Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-226-CY Herramientas y servicios del heroico cuerpo de Bomberos

Salud y Bienestar

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Angel Alexis Guarneros Perez] Angel Alexis Guarneros[Perez]

Resumen

La Protección Civil es un servicio público esencial para el ciudadano y lograr contribuir de manera efectiva a su seguridad. El objetivo no es otro que “Proteger a las personas y bienes, ofreciendo una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes, ya estén originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana de manera accidental o intencionada”.

Todos estamos implicados y todos somos necesarios. Garantizar una respuesta coordinada y eficiente a las emergencias, corresponde a las Administraciones Públicas, la estatal, la autonómica, la local y también a los ciudadanos a quienes se les reconoce derechos y deberes. Derecho a estar informados de las alertas y a participar en la elaboración de los Planes de los diversos riesgos a través de las Organizaciones de Voluntariado y Asociaciones; y deberes como el de cautela y auto protección para evitar la generación de riesgos o exponerse a ellos

Las funciones básicas de este Servicio Municipal son de previsión: Inventario de Riesgos. Análisis de los supuestos riesgos, sus causas y efectos, así como de las zonas que pudieran resultar afectadas; de prevención: Catálogo de Recursos. Adopción de medidas necesarias para evitar o reducir las situaciones de peligro con los medios disponibles; de planificación: Elaboración de planes de emergencia para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y de intervención: Coordinación de todos los Servicios intervinientes en una situación de emergencia con el fin de lograr la máxima eficacia en la intervención.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la importancia de la labor que realiza el heroico cuerpo de bomberos, qué actividades desempeñan y cuáles son las herramientas utilizadas?

Planteamiento del Problema

La falta de responsabilidad por parte del estado mexicano con respecto a este servicio presenta una diversidad de problemas que trae como consecuencia un servicio deficiente e inoportuno, debido a la falta de recursos económicos tanto para el pago de salarios como la compra y mantenimiento de equipo; además de una gran falta de capacitación. Todo esto resulta en que exista muy poco personal dentro de los cuerpos de bomberos en México, convirtiéndose esta labor en algo altruista y no en un trabajo. 

Antecedentes

Al fundarse la Ciudad de México en 1524, se elaboraron una serie de lineamientos administrativos, acordes a la importancia de la Nueva España; donde encontramos las primeras ordenanzas para los Bomberos. 

Las autoridades del Virreinato conscientes de la necesidad de combatir los incendios accidentales o intencionales que se presentaban, crearon en 1571, sistemas de prevención que se dieron a conocer a la población a través de las Cédulas Reales y Ordenanzas, aunque dichas medidas tuvieron poco impacto para la sociedad de la época. 

Las primeras referencias históricas acerca de la existencia de grupos dedicados a combatir un siniestro, ya hablaban de un grupo de indígenas en colaboración con un soldado español, controlaron el fuego que comenzaba a consumir los productos del “Parían” (mercado de Tlatelolco) dentro del complejo de la entonces Gran Tenochtitlán. 

Un 22 de agosto del año 1873, en el Puerto de Veracruz, se conformó el primer Cuerpo de Bomberos de México. La creación del primer Cuerpo de Bomberos mexicano se da acompañado de la llegada del ferrocarril a México, con 423.7 kilómetros de longitud. 

En 1873, Sebastián Lerdo de Tejada, presidente en aquel entonces, inauguró la vía férrea que viajaba desde la capital hasta el Puerto de Veracruz. En ese año, el gobernador de la entidad mandó a crear lo que se llamó el “Cuerpo de bomberos voluntarios de Veracruz”, el primer grupo de vulcanos de todo México. 

El 2 de mayo de 1977, la entonces Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal, crea la Oficina Técnica de Seguridad Urbana y la función de dictaminar la de prevención de incendios, la realiza el personal sin formación de bombero profesional. 

En 1983, el Departamento del Distrito Federal delega a la Secretaría de Protección y Vialidad la prevención de siniestros y catástrofes, a través de la Dirección de Siniestros y Rescate, estructura dónde queda ubicado el Heroico Cuerpo de Bomberos como un agrupamiento policíaco. 

Algunos años después, el 20 de diciembre de 1887, en la Ciudad de México se instaló la primera estación de bomberos, que ocupó el Edificio de Contaduría Mayor de Hacienda, que el día de hoy se encuentra en el costado de Palacio Nacional que se encuentra sobre la calle de Moneda. 

Hoy en día, tan sólo en la Ciudad de México hay 12 estaciones de bomberos -una por alcaldía-. A nivel nacional, los bomberos no sólo se han destacado por sus servicios en las grandes urbes, sino por adentrarse en los bosques mexicanos para sofocar los incendios que marcaron el 2021. 

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la crisis climática ha desencadenado fenómenos como las sequías, cada vez más intensas y prolongadas que convierten el suelo de los bosques mexicanos en combustible, además de que alargan los periodos de riesgo de incendio. 

La Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, elabora la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y finalmente el 24 de diciembre de 1998, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, decreto que entra en vigor el 24 de marzo de 1999; así mismo es creado por la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos, el Reglamento del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 13 de abril del 2000 entrando en vigor el día 14 del mismo, con lo que se inicia una nueva etapa para el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y para la ciudad a la que se debe. 

Sus servicios que realizan son:

*Promover, realizar y coordinar acciones de prevención de incendios y accidentes en general, que puedan poner en peligro la vida de las personas, el medio ambiente y la propiedad privada o pública. 

*Desarrollar acciones que permitan combatir, controlar y extinguir incendios, rescatar y salvar personas expuestas a peligro por incendios o accidentes en general, atendiendo las emergencias derivadas de los mismos y prestando atención 

y asistencia oportuna en la medida de sus posibilidades. 

*Participar en las acciones de primera respuesta en salvamento y coordinar con las entidades públicas o privadas a nivel nacional las acciones de prevención de incendios, accidentes e incidentes con materiales peligrosos. 

*Atender, dirigir y controlar incidentes o emergencias ocasionados con materiales peligrosos que pongan en riesgo la vida humana, el medio ambiente y/o el patrimonio público o privado. 

*Atender emergencias médicas y atención prehospitalaria de conformidad con la normativa emitida por el Sector Salud.

*Participar en las acciones de primera respuesta en desastres naturales o desastres antropogénicos. 

*Brindar asistencia técnica, capacitación y emitir opinión técnica a entidades públicas o privadas que lo soliciten, en materias relacionadas a sus funciones. 

*Proponer reglamentos, normas, lineamientos, procedimientos o directivas, sobre prevención, control y extinción de incendios e incidentes con materiales peligrosos, y emitir opinión respecto de los existentes de oficio o a requerimiento. 

*Realizar estudios sobre las causas y desarrollo de los incendios atendidos para prevenir, capacitar y mejorar sus técnicas operacionales. 

Herramientas que utilizan son: 

PALANCAS MANUALES: son herramientas fuertes utilizadas para hacer palanca, forzar puertas, ventanas y romper candados. Los tipos son barra de pata de cabra, herramienta Kelly, barra plana, barra universal, barra de gancho y barra con espolón. 

MANGUERA: es un tubo flexible que utilizan los bomberos para transportar agua a presión desde la toma de agua más cercana. 

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL: es un equipo especial para la protección de los bomberos ya que provee de protección a las radiaciones y a otros peligros a los que pueden estar expuestos. Está integrado por casco, chaquetón, pantalón, botas y guantes. Los bomberos utilizan diferentes herramientas para realizar las operaciones contra incendios, las cuales pueden incluir entrada forzosa, búsqueda y rescate y extracción de víctimas. 

HACHAS: Es la herramienta distintiva del bombero. Es muy eficaz para cortar madera, otros materiales naturales y ligeros, rompimiento de cristales y para marcar. Los tipos son hacha de bombero, hacha de leñador y hacha de rescate. 

SIERRAS MECÁNICAS: esta herramienta es muy potente, versátil y fácil de controlar. Para cortar ramas y troncos de tamaño mediano. Los tipos son sierra de mano de movimiento alterno, sierra motorizada de cadena y sierra circular. 

EXTINTOR: es un aparato que contiene un agente de extinción que puede ser proyectado o dirigido sobre un fuego por acción de una presión interna. Para los bomberos es una herramienta útil para la extinción del fuego. 

Objetivo

Hacer reflexionar a las personas la importancia de las actividades que se deben realizan en este oficio y dar a conocer los pasos necesarios para cumplir con este servicio, así como las herramientas que deben utilizar para ayudar a los demás con la finalidad de lograr a que la comunidad sea más empática con ellos

Justificación

Este tema es de mi agrado ya que me resulta muy interesante el poder explicar a los demás en qué consiste todo lo involucrado en relación con el oficio de bombero desde las actividades que estos realizan, la ayuda que nos proporcionan y las herramientas que ocupan para la realización de sus labores sobre todo porque cuando crezca yo quiero ser bombero y poder ayudar a otros.

Hipótesis

Si logro hacer que las personas conozcan a detalle esta heroica labor y lo que se debe hacer para salvar una vida entonces se puede tener una mejor noción de qué necesitan los bomberos para que realicen su labor de una forma más eficiente y oportuna logrando salvar más vidas.

Método (materiales y procedimiento)

Los bomberos ofrecen programas de seguridad contra incendios para la comunidad con el fin de salvar vidas, inmuebles y propiedades y combaten los incendios. También se ocupan de emergencias tales como accidentes de tráfico, vertidos químicos, inundaciones y situaciones de rescate. A continuación, detallaré cómo es que los bomberos desempeñan su labor:

Los bomberos que están “de guardia” trabajan en las estaciones de bomberos, donde pasan el tiempo entre la llamada de espera dedicándose al mantenimiento de los camiones de bomberos, a la comprobación del equipo, y a mantenerse en forma y practicar las técnicas de extinción de incendios.

1.-Cuando surge una llamada de emergencia la persona encargada del radio operador del departamento de bomberos hace sonar la chicharra dependiendo del tamaño de la magnitud del desastre emite de uno a dos sonidos, entre largos y cortos con la finalidad de que el equipo de bomberos correspondiente pueda acudir al llamado.

2.-La persona encargada del radio operador se debe cerciorar de anotar los detalles para que sus compañeros acudan preparados y a su vez tomen precauciones necesarias principalmente cuando hay vidas humanas en peligro y debe anotar correctamente la dirección donde está ocurriendo la situación.

3.- El capitán maquinista bombero es el encargado de viajar a gran velocidad en el coche de bomberos con todo su equipo, hasta el lugar del acontecimiento, es importante llevar un uniforme y accesorios de protección aislantes contra el fuego.

4.-Al arribar los bomberos de línea utilizan equipamientos tales como escaleras, aparatos de respiración e intercomunicadores. A veces utilizan cámaras térmicas que ayudan a encontrar personas en habitaciones llenas de humo mediante la detección de los cambios de temperatura. Rescatan a las víctimas y les realizan primeros auxilios si es necesario.

5.- Si se trata de un incendio, la primera prioridad es comprobar que las personas han sido evacuadas de la zona. Mientras que algunos bomberos bombean agua y espuma sobre el fuego, otros entran en el edificio, si es necesario, para localizar a cualquier persona que esté atrapado en el interior.

6.-El capitán maquinista se asegura de que no existan riesgos adicionales para el público, por ejemplo, edificios inseguros o riesgo de que el fuego pueda volver a arrancar. Puede ser que necesite permanecer en el lugar de actuación durante varias horas.

7.-Cuando ya no existen riesgos reporta la extinción del fuego y el término de su servicio y turna el reporte a la dirección para su archivo y retorna a la central.

8.- El capitán operativo recibe y conserva el formato del reporte, con la finalidad de poder presentar el reporte al director cuando este lo solicite.

Galería Método

Resultados

Este servicio público es de extrema relevancia para la sociedad ya que es el instrumento inmediato de auxilio a la población frente a desastres naturales o atribuibles a la acción humana. Los cuales pueden ser desde el auxilio a animales en riesgo y otras de gran relevancia como el combate a incendios y la prevención de catástrofes como explosiones de gas y otros combustibles.

Al poder platicar con el cuerpo de Bomberos pude comprender que existe una falta de atención por parte de las autoridades gubernamentales en la protección civil lo que provoca un deficiente servicio por parte del cuerpo de bomberos. Además, los bomberos nos pueden ayudar en diferentes situaciones sin dudarlo arriesgaran su propia vida por salvar la de otro, pero como seres humanos que son a veces les sobre pasa ciertas situaciones que deben vivir por ejemplo cuando llegan a un incendio, pero ya existen seres humanos ya sin vida en especial cuando son niños o bebes.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

La labor que cumplen estas personas es muy importante para toda la comunidad, ya que entrega un servicio generalizado y a todas las personas que lo necesite, para solucionar casos de extrema urgencia siempre anteponiendo su vida por salvaguardar otras.

Sin embargo, esta labor tiene un defecto en su composición, ya que el gobierno podría prestarles más ayudas y garantías a estos voluntarios, simplemente por el hecho de trabajar de manera gratis por una razón justa, como lo es el bien común de todos los habitantes de un determinado lugar.

Bibliography

*Sánchez, A. (2016). Los Bomberos a través de la Historia. España: El Libro Rojo.

 

*Fordacq, M. (2018). En el parque de bomberos. México: Combel.

 

*Del Rio, R. (2020). Teoría del Fuego. México: Diamante.