Medicina y Salud

PK-MS-341-LE DAÑOS A LA SALUD POR EL CONSUMO DE TABACO

Salud y Bienestar

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

En nuestro país, el consumo de tabaco representa un importante problema de salud pública que puede prevenirse; actualmente en México existen 15.6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad, y tanto hombres como mujeres fuman tabaco por igual. en el presente proyecto se hará una investigación para determinar cuáles son los daños que produce el  consumo de tabaco en el cuerpo humano, realizar una encuesta para saber si las personas fumadoras son conscientes de estos daños, ejemplificarlos y también dar consejos  para evitar el consumo del tabaco a los niños y adolescentes.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los daños que el tabaco provoca en nuestro cuerpo?

Planteamiento del Problema

El tabaquismo es la adicción por la nicotina, está produce una dependencia física, psicológica y es la primera causa de enfermedades y muertes evitables en el mundo. El tabaquismo es un hábito aceptado por la sociedad lo cual hace que el 80% de los fumadores tengan este hábito desde los 16 años.

Antecedentes

¿Qué es el tabaco?

El tabaco se produce a partir de la desecación de las hojas de una planta, de las cuales la más utilizada

 

es la Nicotiana Tabacum La preparación de ésta se realiza en forma manual o industrial y su forma de consumo más habitual es la inhalación (tabaco con humo). También puede masticar (tabaco sin humo), siendo nocivo su consumo en todas sus formas.

Entre las sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos se destacan la nicotina, por su poder adictivo, el monóxido de carbono CO que es producto de la combustión y reduce la oxigenación de todos los tejidos por su alta afinidad por la hemoglobina, el alquitrán el cual facilita el desarrollo de tumores y es responsable del desarrollo de cáncer, entre muchos otros.

La NICOTINA:Es un potente alcaloide que actúa sobre el sistema nervioso central, con efectos estimulantes y relajantes según la dosis ingerida. Se considera una sustancia muy tóxica y altamente adictiva, que traspasa la mucosa respiratoria y a través de la sangre, llega al cerebro rápidamente en 7 a 20 segundos, después se metaboliza en el hígado y sus restos se eliminan en la orina.

EL MONÓXIDO DE CARBONO (CO): Es un gas tóxico producido por la combustión del tabaco y del papel de envolturas. Es igual al gas de la combustión de la gasolina en los automóviles. Éste se absorbe por los alvéolos pulmonares, uniéndose a la hemoglobina de los glóbulos rojos de la sangre y desplazando al oxígeno (O2), ya que la afinidad de la Hb por el CO es 245 veces más elevada que la que tiene por el O2. Afecta a los órganos sensibles, debido que reduce la oxigenación celular en todos los tejidos: cerebro, corazón y otros.

LOS ALQUITRANES: Son un grupo de sustancias con efectos desencadenantes o facilitadores del desarrollo de tumores y por tanto, son responsables del desarrollo de cáncer de pulmón, boca, faringe y esófago.

EL ÁCIDO CIANHÍDRICO Y OTRAS SUSTANCIAS IRRITANTES. El ácido cianhídrico es un gas muy venenoso, que deprime los mecanismos enzimáticos celulares. La concentración de este ácido en el humo inhalado al fumar, es mayor a las permitidas en contaminantes industriales y de riesgo para la salud.

TAMBIÉN ESTÁN PRESENTES OTRAS SUSTANCIAS IRRITANTES como los fenoles, la acroleína, el amoníaco y los aldehídos. Todos éstos, son responsables de la tos y del incremento de la mucosidad y a largo plazo, de la bronquitis crónica y enfisema pulmonar. También alteran los cilios que tapizan la mucosa del árbol respiratorio, dificultando la labor de limpieza de los microorganismos que penetran al inspirar el aire.

 

¿Por qué las personas empiezan a  fumar?

La publicidad de las compañías tabacaleras y exhibición de productos juega un rol muy importante, tanto para crear la curiosidad en los niños como para llevar a los adolescentes a imitar patrones de conducta atractivos con el propósito de garantizar su mercado futuro. En el grupo de adolescentes, también es relevante la imitación de modelos adultos de padres, profesores, amigos, referentes del cine o televisión, etc. y el modelo del grupo de pares, la disponibilidad de cigarrillos, el deseo de aceptación social o de iniciación a la vida de adulto son factores fundamentales para el inicio del consumo. Luego de superar las primeras reacciones desagradables del organismo frente al consumo de tabaco, los niños y adolescentes empiezan a asociar el fumar con actividades cotidianas: el cigarrillo se transforma en el compañero infaltable de fiestas y reuniones e incluso es un hábito al ingreso y salida del colegio. Es en esta etapa de la vida cuando se empieza a producir la dependencia farmacológica dificultando aún más el cese del consumo.

Ley General para el Control del Tabaco

Artículo 26. Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco: Es un proyecto encaminado a proteger la salud tanto de las personas que fuman, como de las que no fuman, evitando que se expongan a las más de 4,000 sustancias que producen el cigarro y otros productos del tabaco durante su combustión.

Día mundial Sin Tabaco 31 de Mayo

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El tabaquismo durante la pandemia

Los últimos datos publicados señalan que el porcentaje de fumadores con dependencia alta al tabaco se triplicó durante los meses de confinamiento fundamentalmente a causa del estrés. Si el 3,9 % de los fumadores presentaba una dependencia alta al consumo del tabaco antes del confinamiento, este valor se elevó al 9,3 % en el transcurso del mismo. Es precisamente el elevado nivel de ansiedad generado durante el confinamiento el principal culpable de que el 18,1 % intentara dejar el tabaco, sin éxito, durante este periodo, y de que el 10,8 % de los fumadores aumenta el consumo en esa etapa.

El tabaquismo es una enfermedad crónica y evitable de carácter pandémico; mata a más personas que la COVID-19, concretamente a 8 millones de personas al año a nivel mundial, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno

Objetivo

Investigar y demostrar con un experimento los efectos del consumo de tabaco en las personas.

Justificación

Este tema lo elegí, debido a que en mi contexto social existen muchas personas fumadoras quisiera identificar cuáles son los daños que este puede causar en el cuerpo humano, evaluar el nivel de conocimiento que las personas tienen sobre estos; compartirlo con mis compañeros y otros niños y así prevenir futuros fumadores activos.

Hipótesis

Si una persona adulta consume tabaco le puede causar muchas enfermedades entonces, también pueden reflejarse a corto o largo plazo a las personas quienes la rodean.

Método (materiales y procedimiento)

Método.

  1. Investigación: la consulta de diferentes fuentes que me ayuden a saber cuáles son los daños que el consumo de tabaco produce en el cuerpo.
  2. Encuestas: Aplicación de un cuestionario a todas las personas fumadoras para conocer sus hábitos y sepan cuáles son los riesgos
  3. Experimento: Realización de un sencillo experimento que nos permita visualizar de manera rápida el daño que el tabaco le hace a la salud.

 

¿Qué me hace el tabaco?

Esta actividad consiste en realizar un experimento que permite observar la acumulación de alquitrán y otras sustancias en los pulmones y en las vías respiratorias, que se produce al fumar o respirar humo de tabaco.

 

Los objetivos son:

  • Identificar los componentes del tabaco y relacionarlo con los efectos en la salud de las personas. • Experimentar el efecto que tiene el tabaco en los pulmones de los fumadores.
  • Fortalecer la creencia que “el tabaco es dañino para las personas”.

 

Materiales:

  • 1 botella plástica de bebida de 2 litros no retornable (blandas)
  • algodón
  • un punzón o un destornillador de estrella
  • 1 recipiente pequeño de vidrio

 

Desarrollo del experimento:

  • La “maqueta de pulmón” debe hacerse con una botella de plástico haciendo un agujero a la tapa de la botella. En la boca de la botella se coloca un algodón y en el agujero de la tapa se ajusta el cigarrillo.
  • Comprimir con la palma de la mano la botella y acercar la llama del fósforo al cigarrillo, soltando la botella para dejar que se expanda. Así la botella inhala el humo del cigarrillo.
  • Utilice un recipiente de vidrio para recibir la ceniza producto de la combustión del cigarro.
  • Luego, quitar el cigarrillo y comprimir de nuevo la botella. Repetir esta operación haciendo que la botella inhale el humo de todo el cigarrillo. Hacer que la botella “fume” varios cigarrillos hasta que el algodón se ponga de color negro. Hay que comprimir toda la botella para que el depósito de alquitrán de la botella se expanda de manera uniforme por todo su volumen. Desde la primera inhalación se observa un cambio de color, debido al alquitrán que se ha quedado en el interior del algodón.
  • Una vez terminada la actividad se recomienda: observar la tapa de la botella y oler la botella, luego limpiar el mesón (con el fin de quitar residuos tóxicos del humo) y botar la botella en un lugar donde se recicle si es posible.

Galería Método

Resultados

Resultados

  1. Investigación

¿QUÉ PASA EN EL ORGANISMO CUANDO SE FUMA TABACO?

Al fumar, los pulmones absorben la nicotina y ésta pasa a la sangre y después al cerebro. Todo esto ocurre muy rápido; la nicotina llega al cerebro 8 segundos después de haber inhalado el humo del tabaco. Por ser tan rápida su absorción es que genera adicción.

Una gota de nicotina purificada en la lengua puede matar a una persona. Es tan tóxica que durante siglos se ha usado como pesticida.

La nicotina afecta a todo el cuerpo. Es un estimulante que actúa directamente sobre el corazón alterando la frecuencia cardiaca y la presión arterial. También actúa sobre los nervios que controlan la respiración, cambiando su ritmo. Una vez en el pulmón, la nicotina sigue su camino por los diferentes tejidos y órganos, de esta manera puede afectar a todos los aparatos y sistemas del cuerpo. Entonces, ¿por qué fuman las personas? Porque la nicotina actúa sobre el cerebro, estimulando circuitos del placer, aumentando el estado de alerta. La persona puede sentirse más activa y menos cansada; a la vez, se siente más relajada y menos irritable, pero los efectos desaparecen a los pocos minutos.

¿Sabías que las personas que fuman viven, en promedio, de 10 a 20 años menos que quienes no fuman?

Fumar es uno de los mayores factores de riesgo para la salud. Aunque durante un tiempo quienes fuman no noten los efectos nocivos del tabaco, se está produciendo daño en su organismo.

Fumar causa muchas enfermedades y afecta la salud de quien lo hace y también de quienes lo rodean. Las consecuencias ocurren a corto y largo plazo, presentando síntomas cuando ya es demasiado tarde. De esta manera, las enfermedades asociadas con el consumo del tabaco son crónicas, irreversibles, pueden causar la muerte y deteriorar la calidad de vida de la persona que fuma y la de su familia.

Efectos inmediatos al fumar un cigarro:

  • Disminuye la capacidad de que los pulmones se oxigenen.
  • Cansancio y debilitamiento.
  • Aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que puede producir ansiedad.
  • Mareo, náusea y dolor de cabeza.
  • Mal olor (aliento, cabello, ropa, manos).
  • Quemaduras en la piel. • Pérdida del apetito

Daños a corto plazo por el consumo de tabaco

TABAQUISMO: Dependencia al tabaco, se pierde libertad, la persona no puede vivir sin él o se siente muy mal si no consume. El consumo se inicia de manera ocasional y progresivamente se aumenta la cantidad y frecuencia de fumar.

DAÑA LA IMAGEN: La ropa y casa huelen mal, los dedos toman un color amarillo, se producen quemaduras en la ropa. La piel se ve más seca y arrugada, debido al envejecimiento prematuro que provoca el tabaco en la cara y los problemas de hidratación de la piel.

DAÑA DIENTES Y BOCA: Aumento de la placa dental favoreciendo el riesgo de caries, mal aliento, dientes más amarillos y periodontitis.

ALTERA OLFATO Y GUSTO: Se pierde la capacidad de oler y saborear.

DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO: Disminuye la energía y se cansan más rápido, porque hay un deterior progresivo de la capacidad respiratoria producto del daño pulmonar.

IMPOTENCIA SEXUAL: En los hombres el tabaco daña las arterias que llevan sangre al pene, disminuyendo la vascularización o llegada de sangre a los órganos sexuales provocando impotencia sexual.

DAÑA LOS PULMONES: Disminuye la capacidad respiratoria, provocando enfermedades de las vías aéreas altas (nariz, faringe, laringe) aumentando la frecuencia de resfriados, irritación, tos en momentos inoportunos, se produce mucha secreción que incomoda, produce mal aliento y se genera la necesidad de expectorar frecuentemente. También se producen problemas en el tracto respiratorio inferior, particularmente en los pulmones, causando neumonías y bronquitis.

ECONOMÍA: Se pierde dinero que se podría gastar en música, salidas al cine, vacaciones, ropa u otras necesidades.

Daños a largo plazo por el consumo de tabaco

DEPENDENCIA: Pérdida de libertad, la persona no puede vivir sin fumar o se siente muy mal si no consume. Como se necesita cada vez fumar más cantidad o más veces, se produce dificultad para funcionar sin él, generando problemas para concentrarse, sensación de decaimiento o insomnio. Dependencia física y psicológica, síndrome de abstinencia (irritabilidad y ansiedad).

CÁNCER: Cáncer de pulmón, lengua, labios, laringe, vejiga, cuello uterino, riñón, páncreas, estómago y leucemia mieloide aguda.

AFECCIONES CARDIOVASCULARES: Afecta el corazón y el aparato circulatorio, produciendo arteriosclerosis, infarto al corazón o cerebral, hipertensión arterial, arritmias, enfermedad vascular periférica de piernas, pies y manos. Aunque sean jóvenes, estos efectos dependen de la cantidad de cigarrillos diarios que se consuman.

AFECCIONES RESPIRATORIAS: Produce bronquitis crónica, neumonía, enfisema, enfermedad obstructiva pulmonar (EPOC), agravamiento del asma. En fetos produce desarrollo pulmonar insuficiente (pulmones de menor tamaño, que no funcionan normalmente).

 

AFECCIONES INTESTINALES: Produce úlcera péptica, anorexia, halitosis y colon irritable.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: Conjuntivitis crónica, cataratas, visión doble, disminución de la audición, pérdida total o parcial del olfato y vértigo.

ENFERMEDADES DENTALES Y DE LAS ENCÍAS: Periodontitis en adultos, pérdidas dentales y candidiasis oral.

AFECCIONES SEXUALES Y REPRODUCTIVAS: Las mujeres fumadoras tienen más dificultad para quedar embarazadas y tienen más probabilidades de sufrir abortos espontáneos, placenta previa, desprendimiento de placenta, parto prematuro y tener un recién nacido de bajo peso. En los hombres puede causar impotencia y alteración en la formación de espermas.

AFECCIONES CEREBRALES: Problemas de memoria y rendimiento intelectual.

AFECCIONES FÍSICAS: Afecciones físicas: disminución del rendimiento deportivo. Adquieren el “rostro del fumador” con arrugas finas alrededor de los labios, ojos y líneas de expresión en mejillas y frente. Coloración grisáceo-amarillenta de la piel de la cara.

Daños del tabaco a los fumadores pasivos

Fumador pasivo es la persona que, sin fumar voluntariamente, inhala el humo del tabaco de segunda mano por tener que permanecer un tiempo en ambientes y lugares donde fuman otras personas. Está expuesto a más de 7 mil sustancias diferentes en el aire, muchas de las cuales son cancerígenas o irritantes tóxicos.

 

Está comprobado que dichas personas están en riesgo de padecer enfermedades respiratorias y del corazón, debido a que involuntariamente sus pulmones se están llenando de las mismas sustancias tóxicas del cigarro. Se considera que los fumadores pasivos corren los mismos riesgos que los fumadores activos de tabaco.

Por cada hora que el fumador pasivo pase en un ambiente cargado de humo, aspira una cantidad equivalente a por lo menos un cigarro.

Los hijos e hijas de fumadores pasivos pueden presentar complicaciones en la salud, como muerte súbita en el caso de recién nacidos(as), infecciones en vías respiratorias (asma, bronquitis y neumonía), problemas de oído y enfermedades del corazón. Incluso un período de exposición de tan solo 30 minutos es suficiente para causar un infarto de miocardio (ataque cardíaco) en personas con enfermedades cardiovasculares existentes.

Otro tipo de consecuencias

Psicológicas y de comportamiento

  • Los fumadores piensan que el tabaco relaja, pues una vez creado el hábito, el cigarro calma la ansiedad que provoca el no haber fumado.
  • Trastornos del sueño.
  • Se asocia con la dependencia al alcohol.

Familiares, escolares y laborales

  • Mayor gasto económico: La compra de cigarros causa un desembolso económico importante y disminuye la capacidad de ahorro.
  • Quemaduras de ropa.
  • Los integrantes de la familia se vuelven fumadores pasivos.
  • Conflictos de pareja.
  • Reclamos de los integrantes de la familia.
  • Ausentismo escolar por salir a fumar.

 

Sociales

  • El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible. La atención de los problemas de salud provocados por el tabaco, representan un gasto anual de más de 61 mil millones de pesos para el gobierno, convirtiéndo en un problema de salud pública.
  • Provoca incendios cuando se tiran colillas sin apagar.
  • Las colillas contaminan el ambiente, ya que no son biodegradables.
  • Accidentes de tránsito por distracción.

Respiremos libremente

Como se ha dicho, el tabaco no sólo afecta a quien lo consume, también genera un riesgo de salud a las personas que se encuentran a su alrededor.

Este problema se agrava en los espacios cerrados como las oficinas, escuelas, restaurantes, casas, etcétera. La exposición involuntaria al humo del tabaco en el ambiente se asocia con una variedad de padecimientos encabezados por el cáncer de pulmón y seguidos por enfermedades respiratorias y del corazón.

Se puede decir que constituye una violación del derecho a la salud, pues quien no fuma inhala las mismas partículas dañinas que las personas que fuman.

Con el fin de prevenir el daño producido por el tabaco y por el costo social que representa, la Secretaría de Salud en 2001 puso en marcha el programa Espacios Libres de Humo de Tabaco (ELHT), en el que se prohíbe fumar en edificios y otros espacios públicos del país. De igual forma, esta estrategia se ha implementado en empresas privadas y cada vez es menos frecuente encontrar un espacio público cerrado donde se permita el consumo de cigarro. Todos tenemos la responsabilidad de vigilar su cumplimiento, a través de la denuncia a la autoridad correspondiente

Beneficios de contar con ambientes libres de humo:

  • Se promueven efectos positivos en la salud de las personas.
  • Se respeta el derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco.
  • Quienes no fuman no están expuestos al humo de tabaco ajeno.
  • Estos espacios ayudan a evitar que las personas, especialmente los adolescentes, comiencen a fumar.
  • Contribuyen a que los fumadores dejen de consumir, al proponer áreas exclusivas para fumar en lugares alejados de las oficinas, los cuales no invitan a quedarse mucho tiempo.
  • Las instituciones ahorran dinero al reducirse los riesgos de incendios y al evitar el deterioro de las instalaciones por efecto del humo de tabaco y de las colillas.
  • Se reduce la aceptación social de fumar y se desanima el consumo de tabaco.

Beneficios al suspender el consumo de cigarro

A los 20 min. La presión arterial y los latidos del corazón se estabilizan.

 8 horas. Los pulmones reciben más oxígeno y se puede respirar mejor.

72 horas. Aumenta la capacidad de los pulmones y se mejora el sentido del gusto y del olfato.

15 días a 3 meses. Disminuye la tos, el cansancio y mejora la circulación.

1 año . El riesgo de tener una enfermedad del corazón se reduce.

10 a 15 años. Se reduce el riesgo de desarrollar cáncer en pulmones, vejiga, boca y laringe.

  1. Encuesta

Se aplicaron 30 encuestas y se obtuvieron los siguientes datos:

  • Riesgo severo- el 50% de los encuestados
  • Riesgo medio- el 30% de los encuestados
  • Riesgo inicial- el 20% de los encuestados.
  1. Experimento

Este experimento se relaciona con el proceso que realiza una persona al fumar y los efectos que esto tiene en el cuerpo, pensando que la botella simula los pulmones de un fumador

El alquitrán se acumula en la tapa de la botella simulando la boca, la tráquea y bronquios de un fumador.

El mal aliento de las personas fumadoras se relaciona con el olor del humo que sale de la maqueta de pulmón después de la experiencia (Botella).

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

 

  • La nicotina es uno de los componentes tóxicos que contiene el tabaco y es el principal responsable de la adicción.
  • También se ven afectados los fumadores pasivos con daño cardiovascular, daño respiratorio, cáncer y en mujeres embarazadas daño al feto en gestación.

 

  • Los beneficios que trae consigo una vida libre de tabaco son: mejor rendimiento físico, un sistema respiratorio más saludable, dientes más blancos y buen aliento, piel más suave y retrasa la aparición de los signos de la edad, ropa y pelo sin olor desagradable, ahorrar dinero y sobre todo cuidar nuestra vida y la de los demás.

 

  • El consumo de tabaco a edad temprana podría convertirse en el detonante para el uso y consumo de otras sustancias dañinas para la salud (alcohol y drogas) por eso es de suma importancia llevar acciones de prevención antes de que los niños y adolescentes se conviertan en fumadores.

 

  • Brindar información sobre los riesgos de consumir tabaco es un factor de protección a nivel mundial para niños y adolescentes.
  • Para protegerte, es necesario mantenerse alejado del humo del cigarro y que no permitas que nadie fume al interior de tu casa o de cualquier espacio cerrado, incluyendo el automóvil. Recuerda que el humo permanece en el interior aunque se fume cerca de ventanas abiertas.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography