Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-267-CY Perros en situación de calle

Paz, justicia e instituciones sólidas

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Es impresionantemente alto el número de perros que viven en situación de calle, tal vez no se dimensiona de forma correcta cuántos perros se encuentran en abandono; es importante que, como sociedad, entendamos esta problemática, en la cual recientes estimaciones de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) calculan que en México existen 28 millones de perros en la calle, esto hace que sea urgente desarrollar mecanismos para ayudar a estas mascotas en situación vulnerable, ya sea mediante la adopción canina responsable, campañas de esterilización animal, así como, ayudar a los diversos Refugios de nuestro país.

En nuestras manos, como sociedad responsable, y, también como empresas responsables, está la forma para ayudar y proteger a los animales de compañía de nuestro país.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo solucionar el problema de los perros callejeros?

Planteamiento del Problema

México es el país con mayor población de perros en Latinoamérica, pero ni la mitad de ellos tiene hogar o refugio, por la falta de cultura del cuidado y la esterilización de las mascotas, además de que representa un problema de salud, ya que pueden transmitir enfermedades al humano, por ejemplo, a través de las heces fecales. Según datos de la Secretaría de Salud la Ciudad de México, se produce más de media tonelada de heces fecales a diario, que suman 182 toneladas al año, debido a que muchos propietarios irresponsables no recogen las heces de sus animales y, sin duda, los perros callejeros agravan el problema; esto puede ocasionar enfermedades como  conjuntivitis, también se pueden adherir fácilmente a la comida que se consume en los puestos ambulantes y así ocasionar enfermedades bacterianas como salmonelosis  o parasitarias, o las más peligrosas como la sarna, la rabia.

Antecedentes

Las principales causas que han llevado a que haya tantos perros callejeros es el abandono, y, según reportes de la Asociación Civil Defensoría Animal de México el abandono de perros por “malas conductas caninas” es algo muy común en nuestro país; aunque, también hay otros motivos, cómo, la falta de preparación de las personas que van a tener a esa mascota y también la falta de compromiso que se tiene con la tenencia del animal de compañía, todo eso hace que muchos perros terminen en la calle; existen otros factores, como la falta de conciencia sobre la esterilización animal, la falta de consciencia sobre las mascotas de interior y que se debe evitar que los perros deambulen solos, y, hasta el desuso de placas identificadores, todas esas cosas propician que los perros se pierdan o se apareen sin control incrementando el número de perros que viven en la calle.

Según diversas estimaciones, más de 500,000 animales son abandonados cada año en México. Al trauma físico y psicológico que sufre cada uno de estos animales hay que añadir el costo económico y el problema que afecta y perjudica de diversas formas a la sociedad y que obliga a que numerosas personas o, colectivos sensibles al problema, deban dedicar su tiempo, esfuerzo o economía, tratando de paliar el problema generado por la falta de responsabilidad de un segmento de la sociedad.

El Estado de México y Jalisco son los Estados, con más perros en situación de calle, con una población de 5 millones y 3 millones respectivamente.

La gente no adopta una mascota porque busca un perro “de raza”. Es una idea llena de prejuicios, ya que en los refugios y asociaciones animalistas también se pueden encontrar perros “finos”, los cuales han sido abandonados como cualquier otro perro de raza mestiza.

En realidad, los lomitos mestizos siguen siendo los más abandonados, pero a pesar de que es casi imposible encontrar un can con pedigree en adopción, hay perros que cumplen con las características de ciertas razas bien conocidas.

Objetivo

Promover el cuidado, la adopción la esterilización, el uso de placa identificadora, la tenencia responsable del mejor amigo del hombre, y así concientizar a la comunidad de la situación en la que viven y de esta manera hacerlos entender el gran compromiso que se hace al tener uno de ellos, para reducir el abandono.

Justificación

Los perros son los compañeros más fieles del ser humano, por lo tanto merecen una vida digna, pues nos dan cariño, compañía, son un miembro más de la familia; por lo tanto tener una mascota supone grandes ventajas y una gran responsabilidad, debemos cuidar de ellas, mantenerlas sanas, ejercitadas y felices.

Hipótesis

Si logramos promover la cultura del cuidado y esterilización de los perros, se evitarán abandonos por mala conducta, falta de preparación, falta de compromiso, y se propiciaría una tenencia responsable que incluya la esterilización de la mascota, su cuidado como mascota de interior y entonces se evitará la proliferación de estos en las calles

Método (materiales y procedimiento)

Documental y campo entrevista/encuesta

Entrevista

Entrevisté a Sandra López Estrada, quien desde hace años da hogar a los perros de la calle y realiza campañas de esterilización y forma parte activa de un albergue sustentable.

Sandra no estaba involucrada en el tema del cuidado y rescate animal, pero hace 10 años, cuando se dio cuenta que una perrita había sido atropellada por un auto y que la gente actuaba indiferente, ella decidió hacer algo al respecto: protegerla.

Fatima: ¿Cuál es la causa de tantos caninos en situación de calle

Sandra: Sucede principalmente por dos motivos: el abandono o el descuido de los dueños, pienso que es parte de la frustración de las personas, a la gente que no le ha ido muy bien, se desquita con el más vulnerable, y en ese caso son los perros.

Fatima: ¿Cómo podemos ayudar?

Sandra: En primer lugar no comprar mascotas, no regalar animalitos en cumpleaños o navidades, mejor adoptar de manera responsable, brindarle un hogar es lo mejor que puedes hacer por perrito abandonado, es importante hacerlo de forma consciente y responsable tomando en cuenta todos los aspectos que esto conlleva, puedes apoyar a los refugios, donando comida, o a través del voluntariado.

Es importante esterilizar y cuidar a tus mascotas, ya que los principales orígenes de la sobrepoblación callejera es la reproducción animal descontrolada, por lo que, al esterilizar o castrar a tu perro estarás contribuyendo a disminuir el riesgo de que alguna de sus crías termine en las calles.

Puedes brindar alimento y agua a los perritos que pasan por tu casa, una de las cosas que yo hago, es cargar bolsitas con croquetas y cuando viajo en auto, les aviento una para que puedan alimentarse.

Fatima: ¿Qué nos puedes dejar como reflexión acerca de este tema?

Sandra: Es importante reflexionar que en estos tiempos, donde se busca combatir el racismo y la discriminación, sí se discrimina a los perros por su apariencia, por su color, por su tamaño y por su raza, y a las personas les resulta indignante ver a tantos animales en situación de calle, pero sí abandonan o regalan animales cuando estos crecen más de lo esperado, cuando ya no son pequeños y “bonitos” o cuando ya no es de su interés tenerlo en casa, como si se tratara de un objeto desechable y no de un ser sensible.

Encuestas

Realice 20 encuestas con vecinos de mi comunidad con la finalidad de identificar algunas de las actitudes, comportamientos y experiencias de los tener perros como mascota, obteniendo lo siguiente:

1.¿Cuentas o alguna vez has contado con un perro como mascota?

2.¿Por cuál medio fue que lo obtuviste?

3.¿Prefieres un perro de raza o criollo?

4.En caso de haber escogido a tu perro ¿por qué motivo lo escogiste?

5.¿Alguna vez has abandonado o regalado a un perro?

6.En caso de haber contestado “SI” ¿cuál fue el motivo?

7.¿Qué opinas de la adopción de mascotas?

8.¿Sabías cuáles eran las necesidades de una mascota antes de tenerla?

9.¿Qué sentimientos tienes al ver un perrito de la calle?

Galería Método

Resultados

Las personas entrevistadas indicaron que la mayoría ha tenido un perro como mascota, la mayoría los han obtenido por medio de compra, ya que los prefieren de raza, el principal motivo de abandono de dichos perros es porque las personas ya no pudieron cuidarlos; la mayor parte de los entrevistados piensan que la adopción es una buena opción para disminuir los perros de la calle, casi ningún entrevistado sabia de las necesidades de las mascotas antes de tenerlas y la mayoría tiene un sentimiento de tristeza al ver un perrito en la calle.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

A través de esta investigación, me dí cuenta que se debe sensibilizar y educar a la sociedad para poder combatir la indiferencia a la responsabilidad de los perritos para que no sean abandonados en un mundo lleno de horrores, maltrato y muerte. Es sólo a través de la responsabilidad de cada miembro de la sociedad que los perros y animales domésticos podrán tener una vida digna sin importar su raza, su color, su tamaño ni su contexto socioeconómico.

Por medio de la entrevista se logró concientizar a la comunidad, para evitar que otro canino termine en la calle, se promovió una cultura de tenencia responsable, en la cual, tener un perro no es una moda o una decisión impulsiva, es un compromiso para toda la vida y para las personas que cuenten con el tiempo, la disposición emocional, física, así como los conocimientos y hasta recursos financieros necesarios, serán solo esas las personas que puedan tener una mascota en casa.

Bibliografía

https://www.masquesaludanimal.es/posts/tenencia-responsable-de-mascotas-combatir-el-abandono.aspx

 

https://codiceinformativo.com/2021/07/en-mexico-70-de-los-perros-viven-en-situacion-de-calle/#:~:text=En%20M%C3%A9xico%20el%2070%20por,m%C3%A1s%20abandona%20a%20sus%20mascotas.&text=en%20las%20calles.-,Se%20estima%20que%20en%20M%C3%A9xico%20siete%20de%20cada%2010%20hogares,Nacional%20de%20Poblaci%C3%B3n%20(CONAPO).

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/m%C3%A9xico-el-pa%C3%ADs-con-m%C3%A1s-perros-abandonados-en-am%C3%A9rica-latina/ar-AALNFo4

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography