Biología

PK-MS-380-LE Cómo cuidar los dientes

Salud y Bienestar

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cuál es el funcionamiento y el cuidado de los dientes?

Planteamiento del Problema

El problema que se da al no tener el conocimiento básico de cómo está conformado y el cuidado que debemos tener, podría causarnos Enfermedades dentales causadas por una mala higiene bucal

 

Antecedentes

¿Cuáles son las partes de un diente?

La corona

Es la parte más visible de la pieza dental, su capa externa, y está reforzada gracias al esmalte, un material resistente que la protege de cualquier impacto.

Las encías también quedan a la vista junto con la corona cuando sonreímos.

La dentina

Rodea y protege el nervio del diente, que está a su vez en el interior de la pulpa, una zona muy sensible de la pieza dental donde se encuentran también los vasos sanguíneos.

Cuando se desgasta el esmalte y la dentina queda al descubierto, podemos sufrir alguna infección, por lo que es muy importante mantener nuestra boca cuidada.

Objetivo

Dar a conocer las funciones y cuidados de nuestros dientes y la importancia de considerarlo desde que somos pequeños para evitar perdida a temprana edad.

 

Justificación

Elegí este tema porque se me hace muy interesante la importancia y la necesidad de conocer nuestros dientes.

Investigando sobre la salud dental vi lo necesario  que es mantener un constante cuidado hasta lograr un hábito.

Hipótesis

Si tengo la información adecuada de mis dientes entonces podría tener claro sus funciones y el cuidado que debo tenerles. 

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Como resultado a la información que recopilé, aprendí como conformada nuestra dentadura, la importancia que tienen los diferentes tipos de dientes que la conforman y los cuidados que debemos tenerles para mantener una salud bucal permanente.

Galería Resultados

Discusión

El procedimiento para mantener una salud bucal.

1.- Cepillarse los dientes al levantarse, después de los alimentos y al ir a dormir.

2.- Evitar alimentos con exceso de azucares.

3.- Visitar regularmente al odontólogo para controlar la posición de los dientes, la caída de los de leche y la erupción de los que serán los definitivos.

4.- Beber agua para evitar la sequedad bucal.

5.- una dieta sana, la alimentación es clave para una boca sana.

Conclusiones

El principal objetivo o la principal función que cumple la limpieza dental es prevenir enfermedades, además de eliminar las manchas o la placa de sarro. Es decir, las limpiezas bucales ayudan a eliminar el sarro que se acumula en la línea de nuestras encías o el cuello de nuestros dientes.

Esto se logra a través de una buena higiene bucal además de acudir con el especialista (odontólogo) para la revisión periódica  que debemos mantener habitualmente.

Bibliografía

https://www.clinicaferrusbratos.com/odontologia-general/nombres-de-los-dientes/https://www.redalyc.org/pdfhttp://www.odontocat.com/odontocat/nouod2/pdf/article%20cita%20odt%2047.pdf

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography