Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-308-CY Pandemias a lo largo de la historia

Educación de calidad

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Alexis Sebastián Martínez Bernabé, Diego Bernal García Ruiz[6° Lobo]

Resumen

Las epidemias han provocado gran número considerable de muertes, incluso de catástrofes demográficas, y con frecuencia han cambiado el rumbo de la historia.

Las epidemias y pandemias son un tema muy delicado pudimos vivir en la contingencia sanitaria por el Covid 19 que puede terminar en un virus mundial y generar decenas de muertes y suspensiones de actividades .

 

Pregunta de Investigación

¿Qué es una pandemia? ¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?

Planteamiento del Problema

En estos momentos estamos viviendo una de las pandemias mundiales más significativas, el COVID 19.

En la historia de la humanidad las grandes pandemias han representado importantes y terribles azotes para la raza humana y el desarrollo de la sociedad.

Por eso creemos importante conocer desde el inicio de las primeras pandemias que hemos tenido.

 

Antecedentes

“Epidemias y pandemias no constituyen un fenómeno nuevo. La lepra, la peste, el cólera o la viruela han dejado secuelas imborrables en la historia de la humanidad. También han sido la razón de ciertos descubrimientos y de que el ser humano se cuestione a sí mismo”.

Ha habido epidemias de enfermedades bacterianas, como la peste bubónica o el cólera; y otras virales, como la viruela, la influenza o el sida. Las epidemias que se caracterizan por una propagación rápida y tasas de mortalidad elevadas, han marcado la historia de la humanidad desde la Antigüedad.

Las epidemias han provocado gran número considerable de muertes, incluso de catástrofes demográficas, y con frecuencia han cambiado el rumbo de la historia. La peste que afectó a Atenas entre el 430 y el 426 adC, también precipitó la caída de la ciudad sitiada. Los habitantes de los imperios incas y aztecas fueron diezmados por los gérmenes de la viruela que trajeron los conquistadores españoles en el siglo XVI. Numerosos historiadores consideran que la gripe española contribuyó a precipitar el fin de la Primera Guerra Mundial.

Desde mucho tiempo atrás, el desconocimiento de las enfermedades que provocan estas epidemias y el modo de contaminación llevaron a las autoridades a tomar la única medida sanitaria posible para limitar los contagios: el aislamiento de los enfermos desde el siglo VIII para frenar la propagación de la lepra, así como el confinamiento en el siglo XIV cuando la peste causaba estragos. Cuando en un barco comenzaba una epidemia, los cadáveres de quienes morían eran arrojados al mar. Las primeras medidas de aislamiento sanitario fueron tomadas en Ragusa, actual Dubrovnik, en el siglo XIV y en Venecia, en el XV. Ambas ciudades imponían a la tripulación de los barcos que llegaban a sus puertos una cuarentena de varias semanas. Esta medida se generalizó y extendió a otros puertos importantes como Génova o Nápoles, en Italia o Marsella, en Francia.

La historia de las epidemias ha estado marcada por el surgimiento de movimientos populares contra ciertos grupos sociales acusados de ser los causantes de la enfermedad. El desconcierto y el miedo ante las muertes simultáneas y súbitas de las personas, llevaba a la búsqueda de culpables, siendo por lo general los pobres y las poblaciones marginadas a quienes se acusaba, convirtiéndose en el blanco de actos irracionales basados en la discriminación.

Las pandemias sembraban el luto en familias y pueblos enteros. Se estima que la peste bubónica que asoló Europa a mediados del siglo XIV dejó entre 25 y 40 millones de víctimas en el continente, o sea, la tercera parte de la población de la época. La gripe de 1918-1919 causó unos 50 millones de muertos en el mundo. No es difícil imaginar el desánimo existencial que esto debió de haber causado, justo al término de la Primera Guerra Mundial.

Estas catástrofes han obligado a los hombres y mujeres a meditar sobre la muerte y reflexionar acerca de la condición humana. También han sido la fuerza motriz del progreso en la búsqueda de tratamientos y medidas preventivas. Si la medicina estaba en una fase incipiente al final de la Edad Media, algunas medidas higiénicas comenzaban a imponerse. A partir del siglo XIV comienzan a cambiar las sábanas a los enfermos. Después de la epidemia de cólera que azotó a Londres a mediados del siglo XIX, las autoridades comenzaron a velar por el aprovisionamiento de agua

 

Para comprender mejor el tema vamos a definir estos conceptos:

¿Qué es una epidemia?

La Epidemia es “Cuando detectamos un exceso de casos de forma mantenida en el tiempo”. La gripe que vuelve todos los años en algunas latitudes sería una epidemia.

¿Qué es una pandemia?

La Pandemia es “Cuando la enfermedad afecta a dos o más continentes y hay transmisión comunitaria, es decir, se dan casos en personas que no han viajado a ningún sitio y se han contagiado en el lugar donde residen”. Se trata por tanto de la opción más grave, peligrosa y su declaración oficial corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el contexto histórico-social a través de distintas épocas, las pandemias han desencadenado relevantes eventos, entre los cuales se destacan su distribución global, en todas las latitudes, rápida propagación, recelo en la población ante el temor de contagiosidad, elevadas pérdidas de vidas humanas y desolación social.

Desde el punto de vista sanitario, las pandemias pueden provocar colapso en los sistemas de salud, carencia de recursos humanos, de tecnologías y de procedimientos para el diagnóstico rápido de la enfermedad en cuestión. Pero lo más importante en todas las épocas, ha sido la conservación de la vida humana a través del desempeño de parte de las administraciones y gobierno de las naciones, como de la propia organización para la atención de la salud pública.

 

¿Cual es la diferencia entre pandemia y epidemia ?

En primer lugar vale la pena señalar que es una epidemia y en qué se diferencia entre una pandemia en realidad no es tan complicado distinguirlas una epidemia no es otra cosa que una enfermedad que alcanza un nivel de incidentes mayores que él normalmente esperado mientras que una pandemia es una epidemia a una escala mayor mucho más extendida por lo tanto una enfermedad que se extiende más de lo esperado y de una forma mucho más extensa de lo que se preveía es considerada una pandemia

Las pandemias en la historia de la humanidad: ¿cada cien años?

 

La sistematización de estas enfermedades globales es muy compleja, por eso he intentado resumir las 12 pandemias más importantes que han afectado al ser humano en su historia.

Peste negra, peste de Justiniano (541-700, 1347-1353): Peste bubónica transmitida por las ratas, marmotas y pulgas. Mueren 75 millones de personas.

Cólera (1816-1826, 1865-1917): Diversas pandemias, con especial virulencia en el estado indio de Bengala. Mueren 40 millones de personas.

Gripe (1618-1648, 1812, 1917-1918, 1957- 1958, 1989-1990): Gripe española, 50 millones muertos; gripe asiática, dos millones, Guerra de los Treinta Años, ocho millones… También tuvo incidencia en la campaña de Napoleón en Rusia.

Fiebre tifoidea, bacilo de Eberth, salmonella Typhi… (1618-1648, 1812, 1939-1945): Guerra de los Treinta Años, ocho millones de muertos, campaña de Napoleón en Rusia, 400.000 muertos; Segunda Guerra Mundial, 3,5 millones de muertos.

Viruela: 300-500 millones de personas muertas en muy diferentes épocas históricas y en todos los continentes.

Sarampión: 3-4 millones de personas muertas en todo el continente americano a lo largo de las diferentes etapas de la colonización europea.

Tuberculosis: Unos dos millones de personas mueren cada año desde que se documentó la enfermedad. A lo largo del siglo XX se calcula que murieron unos 100 millones de personas.

Lepra: Enfermedad bíblica documentada ya en torno al año 600 a.C. Creación de leproserías a lo largo de la historia. (19.000 en Europa).

Paludismo o malaria: Actualmente hay entre 400 y 500 millones de enfermos en América, Asia y África.

Fiebre amarilla: También se encuentra extendida por diversos continentes donde se encuentra el mosquito transmisor Aedes Aegypti.

Sida: Pandemia contemporánea con 33 millones de contagios en el presente. Tres millones de personas muertas.

Covid: Tres millones de personas muertas y 140 millones de contagios.

A estas pandemias podríamos sumar el ébola, con más de 11.300 muertos; otras enfermedades muy extendidas por efecto de la colonización europea como el sarampión o la tos ferina, que han causado devastación entre diversas poblaciones indígenas y recientes pandemias con menor incidencia, pero que podrían tenerla en el futuro, como la gripe aviar o la gripe del cerdo.

En resumen, se puede ver la cantidad de pandemias que ha sufrido el ser humano en su historia y el gran número de muertos que han dejado, seguramente más elevado de lo que se considera. En paralelo, su diagnóstico y tratamiento farmacológico han mejorado de forma notable.

Según la Organización Mundial de la Salud, si no somos capaces de revertir el cambio climático vendrán más. La literatura médica indica que aproximadamente hay una pandemia cada cien años. Pero parece que la realidad es que son más frecuentes.

El presente recuento histórico de las pandemias nos muestra cuán frecuentes han sido y los múltiples efectos que causan. Hoy vivimos una pandemia planetaria, por la comunicación que hay en todo el globo terráqueo. El nuevo coronavirus Covid-19 que apareció en Wuhan, provincia de Hubei, tuvo su primer registro fuera de China en enero de 2020 en Tailandia. Fue declarada pandemia en marzo, hasta la entrega del presente texto, el 30 de agosto de 2020, había 842, 915 fallecidos, en 188 países. Las consecuencias para la economía mundial son de tal magnitud que causarán la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Ello también tendrá repercusiones sociales, sobre todo en los países con mayor pobreza, donde a las muertes por pandemia se sumarán las causadas por el hambre.

También habrá consecuencias políticas, saldrán fortalecidos los gobernantes que mejor hayan manejado la crisis, cuidando la vida de su ciudadanía. En contrapartida, otros analistas ven también una posible afectación a la democracia con el autoritarismo surgido de la crisis. Las costumbres también han cambiado, las actividades virtuales llegaron para quedarse, y se ha iniciado un éxodo de las grandes ciudades a zonas rurales.

Han surgido algunos negacionistas que creen que el coronavirus no existe. Es nuestro deseo que se cumpla la utopía de Pasteur, que las naciones se unan para salvar a nuestro planeta y apoyar el desarrollo de la ciencia, única luz que puede sacarnos de la crisis. Como escribió Eduardo Galeano: “Las utopías sirven para caminar”, caminemos.

Las vacunas salvan millones de vidas en el mundo desde su creación. Permitieron erradicar la viruela, que esté próxima la superación de la poliomielitis, prevenir el sarampión y la hepatitis viral, entre otras dolencias. El advenimiento del coronavirus mantiene en alerta a la comunidad científica internacional, que realiza un esfuerzo sin precedentes para alcanzar resultados en el tiempo más breve posible. En decenas de países, hay equipos dedicados al desarrollo de vacunas que tienen el potencial de neutralizar la amenaza de la enfermedad, cuyas consecuencias todavía no se conocen en su totalidad. Algunos tuvieron éxito aún bajo un régimen de emergencia, y los operativos de vacunación ya están en marcha.

Objetivo

 

Dar a conocer cómo se han manejado en el pasado las pandemias y cuales son los aprendizajes que han dejado sobre los impactos sociales, culturales y avances médicos para la población

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justificación

Elegimos este tema por que estamos viviendo una pandemia a nivel mundial y queremos investigar sobre las pandemias que han azotado a la humanidad, hemos visto que la lucha contra la actual pandemia causada por el coronavirus-SARS-Cov-2 se diferencia de las anteriores en la conexión global que facilita el contagio

 

Hipótesis

Si comprendemos el mecanismo de propagación de una pandemia, entonces podemos evitar una nueva

 

Método (materiales y procedimiento)

Realizamos una investigación documental en internet para explicar el tipo de mecanismos en propagación de un virus.

 

Galería Método

Resultados

Encontramos información relevante que las pandemias tienen diferentes tipos de propagación se pueden propagar de diferentes maneras como mutación o creado artificialmente en un laboratorio y muertes que generaron También las muertes que generaron y maneras de evitar caer en una contingencia sanitaria.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendimos que los virus han dado grandes lecciones para el hombre y han dejado secuelas imborrables.

No podemos pensar que la medicina podrá erradicar las enfermedades infecciosas en un futuro pero sí podemos y debemos hacer como humanidad, es intentar minimizar los riesgos y las consecuencias de esas catástrofes que estamos viviendo siguiendo las medidas sanitarias.

 

Bibliografía

http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/vew/1183/71:~:text=las%20primeras%20grandes%20demias%20fueron,del%20vih%20que%20a%c3%ban

el mundo a través de la historia (expansion.mx)

Las pandemias en la historia de la humanidad – Real Academia Europea de Doctores (raed.academy)

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Ya

Bibliography