Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-181-BU La importancia de la educación financiera en los niños.

Educación de calidad

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Víctor Iván Hidalgo Reséndiz. ]

Resumen

La crisis sanitaria puso de manifiesto la importancia de tener una economía familiar sana. Recibir una educación financiera desde niños, sin duda ayudará a que en su vida adulta tengan mayor claridad y conocimientos para administrar su dinero de manera más inteligente, además de que los temas que se aprenden desde edades tempranas es más fácil que se transformen en hábitos.

Este tipo de conocimientos favorecen a la creación de buenas costumbres financieras y construyen habilidades de ahorro, capacitan para el manejo de instrumentos financieros, el uso adecuado de los recursos y la construcción del patrimonio, algo que es muy importante adquirir desde pequeños.

Pregunta de Investigación

¿Por qué es importante que los niños tengan conocimiento de finanzas y economía en su educación?

Planteamiento del Problema

Los bajos niveles de cultura financiera que tiene la población mexicana se deben en gran parte a la falta de educación financiera, esto se refleja principalmente en el escaso o nulo uso de productos y servicios financieros, en malos hábitos al momento de adquirirlos, en el desconocimiento de sus derechos y obligaciones, así como en la falta de planeación financiera, lo que impacta negativamente en su bienestar y calidad de vida, al mismo tiempo que no coadyuva a que las instituciones financieras alcancen los niveles de competitividad requeridos y que se impulse el desarrollo económico del país.

La educación a temprana edad, los bueno hábitos desde la infancia, cobran relevancia en temas tan importantes para el desarrollo intelectual de los niños.

Antecedentes

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera permite que las personas adquieran conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos, incrementen y protejan su patrimonio con la ayuda del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros, según la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).  Imagen 1.

Imagen 1

Imagen 1

3.2 Finanzas Personales

Las finanzas personales son herramientas que nos ayudan a administrar nuestro dinero. Saber utilizarlas nos ayudará a cumplir nuestras metas, tales como salir de viaje, terminar los estudios, tener el nuevo videojuego, comprar una pelota, aprender otros idiomas, comprar una casa, tener un automóvil, hacer ejercicio, entre otros. Para que una meta se cumpla, ésta debe ser clara, realista y medible, es decir, que tenga un tiempo delimitado para realizarla. No importa si tu meta es a corto, mediano y largo plazo, es importante que realices un registro puntual sobre los ingresos que obtienes y los gastos que llevas a cabo. A este registro se le llama presupuesto, un plan de acción dirigido a cumplir una meta en un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones. La elaboración de un presupuesto depende de tu ingreso y cada cuándo lo recibes. Por ejemplo, puedes percibir el ingreso por tu trabajo, por la venta de algún bien o servicio o el rendimiento de alguna inversión. Un presupuesto incluye también gastos, es decir, los pagos que realizas para atender tus necesidades y deseos. Imagen 2.

Imagen 2

Imagen 2

3.2 Finanzas Personales

Las finanzas personales son herramientas que nos ayudan a administrar nuestro dinero. Saber utilizarlas nos ayudará a cumplir nuestras metas, tales como salir de viaje, terminar los estudios, tener el nuevo videojuego, comprar una pelota, aprender otros idiomas, comprar una casa, tener un automóvil, hacer ejercicio, entre otros. Para que una meta se cumpla, ésta debe ser clara, realista y medible, es decir, que tenga un tiempo delimitado para realizarla. No importa si tu meta es a corto, mediano y largo plazo, es importante que realices un registro puntual sobre los ingresos que obtienes y los gastos que llevas a cabo. A este registro se le llama presupuesto, un plan de acción dirigido a cumplir una meta en un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones. La elaboración de un presupuesto depende de tu ingreso y cada cuándo lo recibes. Por ejemplo, puedes percibir el ingreso por tu trabajo, por la venta de algún bien o servicio o el rendimiento de alguna inversión. Un presupuesto incluye también gastos, es decir, los pagos que realizas para atender tus necesidades y deseos. Imagen 2.

Imagen 3. Necesidades según Maslow.

3.4 Conceptos importantes para que los niños aprendan

Si bien hay escuelas que imparten educación financiera como parte de los contenidos a desarrollar durante el año, esa no es la realidad estándar de todos los niños. Por eso, enseñarles algunos conceptos importantes sobre dinero desde temprano puede ser clave para sus vidas de adulto.

Estos son algunos conceptos financieros que puedes trabajar con ellos:

 Identificar el dinero. Esto se aplica para los niños más pequeños. Enséñales sobre el peso mexicano y sus diferentes denominaciones. Muéstrales las distintas monedas y billetes que existen y vayan separándolas por color, tamaño y valor. Así se van familiarizando con los tipos de efectivo que existen. Imagen 4.

Imagen 4. Identifico el dinero

Costo y cambio. Una vez que asimilaron las diferentes denominaciones del peso mexicano, puedes instruirlos en el manejo de dinero, explicándoles sobre el costo de las cosas y el cambio que recibirá si paga con billetes de mayor denominación. Para esto se pueden utilizar juegos de mesa o actividades imaginarias, como, por ejemplo, simular la compra de un juguete en un negocio o comida en un restaurante. Imagen 5.

Imagen 5. Simulador de compra. MIDE.

Cómo se gana el dinero. Luego de los conceptos fundamentales que aprendieron previamente, la idea es enseñarles acerca de cómo una persona se gana el dinero. Los niños son bastantes receptivos a este concepto y querrán involucrarse en los quehaceres para ganar algo de efectivo, incluso emprender.

Ahorrar dinero. Guardar fondos para imprevistos es una habilidad fundamental en la vida de las personas y es algo que deberían aprender los niños desde pequeños. Al momento de crecer lo hará sabiendo las recompensas que tiene ser paciente en lo relacionado con las finanzas. Pueden apoyar su habilidad de guardar dinero usando alcancías o tal vez abriéndole su propia cuenta de ahorros en tu banco. Imagen 6.

Imagen 6. Productos financieros para niños.

 

Armar un presupuesto. Se trata de priorizar en que usará los recursos tomando en cuenta que son limitados. Ese es el objetivo de hacer un presupuesto y es algo que, sin duda, lo ayudará mucho en lo relacionado con la gestión del dinero. Deberá priorizar entre lo más importante y lo accesorio para así hacer buen uso de los fondos que tiene a disposición. Pueden ayudarlo haciéndole ver que cosas podrían ser más esenciales para él y cuáles serían solo un capricho.

Objetivo

El propósito es que los niños entiendan y practiquen sobre finanzas, no es un recurso solo de los adultos, es una educación que dará grandes resultados en la vida adulta.

Justificación

Vivimos en una sociedad en que el dinero tiene una presencia significativa en nuestras vidas. Por esta razón los niños deben aprender a manejarlo responsablemente.

Enseñar conceptos básicos de finanzas personales es más fácil de lo que parece y los beneficios futuros de hacerlo son enormes para todos los miembros de la familia.

Recibir una educación financiera desde niños, sin duda ayudará a que en su vida adulta tengan mayor claridad y conocimientos para administrar su dinero de manera más inteligente, además de que los temas que se aprenden desde edades tempranas es más fácil que se transformen en hábitos. Imagen 7.

Imagen 7. Víctor Iván en Museo Interactivo de Economía.

 

Hipótesis

Si aprendemos sobre finanzas, y sus conceptos básicos desde temprana edad, entonces lograremos que los niños tengan buenos hábitos financieros en el presente y en el futuro.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación de campo.

La investigación de campo que he realizado para adquirir más información sobre el tema, la realice asistiendo al Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la Ciudad de México, en la calle de Tacuba ubicado en el antiguo Convento de Betlemitas. Imagen 8.

Imagen 8. Víctor en MIDE

El museo está dividido en cuatro salas, que van organizadas desde la enseñanza del bienestar, las finanzas personales, la economía en México, y los principios básicos de la economía. Además, hay salas alternas con exposiciones de numismática y datos importantes sobre la elaboración de billetes y monedas, así como su contexto histórico a través de los tiempos.

¿Qué necesito?  Y ¿Qué deseo?

La Primer sala “El bienestar”, es la descripción que más aporta a mi investigación en su estructura, pues es la manera más sencilla de explicarnos los principios básicos del funcionamiento de las finanzas personales, ¿qué necesitamos? y ¿qué deseamos? Imagen 9.

Imagen 9. Necesidad y Deseo

El museo es muy interactivo, por lo tanto ideal para niños como yo, que si bien no contamos con un fuente de ingresos fija, si nos enseña a través de juegos, simuladores e incluso fracciones, (tema  que recientemente he visto  en clase con la profesora Rosalía Ornelas), y que en conjunto me ha ayudado a entender cómo podemos “dividir” nuestro dinero, y destinarlo a las necesidades básicas por encima de nuestros deseos, que es uno de los aspectos básicos de la economía personal, mundial y de nuestro país.

Las finanzas personales para niños incluyen todas las prácticas que los ayudarán a tomar decisiones informadas sobre cómo obtener y gastar dinero de una manera que los beneficie a corto y largo plazo. Esto incluye comprender sobre billetes, monedas, poder de compra, ahorro e inversión.

 Procedimiento ejercicio financiero 1

Imagen 10.

Practicar cotidianamente los siguientes puntos será de gran utilidad para aprender sobre hábitos financieros para niños.

1.- Billetes, monedas y poder de compra:

Pide a un adulto que te muestre cada uno de los billetes y monedas que existen y verifica su valor. Pueden hacer ejercicios para calcular cuántas monedas necesitarían para comprar algo o cuánto cambio deberían obtener en caso de pagar determinada cantidad. Eso también ayudará a comprender el poder de compra.

2.-Obtener dinero: Puedes ganar dinero a cambio de vender un servicio o producto y podemos hacer pequeñas prácticas. Salvo algunos casos particulares, la mayoría del de dinero que los niños obtenemos, proviene de nuestros padres o adultos que refuerzan nuestra necesidades y deseos. Yo quise emprender para comprender la manera en la que circula el dinero y como puedo ahorrar, invertir y comprar. ¿Cómo? Vendiendo caramelos. Imagen 11-12

Imagen 11

Imagen 12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.-Administra tus ganancias: Si te llegan a dar dinero, o lo has obtenido a través de alguna práctica familiar distinta al trabajo, como el dinero que te dan los abuelos, una mesada, “domingo”, las visitas del ratón, etc.  platiquen con sus padres o un adulto de confianza sobre lo que planean hacer con él.

4.- Establezcan metas sencillas como ahorrar una cantidad específica para fin de mes, o buscar cumplir un propósito, como el videojuego que deseas, los audífonos inalámbricos que necesitas para tomar clases, etc. Imagen 13

Imagen 13

5.- Descubre que además de la alcancía, hay instituciones financieras que ofrecen productor para niños, como tu primera tarjeta de débito.

Visita la página de CETES niños, y veras lo divertido que es. https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/cetesdirectoninos

Existen aplicaciones móviles para administrar tu dinero, siempre supervisadas por un adulto.

6.-Invertir el dinero: Para que entiendas este concepto, pueden hacer ejercicios, busca opciones de acuerdo con tus posibilidades, ocupa tu imaginación, ocupa tu dinero, para obtener más.

7.3 Procedimiento para la técnica de ahorro “Desafío 52 semanas”

 Se deposita cada semana la cantidad que corresponde desde la primera semana del año de una cantidad menor a una cantidad mayor

Semana #1 – Ahorrar y Depositar a cuenta de ahorro – $1.00

Semana #2 – Ahorrar y Depositar a cuenta de ahorro – $2.00

y así sucesivamente hasta depositar en la semana y última del año $52.00

La finalidad es desarrollar el hábito del ahorro desde cantidades pequeñas y se va incrementando la cantidad semana a semana. Imagen 14

Imagen 14

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Siguiendo los pasos anteriores para este momento de la investigación, realicé un ejercicio personal con una recompensa de $200 que tenía guardada en una alcancía desde hace más de tres meses, ¿Cómo los obtuve? Una visita al dentista con una extracción libre de caries y el ratón visito mi casa. Imagen 15.

Imagen 15.

Pedí a mis papás que me llevaran a una dulcería, había entendido ya el concepto de INVERTIR quería comprar caramelos a granel para poder venderlos.

Los compre, los prepare para su exhibición y venta, mis papás no me iban a permitir salir a la calle a venderlos, era ilegal montar un negocio ambulante a mi edad y en la calle.

Entonces les pedí a mis tíos y a mis papás que me dejaran exhibirlos en sus tiendas, ellos tienen un negocio familiar de abarrotes y carnes frías, los dulces iban a ser empacados con las medidas de seguridad pertinentes, sellados para que no se contaminaran y con una fecha de caducidad de acuerdo con el empaque, así que luego de insistir a mi mamá, me llevo a dejarlos a dos establecimientos, para probar, la verdad es que con $200 tampoco eran demasiados. Imagen 16

Imagen 16. Dulces para emprendimiento.

Dos días después mi tío y mi mamá me habían confirmado que los dulces ya estaban agotados, habían regresado a mis manos $200 que invertí, más el 40% de ganancias, es decir, gané $80. Nuevamente compré caramelos, esta vez invertí toda mi ganancia, y en menos de una semana volvieron a venderse todos.

Y el resultado fue el siguiente.

 Imagen 17.

 

Ocupe los $200 que tenía, en tres meses empacando dulces a granel y vendiéndolos, aumente mi inversión y por lo tanto mi ganancia, así que luego de este tiempo, he logrado ahorrar $1600, y tengo una inversión estable de $680. No siempre funciona bien, hay semanas que mis dulces tardan más en ser vendidos, pero, aun así, sigue siendo conveniente este ejercicio.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Ya he obtenido importantes resultados en el aprendizaje  básico de las finanzas, y la parte más relevante  y retadora es que lleve a la práctica mis conocimientos y sea constante, pues como niños debemos entender que hay cosas que se complican cuando crecemos, más que complicarse, se pondrán divertidas, esta vez nuestras finanzas dependen 100% de nuestros padres o tutores, pero el futuro está cerca y las buenas prácticas aprendidas ahora, serán el reflejo del éxito económico de un adulto responsable.

Conclusiones

Hemos llegado al final de esta breve investigación, enriquecedora y retadora también, aprender sobre finanzas a temprana edad ayudara en la vida adulta, hoy quizá sea a menor escala, pero, aun así, además de educación se convierte en “reflexión”.  Nos da pautas y pausas para pensar en nuestra organización de necesidades y deseos, sin abandonar ninguno, pero dando la importancia que tiene cada cual, ¿será más importante satisfacer alimentación que comprar un videojuego?. Luego de este proyecto, la pregunta se contesta rápidamente y sin pensar tanto. Aprender hoy, educarnos hoy, dará grandes resultados hoy y mañana.

Bibliografía

  • Forbes Staff. Abril 27, 2018 @ 1:19 pm. 6 pasos para enseñar finanzas personales a niños. Forbes México.
  • Scheffler Eduardo, Gómez Belem. 2017, Como enseñar cultura Financiera a tus hijos, Soy Entrepeneur.com. página 3,5.

https://www.cetesdirecto.com/tablas/recursos/5-ensenarCulturaFinancieraHijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography