Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MS-81 ACEITE PARA LAS VARICES

Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO

Resumen

https://youtu.be/7nouO6W3Zk

ACEITE PARA VARICES

Este proyecto se ha realizado con el objetivo fundamental de estudiar las causas y efectos de dicha enfermedad en las personas que datan entre los 40 y 60 años de edad. Las várices aparecen por el deterioro de las válvulas de las venas de los miembros inferiores, las cuales se ensanchan, dilatan, debilitan y no favorecen a la circulación de retorno, esta anomalía en la circulación provoca que la sangre se estanque en las venas por lo que se hacen gordas y tortuosas, para lograr su cometido de devolver la sangre al corazón.

Las venas deben luchar contra la fuerza de gravedad especialmente cuando estamos en bipedestación. Para ello normalmente basta la tonicidad de las fibras musculares de su pared venosa para dar a la vena firmeza necesaria, a fin de evitar que se estire a causa del peso de la sangre y conllevar a una protrusión de la vena; la adecuada aplicación del producto especialmente a nivel profundo en miembros inferiores conjuntamente, con ejercicios complementarios que evitan el desarrollo de las várices; generando la concienciación y la importancia de la salud física en la prevención de enfermedades vasculares periféricas más no en su curación.

El objetivo primordial es otorgar a la sociedad un producto innovador para satisfacer las necesidades que demanda la comunidad, por este motivo se ha recopilado toda la información de esta especie vegetal, para elaborar una crema, cuyas propiedades ayudaran a contrarrestar las inflamaciones de las varices.

Pregunta de Investigación

¿Se podrá hacer un aceite con aguacate para curar las varices?

Planteamiento del Problema

Actualmente en México hay una siuación con las varices en las personas de 50 años de hecho se estiman entre 20% y 30% de la población las varices son causadas por herencia, embarazo y tromboflebitis los principales síntomas son por hinchazón, dolor molesto por constantes calambres en las piernas y por los zapatos de tacones altos tan seguidos y los principales factores son por la edad.

Cualquier vena del cuerpo puede tener una insuficiencia venosa, debilidad o daño de las válvulas venosas. Causar sensación de pesadez y calambres, varicorragia y ulceras venosas.

Antecedentes

3.1.- ¿Qué son las varices? 

Las varices son esas pequeñas inflamaciones que aparecen en las venas de las piernas producto de la concentración de sangre en un mismo punto, las cuales pueden ser producidas por un flujo de sangre lento o bien por la debilidad de las paredes en algunas venas.

 

3.2.- ¿Cuáles son las causas de las varices?

Existen diferentes factores que pueden generar la aparición de varices, dentro de las más destacadas podemos encontrar:

Herencia: Si alguno de tus padres o familiares sufre de aparición constante de varices, lo más probable es que tú padezcas lo mismo en algún momento de tu vida.

Se debe a que congénitamente las válvulas encargadas de impulsar la sangre, presentan debilidad y dificultad para producir el impulso que genere el recorrido de la sangre.

Embarazo: Generalmente cuando las mujeres se encuentran en periodo de embarazo tienden a disminuir significativamente su actividad física, además de ello experimenta cambios físicos y hormonales que pueden influir en la aparición de las varices.

Lo bueno es que, las apariciones de las varices durante este periodo resultan de segundo grado, lo que nos indica que pueden desaparecer con mayor facilidad posteriormente.

Tromboflebitis:  Frecuentemente, es una condición que se presenta en pacientes que pasan un periodo de tiempo largo en cama, la falta de movilidad influye en el proceso de circulación de la sangre a través de las venas.

Producto de ello se genera la formación de coágulos o mejor conocidos como trombos que interrumpen el paso fluido de la sangre.

3.3.-La gran mayoría de las mujeres se preguntan cómo quitar las varices o prevenirlas

Cuando las mujeres cuando comienzan a notar la aparición de varices en sus piernas surgen muchas preguntas:

– ¿Que son las varices?

– ¿Por qué son más frecuentes en las piernas?

– Causas de su aparición

– ¿Cómo saber si tengo varices?

– ¿Cómo prevenirlas?

– ¿Cómo quitar las varices?

– ¿Cómo aliviar el dolor?

– Cremas recomendadas

– Remedios caseros para las varices.

Y es que además de resultar poco agradables estéticamente, sino se previenen o le prestamos la atención debida pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza en temas de salud y bienestar.

3.4.- ¿Cómo quitar las varices? Cremas y remedios caseros para eliminarlas

Uno de los problemas más comunes que suelen sufrir las mujeres en la salud de sus piernas a medida que pasan los años son las varices.

Más allá de un problema estético, la aparición de varices en las piernas se debe a la obstrucción de vasos sanguíneos que pueden afectar a la vena produciendo como consecuencia, no solo la apariencia de arañas vasculares rojizas o púrpuras sobre las piernas sino de dolor.

La aparición de varices no solo es una cuestión estética, sino que pueden causar dolores y molestias cuando no son tratadas a tiempo.

Y todas las mujeres nos preguntamos en algún momento ¿Cómo quitar las varices y su apariencia purpura en la piel? ¿Es posible eliminarlas o hay que resignarse? ¿Qué hacer con estas marcas en la piel y porque me duelen las piernas? ¿Existen remedios caseros para las varices que sean efectivos? ¿Cuáles son las mejores cremas?

Aunque las venas varicosas reflejan un problema circulatorio, estás suelen aparecer como consecuencia de la presión que ejerce el peso corporal, la gravedad, y el trabajo que requiere el retorno de la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón.

 

3.5.- Eliminar las varices es muy importante para evitar el dolor e hinchazón que se experimenta

Según algunos estudios, las varices afectan sobre todo a las mujeres adultas, de hecho, se estiman que hacen su aparición entre un 20% y 30% de esta población y en las personas mayores de 50 años los casos aumentan hasta en un 50%.

3.6.- Las varices son inflamaciones que en las venas de las piernas y pueden causar dolor

3.6.1.- ¿Por qué son más frecuentes las varices en las piernas?

Por si no lo sabias, las venas son las encargadas de servir como canal para que la sangre circule por todo el cuerpo, en ese sentido, la sangre debe llegar al corazón y retornar, es un proceso constante.

3.6.2.- ¿Por qué las varices aparecen en las piernas?

Pues esto se debe a que la sangre que recorre las piernas debe fluir en contra de la gravedad impulsándose hacia arriba para recorrer las demás zonas del cuerpo.

Para ello las venas cuentan con diferentes «válvulas» que impulsan el recorrido de la sangre y que son apoyadas por los músculos de las piernas que cuando se contraen empujan la sangre hacia la dirección correcta.

3.7.- La mala circulación es la principal causa de aparición de varices en las piernas

Es por ello que, al más mínimo instante de que dichas válvulas no logren cumplir su misión, se producirá la acumulación de sangre en un punto de las venas, lo que hará que las paredes de las mismas se dilaten y se genere la formación de nudos que pueden afectar los tejidos de la zona.

3.7.1.- ¿Cómo saber si tengo varices? Síntomas de las varices

La aparición de varices puede resultar molesta e influir en el desarrollo de tus actividades diarias, si presentas algunos de los siguientes síntomas es momento de que comiences a tomar las previsiones necesarias para atacar la aparición de las varices desde el principio.

3.8.- Los principales síntomas de las varices son:

Experimentar constantes calambres en las piernas.

Brote excesivo de las venas, al punto de ser sumamente visibles.

Dolor molesto en las zonas donde se presenta el brote de la vena.

Hinchazón y molestia.

Si eres joven todavía no debes estar muy preocupada, las sufras o no, lo ideal es evitar la aparición de las varices.

 

3.8.1.- ¿Cómo prevenir las varices? ¿Qué hacer para que evitar su aparición?

En tu búsqueda de cómo quitar las varices existen algunos tips que no puedes dejar pasar para prevenir la aparición de más varices en las zonas que no deseas.

3.9.- Para prevenir la aparición de varices lo ideal es:

Realiza actividades físicas al menos 4 veces a la semana: no necesariamente tienen que ser ejercicios exigentes o forzosos, con realizar caminatas de 30 minutos o montar bicicleta será suficiente.

Intenta llevar un plan alimenticio saludable: aunque no se trata de que elimines uno que otro gusto de vez en cuando, procura evitar el sobrepeso.

Evita a toda costa el sedentarismo: Si no eres muy amante del ejercicio puedes optar por hacer uso de las escaleras, ir al trabajo caminando, realizar ejercicios aeróbicos, entre otros.

No uses zapatos de tacones altos tan seguido: ya que la tensión que producen en tus piernas puede causar una contracción en el flujo de sangre, desde la parte inferior hasta el corazón.

3.9.1.- ¿Cómo aliviar el dolor de varices en las piernas y otros síntomas?

¿Te duelen las piernas? Algunos expertos recomiendan una serie de métodos que te ayudarán a descifrar cómo quitar las varices o en su defecto disminuir sus molestos síntomas, principalmente el dolor de varices causado por los problemas circulatorios.

3.10.- Muchas mujeres experimentan no solo manchas sino también dolor de varices en las piernas

3.10.1.- Algunos tips que pueden ayudarte para aliviar el dolor de varices, y sus síntomas son:

Evita en la medida de lo posible permanecer de pie durante periodos de tiempo muy largos, más aún cuando presentes antecedentes familiares de aparición de varices.

Trata de no permanecer durante mucho tiempo en una sola posición, ya que esto incrementará más los problemas circulatorios en tus piernas.

En estos casos, las medias de compresión pueden resultar de gran ayuda.

Evita cruzar las piernas al estar sentada, ya que se trata de una acción que aumenta la presión en el interior de las venas y por lo tanto, ralentiza el flujo sanguíneo.

Eleva tus piernas ligeramente más arriba del corazón cuando te encuentres acostada.

Esto facilita el trabajo de las válvulas de las venas y ayuda a que la sangre fluya rápidamente y sin obstáculos.

Si por cuestiones de trabajo o actividades específicas requieres permanecer sentada, tomate unos minutos para elevar las piernas hasta conseguir una altura por encima del corazón, permanece así al menos 3 minutos para propiciar un mejor flujo de sangre.

Evita el uso de ropa muy ajustada, en el caso de los pantalones, procura que queden un poco sueltos, así evitaras presionar las venas de la zona.

No te expongas durante largos periodos de tiempo al sol, pues el efecto de calor funciona como vasodilatador, lo que puede aumentar la posibilidad de inflamación.

De vez en cuando, aplica baños con agua fría, procurando que el agua impacte directamente en las piernas, puedes realizar masajes con movimientos circulares, así contribuyes a mejorar la circulación de la sangre.

Utiliza un calzado que no sea excesivamente elevado como los tacones o sumamente plano, elige aquellos zapatos que arqueen el pie dentro del rango recomendado.

Colócate medias de compresión, son ideales para estimular las válvulas encargadas de empujar la sangre para hacer su recorrido por las venas.

3.10.2.- ¿Cómo quitar las varices? Opciones de tratamientos para eliminarlas

Existen diferentes métodos y alternativas que pueden ayudarte en el tratamiento de las varices, cada uno de ellos puede ser aplicado dependiendo del grado de afección que presentes.

3.11.- Algunos de los tipos de tratamientos son:

Plantas naturales: Hay una especie de plantas medicinales que contienen propiedades bentónicas que pueden ser utilizadas para la elaboración de cremas frías, para aplicar directamente en la zona inflamada, ayudarán a disminuir la inflamación y reducir el dolor.

 

Algunas plantas que pueden servirte son: ginkgo biloba, castaño de indias, vid roja, entre otras.

Medicamentos: El uso de fármacos en el proceso de como quitar las varices, regularmente se aplica en casos donde el trastorno pasa a nivel más fuerte y se requieren de compuestos químicos que contribuyan con las venas a la hora de impulsar la sangre.

Dentro de los más comunes encontrarás: hidrosmina, oxerutinas, dios mina.

Compuestos químicos: Se trata de una sustancia química espumante, la cual es aplicada por el especialista directamente sobre las varices.

Dicha espuma contiene una sustancia esclerosante que ayuda a eliminar las varices por completo.

Intervención quirúrgica: A través de la intervención quirúrgica, el médico ubica el punto crítico de la variz e interviene el nodo para permitir el flujo de sangre.

Así mismo el paciente puede recibir aplicación de calor mediante algún tipo de catéter con láser o con radiofrecuencia.

El calor es utilizado para disolver el coagulo formado y revertir la apariencia de varices y arañitas en la piel.

3.12.- Veamos las mejores cremas y remedios caseros para las varices que puedes optar.

3.12.1.- 5 Cremas recomendadas para eliminar y quitar las varices

Esas pequeñas venitas dilatadas mejor conocidas como varices afectan a un gran número de mujeres, pues no sólo interfieren en la estética y apariencia de sus piernas, sino que pueden causar dolores y molestias cuando no son tratadas a tiempo.

Además de evitar el uso de tacones y mejorar nuestros hábitos, conviene buscar alguna crema o tratamiento efectivo que ayude a eliminarlas de una vez por todas.

Para evitar que estas se dilaten y obtengan un aspecto de líneas de mapas en la superficie de nuestras piernas, te recomendamos aplicar alguna de estas 5 cremas infalibles para eliminar las varices que te ayudarán a prevenirlas y mantener la salud de tus hermosas piernas.

3.12.2.- ¿Por qué aparecen las varices?

Nos centramos en este problema circulatorio, explicamos las causas de su aparición, y también hacemos hincapié en la temporada óptima para hacerse un tratamiento de varices y por qué.

Las varices son un problema circulatorio que afecta a las venas, fundamentalmente de las piernas, y provoca síntomas como cansancio, pesadez, hinchazón o calambres.

3.13.- Vascular

Un primer estado de las varices son las denominadas arañitas en las piernas, que son propiamente roturas de pequeños capilares que se producen cuando la circulación sanguínea no es 100% la adecuada.

El siguiente paso son las varices. Los procesos varicosos suelen ser benignos, salvo que exista una insuficiencia venosa de carácter profundo.

En la mayoría de los casos, lo que se produce es una dilatación de las venas. Por ello, padecer varices implica tener una mala circulación.

Las varices de mayor calibre se consideran problemas médicos, como ocurre con las tronculares, reticulares y colaterales.

 

3.13.1.- ¿Qué son entonces las varices?

Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por impedir que la sangre retorne de forma eficaz al corazón.

Las válvulas venosas no se cierran como es debido y se produce una alteración que provoca que una cierta cantidad de sangre se desplace hacia abajo o se acumule.

Este efecto produce una dilatación de las venas que llega a ser visible produciendo este problema.

Si el proceso se complica, se incrementará la presión hidrostática, produciéndose una salida de sangre hacia los tejidos próximos tejidos.

Con ello, aparecerían manchas marrones, dando lugar a las denominadas úlceras varicosas.

3.14.- Causas de las varices

3.14.1.- No se conocen exactamente, pero pueden ser muy variadas:

– Componente hereditario

– Por defectos en las paredes de las venas

– Deficiente funcionamiento de los sistemas reguladores de flujo sanguíneo

– Comunicación anómala entre arterias y venas

 

3.15.- Tratamientos para las varices y época para realizarlos

Aunque, en muchas ocasiones, los tratamientos tienen exclusivamente motivos estéticos, debe saberse que la falta de tratamiento de esta dolencia puede tener consecuencias para la salud.

En este sentido, puede aparecer fatiga, hinchazón de piernas y tobillos, calambres o simplemente un dolor en las extremidades inferiores.

3.16.- Tipos de tratamientos

En cualquier caso, los tratamientos pueden dividirse en médicos y estéticos, centrándose los primeros, como habíamos indicado, en los tipos de varices de mayor calibre.

3.16.1.- ¿Cuándo es la mejor época para tratar las varices?

Las mejores épocas para realizar los tratamientos de varices son en otoño y en invierno. La razón es que en las temperaturas son inferiores y existe una menor exposición al sol.

El sol supone un problema para la cirugía, ya que posibilita que los hematomas producidos por la misma dejen pigmentaciones de carácter permanente.

Incluso, en el caso de tratarse de intervenciones estrictamente estéticas, el calor y el sol hacen que la intervención sea menos efectiva, y puedan aparecer manchas.

Además, en cualquier caso, el otoño y el invierno facilitan el proceso postoperatorio y lo hacen más cómodo, ya que, tras la operación, es necesario utilizar durante semanas medias de compresión.

Siempre, pero, sobre todo, en caso de varices consideradas graves y un problema médico debe consultarse con un especialista.

Para las varices tronculares, y, en general, para las varices de carácter médico, la mejor época para el tratamiento es de septiembre a junio.

En el caso de tratamientos estéticos, lo óptimo es hacerlo de octubre a mayo.

Además, hay que tener en cuenta que la evolución de esta dolencia puede tener consecuencias más graves como trombosis venosa, varicorragias o tromboflebitis.

Incluso podrían producirse problemas cutáneos como la dermatoesclerosis.

 

 

3.16.2.- ¿Qué son las varices? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

3.16.2.1.- Venas hinchadas y retorcidas

¿Qué son las varices? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

Las varices son venas dilatadas que pueden causar dolor y suelen aparecer en las piernas (Shutterstock)

Las varices o venas varicosas son venas dilatadas e, incluso retorcidas, que en algunos casos pueden causar dolor y malestar.

Suelen aparecer en las piernas y es un trastorno que afecta, por lo general, a mujeres.

En la mayoría de los casos son solo un problema estético que se produce por la debilidad o daño de las válvulas venosas que deben favorecer que la sangre de las venas fluya hacia el corazón y no vuelva hacia las piernas.

 

3.17.- Causas de las varices

3.17.1.- Daño en las válvulas venosas

Cualquier vena del cuerpo puede tener una insuficiencia venosa, debilidad o daño de las válvulas venosas que, al no abrir y cerrarse, sobre todo cerrarse, como es debido no pueden conseguir que la sangre fluya hacia el corazón por lo que se produce una acumulación en las venas que, como consecuencia, se dilatan y llegan a deformarse.

Las hemorroides son un tipo de insuficiencia venosa.

Cualquier vena del cuerpo puede tener insuficiencia venosa pero las varices suelen aparecer con más frecuencia en las piernas.

3.18.- Tipos de varices:

3.18.1.- Varices de grado I.

Dilataciones mínimas del sistema venoso superficial. Pueden producir pesadez y cansancio en las piernas, pero suelen ser un problema estético.

Algunos nombres de las formas que llegan a crear las venas son: estallido de cohete, cabeza de medusa o araña vascular.

Estas últimas son la dilatación permanente de los vasos capilares que se ve como pequeñas líneas rojizas o violetas que son antiestéticas pero indoloras e inofensivas.

3.18.2.- Varices de grado II.

Dilataciones más visibles y tortuosas. Causan pesadez, cansancio dolor, calambres, picor e, incluso, edema en las piernas. Pueden derivar en flebitis superficiales dolorosas o pequeñas hemorragias externas (varicorragias).

3.18.3.- Varices de grado III.

Los mecanismos de regulación del drenaje venosos no funcionan y se extravasan glóbulos rojos al espacio intersticial (espacio entre las células).

Hay cambios en la coloración de la piel, que se vuelve amarronada; sufrimiento del tejido subcutáneo; y reacciones inflamatorias de la piel.

3.18.4.- Varices de grado IV.

Aparecen úlceras dolorosas que pueden sobre infectarse y generar amplios eccemas.

3.19.- Los principales factores de riesgo para padecer varices son:

– La edad. A mayor edad, mayor riesgo de insuficiencia venosa.

– Cambios hormonales en la mujer (embarazo, pre menstruación…).

– Antecedentes familiares.

– Obesidad.

– Pasar mucho tiempo de pie.

3.20.- Síntomas de las Varices Visuales

Las varices se ven a simple vista. El principal síntoma son las venas visibles y dilatadas de color azul o púrpura. Los síntomas dolorosos son:

– Dolor y pesadez en las piernas.

– Ardor.

– Pulsación.

– Hinchazón.

– Calambres musculares.

– Picor.

– Decoloración de la piel.

 

 

3.21.- Diagnóstico de las varices Examen visual

El médico diagnostica las venas varicosas en un examen visual.

El especialista en medicina vascular puede pedir, además, una ecografía para comprobar el funcionamiento de las válvulas venosas o la presencia de un coágulo sanguíneo.

Tratamiento y medicación de las varices cuidados, medias de compresión, láser y otros

El primer paso del tratamiento contra las varices es evitar el sobrepeso, utilizar medias de compresión, evitar las fuentes de calor directo (como estar pegados a un radiador o a una chimenea).

No utilizar ropa ajustada; evitar pasar mucho tiempo de pie o en la misma postura para no entorpecer el riego sanguíneo; poner las piernas en alto; y hacer ejercicio, sobre todo, ejercitar las piernas.

3.22.- Otros procedimientos son:

– La escleroterapia. Se inyecta un micro espuma que cicatriza y cierra las venas afectadas.

No requiere cirugía ni anestesia, pero puede ser necesaria más de una aplicación.

– Tratamiento con láser. Fuertes ráfagas de luz que se aplican sobre la vena varicosa para que desaparezca lentamente.

– Cirugía endoscópica. Para pasos de ulceración. Es un procedimiento de cirugía ambulatoria en la que el cirujano inserta una delgada videocámara en las piernas para cerrar las venas varicosas y extraerlas gracias a pequeñas incisiones.

3.23.- Prevención de las varices

Evitar el sedentarismo y pasar mucho tiempo de pie

Las medidas de prevención contra las varices pasan por seguir una dieta sana y equilibrada, controlar el peso y evitar el sedentarismo.

También es importante no pasar mucho tiempo de pie o en la misma postura; evitar mantener piernas y/o tobillos cruzados; y no utilizar tacones altos y calcetines ajustados.

También es importante poner las piernas en alto durante unos 20 minutos al día y, a la hora de dormir, elevarlas también. Bastará con ponerlas sobre una almohada.

3.3.- ¿Qué es la Tromboflebitis

3.3.1.- Descripción general

Ilustración de un coágulo de sangre en una vena de la pierna

Coágulo de sangre en una vena de la pierna Open pop-up diálogo box

La tromboflebitis es un proceso inflamatorio que hace que se formen coágulos sanguíneos que producen obstrucciones en una o más venas, en general, en las piernas.

La vena afectada puede estar cerca de la superficie de la piel (tromboflebitis superficial) o en un nivel profundo de un músculo (trombosis venosa profunda).

Las causas comprenden un traumatismo, una cirugía o inactividad prolongada.

La trombosis venosa profunda aumenta el riesgo de presentar problemas de salud graves.

Se suele tratar con medicamentos anticoagulantes. En ocasiones, la tromboflebitis superficial también se trata con medicamentos anticoagulantes.

 

Coagulo de sangre en una vena de la pierna.

3.3.2.- Síntomas

Algunos de los signos y síntomas de la tromboflebitis superficial son:

Calor, dolor ligero y dolor en la zona afectada

Enrojecimiento e hinchazón

Los signos y síntomas de la trombosis venosa profunda comprenden:

Dolor

Hinchazón

Cuando se afecta una vena cercana a la superficie de la piel, se puede observar un cordón rojo y duro justo debajo de la superficie de la piel que es sensible al tacto.

Cuando se afecta una vena profunda en la pierna, es posible que la pierna se hinche y se vuelva hipersensible y dolorosa.

3.3.3.- Cuándo consultar al médico

Consulta con tu médico de inmediato si detectas una vena roja, hinchada o hipersensible, en especial, si tienes uno o más factores de riesgo de tromboflebitis.

Si tienes dolor e hinchazón en una pierna y presentas dificultad para respirar o dolor en el pecho que empeora cuando respiras, dirígete a una sala de urgencias.

Esto puede indicar el desplazamiento de coágulos sanguíneos por las venas hacia los pulmones (embolia pulmonar).

3.3.4.- Causas

La causa de la tromboflebitis es un coágulo sanguíneo, que puede formarse en la sangre como resultado de:

Una lesión en una vena

Un trastorno de coagulación heredado.

Permanecer inmóvil durante mucho tiempo, como cuando tienes una lesión o durante una estancia hospitalaria.

3.3.5.- Factores de riesgo

El riesgo de padecer tromboflebitis aumenta si ocurre lo siguiente:

Permaneces inactivo durante un período prolongado, ya sea por estar confinado a una cama o por viajar en automóvil o avión durante un período largo.

Tienes venas varicosas, una causa frecuente de la tromboflebitis superficial.

Tienes un marcapasos o un tubo delgado flexible (catéter) en una vena central para el tratamiento de una enfermedad, lo que puede irritar la pared del vaso sanguíneo y disminuir el flujo sanguíneo.

Estás embarazada o diste a luz hace poco.

Tomas píldoras anticonceptivas o recibes terapia de reemplazo hormonal, por lo que es más probable que se formen coágulos en la sangre.

Tienes antecedentes familiares de algún trastorno de coagulación de la sangre o una tendencia a que se formen coágulos.

Tuviste episodios anteriores de tromboflebitis.

Tuviste un accidente cerebrovascular.

Tienen más de 60 años.

Tener sobrepeso o estar obeso.

Tienes cáncer.

Fumas.

Si presentas uno o más factores de riesgo, habla con tu médico sobre las estrategias de prevención antes de tomar vuelos o realizar viajes largos, o si planeas someterte a una cirugía electiva, cuya recuperación exija que no te muevas demasiado.

 

3.3.6.- Complicaciones

Embolia pulmonar

Embolia pulmonar Open pop-up dialog box

Las complicaciones de la tromboflebitis superficial son poco frecuentes.

No obstante, si padeces trombosis venosa profunda, corres más riesgo de sufrir complicaciones graves.

Las complicaciones podrían ser las siguientes:

Embolia pulmonar. Si parte de un coágulo de una vena profunda se desplaza, puede dirigirse a los pulmones, donde puede bloquear una arteria (embolia) y, potencialmente, poner en riesgo la vida.

Síndrome posflebítico.

Esta enfermedad, también conocida como «síndrome postrombótico», puede manifestarse meses e, incluso, años después de haber sufrido trombosis venosa profunda.

El síndrome posflebítico puede provocar dolor duradero posiblemente incapacitante, inflamación y una sensación de pesadez en la pierna afectada.

 

Embolia Pulmonar

3.3.7.- Prevención

Estar sentado durante un viaje largo en avión o en automóvil puede hacer que los tobillos y las pantorrillas se hinchen, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir tromboflebitis.

A fin de prevenir un coágulo sanguíneo:

Sal a caminar. Si viajas en avión, en tren o en autobús, camina por el pasillo una vez por hora, aproximadamente.

Si viajas en automóvil, haz paradas cada una hora aproximadamente para que puedas caminar. Mueve las piernas regularmente. Flexiona los tobillos o presiona cuidadosamente los pies contra el piso o el reposapiés frente a ti, al menos 10 veces por hora.

Usa ropa suelta.

Bebe abundantes líquidos sin alcohol para evitar la deshidratación.

Objetivo

Elaborar un aceite a base de aguacate que ayude a disminuir las varices.

Justificación

Este tema es de gran interés ya que un familiar sufre de varices y quiero ayudarlo a que se recupere y ya no sufra de los dolores que le dan con el remedio casero que realizare.

Hipótesis

Si se elabora un aceite a base de aguacate entonces se logran reducir las varices y los malestares que estas provocan.

Método (materiales y procedimiento)

Aceite para las varices

 Materiales

– 4 Aguacates

– 100 ml de aceite de almendras

– 1 Penca de sábila

– 1 Frasco de vidrio

– 1 Colador

– 1 Pocillo

– 1 Una charola

– 1 Pala para raspar

Procedimiento

Se deshidrataron los cuatro aguacates, después se agregaron al aceite de almendras, se extrajo la pulpa de la sábila, se licuo y se vacío a un pocillo junto con el aceite y se puso a fuego medio hasta que se mezcló todo.

Paso 1

Materiales

Paso 2

Se cortó el aguacate

Paso 3

Se licuo el aguacate

Paso 4

Se puso el aguacate en la charola

Paso 5

Se metió la charola con el aguacate al horno

Paso 6

Una vez hidratado el aguacate se sacó del horno y se raspo con la pala

Paso 7

Se cortó la sábila

Paso 8

Se coló el aceite de aguacate

Paso 9

Luego se le agrego la sábila

Paso 10

Se puso a hervir el aceite y la sábila a fuego medio

Paso 11

Se mezclaron todos los ingredientes

Paso 12

Ya quedando listo se vacío a un frasco de vidrio

Galería Método

Resultados

Se obtuvo un aceite para las varices el cual es a base de productos naturales  como lo son: Aloe Vera, Aguacate y Aceite de almendras.

Ya que el aloe vera es una planta medicinal, el aguacate contiene fuente energía y nutrientes y el aceite es excelente para tratar problemas de la piel por sus ácidos grasos. Se observo que si redujo las varices y el dolor en las piernas en la persona que lo uso.

Galería Resultados

Discusión

Con la presente investigación del aceite casero para las varices a base de aguacate, aloe vera y aceite de almendras he podido concluir que es efectivo en el tratamiento de las venas varicosas y que los avances en la cosmetología son de gran provecho.

A si pude dar a conocer con que fines curativos como nos puede ayudar las propiedades curativas del aguacate, aceite y aloe vera.

Conclusiones

Mediante la investigación y la realización del experimento de un aceite hidratante, se puede concluir que la vitamina E es un antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres ya que pueden dañar las células o tejidos de la piel.

Recordando que los remedios no sustituyen los beneficios que pueden brindar los buenos hábitos de vida. Por ello, considéralos una ayuda complementaria no un tratamiento como tal.

Bibliografía

11.-Referencias

https://mejorconsalud.com/quitar-forma-natural-las-varices-6-remedios-caseros/

https://muysaludable.sanitas.es/salud/aparecen-las-varices/

https://www.docshop.com/es/education/dermatology/body/vein-removal/natural

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/thrombophlebitis/symptoms-causes/syc-20354607

 ww.lavanguardia.com>vida>salud>enfermedades

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography