Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-307-BU Segunda Guerra Mundial

Paz, justicia e instituciones sólidas

Asesor: Alma Gómez Valdenegro

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

La segunda guerra mundial empeozo por que en la primera guerra la comenzo alemania, perdiendo esta misma, Hitler era un presidente que se postulo en 1938 siguiendo los pasos de su actiguo presidente en inadir al mundo, pero ahora llamandola partido nacionalista obrero aleman °Nazis°. 

Después hizo aliados y buscó un acuerdo llamado °el eje°, conformada por Alemania, Japón e Italia. El primero de septiembre de 1939 invadió Polonia tras la victoria algunos países europeos le declararon la guerra, después el eje invadió Bélgica, Francia, Noruega y Grecia y los países bajos, estos dieron lugar de 1939 a 1941. 

Después en 1942 traicionaron a la URRS (Unión Soviética/ ejército rojo). Estados Unidos declaró la guerra, los aliados y el ejército rojo empezaron atacar al eje. Hitler está escaso de hombres y solo quiso pelear una batalla, El día °D° (Día de normandía), tras la derrota del eje en 1945 Hitler se suicidó en un bunquer

Pregunta de Investigación

Dar a conocer las principales causas por las cuales Alemania género la segunda guerra mundial

Planteamiento del Problema

La invasión de Alemania trajo diversas consecuencias las cuales dejaron un gran impacto en la historia del mundo.

Antecedentes

 

A la edad de 8 años conocí un juego llamado WW2, el cuál trata de la batalla de Berlín, primero el juego nos enseña todo sobre los Nazis y el eje, nos enseñan cuántas muertes hubo y los campos de concentración.

Me interesó este tema por cómo se fue desarrollando. la primera información que obtuve fue un documental el cual habla como comenzó la guerra, las batallas hubieron, como los países empezaron a ganar y en otros como disminuyó el territorio, la segunda fuente que obtuve

Objetivo

Facilitar el aprendizaje de la segunda guerra mundial.

Informar al público en general cuáles fueron los acontecimientos y características que detonó la 2da guerra

Justificación

Me intereso este tema por un juego que está basado en la batalla de Berlín, No conocía de este tema, sobre la segunda guerra mundial, gracias a la interacción  comencé a ver videos y descubrí cómo se originó la invasión de Alemania a otros países. 

Hipótesis

Si se muestran de forma didáctica por medio de un prototipo como se desarrolló la segunda guerra mundial, entonces podemos facilitar la compresión de los acontecimientos ocurridos .

Método (materiales y procedimiento)

Comencé a investigar por medio de páginas web y videos lo cual me llevó a obtener la siguiente información.

Después de la Primera Guerra Mundial (ocurrida entre 1914-18) ocurrieron graves crisis económicas durante los años veinte. En esa época comenzó a surgir en Europa un sentimiento nacionalista muy agresivo y fuerte, en especial entre la élite y la población de las potencias derrotadas durante la Primera Guerra Mundial.

El sentimiento predominante entre estos grupos ultranacionalistas era el deseo de revertir los términos del Tratado de Versalles (1919), el cual muchos consideraban como humillantes. Países como Alemania e Italia sentían que debían reafirmar su dominio sobre Europa.

Alemania, en el período entre guerras sufrió el ascenso al poder de Adolf Hitler, un líder nacionalista con ideas antisemíticas y una personalidad carismática muy fuerte, que prometió al pueblo alemán recuperar su gloria pasada. De este modo, desde 1933 comenzó a prepararse para la invasión de lo que llamó el espacio vital (Lebensraum) de Alemania, que no era otra cosa que su proyecto de invadir países de Europa oriental. Las acciones comenzaron en 1938 cuando se anexó Austria y partes de Checoslovaquia sin necesidad de hacer uso de la fuerza militar.

El liderazgo de las potencias europeas como el Reino Unido y Francia deseaba evitar una nueva guerra en territorio europeo a toda costa. Por eso se hicieron de la vista gorda sobre los planes de Hitler y le permitieron actuar con indulgencia. 

El 1 de septiembre de 1939, Adolf Hitler anunció la invasión de Polonia después que soldados regulares de este país hubieran, presuntamente, atacado territorio alemán. En realidad, todo fue un montaje nazi para justificar la invasión del país vecino.

Como casi todas las guerras, la Segunda Guerra Mundial empezó con una mentira. Según palabras del propio Adolf Hitler el 1 de septiembre de 1939 frente al Reichstag alemán: “Esta noche, soldados regulares polacos han disparado por primera vez contra nuestro territorio”.Al finalizar la Primera Guerra Mundial y tras la firma del Tratado de Versalles, el siglo XX será testigo del ascenso en Europa de regímenes totalitarios como el fascismo en Italia o el nazismo en Alemania.

Los vencedores de la contienda, Gran Bretaña, Francia y E.E. U.U., eran los grandes beneficiados de las condiciones impuestas en la Conferencia de París de 1919. Sin embargo, Alemania, creía firmemente en la teoría del “espacio vital”(Lebensraum) creada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel, y que consistía en la anexión de territorios con el propósito final de alcanzar el desarrollo de un país, en este caso, de territorios de habla alemana situados en otros países. Hitler combinó parte de esta idea con sus peculiares concepciones racistas,que contaban, a su vez, con un trasfondo social y cultural. La conquista de este espacio vital encaminó los esfuerzos del führer para dar su particular sentido a la guerra que se desataría en septiembre de 1939.

La invasión de Polonia ya había sido anunciada días antes por Adolf Hitler en un discurso dirigido a la cúpula del ejército alemán en el que dejaba bien claros sus propósitos: “Aniquilación de Polonia en primer término. No tengáis piedad. Actuad con brutalidad”. Finalmente, la mañana del 1 de septiembre de 1939, y con la justificación de los hechos acaecidos el día anterior, soldados alemanes preparados de antemano avanzaron hacia Polonia a través de distintos puntos fronterizos. Hitler deseaba iniciar la guerra contra Polonia desde hacía mucho tiempo, lo que no previó es que, en cuestión de pocos días, Gran Bretaña y Francia se pondrían del lado polaco: la Segunda Guerra Mundial había empezado.

Galería Método

Resultados

De acuerdo a la investigación después de la invasión ocurrieron varias crisis económicas y de salud. 

Alemania sufrió una fuerte baja de economía en ese tipo convirtiéndose en uno de los países más pobres del mundo

Galería Resultados

Discusión

De acuerdo a la investigación después de la invasión ocurrieron varias crisis económicas y de salud. 

Alemania sufrió una fuerte baja de economía en ese tipo convirtiéndose en uno de los países más pobres del mundo

Conclusiones

Me doy cuenta que en ese tiempo el dominio de las personas era muy malo ya que Hitler mataba a los judios injustamente o los metía a los campos de concentración.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography