Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PK-MS-43-BU DULCES PARA LA DIGESTIÓN

Salud y Bienestar

Asesor: Paola Berzunza Mata

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

La alimentación ha cambiado en los últimos tiempos y es por esto que hemos experimentado distintas afectaciones por la falta de algunas fibras de las frutas o verduras.

Las frutas y verduras ayudan a nuestro organismo a estar bien, esto es posible gracias a la alimentación y el proceso que viene después, la digestión.

Hablar de la digestión es comprender que es un proceso en el que se aprovechan los nutrientes, aunque suene un proceso natural debemos darnos cuenta que no todos tenemos un buen proceso digestivo. En este proyecto propongo aumentar la ingesta de fibras y agua que se encuentran de forma natural en el pepino, la uva y la fresa, cada uno de estos actúan de forma favorable durante la digestión. Durante el desarrollo de este proyecto consideré elaborar un dulce a base de pepino combinado con frutas como uva y fresa, los elegí puesto que son los que ayudan más a la digestión, lo hice a forma de dulce, al mismo tiempo me di cuenta que no pueden ser saturados de otras azucares puesto que no se cumplirá el propósito.

Para elaborar los dulces para la digestión use azúcar baja en calorías y azúcar morena, la de consumo más común, la baja en calorías para facilitar al organismo la digestión, pero la consistencia fue más suave y liquida, mientras que con la otra azúcar se solidifico más rápido el dulce, la caramelizarían ayudo en la consistencia.

El dulce tiene sabor agradable y ofrece sensación fresca al momento de ingerirlo.

Pregunta de Investigación

¿Se podrá elaborar un dulce con frutas que ayuden a la digestión humana?

Planteamiento del Problema

Mi comunidad sufre de problemas de la digestión por tanta comida chatarra y no consumir frutas, verduras lo que provoca problemas digestivos provocando acide, agruras, cáncer, síndrome de intestino irritable, etc., es por ello importante buscar alternativas naturales para evitar mayores problemas.

Antecedentes

El sistema digestivo: información general

¿Qué es la digestión?

La comida y la bebida deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes para que la sangre pueda absorberlas y transportarlas a las células de todo el cuerpo. La digestión es un proceso mediante el cual la comida y la bebida se descomponen en partes más pequeñas para que el cuerpo las pueda utilizar para crear y nutrir células, y para proporcionar energía.

¿Cómo funciona el sistema digestivo?

La digestión comprende:

La mezcla de la comida

El movimiento de la comida a través del tracto digestivo.

La descomposición química de grandes moléculas de comida en moléculas más pequeñas.

La digestión comienza en la boca, donde la comida y los líquidos se ingieren, y se completa en el intestino delgado.

¿Cómo está compuesto el sistema digestivo?

El sistema digestivo está compuesto por el tracto digestivo y los demás órganos que colaboran en la digestión.

Está formado por una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y zigzagueante que va desde la boca hasta el ano y que está compuesto por las siguientes partes:

Boca

Esófago

Estómago

Intestino delgado

Intestino grueso (incluye el colon y el recto).

Ano

Haga clic en la imagen para agrandarla

Los órganos que ayudan a la digestión, pero que no forman parte del tracto digestivos son los siguientes:

Lengua

Glándulas de la boca que producen la saliva

Páncreas

Hígado

Vesícula

Hay partes de otros sistemas de órganos, como los nervios y la sangre, que también juegan un papel importante en el proceso digestivo.

¿Cómo se mueve la comida por el sistema digestivo?

Haciendo un movimiento similar al de una ola, llamado peristalsis, los músculos empujan la comida y el líquido por el tracto digestivo. En general, hay 6 pasos en el proceso de pasaje de la comida y el líquido por el sistema digestivo:

El primer gran movimiento muscular es la acción de tragar la comida o el líquido. El comienzo del acto de tragar es voluntario, pero una vez que comienza, el proceso se vuelve involuntario y sigue bajo el control de los nervios.

El esófago conecta la garganta en la parte superior con el estómago en la parte inferior. Es el primer órgano que recibe la comida que se tragó.

Donde se unen el esófago y el estómago, hay una válvula como un anillo que cierra el paso entre los 2 órganos. Cuando la comida se aproxima al anillo cerrado, los músculos que lo rodean se relajan y permiten que el alimento pase al estómago y después se vuelven a cerrar.

Entonces, la comida entra al estómago. Este lleva a cabo 3 tareas mecánicas: almacena, mezcla y vacía:

En primer lugar, el estómago almacena la comida y el líquido tragado. Esto requiere que el músculo de la parte superior se relaje y acepte grandes cantidades del material ingerido.

En segundo lugar, la parte inferior del estómago mezcla la comida, el líquido y los jugos gástricos que produce el estómago mediante la acción muscular.

En tercer lugar, el estómago vacía el contenido en el intestino delgado.

La comida es digerida en el intestino delgado y disuelta mediante los jugos del páncreas, el hígado y el intestino. Los contenidos del intestino se mezclan y se empujan hacia adelante para seguir con el proceso de digestión.

Por último, los nutrientes digeridos se absorben a través de las paredes del intestino. Los desperdicios, incluidas las partes no digeridas de la comida, como las fibras y las células viejas derramadas de la mucosa, pasan al colon. Los desperdicios permanecen en el colon uno o dos días hasta que se expulsan las heces mediante el movimiento intestinal.

¿Qué es el aparato digestivo?

Se conoce como aparato digestivo al conjunto de órganos que se encargan del proceso digestivo, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por todas las células del organismo. Además del ser humano, la mayor parte de los animales superiores cuentan con un aparato digestivo que lleva a cabo esta función.

Durante la digestión o proceso digestivo, los distintos tipos de nutrientes que se encuentran en los alimentos consumidos (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) se transforman en unidades más sencillas, gracias a las distintas enzimas digestivas. En estas condiciones, las partes más elementales aprovechables de los nutrientes pueden ser absorbidas y luego transportadas por la sangre hasta todas las células del cuerpo, donde son utilizadas para obtener energía y llevar a cabo todas las funciones indispensables para el sostén y desarrollo de la vida.

El proceso funcional del aparato digestivo comprende todos los sucesos que tienen lugar, desde el ingreso de la comida a la boca, hasta la expulsión de las heces fecales (restos indigeribles) por el ano, pasando por la absorción de los nutrientes a través de las paredes intestinales. Se trata de un proceso largo, que implica un conjunto de mecanismos complejos, en los que intervienen numerosos órganos y partes del cuerpo y que resulta indispensable para la vida, dado que los seres humanos (como todos los animales) somos heterótrofos, y por lo tanto sólo podemos incorporar la materia orgánica que necesitamos a través de la alimentación.

Funciones del aparato digestivo

El aparato digestivo cumple con diversas funciones, pero las principales son cuatro: transporte de alimentos, secreción de jugos digestivos, absorción de nutrientes y excreción de heces.

Transporte de alimentos. Los alimentos ingresan en la boca, donde son triturados por los dientes y humedecidos por la saliva, y se convierten en el bolo alimenticio, que es empujado hacia el esófago con ayuda de la lengua. Luego, a través de los movimientos peristálticos (un tipo de movimiento muscular de contracción y relajación), los alimentos continúan avanzando a través del tubo digestivo, pasando por el estómago y llegando luego a los intestinos.

Secreción de jugos digestivos. A lo largo del tubo digestivo, los alimentos van recibiendo secreciones provenientes de distintos órganos, que permiten su digestión química. Ya en la boca las glándulas salivales secretan una enzima que comienza la transformación de los azúcares. El proceso de digestión química continúa en el estómago (gracias a la presencia de los jugos gástricos allí secretados) y en la primera porción del intestino delgado (duodeno), donde los alimentos parcialmente digeridos son sometidos a la acción de la bilis y los jugos intestinal y pancreático. Las enzimas y otras sustancias presentes en todos los jugos digestivos permiten que los alimentos sean completamente digeridos químicamente, es decir, sean reducidos a sus mínimas unidades aprovechables.

Absorción de nutrientes. Una vez digeridos los alimentos (reducidos a sus formas más simples), los nutrientes son absorbidos en el intestino delgado, pasando luego a la sangre para ser distribuidos por el organismo. Por su parte, el agua y algunas sales son absorbidas en el intestino grueso.

Egestión de heces. Una vez extraídos los nutrientes de la comida, es preciso expulsar el material de desecho (los restos indigeribles que no fueron utilizados) fuera del cuerpo, lo que se hace a través del final del tracto digestivo.

Órganos del aparato digestivo

El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo (que comienza en la boca y termina en el ano y mide alrededor de once metros) y las glándulas anexas (glándulas salivales, hígado y páncreas). A continuación, veamos cuáles son los órganos que forman parte de este aparato y las funciones que desempeñan.

Boca y glándulas salivales. La boca o cavidad oral es el lugar por donde los alimentos ingresan al cuerpo. Este órgano contiene distintas estructuras, como los dientes (que permiten la masticación) y la lengua (que facilita la deglución). Además, en la boca se encuentran las glándulas salivales que producen y secretan la saliva. Esta secreción tiene múltiples funciones: humedece el alimento y además contiene enzimas (que dan comienzo a la digestión química) y sustancias bactericidas.

Faringe. Es una estructura con forma de tubo, que forma parte tanto del aparato digestivo como del respiratorio: conecta a la boca con el esófago (dejando pasar los alimentos por el tubo digestivo) y las fosas nasales con la laringe (dejando pasar el aire hacia los pulmones). La faringe presenta una estructura llamada epiglotis, que actúa como una válvula separando las vías digestiva y respiratoria.

Esófago. Es un conducto muscular, que transporta la comida de la boca al estómago, atravesando el cuello, el tórax y el abdomen, y pasa por un agujero en el diafragma.

Estómago. En este órgano se acumula la comida. Las células que forman el estómago secretan los jugos gástricos, compuestos principalmente por pepsinógeno, un precursor enzimático, y ácido clorhídrico (HCl). Esta sustancia le otorga acidez al medio permitiendo la activación del pepsinógeno en pepsina (enzima digestiva que degrada proteínas) y funcionando además como bactericida. Las paredes internas del estómago están revestidas de una mucosa que las protege de la acción del ácido.

Intestino delgado. Esta primera porción del intestino, que mide entre 6 y 7 metros de longitud, comienza en el duodeno y llega hasta a la válvula ileocecal, donde se une con el intestino grueso. El intestino delgado está repleto de vellosidades y es el lugar donde se terminan de digerir los alimentos y se produce la absorción de los nutrientes. Este órgano se divide en dos partes. La primera porción es el duodeno, que mide entre 25-30 cm que y es donde se produce la secreción de jugo intestinal y se reciben las secreciones del páncreas y el hígado. La segunda porción es el yeyuno-íleon, donde se produce la absorción de los nutrientes una vez que han sido digeridos.

Intestino grueso. Es el resto del intestino, que culmina en el recto y mide entre 120 y 160 cm de longitud. Este órgano cumple con varias funciones muy importantes para el organismo: es donde se forman las heces fecales, pero también es la porción del aparato digestivo donde se reabsorbe el agua y las sales. Además, el intestino grueso es hábitat natural de bacterias que sintetizan vitaminas necesarias para el organismo.

Páncreas. Esta glándula se encuentra en contacto con el intestino y vierte en el duodeno su jugo pancreático, que contiene distintas enzimas indispensables para la digestión. Por otra parte, el páncreas también sintetiza y libera a la sangre hormonas que regulan el metabolismo de los azúcares, como la insulina, que permite la entrada de la glucosa a las células.

Hígado y vesícula biliar. El hígado constituye la mayor víscera del cuerpo (pesa kilo y medio) y tiene múltiples y variadas funciones. Este órgano produce la bilis, una sustancia necesaria para la digestión y la absorción de las grasas (permite su emulsificación). La bilis se acumula en la vesícula biliar y desde allí pasa al duodeno.

Ano. La abertura anal es por donde se expulsan hacia el exterior del cuerpo humano las heces o materia fecal, mediante movimientos controlados del esfínter anal.

Enfermedades del aparato digestivo

Los parásitos intestinales son frecuentes en personas que viven en situación de pobreza.

Existen diversas enfermedades del aparato digestivo. Algunas de las principales y más frecuentes son:

Infecciones. Producto del ingreso al intestino de bacterias o virus que provienen del agua o de alimentos contaminados. Pueden generar diarrea, heces sanguinolentas o moco rectal, así como dolores intestinales severos.

Parásitos. Los parásitos intestinales son frecuentes en poblaciones rurales o en personas que viven en situación de pobreza y se transmiten mediante los alimentos o las aguas contaminadas. Los parásitos pueden luego migrar a otras regiones del cuerpo y perpetuar el ciclo si no hay una correcta eliminación de las heces.

Indigestiones. El consumo de alimentos en mal estado o contaminados con sustancias tóxicas o nocivas puede generar una reacción intestinal muy semejante a las reacciones alérgicas, con cólicos y usualmente diarrea.

Gastritis y úlceras. La acción de los jugos gástricos y el constante consumo de irritantes (alcohol, cigarrillo, cítricos, etc.) puede llevar al enrojecimiento e inflamación de la mucosa estomacal (gastritis) y, en casos más severos, a úlceras y llagas internas.

Cáncer. El cáncer de duodeno, de colon, de hígado o de páncreas son formas conocidas y agresivas de tumoraciones malignas, asociadas a ciertos hábitos de alimentación y que también tienen un elevado componente hereditario.

Enfermedades digestivas

Las enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal (GI).

En la digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (llamadas nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células.

El aparato digestivo está compuesto por el esófago (tubo de alimento), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

Información

El primer signo de problemas en el aparato digestivo con frecuencia comprende uno o más de los siguientes síntomas:

Sangrado

Distensión

Estreñimiento

Diarrea

Acidez gástrica

Incontinencia

Náuseas y vómitos

Dolor en el abdomen

Problemas para tragar

Aumento o pérdida de peso

Una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a graves. Algunos problemas comunes incluyen acidez gástrica, cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa.

Otras enfermedades digestivas incluyen:

Cálculos biliares, colecistitis y colangitis

Problemas rectales, como fisura anal, hemorroides, proctitis y prolapso rectal

Problemas del esófago, como estenosis (o estrechamiento), acalasia y esofaguitis

Problemas estomacales, incluyendo gastritis, úlceras gástricas usualmente causadas por infección por Helycobacter Pylori y cáncer

Problemas hepáticos, como hepatitis Bhepatitis Ccirrosis, insuficiencia hepática y hepatitis alcohólica y autoinmunitaria

Pancreatitis y seudoquiste pancreático

Problemas intestinales, como pólipos y cáncer, infecciones, celiaquíaenfermedad de Crohncolitis ulcerativadiverticulosismalabsorciónsíndrome del intestino corto e isquemia intestinal

Enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), enfermedad de úlcera péptica y hernia de hiato

Los exámenes para los problemas digestivos pueden abarcar colonoscopiaendoscopia de vías digestivas altas, endoscopia con cápsula, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y ultrasonido endoscópico.

Muchos procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo en el aparato digestivo. Estos incluyen intervenciones realizadas usando endoscopia, laparoscopia y cirugía abierta. Se pueden realizar trasplantes de órganos en el hígado, el páncreas y el intestino delgado.

Muchos proveedores de atención médica pueden ayudar a diagnosticar y tratar los problemas digestivos. Un gastroenterólogo es un médico especialista que ha recibido formación adicional en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos digestivos. Otros proveedores involucrados en el tratamiento de enfermedades digestivas incluyen:

Profesionales en enfermería (NP, por sus siglas en inglés) o asistentes médicos profesionales (PA, por sus siglas en inglés)

Nutricionistas o dietistas

Médicos de atención primaria

Radiólogos

Cirujanos

¿Qué son las enfermedades digestivas?

El sistema digestivo es un tubo formado por la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, que conduce al recto. También contiene órganos como el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

Cada parte de este sistema tiene un propósito diferente, como descomponer los alimentos, absorber nutrientes o eliminar toxinas o alcohol.

Una enfermedad digestiva, o desorden, involucra algo que va mal con uno de los órganos en este sistema.

Las enfermedades digestivas pueden provocar:

Problemas con el esófago como reflujo, acalasia.

Problemas con el estómago como paresia gastrointestinal, úlceras estomacales y cáncer estomacal.

Problemas con la vesícula biliar como cálculos biliares. Inflamación de la vesícula biliar.

Problemas con el páncreas como pancreatitis y cáncer pancreático.

Problemas con el hígado como quistes hepáticos y cáncer de hígado.

Problemas con los intestinos como la celíaquía, disentería, enfermedad de Hirschsprung, síndrome del intestino irritable (SII) y colitis ulcerosadiverticulitis, cáncer de colon y pólipos.

Problemas con el recto como una fisura anal, fístula anal y hemorroides.

Problemas con el sistema en su conjunto como la enfermedad de Crohn.

Temas generalmente relacionados con problemas dietéticos como estreñimiento, indigestión, flatulencia, intolerancia a los alimentos e intolerancia a la lactosa.

Las enfermedades digestivas pueden provocar síntomas muy variados en los distintos órganos,
tales como diarrea, estreñimiento, dolor estomacal o náuseas.

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad digestiva?

Los síntomas de una enfermedad digestiva pueden ser:

Distensión

Estreñimiento

Diarrea

Dolor de estómago

Aumento o pérdida de peso

Ardor de estómago

Incontinencia

Náuseas o vómitos

¿Qué tipo de especialista trata las enfermedades digestivas?

El gastroenterólogo es el médico especializado en enfermedades del Aparato Digestivo. Sin embargo, dependiendo de la afección, es posible que no puedan hacer un diagnóstico por sí mismos sin la ayuda de otros especialistas, tales como los radiólogos, para realizar pruebas adicionales.

8 Alimentos que facilitan la digestión

Con la edad, nuestro cuerpo sufre grandes cambios que, muchas veces, pueden afectar al sistema digestivo y provocarnos digestiones pesadas.

En nuestro artículo de hoy, os proporcionamos un listado de alimentos que facilitan la digestión y, por consiguiente, nos harán sentir mejor.

¿Qué alimentos ayudan a mejorar la digestión?

  1. Verduras verdes

Las verduras verdes, como los guisantes, el brócoli, la lechuga, la col, etc. deben su color a la clorofila, una sustancia que aporta grandes beneficios al organismo. Este tipo de alimentos, ayudan a descongestionar el aparato digestivo.

  1. Alcachofas

Poseen un alto contenido en fibra, además de cualidades diuréticas que ayudan a la eliminación de líquidos del cuerpo. Son muy recomendables para aquellas personas que sufran retención de líquidos o deban eliminar toxinas.

  1. Espárragos

Son ricos en minerales y tienen propiedades diuréticas, por lo que se trata de uno de los mejores alimentos para limpiar el organismo. Sobre todo el hígado y sol riñones.

  1. Manzanas

Tienen un alto contenido de fibra que realiza una acción absorbente, por lo que al consumirlas, el organismo logra eliminar las toxinas de forma más fácil.

  1. Piña

Igual que las manzanas, la piña tiene un alto contenido en fibra, por lo que facilita las digestiones y, además, ayuda a prevenir el estreñimiento.

  1. Yogur

Gracias a su alto contenido en probióticos; mircoorganismos vivos, como levaduras y bacterias, se trata de uno de los alimentos que más favorecen a la digestión. Además, fortalecen el sistema inmune y ayudan a preservar la flora intestinal.

  1. Infusiones

Tomar infusiones después de las comidas favorece la digestión, ya que se lleva a cabo de una forma más rápida y placentera. Entre las que mejor ayudan a limpiar el organismo están la manzanilla, el té verde, la hierba luisa, el boldo o aquellas que contenga jengibre.

  1. Aceite de oliva

El aceite de oliva actúa como protector natural en nuestro estómago, creando una capa que protege del reflujo gástrico. Es por eso, que desde hace mucho tiempo se recomienda como alimento para favorecer el sistema digestivo.

Objetivo

Elaborar un dulce que ayude a los problemas de la digestión humana.

Justificación

La comida chatarra alta en grasas afecta la digestión en los niños de mi comunidad por lo que se hará un dulce que ayude a prevenir los problemas digestivos, se hará en forma de dulce para ser más atractivo a los niños.

Hipótesis

Si se elabora un dulce a base de frutas se podrá ayudar a las personas con problemas digestivos.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • Pepino,
  • Uvas
  • Fresas
  • Azúcar baja en calorías
  • Azúcar morena
  • Recipientes
  • Fuego de la estufa (supervisión de un adulto)
  • Licuadora
  • Moldes

Procedimientos

  1. Cortar un trozo de pepino y moler con uvas.
  2. Tener un recipiente listo con el azúcar
  3. Una vez que las frutas están molidas colocar el recipiente con azúcar, sustituto, a fuego lento,

esto ocasionará un proceso llamado caramelización que utilizare para dar consistencia al dulce.

Una vez que el azúcar tenga una apariencia de miel agregar la mezcla de las frutas molidas, revolver de forma uniforme hasta lograr que se mezclen.

 

Vaciar en moldes y dejar enfriar hasta que quede de forma sólida.

 

Repita el procedimiento combinando distintas frutas y teniendo como base al pepino.

Galería Método

Resultados

Durante la elaboración del dulce me di cuenta que el sabor y la consistencia depende del tipo de azúcar que se uso para caramelizar, puesto que, el azúcar baja en calorías (sustituto de azúcar) se solidifico en más tiempo, mientras que la de azúcar normal se solidifico mas rápido. Para la consistencia es mas solido (duro) el de azúcar morena que el sustituto. Conservan el sabor de las frutas haciendo agradable el sabor. La situación es que la azúcar morena no debe ir en gran cantidad porque entorpece la digestión

Galería Resultados

Discusión

Las personas que probaron el dulce se sienten satisfechos con el sabor, tienen una sensación de fresco en el estómago. No experimentaron cambios digestivos, considero que las porciones deben ser mayores (1 a 3 para no saturar los intestinos de azucares). tuve que implementar el meterlos en el congelador para que duraran más tiempo sólidos. considere usar la grenetina para hacerlo más consistente, pero sería una saturación al sistema digestivo.

Conclusiones

Para que el dulce tenga el efecto que se espera necesito la mezcla mas concentrada (mayor cantidad de fruta), no agregar tanta azúcar y recurrir a congelarlo para conservar la fruta y la consistencia del dulce.

Bibliografía

digestive system — an overview (stanfordchildrens.org)

Aparato digestivo

enfermedades digestivas: medlineplus enciclopedia médica

enfermedades digestivas: qué es, síntomas y tratamiento | top doctors

8 alimentos que facilitan la digestión | home server

digestive system — an overview (stanfordchildrens.org)

Aparato digestivo

enfermedades digestivas: medlineplus enciclopedia médica

enfermedades digestivas: qué es, síntomas y tratamiento | top doctors

8 alimentos que facilitan la digestión | home server

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography