Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-185-CY Cadena de Halagos

Paz, justicia e instituciones sólidas

Asesor: Miriam Christell Rodriguez Lopez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [ANA ELENA GONZALEZ HERNANDEZ] ANA ELENA GONZALEZ [HERNANDEZ]

Resumen

El Presente trabajo pretende realizar una investigación de las causas y efectos del acoso escolar denominado “Bullying”, ya que recientemente y con las redes sociales esta conducta se ha proliferado y diversificado, así como también proponer una alternativa de solución que permita prevenir .

Pregunta de Investigación

¿Qué acciones podemos llevar a cabo para prevenir el bullying?

Planteamiento del Problema

Recientemente el acoso escolar se ha incrementado de manera exponencial lo cual provoca que el desempeño académico y el ambiente psicosocial se vean afectados por esta causa por lo cual resulta de gran importancia profundizar sobre el tema

Antecedentes

El acoso escolar, en la época reciente denominado “Bullyng” es una forma de violencia escolar que consistente en el abuso reiterado durante un tiempo, por parte de uno o varios estudiantes hacia otro(s) alumno(s), con la intención de hacer daño físico o psicológico, el cual es un problema que afecta de manera sustancial tanto en su desempeño escolar como en su desarrollo Psico-Social.
La primera persona en estudiar la problemática de la violencia sistemática entre pares en el ámbito escolar fue Dan Olweus (1978), quien acuñó el término bullying, que significa intimidar, maltratar o amedrentar. El acoso escolar o bullying es una problemática relevante, pues es un reflejo de intolerancia, discriminación, rechazo y ejercicio de poder entre los estudiantes.
Sobre este tema la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA por sus siglas en inglés en el año 2015 para México arrojó los siguientes datos:
• Un 20% de los estudiantes en México declaró sufrir acoso escolar al menos unas pocas veces al mes (media OCDE: 19%), y el 13% que otros se burlaban de ellos (media OCDE: 11%). Los estudiantes en el decil inferior de rendimiento en ciencias son casi dos veces más propensos que los estudiantes en el decil superior a declarar que son frecuentemente golpeados o empujados, y casi tres veces más propensos a ser objeto de rumores desagradables. En México, como ocurre en la media de los países de la OCDE, las escuelas con altos niveles de acoso escolar obtienen un promedio menor en la puntuación en ciencias de sus estudiantes que las escuelas con bajos niveles, incluso controlando por el estatus socioeconómico de los alumnos.
• Alrededor del 14% de los estudiantes en México que declaran haber sido víctimas de acoso frecuentemente, por el 5% de los estudiantes que no lo son, informaron que no están satisfechos con su vida, siendo ésta la menor diferencia observada entre los países de la OCDE.
• En México, el 41% de los estudiantes que son frecuentemente víctimas de acoso, frente al 23% de los alumnos que no son frecuentemente víctimas de malos tratos, informaron sentirse sin sentido de pertenencia a la escuela.
• En México, como en la mayor parte de los países participantes en PISA, la exposición frecuente a cualquier tipo de acoso es mayor entre los estudiantes que no sienten que sus padres les ayudan con sus dificultades en la escuela que entre los estudiantes que perciben este tipo de apoyo parental.
Por lo anterior resulta relevante identificar las causas y consecuencia de este fenómeno social que afecta a los alumnos de manera directa y a su entorno de manera indirecta.

Objetivo

Proponer un modelo que permita concientizar a las personas acerca del bullying y tratar de minimizar los casos en las escuelas.

Justificación

En la actualidad es cada vez más común observar en diferentes redes sociales comportamientos asociados al bullying, con lo cual paulatinamente se normaliza el comportamiento por lo cual se pretende establecer medidas que atenúen las causas que generan el bullying.

Hipótesis

Si se mejora el ambiente social del acosador entonces podremos disminuir el bullying.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizaron encuestas (Anexo 1) a diez personas de nuestra comunidad en el rango de edades de los 17 a los 68 años con la finalidad determinar el conocimiento y la importancia del tema, se consultó material videográfico referente a una situación similar, con la finalidad de poder conocer una opción viable para disminuir el impacto y reducir las causas que generan el bullying, así mismo se realizó un análisis de los datos de la OCDE, lo cual permitió acotar las directrices y alcances de la posible implementación escolar de una alternativa de solución.

Galería Método

Resultados

Al término de la investigación se puede concluir que los acosadores se comportan así, derivado a que en la realidad en la que están inmersos son ellos los que sufren acoso y replican la conducta a manera de ejemplo, lo cual complica la solución ya que se tendría que cambiar la realidad que viven cada uno de los sujetos de estudio, por lo que en lugar de eso se pretende crear un nuevo paradigma en el cual se replique el comportamiento contrario, el programa cadena de halagos pretende que se genere un ambiente confortable a través de que cada alumno tenga que decirle a tres personas tres halagos y esas tres personas que recibieron los halagos lo hagan con tres personas más a la vez y así sucesivamente, de tal suerte que las personas se enfocarán en las virtudes de los demás en lugar de sus defectos cumpliendo con el objetivo señalado, sin embargo para la implementación se requiere la colaboración de la institución a fin de que se convierta en una política escolar y con ello poder generar resultados más tangibles.

Galería Resultados

Discusión

Al término de la investigación se puede concluir que los acosadores se comportan así, derivado a que en la realidad en la que están inmersos son ellos los que sufren acoso y replican la conducta a manera de ejemplo, lo cual complica la solución ya que se tendría que cambiar la realidad que viven cada uno de los sujetos de estudio, por lo que en lugar de eso se pretende crear un nuevo paradigma en el cual se replique el comportamiento contrario, el programa cadena de halagos pretende que se genere un ambiente confortable a través de que cada alumno tenga que decirle a tres personas tres halagos y esas tres personas que recibieron los halagos lo hagan con tres personas más a la vez y así sucesivamente, de tal suerte que las personas se enfocarán en las virtudes de los demás en lugar de sus defectos cumpliendo con el objetivo señalado, sin embargo para la implementación se requiere la colaboración de la institución a fin de que se convierta en una política escolar y con ello poder generar resultados más tangibles.

Conclusiones

Con lo mostrado en la investigación se pone de manifiesto la importancia de abordar seriamente el tema del bullying, el cual muchas veces se normaliza con frases como “Eso es normal ya pasará”, “Así son los niños”, “pues pégale tú”, “En mi época no llorábamos por eso” etc.. sin embargo afecta de manera directa el desempeño escolar notoriamente y provoca merma en la seguridad de los individuos y por ello debemos tomar conciencia de que si ponemos atención y no minimizamos el problema, quizás podamos prevenir el bullying.

Bibliografía

Consultado en línea la página:
www.oecd.org
PISA2015-Students-Well-being-Country-note-Mexico
Centro de Estudios Educativos, A.C.
México, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) Volumen XLIV 2014
ISSN: 0185-1284
Largometraje Pay It Forward, 2000, Warner Bros.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography