy seguido, ya que a veces me cuesta trabajo conciliar el sueño, entonces dispersar el aroma de lavanda, ayuda a relajarme y puedo dormir con mayor facilidad, pues entiendo que el olor de está planta llega directamente a mi cerebro.

Conclusiones.
Aprendí más sobre la planta de la lavanda, lo que es la aromaterapia y porque al utilizarla puede beneficiar la salud. Entendí porque el aceite esencial de lavanda aplicado en difusor actúa rápida y eficazmente y porque ayuda a relajarse y conciliar el sueño más fácilmente.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendí más sobre la planta de la lavanda, lo que es la aromaterapia y porque al utilizarla puede beneficiar la salud. Entendí porque el aceite esencial de lavanda aplicado en difusor actúa rápida y eficazmente y porque ayuda a relajarse y conciliar el sueño más fácilmente. 

 

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography