Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-265-BU Beneficios que brinda armar rompecabezas.

Salud y Bienestar

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Alexander Martín De La Parra Nava.]

Resumen

Armar rompecabezas es una de las actividades que todos hemos realizado en algún momento de nuestras vidas. Son un reto a vencer que al completarlos nos genera una emoción y satisfacción, elevando de manera inmediata la autoestima. Además de ser una actividad lúdica, es una terapia cerebral que brinda múltiples beneficios a la salud física y emocional, desarrollando habilidades cognitivas y emocionales que a su vez previenen y ayudan en algunas enfermedades como el Alzheimer.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios brinda armar rompecabezas?

Planteamiento del Problema

Hay quienes piensan que armar un rompecabezas es sólo una pérdida de tiempo o sólo un entretenimiento pasajero, sin conocer el impacto benéfico que este juego de mesa tiene en la salud física y mental.

Antecedentes

Un rompecabezas es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de esta, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas.

Fig. 1 Rompecabezas sin armar.

Fig. 2 Rompecabezas armado.

El primer rompecabezas fue creado en 1760 por el cartógrafo inglés John Spilsbury, experto en el diseño de mapas con el propósito de enseñar a los niños geografía de una manera entretenida.

John Spilsbury tuvo gran éxito y empezó a vender sus “disecciones”; incorporando temas de matemáticas, el arte y otras ciencias.

El 29 de Enero se conmemora el Día Mundial del Rompecabezas.

El primer rompecabezas de John Spilsbury fue un mapa adherido a un trozo de madera y cada pieza correspondía a cada uno de los territorios de la corona inglesa.

Fig. 3 Mapa de rompecabezas Europa dividida en sus reinos John Spilsbury 1766.

En el lapso de dos años, John Spilsbury comercializó los ocho temas de mapas: El mundo, África, América, Asia, Europa, Inglaterra y Gales, Irlanda y Escocia.

Estos rompecabezas fueron muy populares entre las clases altas incluyendo a la familia real británica.

La Segunda Revolución Industrial de los siglos XIX y XX mejoró enormemente el proceso de creación de rompecabezas, permitiendo  transferir impresiones de mayor calidad en madera contrachapada y a bajo costo a un ritmo más rápido.

En 1929 cuando la Gran Depresión golpeó a los Estados Unidos, los rompecabezas se volvieron más populares, ya que muchas familias no podían pagar actividades recreativas costosas y los rompecabezas proporcionaron una forma reciclable de entretenimiento. Por esta razón, los  fabricantes estadounidenses comenzaron a producir en masa rompecabezas de cartón reduciendo drásticamente su precio.

En la actualidad, la producción de rompecabezas está completamente modernizada y variable permitiendo a toda la población la adquisición de los mismos.

Los rompecabezas recobraron popularidad en 2020 debido a la cuarentena por el coronavirus. El renovado interés por este pasatiempo se debe a que la población se vió obligada a pasar más tiempo de lo habitual en la casa. Marcelo Danesi, profesor de semiótica y antropología de la Universidad de Toronto, manifiesta que la necesidad de resolver problemas es una tendencia innata y el efecto de la pandemia lo hizo resurgir.

Ravensburger Games, líder global en la fabricación de rompecabezas reportó que sus ventas aumentaron 370% en comparación con el año 2019.

Los rompecabezas son una gran forma de estimular la mente tanto para niños como adultos, ofreciendo horas de diversión conforme tratas de unir todas las piezas.

Algunos rompecabezas son complejos y difíciles de dominar. Nos permiten observar una situación que parece completamente aleatoria y caótica, pero sabemos que cuando la resolvamos nos dejará apreciar ese algo que llamamos orden.

Hoy en día hay una gran variedad de rompecabezas, entre los que encontramos:

  • Tradicional
  • Tangram
  • 3D
  • Digital
  • Numérico Sudoku

Por mencionar algunos de ellos.

Fig. 4 Tradicional.

Fig. 5 Tangram.

Fig. 6 3D.

Fig. 7 Digital.

Fig. 8 Numérico Sudoku.

Los rompecabezas además de ser un juego de mesa de entretenimiento son una terapia cerebral.

Una investigación realizada por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de California, en Berkeley, encontró que los juegos de mesa están vinculados a una mejora de la salud física y mental, a la vez que ayuda a prevenir algunas enfermedades. Especialmente los rompecabezas son capaces de reducir el estrés generando una mayor felicidad y mantener activas las funciones del cerebro, lo que reduce de forma significativa el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer.

La proteína beta amiloide es la proteína precursora del péptido beta amiloide de 36 a 43 aminoácidos, que están involucrados en la enfermedad de Alzheimer como el componente principal de las placas amiloides que se encuentran en el cerebro de los pacientes con Alzheimer. Dichas placas son el resultado de la acumulación de péptido beta amiloide   en el espacio extra neuronal característico de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer impidiendo una correcta conexión entre las neuronas y provocando su degeneración.

Susan Levine, profesora del departamento de psicología de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, explica que actividades como los rompecabezas contribuyen a desarrollar tu inteligencia espacial, tu capacidad de visualizar cosas en el espacio y es un indicador potente de tus habilidades matemáticas y otras habilidades asociadas a la ciencia, tecnología e ingeniería. Asimismo, menciona que puedes desarrollar todo tipo de estrategias: Guiarte por los colores, las formas, pones en práctica mucho pensamiento estratégico mientras juegas. La profesora Levine indica que sus investigaciones muestran que cuando un adulto arma un rompecabezas con un niño, tiende a usar lo que llaman lenguaje espacial, es decir, al ir diciendo que pieza puede encajar, el color, el borde, etc. Todas esas son palabras espaciales que ayudan a desarrollar la “inteligencia espacial”.

Actualmente, de acuerdo con pedagogos expertos , armar periódicamente rompecabezas trae diferentes beneficios a nivel cognoscitivo. Por ejemplo:

  1. Incrementa la concentración.
  2. Ayuda a la relajación.
  3. Desarrolla la paciencia.
  4. Mejora las habilidades motoras.
  5. Trabajo en equipo.
  6. Eleva la autoestima.
  7. Ejercita la memoria visual.

Fig. 9 Alexander Martín armando rompecabezas.

Se ha demostrado que quienes arman rompecabezas más seguido, mejoran su capacidad de observación, la tolerancia y agudizan aspectos como la atención y la percepción visual.

Los investigadores encontraron que las personas suelen alejarse de su realidad inmediata, lo que genera que tiendan a relajarse y olvidarse momentáneamente de preocupaciones cotidiana, lo que reduce los niveles de estrés y genera una mayor felicidad.

 

Objetivo

Dar a conocer los múltiples beneficios de armar rompecabezas a nuestra salud física y mental.

Justificación

Darle otro enfoque a la actividad recreativa de armar un rompecabezas, ya que se tiene la idea que sólo es un juego de mesa y entretenimiento.

 

Hipótesis

Si el ser humano comprende los beneficios que brinda a la salud física y mental armar periódicamente rompecabezas, entonces podrá incluir esta actividad lúdica a su vida cotidiana, creando además de retos divertidos, un impacto benéfico en las personas involucradas.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación de campo

Materiales:

  • Rompecabezas
  • Niños
  • Adultos

Procedimiento:

Para mi proyecto, entrevisté el 22 de Enero del 2022 al Dr. Edgar Calzada González, Médico General, el 23 de Enero del 2022 a la Lic. Esmeralda Velasco Orta, Psicóloga; quienes me explicaron los múltiples beneficios que brinda armar rompecabezas a la salud física y emocional.

El 27 de Enero del 2022 realicé una encuesta a niños de 3° de Primaria del Centro Escolar Zamá para conocer su experiencia con los rompecabezas.

El Dr. Edgar Calzada González manifestó que armar rompecabezas es una terapia cerebral que brinda múltiples beneficios para la salud.

Fig. 10 Dr. Edgar Calzada González Médico General.

La terapia cerebral, gimnasia mental  o ejercicios mentales, son actividades que estimulan los hemisferios cerebrales dependiendo la naturaleza de los mismos. La gimnasia mental sirve para activar y potenciar el funcionamiento de nuestro cerebro.

Armar rompecabezas se considera una importante actividad ya que es un ejercicio completo del cerebro para ejercitar ambos lóbulos cerebrales. El lóbulo derecho, es el encargado de la creatividad, emociones y el pensamiento intuitivo. El lóbulo izquierdo, es el encargado de la integración de las funciones de lógica, objetividad y metodismo.

Estudios científicos neurológicos han encontrado que dicha actividad lúdica promueve la comunicación de ambos lóbulos cerebrales para trabajar juntos, aumentando la función cognitiva, que con participación y activación del lóbulo occipital; sus funciones se complementan con la conexión de formas y colores.   Todas estas funciones activadas ayudan a mantener saludable la mente y por ende a prevenir el deterioro cognitivo.

Los rompecabezas son ideales para niños y personas de la tercera edad ya que mejoran las habilidades motoras.

Una habilidad motora es la capacidad adquirida y gradualmente modificada a niveles más complejos de la integración de actividades de la función nerviosa y muscular para la ejecución de patrones de movimientos de las extremidades corporales que conforman las habilidades del proceso evolutivo de efectuar movimientos comunes tales como: Caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrupedia (Posición apoyándose sobre las cuatro extremidades; de gateo), reptación (Arrastrarse previo al gateo), lanzar y capturar, etc.

En el proceso de armar rompecabezas se utilizan los dedos para recoger y armar pequeñas piezas.

Armar rompecabezas ayuda a los niños a desarrollar diversas habilidades de integración cognitiva necesarias para su desarrollo integral e interacción con su entorno. Las habilidades más estudiadas:

Mejora las habilidades motoras, ya que tienen que colocar pequeñas piezas en su sitio con gran habilidad y precisión utilizando los dedos buscando la posición correcta de una pieza. Mejorarán su destreza motora y física.

Potencia un razonamiento perceptivo y las habilidades matemáticas, así como la capacidad para resolver problemas. Pueden ser capaces de inferir lo particular de lo general y viceversa.

Ejercita la memoria visual ya que se debe recordar constantemente el modelo a armar. Al ir separando las piezas se comienza a hacer un mapa mental.

Mejora su atención y concentración, e incluso pueden predecir si su figura encajará en el lugar que la quieran colocar, a esto se  le conoce como habilidades cognitivas y lógica matemática.

Ayuda a la relajación. Al concentrarse, la respiración se tranquiliza al igual que los latidos del corazón y la presión arterial. Disminuye el estrés y el manejo de la ansiedad.

Desarrolla la inteligencia espacial, que es la coordinación de funciones cognitivas como la memoria, la asociación y la razón, encaminadas a la acción de tareas específicas como respuesta a las exigencias del entorno. La inteligencia espacial es aquella que permite imaginar un espacio tridimensional y realizar diversas tareas, como por ejemplo, estacionar un vehículo, armar un rompecabezas, construir una casa, manipular un montacargas, usar un arco y flecha,  etcétera.

Los expertos en la materia que nos ocupa, recomiendan potenciar estas habilidades aumentado el grado de complejidad a la par del aumento del grado de madurez y crecimiento del niño; claro, siempre respetando su estado de ánimo y voluntad para no perder la posibilidad de incorporar este hábito tan benéfico en su estilo de vida y prevenir a largo plazo el deterioro cognitivo y desarrollo de padecimientos como la demencia senil o el Alzheimer.

Es muy conocido científicamente que tener el hábito de armar rompecabezas desde etapas muy tempranas, ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, sin embargo y por consenso general; no lo cura una vez establecido. Aún así, es una buena herramienta médica para   mantener el cerebro activo y retrasar los síntomas de la demencia senil y la enfermedad de Alzheimer ya que, según estudios científicos, puede reducir la cantidad de daño de las células cerebrales que ocurre en pacientes con Alzheimer, incluso puede fomentar el crecimiento de nuevas células nerviosas y las conexiones entre ellas.

Además de prevenir el Alzheimer, armar rompecabezas ayuda en:

Demencia senil. Mantiene activas las funciones cerebrales conservadas.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH. Desarrolla la paciencia y la voluntad para centrar su mente y dar paso al desarrollo de otras funciones cognitivas como el sentido de la observación, el interés por los detalles, la cualidad de dominio de sí mismo, al mismo tiempo que cierta lógica. Mejora la capacidad de análisis y síntesis, coordinación, visión espacial, motricidad, el pensamiento lógico y la creatividad.

Autismo. Junto con otras actividades o juego implementados sistemáticamente y acordes a la tolerancia selectiva que representa la condición médica de estos niños y para fomentar el desarrollo de habilidades del niño autista; el rompecabezas ayuda a mejorar el movimiento fino y la categorización.

Puerperio y cuarentena. Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Por mencionar algunas condiciones médicas.

La Lic. Esmeralda Velasco Orta me informó que armar rompecabezas además de mejorar la salud física, también ayuda a mejorar el aspecto emocional.

Fig. 11 Lic. Esmeralda Velasco Orta Psicóloga.

Disminuye el estrés y el manejo de la ansiedad. La persona poco a poco se siente más relajada.

Incrementa la concentración. Mejora la concentración para saber encontrar piezas y recordar cómo acomodarlas.

Eleva la autoestima de la persona al darse cuenta que puede lograr lo que se propone, alcanzar los objetivos que se plantea y esto genera más seguridad en ella, además de darse cuenta que puede plantear varias estrategias para solucionar un problema, elegir la que más le favorezca y ser así más productivo también. Ayuda a fortalecer su propia imagen y confianza.

Desarrolla la paciencia. Armar rompecabezas requiere tiempo. Separar las piezas por colores y la de las orillas es sólo el inicio. Aprenden a organizar información y conceptos de su alrededor, ya que deben ordenar las piezas antes de completarlo. Reflexionar antes de actuar, es decir, al autocontrol.

Desarrolla la tolerancia. es otra de las ventajas ya que van esperando su turno para participar.

El trabajo en equipo al armar rompecabezas permite socializar y mejorar las relaciones con los demás, conociendo personalidades distintas a la de él o ella reforzando la seguridad en sí mismo. Trabaja la comunicación y organización.

A los niños con déficit de atención el armar rompecabezas les ayuda a concentrarse y fomentar la calma, desarrollar la paciencia y manejar la frustración, desarrollar la capacidad analítica, fomentar habilidades sociales, desarrollar la observación, la motricidad, la coordinación y la autoestima. Mientras más grande sea el niño con TDAH las probabilidades de presentar problemas son mayores por ello es importante que desde temprana edad se atienda con actividades como estas.

Fig. 12 Alexander Martín armando Tangram.

Fig. 13 Alexander Martín armando rompecabezas 3 en 1 de madera. Huevo, pollito y gallina.

Fig. 14 Alexander Martín armando un rompecabezas tradicional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 15 Reacciones de Alexander Martín mientras arma un rompecabezas.

Fig. 16 Reacciones de Alexander Martín al finalizar de armar un rompecabezas.

Fig. 17 Adultos mayores armando rompecabezas.

En la encuesta realizada a 17 niños de 3° de Primaria, los resultados obtenidos son, que al 70.6% les gusta armar rompecabezas tradicionales, al 11.8% los 3D y al 17.6 Sudoku y Digitales, sintiéndose relajados, felices y concentrados, considerando que no es una pérdida de tiempo.

Fig. 18 Estadística de si los niños sabían que armar rompecabezas tiene beneficios a la salud física y mental.

Fig. 19 Estadística de la emoción que sienten los niños al armar rompecabezas.

Fig. 20 Estadística de lo que piensan los niños sobre los rompecabezas.

Otro resultado interesante a destacar es que de los 17 niños, el 47% desconocen que armar rompecabezas tiene múltiples beneficios para la salud física y mental y el 53% si lo saben. Armar rompecabezas no es una actividad que realicen con frecuencia.

Fig. 21 Estadística de si los niños sabían que armar rompecabezas tiene beneficios a la salud física y mental.

 

Galería Método

Resultados

Resultados.

Armar rompecabezas de manera frecuente es una  terapia cerebral que favorece a la salud física y mental de las personas.

Beneficios a la salud física:

  • Mejora las habilidades motoras.
  • Potencia un razonamiento perceptivo y las habilidades matemáticas.
  • Ejercita la memoria visual.
  • Mejora la atención y concentración.
  • Ayuda a la relajación.
  • Desarrolla la inteligencia espacial.
  • Previene el Alzheimer.
  • Demencia senil.
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH.
  • Autismo.
  • Puerperio y cuarentena.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 22 Armar rompecabezas es una terapia cerebral.

Beneficios a la salud mental:

  • Disminuye el estrés y el manejo de la ansiedad.
  • Incrementa la concentración.
  • Eleva la autoestima.
  • Desarrolla la paciencia.
  • Desarrolla la tolerancia.
  • El trabajo en equipo.
  • A los niños con déficit de atención.

 

 

 

 

 

 

Fig. 23 Familia armando rompecabezas.

Galería Resultados

Discusión

El invento de los rompecabezas fue para enseñar a los niños de la época Geografía y en la actualidad por la pandemia del coronavirus resurgió esta actividad recreativa por la necesidad de estar más tiempo en casa, sin embargo, y a pesar de las investigaciones y estudios, la mayor parte de la población desconoce que armar rompecabezas ayuda a los niños a desarrollar diversas habilidades de integración cognitiva y emocionales necesarias para su desarrollo integral e interacción con su entorno, previniendo a largo plazo el deterioro cognitivo y desarrollo de padecimientos como la demencia senil o el Alzheimer.

Conclusiones

Según los resultados encontrados se concluye que armar rompecabezas es una terapia cerebral que activa y potencia el funcionamiento de nuestro cerebro.

Si tomamos en cuenta la premisa médica universal que: “Órgano que no se usa se atrofia”, así también, el cerebro y sus funciones se ven limitadas por  la falta de activación de cada una de las áreas cerebrales para optimizar sus funciones globales y de igual forma; compensar las deficiencias perdidas de estas por situaciones médicas y sus secuelas.

Es de suma importancia incorporar este hábito tan benéfico de armar rompecabezas de manera frecuente en el estilo de vida, desde una edad temprana hasta los adultos mayores.

El cerebro nunca deja de cambiar, por lo tanto, nunca dejamos de aprender y transformarnos.

Bibliografía

Amarillas, A. (2020). Los beneficios a la salud física y mental que trae armar rompecabezas. Noviembre 19, 2020, de Soy Vida. Sitio web: https://www.soyvida.com/depresion/Los-beneficios-a-la-salud-fisica-y-mental-que-trae-armar-rompecabezas-20201119-0008.html

Editorial Televisa. (2020). ¿Qué beneficios brinda armar rompecabezas?. Enero 29, 2020, de Muy Interesante Junior. Sitio web: https://www.muyinteresante.com.mx/junior/que-beneficios-brinda-armar-rompecabezas

Licencia Creative Commons. (2021). Rompecabezas. Noviembre 10, 2021, de Wikipedia. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Rompecabezas

Plitt, L. (2020). Por qué da tanto placer completar un rompecabezas (Y por qué no son una pérdida de tiempo, como algunos creen). Junio 19, 2020, de BBC News Mundo. Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53051875

Sienra, R. (2020). El rompecabezas: La historia de uno de los pasatiempos más populares del mundo. Junio 02, 2020, de My Modern Met Español. Sitio web: https://mymodernmet.com/es/historia-rompecabezas/

Spilsbury J. (1766). Europa divida en sus reinos. 1766, de The British Library. Sitio web: https://www.bl.uk/collection-items/jigsaw-puzzle-map-of-europe

Spilsbury J. (1767). Asia en sus principales divisiones. 1767, de The British Library. Sitio web: https://www.bl.uk/collection-items/asia-in-its-principal-divisions

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography