Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-228-CY La radiación de Chernobyl.

Salud y Bienestar
Energía asequible y no contaminante

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El accidente de Chernóbil fue una combinación de un mal diseño de la central nuclear, que además no disponía de un recinto de contención, junto con los errores producidos por los operadores de la misma, dejando fuera de servicio voluntariamente varios sistemas de seguridad con el fin de realizar un experimento, en el marco de un sistema en el que el entrenamiento era escaso, y en el que no existía un organismo regulador independiente.

La Unión Soviética no tenía un sistema independiente de inspección y evaluación de la seguridad de las instalaciones nucleares, es decir, un organismo regulador, como en los países occidentales.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos usar la radiación?

Planteamiento del Problema

Más allá de ciertos umbrales, la radiación puede afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y producir efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda. Estos efectos son más intensos con dosis más altas y mayores tasas de dosis.

Antecedentes

¿La energía nuclear qué es?

La energía nuclear es la energía producida de la separación del núcleo dentro de los átomos de la materia, llamada erróneamente energía atómica, debido a que la liberación de energía no proviene del átomo sino de su interior, de su núcleo.

El núcleo está formado por esencialmente dos partículas, los neutrones, sin carga eléctrica y los protones que son los que pasan la carga positiva al núcleo,  entre estas dos partículas existe una fuerza de atracción y/o repulsión, esto es lo que permite que se mantengan unidos, dando paso a núcleos estables e inestables, entre más inestable sea el núcleo del elemento existe la posibilidad de dar paso a una separación de este, llevando de esta manera la producción de energía.

Cuando el núcleo de un elemento pesado se divide en dos núcleos más livianos, se desprende una gran cantidad de energía debido a la mayor estabilidad de los núcleos livianos resultantes. Esta fusión no ocurre espontáneamente sino que está inducida post la absorción de neutrones por parte del núcleo.

La Fisión nuclear es la completa ruptura del núcleo atómico acompañado de una inmensa liberación de energía. Es un proceso inducido mediante la absorción de neutrones, es decir, al  U-235 se le induce un neutrón, dando paso al aumento y separación de las partículas del átomo, que al separarse producirán energía, al separarse el núcleo producirá el desprendimiento de más neutrones que serán absorbidos por otros núcleos dando paso a una reacción en cadena, todo esto ocurriendo en milésimas de tiempo.

Las explosiones nucleares son el resultado de rapidísimas reacciones en cadena. Hay determinados elementos, y dentro de esos elementos determinados isótopos que reaccionan más fácilmente. Estas reacciones son de dos tipos, de fisión y de fusión.

La energía nuclear es de las más seguras, es como viajar en avión, pero cuando las cosas no salen bien, es catastrófico el error. 

Las plantas nucleares crean residuos nucleares peligrosos para la salud y el medio ambiente que tardan cientos de años en degradarse, y los accidentes nucleares arruinan regiones vastísimas. Los reactores nucleares tienen múltiples amenazas como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento, y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que no estamos preparados.

Además, gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño. En Europa, hay 25 reactores con más de 35 años de operación. Estamos en una nueva era de riesgo nuclear.

La energía nuclear es contaminante. Produce residuos radiactivos que se mantienen activos durante cientos de miles de años, sin que haya actualmente opciones capaces de demostrar que permanecerán aislados, y durante los cuales hay que almacenarlos y gestionarlos adecuadamente.

        Historia de accidentes nucleares

1.-La bomba nuclear en Hiroshima y Nagasaki, EUA inició un bombardeo atómico en Hiroshima, las dos únicas bombas nucleares que se habían utilizado en una guerra, fueron los ataques más letales, se piensa que murieron más de 200.000 personas.

No había ninguna razón militar para utilizarla, puesto que Japón estaba prácticamente derrotado y, según evidencia confirmada, quería negociar su rendición con Estados Unidos.

Sin embargo, el lunes 6 de agosto de 1945, Little Boy, una bomba atómica de uranio-235 de 4.4 toneladas de peso, fue soltada desde el Enola Gay, un bombardero B-29 piloteado por el coronel Paul Tibbet, y a unos 600 metros de altura sobre Hiroshima estalló con una potencia equivalente a 16 mil toneladas de trinitrotolueno (TNT).

Una fracción de segundo después, entre 70 mil y 80 mil habitantes de esa ciudad ubicada en la zona occidental de Honshü, la isla principal de Japón, murieron de manera instantánea (los que se hallaban más o menos cerca del epicentro de la monstruosa explosión se vaporizan o bien se convirtieron en una sombra radiactiva estampada en el suelo como consecuencia de la altísima temperatura que se generó). 

Mientras la onda expansiva avanzaba a toda velocidad, destruyendo todo a su paso, una gigantesca nube de hongo creció y se elevó lentamente hacia el cielo. Al rato, una “lluvia negra” (es decir, radiactiva) empezó a caer sobre lo que ahora era un paisaje abrasado por decenas de incendios. El primer bombardeo atómico de la historia de la humanidad, padecido por una población civil indefensa y desprevenida, acababa de consumarse.

Tres días después, en la mañana del jueves 9 de agosto, Fat Man, otra bomba atómica, pero de plutonio, se precipitó desde otro bombardero estadounidense B-29 sobre Nagasaki, ciudad ubicada en la costa sudoeste de Kyushu, la tercera isla más grande de Japón, y mató de golpe a 40 mil personas.

Se calcula que, hacia finales de 1945, los fallecimientos por efecto de esas dos bombas atómicas sumaron 140 mil en Hiroshima y 75 mil en Nagasaki. Por si fuera poco, en los años subsecuentes, miles de individuos perdieron la vida debido a enfermedades atribuidas a la radiación que aquéllas liberaron (leucemia y otros tipos de cáncer).

2.-El accidente de Chernóbil,​ fue un accidente nuclear que pasó el 26 de abril de 1986 en la planta nuclear Vladímir Ilich Lenin, en el norte de Ucrania, la radiación afectó los órganos, y ocasionó varios efectos, como quemaduras, ocurrió una explosión del reactor y siguieron muchas muertes.

Una planta nuclear funciona con uranio 235, que es un material fisible, es decir, es un metal pesado que tiene la capacidad de que sus átomos se rompen para formar dos núcleos y justo en ese momento liberan los neutrones con una gran cantidad de energía. 

Este material se encuentra en unas barras que se colocan dentro de un cilindro, que a su vez tiene agua que circula por la parte de afuera. De tal forma que estas barras calientan el agua y mueve las aspas de una turbina para generar la electricidad.

Las causas de la catástrofe reconocen la interacción sistémica de diversos tipos de fallas:   

  • Fallas en los sistemas de control de la planta.  
  • Fallas en el diseño del Reactor.
  • Fallas Humanas de Administración. 
  • Fallas Humanas de Operación.  
  • Fallas de las Autoridades Políticas, tanto Internacionales, como Soviéticas. 

Cuando ocurrió el accidente, la zona del desastre fue cubierta con un domo, pero con el pasar de los años se ha degradado debido al propio peso, humedad y radiación. Más tarde, en 2017, se colocó un nuevo sarcófago para evitar algún accidente de contaminación al exterior.

La evacuación de Chernóbil y de un radio de 36 km no se completó sino hasta pasados seis días del accidente. Para entonces ya había más de 1.000 afectados por lesiones agudas producidas por la radiación. 

El gobierno ucraniano estima que al menos 8000 personas murieron como resultado de la catástrofe y que en las áreas más afectadas, el índice de cáncer de tiroides en niños y adolescentes se incrementó 100 veces. Las Naciones Unidas creen y documentan objetivamente que estos números son producto de la “victimización de los sobrevivientes” y documentan un total de sólo 56 muertes: 2 operarios fallecieron en la explosión, 28 bomberos fallecieron en los cuatro meses iníciales, 19 bomberos fallecieron subsecuentemente, 9 casos comprobados de muerte por tiroides infantil. 

3.- Accidente de Fukushima, El 11 de marzo de 2011 un desastre inició en Japón: un gran terremoto ocasionó un tsunami con olas gigantes y por fallos humanos, causó un accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi. Lo que falló fue la estructura física de la planta, es decir, su diseño de construcción. Fue hecha pensando en todos los posibles acontecimientos que podían pasar, sobre todo, en los constantes sismos en Japón. Pero sucedió lo inimaginable, es decir, ese pequeño porcentaje que no permite decir siempre que es 100% seguro, conocido por algunos como el margen de error.

Fukushima tuvo sus repercusiones en la seguridad ambiental y económica, no sólo en el ámbito nacional, sino también regional y mundial.

Objetivo

Dar a conocer las causas y consecuencias de la radiación.

Justificación

Se me hizo una gran oportunidad de aprovechamiento de energía nuclear para poder cambiar la energía contaminante por renovable.

 

Hipótesis

Si damos a conocer los efectos y las causas de radiación podemos entender mejor este concepto y apoyar a la gente para que en el futuro con la información brindada podamos apoyar en economía y otros aspectos como la enseñanza e ingeniería nuclear.

Método (materiales y procedimiento)

Realicé una serie de investigación en distintas páginas web y elaboré una encuesta.

 

-¿Cuánto sabes sobre la radiación?

-¿Crees que la radiación es peligrosa?

 

-¿Sabes que pasó en Chernobyl?

estas son mis 3 preguntas para saber quien sabe mas de este tema los que menos saben del tema son los que no tienen la posibilidad de pagar internet y dispositivos electrónicos como pc, tablets o un celular ya que para mi investigación entrevisté a todas las personas por igual desde los que tienen mejor situación económica hasta los que no pueden tener la posibilidad económica de pagar esos aparatos o internet.

 

 

*Detalles de la encuestas* 

-Se aplicó de manera online 

-Se aplicó en un cuestionario de 3 preguntas fáciles .

-Las respuestas fueron evaluadas en una gráfica de pastel con resultados exactos hechos por varias aplicaciones y bots de estadística.

-Se hizo a través de redes sociales.

-se aplicó a gente de 3 países 

.México

.España 

.India

gracias a la ayuda de la tecnología y redes sociales se pudo traducir  del español a Hindi idioma de India y al ser un país 3 mundista no como México no sorprende que seamos los paises que mas resultados de no saber del tema lo cual a cierto punto es preocupante de manera económica ya que no se tendría avances como otros paises mas desarrollados que aprovechan esta nueva manera de energia.

-Se aplicó a 100 personas 

-35 Españolas 

-21 Indias 

-44 Mexicanas

Pregunta:

¿Cuánto sabes sobre la radiación?

Respuesta:

Naranja:No se

Azul: Muy poco

Verde: Mucho sobre el tema

Rojo: Se todo sobre el tema

Pregunta:

¿Crees que la radiación es peligrosa?

Respuesta:

Naranja:No se

Azul:Dependiendo

Verde: es normal (ni peligrosa ni inofensiva)

Rojo: Si es peligrosa

 

Pregunta:

¿Sabes que pasó en Chernobyl?

Respuesta:

Naranja:No se del tema

Azul: Se sobre la exploción

Verde: La ciudad es fantasma(abandonada)

Rojo: Fue un grave accidente

Resultados y discusión.

El incidente ocurrió luego de que el reactor número cuatro de la planta de energía nuclear de Chernobyl en lo que entonces era la Unión Soviética durante pruebas inadecuadas a baja potencia resultó en la pérdida de control que provocó una explosión y un incendio que demolió el edificio del reactor y liberó grandes dosis de radiación. este incidente dejó muchas dudas y preguntas sobre cuál fue la causa y que fue la principal causa de esto por lo cual hice una serie de preguntas dejare los resultados en este espacio.

Encuesta

Pregunta 1

https://ibb.co/4pQ7D51

Pregunta 2

https://ibb.co/560Mx2B

Pregunta 3

https://ibb.co/bdLDX4R

Como pueden observar no es amplia la encuesta ya que es solo para saber cuánto saben del tema en pequeñas localidades ya que mi encuesta la aplique en ciudades urbanas y en pueblos rurales los cuales son los menos informados y mi objetivos es informar sobre este tema tan importante que lo estamos dejando a lado.

Galería Método

Resultados

Pregunta:

¿Cuánto sabes sobre la radiación?

Respuesta:

Naranja:No se

Azul: Muy poco

Verde: Mucho sobre el tema

Rojo: Se todo sobre el tema

Pregunta:

¿Crees que la radiación es peligrosa?

Respuesta:

Naranja:No se

Azul:Dependiendo

Verde: es normal (ni peligrosa ni inofensiva)

Rojo: Si es peligrosa

 

Pregunta:

¿Sabes que pasó en Chernobyl?

Respuesta:

Naranja:No se del tema

Azul: Se sobre la exploción

Verde: La ciudad es fantasma(abandonada)

Rojo: Fue un grave accidente

Resultados y discusión.

El incidente ocurrió luego de que el reactor número cuatro de la planta de energía nuclear de Chernobyl en lo que entonces era la Unión Soviética durante pruebas inadecuadas a baja potencia resultó en la pérdida de control que provocó una explosión y un incendio que demolió el edificio del reactor y liberó grandes dosis de radiación. este incidente dejó muchas dudas y preguntas sobre cuál fue la causa y que fue la principal causa de esto por lo cual hice una serie de preguntas dejare los resultados en este espacio.

Encuesta

Pregunta 1

https://ibb.co/4pQ7D51

Pregunta 2

https://ibb.co/560Mx2B

Pregunta 3

https://ibb.co/bdLDX4R

Como pueden observar no es amplia la encuesta ya que es solo para saber cuánto saben del tema en pequeñas localidades ya que mi encuesta la aplique en ciudades urbanas y en pueblos rurales los cuales son los menos informados y mi objetivos es informar sobre este tema tan importante que lo estamos dejando a lado.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La exposición a la radiación con niveles altos o medios es grave o a veces beneficioso ¿Porque beneficioso?

ya que nos ayuda a tener una mejor manera logrando estudiar o curar enfermedades con ayuda de la radiación y la creación de energías renovables para la ciudades aunque tiene su contraparte la exposición a la radiación en dosis alta es extremadamente peligroso ya que el cuerpo no soporta esa intensa carga de radiación lo cual abre paso para mutaciones genéticas en el adn y creación de enfermedades como el cáncer otra desventaja es la exposición de radiación al ambiente ya que se volvería extremadamente peligroso estar en esos lugares y la radiación no solo se esparce de manera terrestre si no que al ser un material ligero y se puede mover por el viento lo cual genera una apariencia de nieve pero no es nieve es uranio altamente radioactivo con forma de copos de nieve confusiones que son letales más cuando se utilizó este elemento en la energía como las plantas nucleares lo cual nos enseña a ser más cuidadosos con estos objetos elementos que no conocemos  cómo estos materiales radioactivos o otros elementos.

Bibliografía

Industria Nuclear Española. (2012). Que pasó en Chernobyl. 2022, de Foro Nuclear Sitio web: https://www.foronuclear.org/descubre-la-energia-nuclear/preguntas-y-respuestas/sobre-proteccion-radiologica-y-radiacion/chernobil-como-fue-el-accidente/

– International Atomic Energy Agency. (2020). Health care and diagnostic, nuclear medicine. [Consulta Diciembre, 2021], de IAEA Sitio web: https://www.iaea.org/topics/health

– International Atomic Energy Agency. (2020). Chernóbil – 10 años después. [Consulta Diciembre, 2021], de IAEA Sitio web: https://www.iaea.org/sites/default/files/38302740213_es.pd

– MARTINS Alejandra. (2019). Fukushima: las más de 1200 muertes que causó el accidente nuclear. [Consulta Noviembre,  2021], de BBC News Mundo Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50475374

– OLGUÍN Michel & Núñez Miriam. (2021). ¿Chernóbil sigue viva? [Consulta Noviembre, 2021], de UNAM Global Sitio web: https://unamglobal.unam.mx/chernobyl-sigue-viva/#:~:texto=El%20%20de%20abril%20de,explosi%C3%B3n%20con%20la%20 primera%20vez.

– Organismo Internacional de Energía Atómica. (1990). Crónicas: La energía nuclear desde el punto de vista médico. [Consulta Noviembre,  2021], de IAEA Sitio web: https://www.iaea.org/sites/default/files/32205892330_es.pdf

– María Fernanda. (2020). Ventajas y Desventajas del Uso de la Energía Nuclear. [Consulta Noviembre,  2021], de UNAM Sitio web: https://www.ier.unam.mx/~rbb/ERyS2013-1/nuclear/Maria-Fernanda-Pena-Rodriguez.pdf- PICQART Michel, Zepeda Marco & Carrasco Izayana. (2016). Energía nuclear, contaminación radiactiva y sus efectos en la salud. [Consulta Noviembre, 2021], de Universidad Autónoma Metropolitana Sitio web: https://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/Energia-nuclear.pdf

– POREBSKI Roberto, Faccini Silvia, Vogliano María & Scott María. (2004). La Catástrofe de Chernobyl. [Consulta Noviembre, 2021], de Universidad Nacional de Luján Sitio web: http://isssbrasil.usp.br/artigos/i2_138.pdf

– SÁNCHEZ, Cesar. (2007). El accidente de Chernóbil. Vivat Academia,  (82),1-32. [Consulta Diciembre, 2021]. ISSN. En:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525753062002

– WENDT, Gerald. (1995),  La energía nuclear y su utilización para fines pacíficos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

– World Health Organization. (1993). Efectos de las armas nucleares en la salud y el medio ambiente. [Consulta Noviembre,  2021], de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/202932/WHA46_30_spa.pdf;jsessionid=0C2E143495D336BCA9297E6E508F6213?sequence=1

– ZARAZÚA Erasmo. (2011). Fukushima, accidente nuclear que tuvo repercusiones a nivel global. [Consulta Noviembre,  2021], de Universidad Ibero Sitio web: https://ibero.mx/prensa/analisis-fukushima-accidente-nuclear-que-tuvo-repercusiones-nivel-global

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography