Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-144-CY LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS 5 AÑOS DE VIDA

Salud y Bienestar

Asesor: Paola Berzunza Mata

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

En este proyecto tratara sobre las importancias de los 1ros años de vida y como los padres al estar en los dispositivos afectan al desarrollo que causa en los niños y sin dejar a un lado sus cualidades, ya que los niños en sus primeros años aprendan cosas fundamentales, si no los tienen, afectara su desarrollo. Actualmente en todo el mundo hay muchos padres e hijos que viven en el celular, y no conservan el vínculo familiar, cuando los padres o hijos están mucho tiempo en los celulares se vuelven más agresivos, el objetivo es concientizar a las familias del daño que hace el uso excesivo de dispositivos.

Se ha observado que las personas que están demasiado tiempo en los celulares tienden a ser más irrespetuosas y groseras, se han perdido los valores. Si se realiza un video sobre la importancia de brindar atención a los hijos entonces se logrará concientizar a los padres de familia de la importancia de brindar tiempo de calidad a los hijos.  Se obtuvo un video de 3 minutos, en donde se habló de la importancia de brindarles tiempo de calidad a los hijos. Se mostró a los padres de familia  del colegio.

Con este proyecto se concluye que los padres deben de prestar atención a sus hijos para que estos tengan un mejor futuro prometedor sin violencia, con esto podemos hacer que los hijos sepan de valores importantes como la responsabilidad, tolerancia y respeto.

 

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la importancia de los primeros 5 años de vida?

Planteamiento del Problema

Actualmente en todo el mundo hay muchos padres e hijos que viven en el celular, y no conservan el vínculo familiar, se pierde, y las familias empiezan a discutir, los hijos se vuelven más distantes de los padres y los padres de los hijos, debido a que la familia esta mucho tiempo en los dispositivos electrónicos.

Antecedentes

La importancia de los primeros años de vida

Es de gran relevancia que la sociedad en su conjunto tome acciones para garantizar que los niños y las niñas tengan un desarrollo integral en su primera infancia

Los niños y niñas en su primera infancia tienen derecho a que se les garantice un desarrollo integral que les permita contar con una vida feliz. Para ello, es necesario proporcionarles servicios de salud y nutrición, de educación y crianza afectiva, de protección ante situaciones de riesgo, así como de bienestar y desarrollo. En este trabajo, los gobiernos, los empresarios, la academia, la sociedad civil, las familias y la sociedad deben trabajar de manera muy cercana.

Se conoce como “primera infancia” al periodo de vida que abarca desde el nacimiento hasta antes de los 6 años, durante el cual el cerebro humano crece y se desarrolla. Es en esta etapa donde los niños y niñas desarrollan sus capacidades físicas, de aprendizaje, creativas, comunicativas y emocionales.

Los expertos de distintas áreas como la psicología, la sociología, la economía, la política y la ciencia del desarrollo infantil han realizado numerosos estudios que demuestran la importancia de garantizar un desarrollo integral de los niños y las niñas en su primera infancia:

1.- Las prácticas adecuadas de lactancia materna durante los primeros dos años de vida, especialmente la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, puede prevenir entre el 12 y 13% las muertes de menores de 5 años en el mundo en desarrollo.

2.- En esta etapa se experimenta una evolución física, cognitiva, motriz, lingüística y socioemocional determinante para la vida futura de los individuos. Está científicamente comprobado que las conexiones neuronales del cerebro se desarrollan de manera acelerada durante los primeros años de vida, tal es así que a los dos años un niño o niña tiene dos veces el número de conexiones que tendrá como adulto.

  1. – Las niñas y los niños que participan en actividades de aprendizaje temprano tienen tres veces más posibilidades de tener un desarrollo adecuado en comparación con aquellos niños que no tienen estas posibilidades.

4.- Una nutrición adecuada, en cantidad y calidad, es clave para el buen desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas.

5.- A través del juego, los niños y niñas menores de seis años experimentan, desarrollan la creatividad y la imaginación, descubren el mundo, expresan emociones, y establecen relaciones con los demás.

6.- Además, es en esta fase de desarrollo en donde se adquieren las capacidades básicas para interactuar con los demás, y en donde se recibe una mayor influencia del contexto. Tan es así, que cuando un niño o una niña está en situaciones de estrés, por ejemplo, en los casos de violencia familiar, sus estructuras cerebrales son diferentes y sus coeficientes de inteligencia son bajos comparado con los que no han vivido estas situaciones difíciles.

7.- Los niños y niñas que no están expuestos a factores de riesgo (violencia intrafamiliar, cuidado inadecuado, agresión física o psicológica, entre otros) tienen 93% de posibilidades de presentar un desarrollo adecuado.

Por lo que garantizar una atención integral que abarque las distintas dimensiones del desarrollo integral, es fundamental.

Las posibles consecuencias de que un niño o niña en su primera infancia no reciba la atención integral que necesita son las siguientes:

  • Que sufran de desnutrición, anemia, sobrepeso u obesidad.
  • Que tengan un inadecuado desarrollo infantil, tales como problemas con el lenguaje.
  • Una mala salud durante su adultez.
  • Que no asistan a la escuela o, de hacerlo, tengan un bajo desempeño escolar, reprueben y/o abandonen sus estudios antes de concluirlos.

 

  • Que no cuenten con las habilidades necesarias para incorporarse satisfactoriamente al mercado laboral o, en caso de hacerlo, tengan un desempeño deficiente que les impida mejorar su productividad.
  • Limitaciones para acceder a mejores condiciones de vida, contribuyendo a la transmisión intergeneracional de pobreza y desventaja.

El desarrollo cerebral del niño

Las nuevas tecnologías de imagen han permitido que se obtenga una gran cantidad de información valiosa sobre el desarrollo cerebral del niño

Las nuevas tecnologías de imagen han permitido que los neurobiólogos (que estudian las células del sistema nervioso) obtengan una gran cantidad de información valiosa sobre los cerebros de los adultos y los niños.

Todos los cerebros están preparados para el aprendizaje desde el momento en el que nacen.

La función y el desarrollo del cerebro de tu pequeño aumentan muy rápido, desde su primer día en tu vientre. Al nacer ya cuenta con millones de células cerebrales (neuronas). Para la edad de 6 años, su cerebro tendrá casi el tamaño del de un adulto.

Las conexiones del cerebro se van fortaleciendo poco a poco con la experiencia. Las conexiones del cerebro se llaman sinapsis, con las experiencias cotidianas se forman miles de ellas. Las sinapsis son indispensables porque transmiten los impulsos cerebrales que controlan las funciones del cuerpo, el pensamiento, los sentimientos, el aprendizaje, la memoria y el lenguaje.

Cuando tu pequeño tiene un juguete nuevo, lo estudia con mucha energía. Sus células cerebrales funcionan rápidamente y se pueden producir nuevas sinapsis, muchas más de las necesarias. Las sinapsis que se utilizan con frecuencia se fortalecerán y se mantendrán. Las que no, desaparecerán. Así que si abrazas a tu bebé y le lees, podrás favorecer el desarrollo y el fortalecimiento de sus conexiones cerebrales.

La parte frontal del cerebro está involucrada en las conductas orientadas hacia un objetivo, lo que significa que al desarrollarse correctamente, podrá desempeñar actividades un tanto más concretas como ir tras un objeto que llame su atención, jugar con una misma pelota durante un largo periodo de tiempo o entretenerse jugando contigo.

Un aspecto importante del desarrollo temprano de tu pequeño consiste en aumentar las conexiones entre las neuronas de la parte frontal de su cerebro, particularmente del área llamada la corteza prefrontal. Estas conexiones comienzan a aumentar hacia el final del primer año y continuarán así hasta el final de la adolescencia.

A la corteza prefrontal a veces se le llama el área de nuestras “funciones ejecutivas”, ya que participa en muchos comportamientos orientados a un objetivo, como las actividades de organización, planificación, resolución de problemas y la evaluación de nuestros propios comportamientos. Los niños muestran signos de que comienza la función ejecutiva cuando poco a poco intentan armar un rompecabezas.

¿Cómo se pueden reforzar las conexiones entre las neuronas?

Las conexiones entre neuronas al principio son algo débiles y se van reforzando cada vez que se utilizan.

Cuando tu pequeño empiece a observar su entorno irá notando que existen cosas que siempre van a ir juntas, como un vaso con su jugo preferido, y esto lo comprobará cada que vea un vaso con líquido. También podrá ir desarrollando estas conexiones mediante el proceso de repetición, el cual se va dando mediante su propia experiencia; tu pequeño notará que puede utilizar sus manos para agarrar objetos y si se encuentran lejos tratará de estirarse una y otra vez hasta que lo logre sin ayuda. Así la próxima ocasión que vea algo que le agrade no dudará en moverse de forma segura hasta conseguirlo.

Recuerda que en el primer año de vida de tu bebé es donde adquirirá la mayor parte de inteligencia emocional, lo que significa que en esta etapa sus lazos tendrán que ser fortalecidos, pues aprenderá de ti cada una de las repuestas que irá teniendo a lo largo de su desarrollo.

Consulta a tu médico.

Más condiciones adversas, menos conexiones neuronales en los niños

El conocimiento científico sobre el cerebro humano ha crecido de forma vertiginosa. Desde la medicina y la psicología se ha aprendido muchísimo sobre el desarrollo cerebral a lo largo de la vida en los últimos años. Uno de los hallazgos principales, que tiene consecuencias directas en la formulación de políticas sociales, es que los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos sobre los que se construyen la salud, la capacidad de aprendizaje y el bienestar de las personas. Es durante este periodo cuando, a un ritmo superior que en ningún otro, se producen la mayor cantidad de conexiones neuronales y se forma la arquitectura física del cerebro.

Los científicos que estudian el cerebro confirman que las experiencias durante la primera infancia tienen un papel esencial en la arquitectura cerebral. Por ejemplo, el estar expuesto a situaciones de violencia o de adversidad durante los primeros años de vida puede traducirse en cambios físicos en la estructura de las conexiones neuronales del cerebro. Las neuronas o células nerviosas permiten que los niños respondan a los estímulos que les rodean y constituyen los bloques con los cuales se construye el cerebro humano. Un niño expuesto a condiciones de adversidad de manera sistemática durante la primera infancia desarrolla menos conexiones neuronales. Revertir estos resultados más adelante es complejo y costoso.

Servir y devolver, como en el tenis

La ciencia nos dice, al mismo tiempo, que las interacciones de calidad entre los adultos y los niños son esenciales para la biología humana. Aquí los expertos usan una metáfora del tenis: la del “servir y devolver”. Los niños nacen programados para interactuar con los adultos que los rodean. Esa interacción con el adulto – a través de miradas, sonidos, palabras o gestos- da forma al cerebro humano. El niño “sirve”, o expresa algo, y el adulto “devuelve”, o reacciona a las expresiones del niño. La sucesión de estas interacciones, frecuentes, consistentes y de buena calidad, desarrolla la arquitectura del cerebro.

Interacciones de calidad

Ahora bien, los adultos que se encargan de los niños en sus primeros años de vida, padres, madres, abuelos, cuidadores en casa y educadores en centros de cuidado infantil, con frecuencia no conocen cuánto afecta al desarrollo infantil su comportamiento y la manera en la que ellos interactúan con los niños a su cargo. Específicamente, existe poco conocimiento sobre la importancia de las interacciones de calidad entre padres y niños desde el inicio de la vida. Pero ¿qué es una interacción de buena calidad? Se trata de una interacción que ocurre con frecuencia y que transmite calidez en el tono de lenguaje, en la selección de palabras. Hablo también de una interacción receptiva, que percibe y responde a la emoción que transmite el niño con sus gestos, con sus sonidos. Una interacción rica en lenguaje, que construye un diálogo a partir de una muestra de interés del niño, por más pequeño que este sea. “Me aprietas el dedo con tanta fuerza, te gusta mi mano, está fría” es algo que le podemos contar a un bebé de pocas semanas de nacido. Sin este tipo de interacciones con los adultos que le rodean, el cerebro humano del niño en desarrollo no aprovecha todo su potencial durante los años de mayor crecimiento. Por esta razón los programas de trabajo con familias que buscan mejorar la calidad de las interacciones y las oportunidades de juego y estimulación en el hogar han ganado popularidad en América Latina durante los últimos años.

Los desafíos de la vida moderna

Aunque la tecnología ha facilitado de maneras variadas la vida moderna y permite a muchos padres y madres tener más tiempo para jugar e interactuar con sus hijos, también hay efectos nocivos sobre los cuales es necesario crear conciencia. Casi sin darnos cuenta, los adultos nos hemos vuelto adictos al teléfono móvil, dejando de lado oportunidades de relacionarnos uno a uno con los niños que nos rodean. Existen investigaciones relativamente recientes que encuentran que, como consecuencia del uso desmedido del celular, los padres hablan y se relacionan menos con sus hijos. Es particularmente fácil descuidarse de interactuar con los niños más pequeños. La investigación demuestra que esta interacción, menos frecuente y de menor calidad, tiene consecuencias sobre el desarrollo de lenguaje en la primera infancia, pero también sobre el comportamiento y la autoestima infantil.

Los primeros tres años de vida pasan rápido y constituyen una ventana única para potenciar el desarrollo del cerebro, con consecuencias para el bienestar, la salud y el aprendizaje durante el resto de la vida. Las interacciones adulto-niño son irremplazables en este periodo para dar forma a la arquitectura del cerebro. Por eso las familias y todos los adultos que tienen a su cargo el cuidado y la atención de niños pequeños necesitan información y apoyo para proveer a los pequeños de interacciones de buena calidad de forma consistente. El Estado y la política pública juegan también un papel importante asegurando que todos los niños, incluso aquellos en las condiciones más adversas, tengan la oportunidad de desarrollar su potencial.

Desarrollo temprano del cerebro y salud

La importancia de las experiencias en la primera infancia para el desarrollo del cerebro

Los niños nacen listos para aprender y tienen muchas habilidades que aprender a lo largo de muchos años. Ellos dependen de los padres, miembros de la familia y otros cuidadores, como sus primeros maestros, para desarrollar las habilidades correctas para llegar a ser independientes y llevar vidas saludables y exitosas. La manera en que el cerebro crece está influenciada fuertemente por las experiencias del niño con otras personas y el mundo. El cuidado especial para la mente es crucial para el cerebro. Los niños crecen y aprenden mejor en un ambiente seguro donde estén protegidos del abandono y del estrés extremo o crónico, y con abundantes oportunidades de jugar y explorar.

Los padres y otros cuidadores pueden apoyar el saludable crecimiento del cerebro al hablar, jugar y cuidar a sus niños. Los niños aprenden mejor cuando sus padres se turnan para hablar y jugar, y cuando fomentan las habilidades e intereses del niño. Criar al niño entendiendo sus necesidades y respondiendo a ellas con tacto ayuda a proteger el cerebro de los niños del estrés. Hablar con los niños y exponerlos a libros, historias y canciones ayuda a reforzarles el lenguaje y la comunicación, lo cual los pone en la senda del aprendizaje y del éxito en la escuela.

La exposición al estrés y al trauma pueden tener consecuencias negativas a largo plazo para el cerebro del niño, mientras que hablar, leer y jugar con él pueden estimular el crecimiento de su cerebro. Garantizar que los padres, cuidadores y proveedores de cuidado en la primera infancia tengan los recursos y las habilidades para proveer un cuidado seguro, estable, provechoso y estimulante es una importante meta de la salud pública.

Cuando los niños están en riesgo, hacer seguimiento de su desarrollo y asegurarse de que alcancen los indicadores del desarrollo puede ayudar a garantizar que cualquier problema sea detectado temprano y que puedan recibir la intervención que necesiten.

Conozca más acerca de experiencias de apoyo en la primera infancia:

¿Lo sabía?

Durante el desarrollo temprano del cerebro, hasta 1 millón de nuevas conexiones entre nervios se forman y refuerzan en el cerebro. Otras conexiones no usadas se eliminan para hacer el cerebro más eficiente. Esas conexiones nuevas y más eficientes significan que el niño entiende el mundo más y más, y aprende muchas habilidades nuevas.

Un comienzo saludable para el cerebro

Para aprender y crecer apropiadamente, el cerebro de un bebé tiene que ser sano y estar protegido de enfermedades y otros riesgos. La promoción del desarrollo de un cerebro sano puede comenzar aun antes del embarazo. Por ejemplo, una dieta saludable y los nutrientes correctos, como suficiente ácido fólico, promoverán un embarazo sano y un sistema nervioso sano en el bebé que está creciendo. Las vacunas pueden proteger a las mujeres embarazadas de infecciones que pueden afectar el cerebro del bebé por nacer.

Durante el embarazo, el cerebro puede ser afectado por muchas clases de riesgos, como enfermedades infecciosas (p. Ej., por citomegalovirus o el virus del Zika), exposición a toxinas (incluidas las provenientes de fumar o del alcohol), o riesgos de cuando las madres embarazadas experimentan estrés, trauma o afecciones mentales como la depresión. La atención médica de rutina durante el embarazo puede ayudar a prevenir complicaciones, incluido el nacimiento prematuro, lo cual puede afectar el cerebro del bebé. El examen de un recién nacido puede detectar afecciones que son potencialmente peligrosas para el cerebro del bebé, como la fenilcetonuria

El crecimiento saludable del cerebro durante la infancia continúa dependiendo del cuidado y la nutrición correctos. Debido a que el cerebro de los niños todavía está creciendo, es especialmente vulnerable a lesiones traumáticas en la cabeza, infecciones o toxinas como el plomo. Las vacunas de la infancia, como la del sarampión, pueden proteger a los niños de peligrosas complicaciones como la inflamación del cerebro. Garantizar que los padres y cuidadores tengan acceso a alimentos saludables, y a lugares para vivir y jugar que sean saludables y seguros para sus niños, puede ayudarlos a brindar un cuidado más provechoso.

Objetivo

Concientizar a las familias del daño que hace el uso excesivo de dispositivos

Justificación

Se ha observado que las personas que están demasiado tiempo en los celulares tienden a ser más irrespetuosas y groseras, se han perdido los valores.

Hipótesis

Si se realiza un video sobre la importancia de brindar atención a los hijos entonces logrará concientizar a los padres de familia de la importancia de brindar tiempo de calidad a los hijos.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • Un teléfono
  • La app CapCut
  • La app SnapTube
  • Imágenes
  • Audio de mi vox

Procedimiento

Se realizó un video en donde viene mi voz, la cual grabe desde cámara y en la aplicación de CapCut exporte el audio, luego fui escuchando cuidadosamente el audio, para ir descargando imágenes desde Google para irlas acomodando conforme el video va pasando, posteriormente puse videos que los descargue desde la aplicación llamada SnapTube, para cortarlas y ponerlas en el video, después revise que mi video este correcto, para poder exportarlo. .

 

Galería Método

Resultados

Se obtuvo un video de 3 minutos, en donde se habló de la importancia de brindarles tiempo de calidad a los hijos.

Se mostró a los padres de familia  del colegio.

Galería Resultados

Discusión

Cuando los padres están mucho tiempo en los celulares, a los niños les puede ocasionar problemas para comunicarse con otras personas. Debido a la falta de atención, otro de los problemas seria que también su desarrollo no estaría completo al 100%. Pues no darles la atención evita su desarrollo mental emocional y físico.

Conclusiones

Con este proyecto se concluye que los padres deben de prestar atención a sus hijos para que estos tengan un mejor futuro prometedor sin violencia, con esto podemos hacer que los hijos sepan de valores importantes como la responsabilidad, tolerancia y respeto.

Bibliografía

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/la-importancia-de-los-primeros-anos-de-vida-4445583.htmlhttps://www.enfabebe.com.mx/articulos/el-desarrollo-cerebral-del-ninohttps://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/que-aprende-el-bebe-con-3-anos/https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/conexiones-neuronales/https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/early-brain-development.html

Summary

It is of great relevance that society as a whole takes action to guarantee that children have an integral development in their early childhood.

Children in their early childhood have the right to be guaranteed an integral development that allows them to have a happy life. For this, it is necessary to provide them with health and nutrition services, education and affective upbringing, protection against risk situations, as well as well-being and development. In this work, governments, businesspeople, academia, civil society, families and society must work closely together.

The first years are known as early childhood to the period of life that covers from birth to before the age of six.

Currently all over the world there are many parents and children who live on cell phones, and they do not maintain the family bond, when parents or children spend a lot of time on cell phones they become more aggressive, for this reason I want to make an awareness video of approximately 3 minutes with materials such as cap cut, snaptube etc, and as expected the result was as expected, and with this the project is concluded.

Research Question

What is the importance of the first 5 years of life?

Problem approach

Background

The importance of the first years of life

It is of great relevance that society as a whole takes action to guarantee that children have an integral development in their early childhood.

Children in their early childhood have the right to make sure an integral development that allows them to have a happy life. For this, it is necessary to provide them with health and nutrition services, education and affective upbringing, protection against risk situations, as well as well-being and development. In this work, governments, businesspeople, academia, civil society, families and society must work closely together.

“Early childhood” is known as the period of life from birth to before the age of six, during which the human brain grows and develops. It is at this stage where children develop their physical, learning, creative, communicative and emotional capacities.

Experts from different areas such as psychology, sociology, economics, politics and the science of child development have conducted numerous studies that demonstrate the importance of guaranteeing the comprehensive development of children in their early childhood:

1.- Adequate breastfeeding practices during the first two years of life, especially exclusive breastfeeding during the first six months, can prevent between 12 and 13% of deaths in children under 5 years of age in the developing world.

2.- In this stage, a physical, cognitive, motor, linguistic and socio-emotional evolution is experienced that is decisive for the future life of individuals. It is scientifically proven that the neural connections of the brain develop rapidly during the first years of life, so much so that at the age of two a child has twice the number of connections that they will have as an adult.

  1. – Children who participate in early learning activities are three times more likely to have adequate development compared to those children who do not have these possibilities.

4.- Adequate nutrition, in quantity and quality, is key to the good physical and intellectual development of boys and girls.

5.- Through play, boys and girls under the age of six experience, develop creativity and imagination, discover the world, express emotions, and establish relationships with others.

6.- In addition, it is in this phase of development where the basic abilities to interact with others are acquired, and where a greater influence of the context is received. So much so, that when a boy or a girl is in stressful situations, for example, in cases of family violence, their brain structures are different, and their intelligence quotients are low compared to those who have not experienced these demanding situations.

7.- Children who are not exposed to risk factors (domestic violence, inadequate care, physical or psychological aggression, among others) have a 93% chance of presenting adequate development.

Therefore, guaranteeing comprehensive care that encompasses the different dimensions of comprehensive development is essential.

The possible consequences of a child in early childhood not receiving the comprehensive care they need are as follows:

  • Suffering from malnutrition, anemia, overweight or obesity.
  • Who have inadequate child development, such as problems with language.
  • Poor health as an adult.
  • That they do not attend school or, if they do, they perform poorly in school, fail and/or abandon their studies before completing them.

 

  • That they do not have the necessary skills to successfully enter the labor market or, if they do, they have deficient performance that prevents them from improving their productivity.
  • Limitations to access better living conditions, contributing to the intergenerational transmission of poverty and disadvantage.

child brain development

New imaging technologies have made it possible to obtain a great deal of valuable information about child brain development.

New imaging technologies have enabled neurobiologists (who study the cells of the nervous system) to obtain a great deal of valuable information about the brains of adults and children.

All brains are prepared for learning from the moment they are born.

The function and development of your little one’s brain increases very quickly, from his first day in your womb. At birth you already have millions of brain cells (neurons). By the age of six, your brain will be the size of an adult’s.

The brain’s connections gradually become stronger with experience. The connections of the brain are called synapses, with everyday

Synapses are essential because they transmit brain impulses that control body functions, thinking, feeling, learning, memory, and language.

Scientific knowledge about the human brain has grown rapidly. Medicine and psychology have learned a great deal about brain development throughout life in recent years. One of the main findings, which has direct consequences for the formulation of social policies, is that the first years of life are essential to establish the foundations on which people’s health, learning capacity and well-being are built. It is during this period that, at a higher rate than any other, the greatest number of neural connections are produced, and the physical architecture of the brain is formed.

Brain scientists confirm that early childhood experiences play an essential role in brain architecture. For example, being exposed to situations of violence or adversity during the first years of life can translate into physical changes in the structure of the brain’s neural connections. Neurons, or nerve cells, allow children to respond to stimuli around them and are the building blocks of the human brain. A child systematically exposed to adversity during early childhood develops fewer neural connections. Reversing these results later is complex and costly.

Serve and return, like in tennis

Science tells us, at the same time, that quality interactions between adults and children are essential to human biology. Here the experts use a tennis metaphor: that of “serve and return”. Children are born programmed to interact with the adults around them. That interaction with the adult – through looks, sounds, words or gestures – shapes the human brain. The child “serves,” or expresses something, and the adult “returns,” or reacts to the child’s expressions. The succession of these interactions, frequent, consistent and of excellent quality, develops the architecture of the brain.

quality interactions

However, the adults who take care of children in their first years of life, fathers, mothers, grandparents, caregivers at home and educators in childcare centers, often do not know how much their behavior and the way in which they behave affects their child’s development. which they interact with the children in their care. Specifically, little is known about the importance of quality parent-child interactions from early in life. But what is a superior quality interaction? It is an interaction that occurs frequently and that conveys warmth in the tone of language, in the choice of words. I am also talking about a receptive interaction, which perceives and responds to the emotion that the child transmits with his gestures, with his sounds. An interaction rich in language, which builds a dialogue based on a show of interest from the child, no matter how small it is. “You squeeze my finger so hard, you like my hand, it’s cold” is something we can tell a baby a few weeks old. Without these types of interactions with the adults around him, the human brain of the developing child does not reach its full potential during the years of greatest growth. For this reason, work programs with families that seek to improve the quality of interactions and opportunities for play and stimulation at home have gained popularity in Latin America in recent years.

The challenges of modern life

Although technology has made modern life easier in many ways and allows parents to have more time to play and interact with their children, there are also harmful effects of which it is necessary to raise awareness. Without realizing it, adults have become addicted to the mobile phone, neglecting opportunities to interact one-on-one with the children around us. There is recent research that finds that, as a consequence of the excessive use of the cell phone, parents talk and interact less with their children. It is particularly easy to neglect interacting with younger children. Research shows that this less frequent and lower quality interaction has consequences on early childhood language development, but also on children’s behavior and self-esteem.

Although technology has made modern life easier in several ways and allows many parents to have more time to play and interact with their children, there are also harmful effects of which it is necessary to raise awareness. Without realizing it, adults have become addicted to the mobile phone, neglecting opportunities to interact one-on-one with the children around us. There is recent research that finds that, as a consequence of the excessive use of the cell phone, parents talk and interact less with their children. It is particularly easy to neglect interacting with younger children. Research shows that this less frequent and lower quality interaction has consequences on early childhood language development, but also on children’s behavior and self-esteem.

The first three years of life go by quickly and are a unique window to enhance brain development, with consequences for well-being, health and learning throughout life. Adult-child interactions are irreplaceable in this period in shaping the architecture of the brain. That is why families and all adults who care for and care for young children need information and support to consistently provide young children with high-quality interactions. The State and public policy also play a key role in ensuring that all children, even those in the most adverse conditions, have the opportunity to develop their potential.

Early brain development and health

The Importance of Early Childhood Experiences for Brain Development

Children are born ready to learn and have some skills to learn over years. They depend on parents, family members, and other caregivers, like their first teachers, to develop the right skills to become independent and lead healthy, successful lives. The way the brain grows is strongly influenced by a child’s experiences with other people and the world. Exceptional care for the mind is crucial for the brain. Children grow and learn best in a safe environment where they are protected from neglect and extreme or chronic stress, and with plenty of opportunities to play and explore.

Parents and other caregivers can support healthy brain growth by talking, playing and caring for their children. Children learn best when their parents take turns talking and playing, and when they nurture the child’s skills and interests. Raising the child by understanding his needs and responding to them tactfully helps protect children’s brains from stress. Talking with children and exposing them to books, stories, and songs help strengthen their language and communication skills, putting them on the path to learning and success in school.

Exposure to stress and trauma can have long-term negative consequences for a child’s brain, while talking, reading and playing with them can stimulate brain growth. Ensuring that parents, caregivers, and early care providers have the resources and skills to provide safe, stable, rewarding, and nurturing care is an important public health goal.

When children are at risk, tracking their development and making sure they meet developmental milestones can help ensure that any problems are caught early and that they can receive the intervention they need.

Learn more about supportive early childhood experiences:

I knew it.

During early brain development, up to one million new connections between nerves are formed and strengthened in the brain. Other unused connections are removed to make the brain more efficient. These new and more efficient connections mean that the child understands the world more, and learns some new skills.

A healthy start for the brain

To learn and grow properly, a baby’s brain must be healthy and protected from disease and other risks. Promoting healthy brain development can begin even before pregnancy. For example, a healthy diet and the right nutrients, such as enough folic acid, will promote a healthy pregnancy and a healthy nervous system in the growing baby. Vaccines can protect pregnant women from infections that can affect the brain of the unborn baby.

Objective

My goal is to make families aware of the importance of communication

Justification

It has been observed that people who spend too much time on cell phones tend to be more disrespectful and ruder

Hypothesis

If a video is made about the importance of providing care to children, then I will be able to make parents aware of the importance of providing quality time to their children.

Method (materials and procedure)

Materials

  • One telephone
  • The CapCut app
  • The SnapTube app
  • Images
  • Audio of my voice
  • Process:

Procedure:

A video was made where my voice comes from, which I recorded from the camera and in the CapCut application I exported the audio, then I carefully listened to the audio, to download images from Google to accommodate them as the video goes by, later I put videos that I download them from the application called SnapTube, to cut them and put them in the video, then check that my video is correct, in order to export it.

Results

My result was a 3-minute video, where the importance of paying attention to children was discussed.

Discussion

When parents spend a lot of time on cell phones, it can cause problems for children to communicate with other people. Due to the lack of attention, another problem would be that its development would not be 100% complete. Well, not giving them attention prevents their emotional and physical mental development.

Conclusions

With this project it is concluded that parents must pay attention to their children so that they have a better promising future without violence, with this we can make children know of important values ​​such as responsibility, tolerance and respect.

Bibliography

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/la-importancia-de-los-primeros-anos-de-vida-4445583.htmlhttps://www.enfabebe.com.mx/articulos/el-desarrollo-cerebral-del-ninohttps://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/que-aprende-el-bebe-con-3-anos/https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/conexiones-neuronales/https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/early-brain-development.html