Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-269-CY CREATIVIDAD EN CASA DURANTE LA PANDEMIA

Educación de calidad

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

En épocas de crisis, la mente se ocupa de realizar nuevas estrategias para resolver asuntos relevantes para nuestra vida personal y profesional, y se torna potencialmente más creativa. Como bien dicen, sin crisis no hay desafíos. Y aunque se afirma que todas las personas son ingeniosas, la creatividad puede ser fomentada de diversas maneras y a cualquier edad, dado que su desarrollo no es lineal, por lo que es posible potenciarlo a través de la aplicación de actividades, métodos didácticos, motivación y otros procedimientos. Es por eso que realizo este trabajo ya que considero que la población más afectada en el confinamiento somos los niños, pues al no tener una actividad esencial para salir de casa debemos de hacer uso de juego y formas de entreteniendo individuales que nos brinden entretenimiento, aprendizaje y favorezca la motricidad para nuestro desarrollo. La creatividad no tiene una definición concreta ya que depende de la imaginación, paciencia, dedicación de la persona que se muestre interesada hasta lograr su objetivo.

Pregunta de Investigación

¿Por qué la creatividad es importante para los niños?

Planteamiento del Problema

Los niños de hoy en día no tienen tanta paciencia, prefieren jugar con cosas ya elaboradas que los aburren en un corto tiempo, en ocasiones les gusta salir a la calle, jugar videojuegos y hacer un sin fin de actividades, pero al estar en casa y no poder salir, esto es difícil además de que la familia está ocupada con sus actividades diarias que tienen que realizar en casa (trabajar, clases en línea, labores domésticos, cuidar a los enfermos etc.) Entonces cuando les planteas el realizar una actividad creativa puede ser más difícil que la concluyan, ya que no tienen la paciencia suficiente para desarrollarlo.

Antecedentes

Según el libro “la creatividad” escrito por Luis Bassat La creatividad es hacer algo diferente y mejor que como se ha hecho hasta el momento; también la creatividad ha ayudado a la historia, por ejemplo. Hace unos 2.5 millones de años el Homo habilis se las ingenió para transformar cuantos rodaos en utensilios pequeños o rústicos con filo. Aquello solo fue el principio, porque para inventar el hacha de piedra, con forma triangular y con el borde muy afilado que servía para despedazar animales y cortar todo tipo de cosas, hubo que esperar un poco. Más o menos un millón de años.
Pasados muchos años continúo un problema, para cazar había que acercarse mucho a la presa, así el ser humano creo el arco y la flecha para poder atacar a grandes distancias. A partir de ese momento hubo modificaciones en la alimentación del ser humano.
Las pinturas en las cuevas sobre el día a día y sobre el mundo que rodeaba al ser humano, son evidencias de que cuando nos referimos a la edad prehistórica realmente nos estamos refiriendo a la primera edad de la explosión creativa.
Una de las preguntas que a todos o a la gran mayoría se les debe generar al hablar de este tema es ¿Qué es la creatividad?, una pregunta muy interesante, la palabra y acción creatividad no tiene como tal un significado claro, tanto así que algunos investigadores afirman que “no existe” una definición unitaria de creatividad, y sus propuestas son las siguientes.

las ingenió para transformar cuantos rodaos en utensilios pequeños o rústicos con filo. Aquello solo fue el principio, porque para inventar el hacha de piedra, con forma triangular y con el borde muy afilado que servía para despedazar animales y cortar todo tipo de cosas, hubo que esperar un poco. Más o menos un millón de años.
Pasados muchos años continúo un problema, para cazar había que acercarse mucho a la presa, así el ser humano creo el arco y la flecha para poder atacar a grandes distancias. A partir de ese momento hubo modificaciones en la alimentación del ser humano.
Las pinturas en las cuevas sobre el día a día y sobre el mundo que rodeaba al ser humano, son evidencias de que cuando nos referimos a la edad prehistórica realmente nos estamos refiriendo a la primera edad de la explosión creativa.
Una de las preguntas que a todos o a la gran mayoría se les debe generar al hablar de este tema es ¿Qué es la creatividad?, una pregunta muy interesante, la palabra y acción creatividad no tiene como tal un significado claro, tanto así que algunos investigadores afirman que “no existe” una definición unitaria de creatividad, y sus propuestas son las siguientes.

Un común denominador es que acentúa la idea de algo nuevo, también muchos autores consideran la creatividad como un conjunto procesos a seguir, ciertas características que debe tener una persona y, por supuesto, un proceso que de un resultado que ha de ser nuevo, original y que ha de servir para resolver algo.
De acuerdo con Longoria, se distinguen distintos tipos de creatividad, entre los que se encuentran los siguientes:
Plástica.
Se relaciona con las formas, colores, texturas, proporciones y volúmenes, se manifiesta en artes visuales como arquitectura, escultura y pintura, e incluso en otras actividades relacionadas con los espacios, como la cinematografía, la producción televisiva, la coreografía, entre otros.
Fluente
Es la creatividad de los sentimientos, los afectos y las actitudes; en ella predominan los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu quimérico, lo religioso y lo místico.

Filosófica
Este tipo de creatividad puede florecer en la generalización del conocimiento e interpretación del mundo, por ejemplo:
Un modo conceptual de pensar, que transforma las imágenes en símbolos.
Una aplicación de comparaciones, metáforas y analogías.
Un refinamiento de la ciencia que alumbra el camino de la humanidad.
Científica
Aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos, aprovecha las felices ocurrencias en cualquier fase del método y no sólo al elaborar las hipótesis o al generar opciones de solución, como pudiese pensarse superficialmente.
Inventiva
Es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos a la solución de los problemas del quehacer ordinario. No se limita al diseño de utensilios, herramientas o aparatos, sino que abarca organizaciones y procesos que llegan a constituirse en métodos. A todo el conjunto producido puede llamársele tecnología.

Social
Es la creatividad en las relaciones humanas; genera las organizaciones e instituciones a través de cuyo funcionamiento se optimiza la convivencia pacífica y proveedora entre los grupos de la sociedad. Su meta es la excelencia en la convivencia feliz, en el bienestar general y particular y en la obtención del bien común.
Desarrollar la creatividad en los niños es muy importante para su desarrollo integral. La creatividad es clave si queremos niños independientes en su forma de pensar, niños que puedan asimilar bien las situaciones que viven, que sepan razonar, que sean sensibles al entorno y que quieran explorar el mundo que les rodea. Todo ello, les ayudará a conseguir soluciones originales frente a los problemas cotidianos y a conocerse a sí mismos.

Fomentar la creatividad en los pequeños de la casa, ayudará a que tengan una mayor adaptabilidad a situaciones nuevas, y a que sean más felices. Ésta contribuye a que los niños muestren una mejor actitud ante situaciones novedosas y a que se sientan menos frustrados ante un posible cambio.

Los niños desarrollan muchas de las capacidades que marcarán su futuro en sus primeros seis años de vida. Entre estas capacidades está la de crear. Aunque todos los niños son creativos, existen maneras de estimular esta capacidad para que permanezca y se potencie.

Para desarrollar la creatividad en los niños
• Crea un espacio inspirador: coloca en casa un mural o pizarra donde puedan pintar con libertad o pon a su disposición todos los materiales necesarios para que jueguen y dejen volar su imaginación.

• Respeta el tiempo para el juego: No los cargues de actividades extraescolares, son niños y tienen que tener tiempo libre para jugar y recrearse.
• Déjale libertad en sus juegos: a los niños les gusta saltarse las normas y jugar a su manera. No pongas límites ni establezcas normas, déjalos que reinventen y cambien el juego como quieran.

• No te rías de sus ideas: aunque nos puedan resultar graciosas y algo disparatadas, no te burles de sus ideas, bailes, canciones, historias… Es importante que los niños perciban que lo que han hecho o dicho tiene valor

Actividades para desarrollar la creatividad en los niños
• Una buena opción para desarrollar la creatividad en los niños es con juegos y actividades, para que aprendan a encontrar soluciones diferentes para un mismo problema.
• Leer y contar cuentos: Los cuentos divierten y entretienen a los niños, pero además potencian su capacidad creativa y su imaginación. Puedes jugar con ellos a inventar finales de las historias o a crear nuevas.
• Interpretar cuadros, fotografías o figuras
• Crear sus propios instrumentos de juego (pintar, decorar, armar)

Objetivo

Conocer distintas actividades creativas para entretener a los niños y al mismo tiempo aprendan a desarrollar habilidades motrices y paciencia.

Justificación

Este tema lo elegí porque durante el periodo de pandemia yo no podía salir a jugar y me aburría en casa, con mi hermano comenzamos a crear cosas de materiales reciclados y las usábamos para jugar. Esta actividad permitió que mi familia fuera más creativa, ocupamos tiempo, y jugábamos entretenidos. Además favorece las habilidades motrices, creativas y de aprendizaje.

Hipótesis

Si los niños de hoy en día prestaran el mismo interés a la creatividad como a otras actividades y realizan actividades creativas entonces si desarrollaran la paciencia.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales
• Fomi de colores
• Plantillas impresas
• Cuter y tijeras
• Pegamento
• Materiales de reciclaje (cartoncillo, carton, pedazos de tela, abatelenguas, hojas de reciclaje,etc)
Fase experimental
Para complementar mí trabajo yo misma me puse a prueba de acuerdo a mis intereses (juegos) visualice los posible proyectos que me serian útiles y detrás de imaginar cómo serían empecé a crearlos de materiales reciclado que se desechaban en casa y que a simple vista no son más que cajas o basura pero en mi imaginación se transforman en hermosos juguetes como son: Casitas de muñecas, accesorios de supermercado, moldee plastilina que se transformó en vegetales, frutas.

Figura 1.- Creaciones durante la pandemia.
No solo hice juguetes también realice accesorios para el cabello como diademas, extensiones, moños y flores. Incluso cocine platillos creativos.

Figura 2.- Creando alimentos divertidos

Para apoyar el aprendizaje realice memoramas de tablas de multiplicar, juego de saltos para sumas y restar y un libro didáctico.

Figura 3.- Libro didáctico para el aprendizaje.

Figura 4.- Rompecabezas
Procedimiento.
1.- Tener un proyecto en mente

Figura 5.- Pensado el proyecto

Figura 6.- Canasta de supermercado
2.- Conseguir los materiales para elaborarlo (recordemos que somos niños y no podemos ni salir a la calle, ni contamos con dinero).

Figura 7.- Empezando el proyecto
3.- Crearlo

Figura 8.- Proceso del proyecto de canasta de supermercado
4.-Evaluar y comparar que lo que imaginaste y creaste sea funcional. (No siempre es lo que esperas)

Figura 9.- Evaluación del proyecto
5.-Paciencia y perseverancia (no siempre se logra al primer intento)

Figura 10.- Esperando pacientemente
Resultados y discusión
1. Me di cuenta que al realizar los proyectos pude vencer el aburrimiento, ya que invertía más tiempo del que esperaba.
2. Pude controlar mis emociones ya que en ocasiones me abatía la desesperación al no poder realizarlo a la primera oportunidad.
3. Desarrollé paciencia, tolerancia, motricidad, al realizar las creaciones.
4. Obtuve juguetes únicos, a mi gusto y de acuerdo a mis necesidades ya que en ninguna tienda los podría comprar.
5. Me mantuve ocupada, feliz y disminuí el tiempo de videojuegos y mirar el televisor. Incluso solo estar acostada sin realizar nada.
6. Construí juegos para aprender o reforzar temas de la escuela.

Galería Método

Resultados

1. Me di cuenta que al realizar los proyectos pude vencer el aburrimiento, ya que invertía más tiempo del que esperaba.
2. Pude controlar mis emociones ya que en ocasiones me abatía la desesperación al no poder realizarlo a la primera oportunidad.
3. Desarrollé paciencia, tolerancia, motricidad, al realizar las creaciones.
4. Obtuve juguetes únicos, a mi gusto y de acuerdo a mis necesidades ya que en ninguna tienda los podría comprar.
5. Me mantuve ocupada, feliz y disminuí el tiempo de videojuegos y mirar el televisor. Incluso solo estar acostada sin realizar nada.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con este proyecto aprendí que el ser humano puede ser capaz de adaptarse al medio y circunstancias que lo rodean.
Toda persona es creativa y la estimulación de la misma emerge de las necesidades y/o intereses para realizar sus proyectos.
Los niños somos imaginablemente sorprendentes al lograr desarrollar capacidades de adaptación, tolerancia, paciencia, motricidad y aprendizaje en donde la creatividad es el inicio para emprender nuevos proyectos.
En lo personal me divertí mucho en este proyecto, ya que nunca creí que mis creaciones “juegos” me mantuvieran interesada, ocupada y mejor aún que me sirvieran para realizar una tarea que me generó un aprendizaje y saber que la imaginación de un niño es el inicio de grandes creaciones del hombre.

Bibliografía

Schneider A (2021). ¿Cómo la pandemia ha impulsado la creatividad? Recuperado el 1 de febrero de 2022 de: https://www.archdaily.mx/mx/960206/como-la-pandemia-ha-impulsado-la-creativCentro de Información en Ginebra, Naciones Unidas (s.f.) Creatividad desatada en confinamiento. Recuperado el 1 de febrero de 2022 de: https://www.un.org/es/coronavirus/articles/creatividad-desatada-confinamiento

Marina J. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Recuperado el 5 de febrero de 2022 de: Recuperado el 5 de febrero de 2022 https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2013/xvii02/08/138-142%20Brujula.pdf

Joachin C. (s.f.) La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones Recuperado el 5 de febrero de 2022 de: https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/166/mod_resource/content/1/la-creatividad/index.html

El mundo de Mozart escuela infantil (s.f.) ¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños?. Recuperado el 5 de febrero de 2022 de: https://elmundodemozart.com/como-desarrollar-la-creatividad-en-los-ninos/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography