Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PK-MS-252 El Lupus y como afecta a las personas.

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Resumen

En mi proyecto quiero que la gente conozca e identifique esta enfermedad que cada vez es mas frecuente en la población.

Se manifiesta entre los 15 y 40 años es más frecuente en las mujeres que en los hombres la relación es de 9 a 1.

El lupus eritematoso sistémico forma parte de las llamadas enfermedades autoinmunes sistémicas. Consiste en una alteración de la autoinmunidad del organismo, por la que el paciente produce en exceso una serie de proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan algunas de sus células y órganos.

Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas. En cada brote puede presentarse uno o varios síntomas.  Podemos decir dada su diversidad, que cada paciente padece un lupus diferente.

Pregunta de Investigación

¿Qué es el Lupus?

Planteamiento del Problema

El lupus es una enfermedad que puede afectar a varios órganos.

Es por eso que me interesa este tema para que así como yo las personas presten atención a cada síntoma o aviso que nuestro organismo nos manda.

El lupus puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón, y los pulmones.

Los síntomas varían, pero suelen incluir fatiga, dolor de articulaciones, sarpullidos y fiebre

además de dañar diferentes órganos del cuerpo es por eso que la gente suele confundirlo con otra enfermedad.

 

Antecedentes

El Lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del paciente ataca diferentes órganos y tejidos (puede afectar ala piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso, etc.) provocando daño e inflamación.

El LES o Lupus es muy variable, algunas veces se presenta como una enfermedad aguda y rápidamente mortal, mientras que otras veces es casi asintomática y de larga duración.

Es una enfermedad reumática, de comienzo agudo, febril crónica, constante, caracterizada de manera principal por lesión de piel, pero puede atacar cualquier órgano del cuerpo.

Los síntomas varían mucho de un paciente a otro. Los mas conocidos y visibles afectan a la piel y lo sufren el 90% de los pacientes que la presentan.

Al tratarse de una enfermedad autoinmune no tiene cura, sin embargo, se puede controlar con medicamentos que pueden regular el sistema inmune y frenar la inflamación.

El lupus es una enfermedad que puede afectar a varios órganos:

Síntomas generales: cansancio, pérdida de peso y fiebre prolongada, que no se debe a ningún proceso infeccioso.

Síntomas articulares y musculares: El 90% de los pacientes con lupus tienen dolor e inflamación de las articulaciones (artritis.) Las que más se afectan son las de los dedos de las manos, muñecas, codos, rodillas y las de los pies. Es frecuente que el paciente note rigidez articular por las mañanas.

Piel: La lesión más conocida, aunque no la más frecuente, es el “eritema en alas de mariposa”, que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y nariz. Las lesiones de la piel en el lupus aparecen en cualquier parte del cuerpo y en general no dan molestias.

Corazón y pulmones: El lupus inflama las membranas de revestimiento del corazón (el pericardio) y de los pulmones (la pleura), lo que origina pericarditis y pleuritis. Ambos procesos tienen síntomas parecidos: dolor en el tórax y a veces fiebre.

Riñón: La lesión más frecuente es la inflamación (nefritis.) Aumenta la urea en sangre, y aparecen proteínas o sangre en la orina. La lesión del riñón es asintomática manifestándose en algunas ocasiones como cansancio o subida de la tensión arterial.

Cerebro: Es prácticamente imposible saber con qué frecuencia se afecta el cerebro en el lupus.

Infecciones: El paciente con lupus es sensible a las infecciones.

El síndrome antifosfolípido: Se caracteriza por la aparición de trombosis, abortos de repetición y alteraciones hematológicas (trombopenia o anemia hemolítica), asociados a la presencia de anticuerpos antifosfolipídicos (AAF.) Los AAF mejor conocidos son los anticuerpos anticardiolipinas y el anticoagulante lúpico.

¿Cuáles son las causas?

Se desconoce la causa de esta reacción inflamatoria.

Probablemente sea el resultado de una combinación de tendencias genéticas, hormonales (es una enfermedad mucho más frecuente en las mujeres) y factores ambientales (virus, rayos ultravioletas de la luz solar, medicamentos).

¿Quién puede padecerlo?

El lupus generalmente aparece en personas entre los 20 y los 40 años, y es 10 veces más común en mujeres que en hombres.

Es más frecuente entre individuos de raza negra y asiáticos, quienes también tienden a verse más seriamente afectados.

El lupus eritematoso es difícil de diagnosticar. El diagnóstico se basa en los síntomas que cuenta el paciente, la exploración física y la analítica.

En los análisis de sangre es frecuente que el número de leucocitos, linfocitos y plaquetas este más bajo de lo normal.

Prácticamente el 100% de los pacientes presenta anticuerpos antinucleares; cuando son negativos prácticamente se excluye la existencia de esta enfermedad.

Hay otros autoanticuerpos más específicos del lupus, como los llamados anticuerpos anti-DNA o anti-Sm, cuya presencia permite confirmar el diagnóstico. La presencia de anticuerpos antifosfolípidos también ayuda a diagnosticar el lupus.

 

Consejos generales

El paciente con lupus puede llevar una vida normal desde el punto de vista familiar, laboral y social.

Es aconsejable realizar actividades como caminar, nadar o montar en bicicleta, para prevenir la debilidad muscular.

Hay que alternar las actividades habituales con periodos de descanso, para controlar la fatiga.

Tratamiento Médico

Anti-inflamatorios. Alivian el dolor de la artritis y pueden suprimir otros síntomas leves, como los dolores musculares.

Corticoides. Siguen siendo los medicamentos más importantes para controlar muchos de los síntomas que aparecen en el lupus. Prácticamente todas las complicaciones de esta enfermedad, son susceptibles de ser tratadas con éxito con los corticoides.

Anti-palúdicos. Estos medicamentos se emplean en el lupus para el tratamiento de la artritis, de algunas lesiones de la piel y para cuando existen síntomas pleurales y pericárdicos.

Inmunosupresores. Los más utilizados son la azatioprina y la ciclofosfamida. Estos medicamentos se emplean únicamente cuando hay complicaciones importantes de la enfermedad, especialmente en el riñón.

Objetivo

El objetivo de este tema es saber todo sobre esta enfermedad: como entra a nuestro cuerpo y cómo lo afecta.

Justificación

Escogí este tema porque quiero saber y dar a conocer a las personas acerca de esta enfermedad ya que la mayoría de la gente al preguntarle no sabe que es el lupus o no sabe identificar si presentan algún síntoma y pudiera tratarse de esta enfermedad.

Quiero que la gente la conozca para que en caso de presentarse sepan como y con que especialista acudir para un pronto diagnóstico.

 

Hipótesis

Ya que sabemos que es el lupus y cómo puede entrar a nuestro cuerpo entonces podremos identificar en caso de que nuestro organismo nos mande alguna alerta y pudiera tratarse de esta enfermedad y así poder controlarla, ya que el lupus hasta este momento no tiene cura, pero si se detecta a tiempo puede ser controlada con los medicamentos adecuados y así la persona enferma puede llevar una vida lo más normal, si esta lleva a cabo su tratamiento tal y como se lo indica un especialista.

Método (materiales y procedimiento)

Para realizar mi proyecto investigué en varias páginas de internet, además de algunas opiniones de personas que padecen de esta enfermedad.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Dimos a conocer que esta enfermedad, es una enfermedad reumática, sistémica y crónica que puede afectar a cualquier organo y/o sistema del cuerpo.

Es una enfermedad dificil de diagnosticar ya que los síntomas suelen confundirse con alguna otra enfermedad, es por eso que es importante acudir al médico para así tener un diagnóstico oportuno en base a distintos análisis de laboratorio y poder controlarlo a tiempo, para que la persona pueda llevar su vida lo más parecido a lo normal con los  medicamentos adecuados y la revision constante del médico especialista (reumatologo).

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

 

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography