Medicina y Salud

PK-MS-383-BU Los beneficios del consumo del nopal para personas diabéticas

Salud y Bienestar

Asesor: Monica Romero Jimenez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Los beneficios del consumo del nopal para personas diabéticas ] Kareli Aimee Ramírez Quintero [Coyote], Aline Suré Ruiz Vázquez [Coyote]

Resumen

Varias personas no conocen el origen de la diabetes, que causa, cuáles son sus síntomas, entre otras afectaciones .La diabetes no tiene cura pero sí se puede controlar, ¿cómo? teniendo buenos hábitos, una dieta balanceada, consumiendo alimentos altos en fibra como por ejemplo el nopal. El nopal aparte de ser una excelente fuente de vitaminas y minerales, nos sirve para absorber todas las vitaminas y minerales que están en nuestro estómago y también el desechar exceso de glucosa, exceso de grasa y  exceso de toxinas, que no estén beneficiando nuestra salud y puedan causarnos más daño. El nopal aporta nutrientes como calcio, proteínas, carbohidratos, hierro y ácido ascórbico, es por eso que es tan recomendado que las personas diabéticas lo consuman.

Pregunta de Investigación

¿Cómo afecta la diabetes al cuerpo humano y cómo nos ayuda el consumo del nopal a mejorar la calidad de vida de las personas con este padecimiento?

Planteamiento del Problema

Algunas de las personas que consumen este tipo de cactus, tienen la creencia que si lo consumen se librarán de la diabetes, o se curarán de esta enfermedad, cosa que es falsa ya que el nopal no cura la diabetes, ayuda a lidiar con la diabetes por lo que es importante dar a conocer los beneficios del consumo del nopal pero sin engañar a las personas con la falsa idea de que curará la diabetes.

Antecedentes

Mutaciones genéticas

La diabetes monogénica  es causada por mutaciones o cambios en un solo gen. Estos cambios suelen transmitirse entre miembros de la familia, pero a veces la mutación genética tiene lugar espontáneamente. La mayoría de estas mutaciones genéticas causan diabetes porque hacen que el páncreas pierda su capacidad de producir insulina. Los tipos más comunes de diabetes monogénica son la diabetes neonatal y la diabetes del adulto de inicio juvenil (MODY, por sus siglas en inglés). La diabetes neonatal se presenta en los primeros 6 meses de vida. Los médicos suelen diagnosticar la diabetes del adulto de inicio juvenil durante la adolescencia o la adultez temprana, pero a veces la enfermedad no se diagnostica sino hasta más adelante en la vida. La fibrosis quística produce un exceso de mucosidad espesa que causa cicatrización en el páncreas. Estas cicatrices pueden impedir que el páncreas produzca suficiente insulina. La hemocromatosis hace que el cuerpo almacene demasiado hierro. Si la enfermedad no se trata, el hierro puede acumularse en el páncreas y otros órganos y dañarlos.

Enfermedades hormonales

Algunas enfermedades hacen que el cuerpo produzca una cantidad excesiva de ciertas hormonas, lo cual algunas veces causa resistencia a la insulina y diabetes.

 El síndrome de Cushing se presenta cuando el cuerpo produce demasiado cortisol, que con frecuencia se conoce con el nombre de “hormona del estrés”.

La acromegalia se presenta cuando el cuerpo produce demasiada hormona del crecimiento.

El hipertiroidismo se presenta cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea.

Lesiones o extracción del páncreas

La pancreatitis, el cáncer de páncreas y los traumatismos pueden dañar las células beta o hacer que pierdan parte de su capacidad de producir insulina, lo cual da lugar a la diabetes. Si se extirpa el páncreas lesionado, aparece la diabetes como resultado de la pérdida de las células beta.

 

Síntomas

Los síntomas de la diabetes varían según cuánto se eleve tu nivel de glucosa sanguínea. Es posible que algunas personas, en especial las que padecen prediabetes o diabetes tipo 2, no experimenten síntomas. En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer más rápido y a ser más intensos.

Algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son:

 

  • Aumento de la sed
  • Micción frecuente
  • Hambre extrema
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible)
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Llagas que tardan en cicatrizar
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales

Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, suele aparecer en la infancia o en la adolescencia. La diabetes tipo 2 (el tipo más frecuente) puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en personas mayores de 40 años.

 

Causas

Para comprender la diabetes, primero debes entender cómo se procesa normalmente la glucosa en el cuerpo.

Cómo funciona la insulina

La insulina es una hormona que se forma en una glándula ubicada detrás y debajo del estómago (el páncreas).

El páncreas secreta insulina en el torrente sanguíneo.

La insulina circula, y así permite que el azúcar ingrese en las células.

La insulina disminuye la cantidad de azúcar que hay en el torrente sanguíneo.

A medida que tu nivel de azúcar en sangre baja, también lo hace la secreción de insulina del páncreas.

La función de la glucosa

La glucosa, un azúcar, es una fuente de energía para las células que forman los músculos y otros tejidos.

La glucosa proviene de dos fuentes principales: los alimentos y tu hígado.

El azúcar se absorbe en el torrente sanguíneo, donde ingresa en las células con la ayuda de la insulina.

Tu hígado almacena y fabrica glucosa.

Cuando tus niveles de glucosa son bajos, por ejemplo, cuando no has comido durante cierto tiempo, el hígado descompone el glucógeno almacenado y lo convierte en glucosa para mantener tu nivel de glucosa dentro del rango normal.

Causas de la diabetes tipo 1

Se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 1. Lo que sí se sabe es que tu sistema inmunitario, que normalmente combate las bacterias o los virus dañinos, ataca y destruye las células que producen insulina en el páncreas. Esto te deja con muy poca insulina, o sin insulina. En lugar de ser transportada a tus células, el azúcar se acumula en tu torrente sanguíneo.

Se cree que el tipo 1 es causado por una combinación de susceptibilidad genética y factores ambientales, aunque todavía no está claro cuáles son esos factores. No se cree que el peso sea un factor en la diabetes tipo

Causas de la prediabetes y de la diabetes tipo 2

En la prediabetes —que puede provocar diabetes tipo 2— y en la diabetes tipo 2, las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, y el páncreas no puede producir la cantidad suficiente de insulina para superar tal resistencia. En lugar de pasar a tus células donde se necesita como fuente de energía, el azúcar se acumula en tu torrente sanguíneo.

No se sabe con certeza por qué sucede esto exactamente, aunque se cree que los factores genéticos y ambientales desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de la diabetes tipo 2. El sobrepeso está estrechamente relacionado con el desarrollo de la diabetes tipo 2, pero no todas las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso.

Causas de la diabetes gestacional

Durante el embarazo, la placenta produce hormonas para apoyar el embarazo. Estas hormonas hacen que tus células se vuelvan más resistentes a la insulina.

Normalmente, tu páncreas responde produciendo una cantidad suficiente de insulina adicional para superar esta resistencia. Pero algunas veces, el páncreas no puede seguir el ritmo. Cuando esto sucede, en tus células ingresa demasiado poca glucosa y en tu sangre permanece demasiada cantidad de glucosa, lo cual da lugar a la diabetes gestacional.

A todo esto, el nopal puede ayudar a nivelar los niveles de glucosa excesiva en la sangre.

Nopal.

Este alimento ayuda a eliminar el colesterol elevado y controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras.

Según especialistas, el nopal es muy útil para prevenir la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Por este mismo motivo, además de prevenir, puede controlar la diabetes y la hiperglucemia.

Su poder hipoglucemiante es muy recomendable como prevención y tratamiento de éste padecimiento, ya que disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre.

Controla el colesterol

Previene la diabetes

Combate la obesidad

Pérdida de peso

Gracias a que cuenta con todas estas propiedades, el nopal es capaz de curar y prevenir algunas enfermedades, además de ayudar a algunos órganos del cuerpo humano.Este alimento también ayuda a eliminar el colesterol elevado y controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras.

Contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

El consumo de nopal es auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia, es una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Ayuda a personas con colesterol elevado, ya que consumir el nopal ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de éste y no se acumule en venas y arterias.

El nopal cuenta con niacina, aminoácidos y fibra, los cuales son agentes que convierten el azúcar en grasa mientras que reducen los niveles de triglicéridos y colesterol malo.

Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol.

Las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

El nopal cuenta con vitaminas A, B, C, K, B1, B2, B3, B6,minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Contiene un alto contenido de agua entre 90 y 92%. Además está repleto de minerales.

Además, limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal.

De igual manera, la niacina convierte el colesterol dañino en energía para el cuerpo, o sea, colesterol bueno. Además la fibra y los aminoácidos actúan como antioxidantes en el cuerpo y, en conjunto con las vitaminas presentes, previenen la formación de paredes en las venas y la formación de placas grasosas en las arterias.

Las fibras vegetales del nopal controlan el exceso de producción de ácido gástrico y protegen la mucosa del estómago e intestinos.

Estos son solo algunos de los beneficios del nopal, agregar este delicioso fruto a nuestro día a día podría aportar a nuestro cuerpo muchos beneficios. Así podrás mantener una mejor salud y sentir bienestar continuo.

Objetivo

Dar a conocer los beneficios del consumo del nopal en la dieta de un diabético y cuáles son las consecuencias en la salud.

Justificación

Elegimos este tema por las propiedades del nopal y sus beneficios en la dieta de un diabético.Ya que algunos de nuestros abuelos sufren diabetes, una enfermedad mortal que causa la mayoría de muertes en México.La diabetes es una enfermedad que se provoca por las altas cantidades de azúcar en la sangre, es una enfermedad sin cura, sin embargo si las personas diabéticas empiezan a consumir el nopal obtendrán algunos de sus beneficios que son, eliminar el colesterol, controlar el exceso de ácidos gástricos,protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras, etc.

 

Hipótesis

Si damos a conocer los beneficios del consumo de nopal para los pacientes con diabetes entonces ofreceremos una alternativa para ayudar a controlar los niveles de glucosa.

Método (materiales y procedimiento)

Con el propósito de conseguir información para nuestro trabajo realizamos una entrevista a la Dra. Mónica Gómez Monteagudo, Médico cirujano y partero IPN, Diplomada en colposcopía diagnóstica y operatoria. Colegio Nacional de Colposcopia, Educadora en diabetes nivel 1. Accucheck. Diplomada en Medicina antienvejecimiento, nutrición y estética. ISIENA.   con las siguientes preguntas:

1-. ¿El nopal posee funciones curativas en una persona diabética? La diabetes tipo 2 no es una enfermedad que se pueda curar, es una enfermedad que puede tener un excelente control metabólico, y eso nos va a llevar a que ciertas afectaciones que pueden generarse a partir de la diabetes puedan tener cierta mejoría cierta reversión, pero nunca podemos curar la diabetes ni con nopal ni con nada.

2-.¿El nopal tiene otras funciones en el metabolismo? El nopal contiene vitaminas, minerales, como el calcio, magnesio, y muchas otras cosas, pero parte de lo que más es baba, esa baba contiene pectinas, mucílago y eso va a generar regeneración de la mucosa gástrica.

3-.¿Conoce algunos otros beneficios que aporte el nopal en la dieta de un diabético cómo en otra persona qué no tenga esta enfermedad? En el paciente que tiene diabetes va hacer la función de bajar la glucosa, otra función que pueda tener gastrointestinal. El estómago y todo eso que es la microbiota intestinal todo su funcionamiento intestinal, su principal fuente es el estómago y los intestinos. En un paciente diabético su estómago está muy dañado ya que esta multitratado con muchas pastillas, un estómago dañado puede tener mucho menor absorción de nutrientes. El nopal mejora tanto de los dos lados, como para un paciente diabético, como para una persona sin esta enfermedad, la microbiota intestinal y todo su funcionamiento.

4.-¿Cuáles son algunas de las reacciones que tienen los diabéticos al incluir por primera vez el nopal en su dieta? El nopal es rico en vitaminas y minerales, tanto como en fibra soluble como insoluble, la fibra a nivel intestinal nos ayuda a limpiar las paredes del estómago absorbiendo excesos de glucosa, excesos de grasas, excesos de toxinas que podamos estar ingiriendo y lo va a desechar, el beneficio que va tener es que tenga mejor mucho mejor funcionamiento a nivel corporal.

5-.Algunas personas creen que el nopal cura la diabetes ¿Es esto posible? No, está no es una enfermedad que se pueda curar, se controla con una dieta balanceada y cambios de hábitos, incluso hay pacientes que con sus buenos hábitos y su dieta balanceada no necesitan consumir medicamentos para poder controlar los niveles de glucemia, pero eso no quiere decir que la diabetes se cure.

6-.¿Con qué otros alimentos se puede mezclar el nopal para que se aproveche de mejor manera las propiedades del nopal? Con alimentos altos en fibra.

7-.¿El nopal en exceso es malo para la salud de las personas con diabetes? Estar comiéndolo en abundancia o más de lo que tu cuerpo requiere, también puede generar alteraciones, todo lo que tu cuerpo energéticamente no ocupa lo acumula como grasa, el nopal tiene efectos muy buenos en el estómago pero en exceso también puede ocasionar inflamaciones en el organismo y también puede ocasionar otras cosas porque también el intestino tiene una capacidad para digerir cierta cantidad de alimentos.

8-.¿Qué cantidad de porciones de alimentos a base de nopal pueden consumir los diabéticos al día? En sí lo recomendable es comer 100 gramos de nopal por comida.

9-.¿De qué manera se aconseja incluir el nopal en la dieta de personas con diabetes? De la manera que quieran.

10-.¿Podemos observar alguna diferencia en el metabolismo de las personas con diabetes al consumir nopal? Si, ya que puede ser una excelente fuente de vitaminas, minerales, sobre todo fibras que nos ayudan a sacar todo es que no necesita nuestro cuerpo.

 

Galería Método

Resultados

El nopal es una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra, sobre todo fibra. Si las personas que padecen diabetes lo consumen tendrían un mejor control de glucosa en la sangre además que obtendrían algunos de sus otros beneficios.

Beneficios de consumir nopal.

  • Ayuda a eliminar el colesterol alto
  • Controla el exceso de ácidos gástricos
  • Protege la glucosa gastrointestinal y previene las úlceras

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La diabetes no tiene cura, pero si hay forma de controlar esta enfermedad al consumir nopal, sin utilizar medicamentos y teniendo buenos hábitos, una dieta balanceada donde incluyamos alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography