Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-227-CY “La práctica del futbol y sus beneficios”

Salud y Bienestar

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

El fútbol es uno de los deportes más practicados y seguidos en el mundo entero. Niños, niñas, adolescentes, adultos y abuelos se lanzan al campo para, según las posibilidades de cada uno, pasar un rato de máxima concentración y, sobre todo diversión. El fútbol no sólo es un deporte de masas sin más, es una actividad que aporta beneficios para la salud y el desarrollo emocional de los niños que lo practican.

Aparte de los impactos directos que tiene sobre el organismo (fortalecimiento del sistema cardiovascular, aumento de la masa muscular, mejoramiento del estado físico), el deporte contribuye al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo y permite vivir experiencias de solidaridad y confianza que, a su vez, promueven la formación de una identidad.

Está indicado para niños hiperactivos, ya que les ayuda a adquirir disciplina, capacidad de organización y concentración. También cada vez es más común este deporte en niños autistas o con síndrome de Asperger por los múltiples beneficios que se observan en su conducta.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles con los beneficios que tiene el futbol en los niños que lo practican?

Planteamiento del Problema

Tanto niños como adultos requieren de actividades físicas que los ayuden a mejorar su condición y mantenerse activos y saludables por lo que queremos averiguar todos los beneficios que la  práctica del futbol proporciona a los niños.

Antecedentes

La historia del fútbol se considera a partir de 1863 , año de fundación de la Asociación Inglesa de Fútbol, aunque en sus orígenes, al igual que los demás códigos de fútbol, se remontan varios siglos en el pasado, particularmente en las islas británicas durante la Edad Media.12​ Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C.

Los primeros códigos británicos que dieron origen al balompié se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados. Quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas. La formación definitiva del fútbol tuvo su momento culminante durante el siglo xix.

En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente, en 1863 en la ciudad de

Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol.

Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas al día involucradas. Con la realización de la primera reunión de la International Fotball Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, este deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del mundo.

Actualmente el fútbol se juega según un conjunto de reglas, conocidas como Reglas de Juego. El partido se juega usando un único balón redondo. Dos equipos de once jugadores compiten para conseguir que el balón entre en la portería del otro equipo, consiguiendo así un gol. El equipo que ha marcado más goles al final del partido es el ganador, y si marcan el mismo número de goles se considera un empate.

Principales reglas del fútbol

El terreno del juego: El campo es rectangular y tendrá entre 90 a 120 metros de longitud y 45 a 90 metros de ancho.

Está dividido en dos partes y marcado por líneas que definen la marcación del campo de fútbol meta de la cancha y las esquinas.

El balón: Debe ser  esférico, de cuero u otro material permitido, tendrá una circunferencia entre 70 a 68 cm, pesará entre 410 y 450 gramos, presión entre 0.6 y 1.1.

Los jugadores: Son 11 jugadores titulares, incluyendo al arquero, se permiten 8 suplentes, se pueden hacer máximo 3 cambios de jugadores durante el partido.

El equipamiento: Camiseta, shorts, medias, zapatillas. Los colores del equipamiento de los jugadores deben de ser diferenciado del equipo contrario. La vestimenta del árbitro y asistentes debe de ser distinta al de ambos equipos.

El árbitro: Cuida las reglas del juego y tiene facultad de amonestar a los jugadores, tiene facultad de expulsar a un jugador al notar conductas violentas, hace cumplir la duración reglamentaria del partido. Puede añadir tiempo según crea conveniente, puede interrumpir o suspender un partido de creerlo necesario, señala el comienzo, reanudación del juego y fin del partido.

Los árbitros asistentes pueden indicar si el balón sale de la cancha, tiros de esquina, fuera de juegos, saques de meta, gol marcado, cambios de jugadores, infracciones que el árbitro principal no pueda ver, duración del partido.

Duración del partido: Tiene dos tiempos de 45 minutos cada uno. Hay un descanso no mayor de 15 minutos entre cada tiempo.

Gol anotado: Se marcará gol cuando la pelota atraviese por completo la línea de meta e ingrese al arco conformado por dos postes y un travesaño), mientras que no haya falta previa en el equipo anotador.

Saque lateral: Una vez que el balón haya traspasado una línea lateral, se deberá proceder a tomar el balón con la mano para volver a ponerlo en juego.

Saque de meta: Una vez que el balón haya traspasado la línea frontal, habiendo sido tocada por última vez por un equipo en campo de juego rival, el arquero rival deberá poner el esférico en juego desde su arco.

Tiro de esquina: Una vez que el balón haya traspasado la línea frontal y haya sido tocado por última vez por un equipo en campo propio, se le concederá al rival reanudar el juego con un saque del balón desde el vértice correspondiente.

Tarjeta amarilla: Quedará a criterio del árbitro sancionar a un jugador con tarjeta amarilla al cometer una infracción un jugador.

Tarjeta roja: Un jugador verá la tarjeta roja al recibir dos tarjetas amarillas y deberá abandonar el campo de juego de inmediato. También se puede sancionar con tarjeta roja directa.

Ventajas físicas de practicar fútbol en la infancia

1. Mejora la coordinación motora

El fútbol es un deporte muy activo que requiere estar en constante movimiento en el terreno, lo cual contribuye a mejorar la resistencia y la velocidad en los niños. También precisa desarrollar habilidades en el manejo del balón, ya sea para llevarlo a través del campo, realizar los pases o marcar un gol, un ejercicio que estimula la coordinación motora y viso espacial, así como la visión periférica, la velocidad de reacción y la agilidad física.

2. Regula el peso corporal

Al igual que el resto de los deportes, el fútbol es un ejercicio estupendo para activar el metabolismo basal y quemar calorías. De hecho, se trata de un deporte muy intenso que contribuye a reducir el exceso de grasa corporal, sobre todo la que se almacena en el área abdominal baja. Por eso, practicar fútbol reduce las posibilidades de padecer sobrepeso u obesidad a corto y largo plazo en los niños.

3. Fortalece los músculos y huesos

El fútbol es un deporte muy completo que involucra diferentes grupos musculares, a la vez que activa todas las articulaciones. De hecho, es un ejercicio estupendo pues incrementa la fuerza de los músculos, sobre todo de las piernas, a la vez que incrementa los niveles de testosterona haciendo que se forme más tejido muscular. Asimismo, su práctica frecuencia contribuye a aumentar la densidad ósea del fémur y estimula la flexibilidad de las articulaciones.

4. Mejora la salud cardio-respiratoria

El fútbol es un deporte excelente para potenciar el funcionamiento pulmonar y cardiovascular de los niños. Al estar en constante movimiento, se estimula la oxigenación de la sangre y como resultado llega más oxígeno a cada tejido del cuerpo, y el corazón y los pulmones también se benefician de ello. Muchos expertos recomiendan la práctica moderada de fútbol para fortalecer la función cardio-respiratoria en los niños desde edades tempranas.

Ventajas emocionales de practicar fútbol en la infancia

5. Promueve el trabajo en equipo

El fútbol es un deporte de equipo, un jugador no puede llegar muy lejos sin el apoyo del resto ya que cada jugada se articula con la participación de los demás, de manera que las posiciones defensivas son tan importantes como las ofensivas. De hecho, en este deporte el esfuerzo individual debe estar dirigido al beneficio común, una enseñanza que los niños aprenderán poco a poco y que no solo les resultará útil para la práctica del fútbol, sino también en su vida personal.

6. Favorece el desarrollo de habilidades comunicativas

Otra de las características básicas del fútbol es la comunicación que debe existir entre los jugadores. De hecho, para que un equipo pueda jugar bien es necesario que cada miembro sea capaz de comunicarse con sus compañeros, interpretar sus intenciones e incluso anticiparse a sus movimientos. Estas habilidades se van ganando con la práctica y estimulan el desarrollo de las competencias comunicativas en los pequeños. De hecho, se ha demostrado que los niños que practican fútbol suelen ser más empáticos y comprensivos.

7. Protege la autoestima infantil

A diferencia de los deportes individuales, en el fútbol los jugadores están menos presionados a destacar de forma individual ya que siempre forman parte de un equipo. Como resultadolos pequeños pueden disfrutar más del juego y su autoestima no se ve tan comprometida cuando no logran los resultados esperados.

8. Adquieren valores

La práctica del fútbol potencia el espíritu de superación y sacrificio, genera autoestima en el niño, le aporta disciplina, capacidad de trabajar en grupo y de esforzarse.

Objetivo

Dar a conocer los beneficios físicos y emocionales de un niño que práctica futbol.

Justificación

Elegí este tema ya que se ha comprobado que a través de la práctica del futbol  los niños tienen un mejor desarrollo físico y emocional.

Hipótesis

Si doy a conocer los beneficios que un niño tiene al jugar futbol, entonces más niños lo practicaran regularmente y de forma organizada.

Método (materiales y procedimiento)

Aplicación de encuestas y seguimiento de desarrollo físico de Alan Rodrigo Pacheco Guerrero

Se aplicaran 40 cuestionarios a padres de familia que sabemos llevan a sus hijos a alguna escuela de futbol.

Galería Método

Resultados

De acuerdo a los resultados obtenidos durante la aplicación del cuestionario  los niños comienzan con la práctica del futbol entre los 4 y 6 años, más de la mitad de los encuestados practican el deporte de 2 a 3 veces por semana, el 95% está seguro que ayuda a mantener una buena condición física, el 93% opina que la práctica del futbol ha ayudado a mejorar su coordinación motora en alguna medida, el 88% piensa que les ha servido para mejorar su capacidad de socialización y reglas de convivencia, también apreciamos que el 91% ha percibido un mayor desarrollo físico, en el desarrollo emocional (autoestima, valores) más del 90% lo perciben como un medio positivo.

En conclusión, la gran mayoría de los padres de familia y sus niños perciben a la práctica de futbol como un medio muy positivo para inculcar desde temprana edad valores como el trabajo en equipo, la sana convivencia  y en general una vida sana. Durante nuestra investigación pudimos conocer que su práctica está altamente recomendada para niños hiperactivos, ya que les ayuda a adquirir disciplina, capacidad de organización y concentración. También, cada vez es más común este deporte en niños autistas o con síndrome de Asperger por los múltiples beneficios que se observan en su conducta.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Gracias a la práctica de futbol los niños se desarrollan habilidades emocionales como potenciar el espíritu de superación y sacrificio, genera autoestima en el niño, le aporta disciplina, capacidad de trabajar en grupo y de esforzarse, también, los niños potencian su capacidad lógica para pensar en la jugada más adecuada, ayuda a los niños a socializar, a aprender a perder y a tolerar la frustración.

Por otro lado, entre los beneficios físicos investigamos que aumenta la potencia muscular en las piernas y ayuda a los niños a tener más potencia en los saltos, estimula la coordinación motora: los niños controlan mejor su cuerpo y ganan en equilibrio, fuerza y buena postura, aumenta la densidad ósea en el fémur, oxigena la sangre, mejora la visión periférica: los niños han de poner atención en no sólo en lo que tienen delante sino en lo que ocurre a su alrededor, mejora también la capacidad cardiovascular.

Bibliografía

  1. “El futbol contado con sencillez”
  • Autor: Alfredo Relaño
  • Editorial: Maeva ediciones 2001
  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Futbol
  2. https://concepto.de/futbol
  3. https://ojo.pe/deportes/las-diez-reglas-basicas-de-futbol-noticia/?ref=ojr

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography