Medicina y Salud

PK – MS – 180 – BU El ajolote en la medicina

Vida submarina

Asesor: Miriam Christell Rodriguez Lopez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Esta investigación habla acerca del Ajolote un animal endémico de nuestro país, esto quiere decir que vive en México, los Ajolotes tienen la capacidad de regenerar sus extremidades y  también puede hacer crecer tejidos como pulmones, ojos, ovarios, médula espinal, cerebro y corazón. Lo malo es que son animales en peligro de extinción.

Los Ajolotes son investigados  por científicos porque poseen grandes cualidades y con esta investigación quiero saber si existe un medicamento realizado a base de ajolote y cuáles serían sus beneficios.

Ajolote Mexicano

Pregunta de Investigación

¿Se puede realizar medicamentos con el Ajolote?

Planteamiento del Problema

En la actualidad el ajolote se ha estudiado  por sus múltiples  beneficios  y se han realizado productos hecho a base de ajolote ¿Realmente funcionan en los seres humanos?

 

 

Ajolotes

Antecedentes

Puede ser mascota para sorprender a las visitas, organismo modelo para estudiar la regeneración de tejidos y órganos. Porque el ajolote regenera miembros completos, partes del cerebro, retina, cardiomiocitos.

Desde febrero de este año de 2018 estamos informados que el ajolote tiene un genoma de 32 mil millones, diez veces el tamaño del genoma humano  y, hasta ahora, es el genoma animal más grande secuenciado, ensamblado, anotado y analizado.

El ajolote fue y es una curiosidad para los aztecas estaba relacionado con el dios Xólotl, gemelo monstruoso de Quetzálcoatl. Xólotl era un dios mortal y comestible, un manjar de la cocina de los nobles aztecas y de los actuales mexicanos.

El ajolote, dios azteca que se resiste a la muerte.

 

¿Cuáles son los usos medicinales del ajolote?

El ajolote tiene usos medicinales e investigadores mexicanos e internacionales llevan años examinando a este anfibio para descubrir más de sus propiedades y poderlas aplicar al uso de la medicina.

Científicos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizan una ambiciosa

 

investigación para determinar las aplicaciones medicinales y alimentarias del ajolote.

El proyecto ha sido desarrollado por los especialistas Tzintia Velarde Mendoza, Arturo Argueta Villamar y Gimena Pérez Ortega.

 

·         Es un recurso nutricional

Arturo Argueta Villamar explicó que puede utilizarse como recurso nutricional en casos extremos, como el período después del parto, así como alimentos para niños que se encuentren en estado de desnutrición y para los adultos mayores que pierden vigor físico.

  • Puede ser muy útil para el aparato respiratorio

Con los estudios ya realizados, Gimena Pérez Ortega señala lo siguiente: el alivio de la tos, flemas, dolor, así como síntomas asociados con la cultura, como la enfermedad de la tristeza.

 

  • Podría ayudar a la regeneración de la piel

Algo importante que se ha encontrado es que los ajolotes podrían regenerar extremidades de su cuerpo, por lo que se está estudiando para ver si podría hacerlo también con la piel de las personas

 

Científicos de la UNAM buscan propiedades medicinales del Ajolote

Ambystoma mexicanum  como organismo modelo de estudio para la medicina regenerativa

Específicamente  el  ajolote  es  una  de  las  especies  más  utilizadas  para investigaciones  acerca  de  terapia  de  tejidos  y  medicina  regenerativa  debido  a  sus características  biológicas  y  genómicas  y  por  su  increíble  capacidad  de  regenerar  casi

cualquier parte de su cuerpo y en prácticamente cualquier etapa de su vida. Además esta especie es fácil de mantener en condiciones de laboratorio.

 

El ajolote supone un excelente modelo en el campo del desarrollo cardiaco ya que se tiene evidencia sobre la existencia de algunos individuos que sufren una mutación que provoca  que  se  les  forme  el  corazón  pero  que  nunca  llegue  a  latir  debido  a  que  sus miofibrillas  están  mal  organizadas.

El ajolote es capaz de vivir y continuar su desarrollo durante varios días.

 

 

¿La clave de la regeneración está en el genoma del ajolote?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Conocer que medicamentos se pueden hacer usando el ajolote mexicano, ya que  estos animalitos tienen la habilidad de regenerar partes de su cuerpo y órganos.

 

 

Animal único en nuestro país

Justificación

Porque me gustan los ajolotes y la información que he leído  en Internet es muy interesante, habla acerca de las partes del ajolote que se pueden regenerar, algunas partes son el  corazón, cola, hueso, musculo, pulmones y terminaciones nerviosas.

 

El ajolote hasta ahora es la especie con el genoma más grande

Hipótesis

Si realizan muchos experimentos con los ajolotes mexicanos, Entonces ¿Es posible que  se encuentre alguna cura para una enfermedad por las característica regenerativas de los ajolotes?

 

El ajolote vive en Xochimilco

 

Método (materiales y procedimiento)

Para aprender más sobre el tema:

Visite el museo de Axolotitlán, el Museo Nacional del Ajolote

 

 

Maximiliano en esta fotografía se encuentra en la entrada del museo de Axolotitlán

 

Maximiliano dentro del museo

 

En esta visita guiada conocí los avances que va teniendo el museo dedicado al ajolote. Por el momento cuentan con un refugio y un centro de investigación y divulgación sobre este mágico animalito que se encuentra en peligro de extinción.

Conocí  a los ajolotes  y aprendí que se alimentan de charales, grillos y no tienen buena visión.

 

Viven de 15 a 20 años

La contaminación de las aguas, la tilapia  y carpa son sus enemigos ya que por eso están en peligro de extinción.

Existen en los estados de  Michoacan, Hidalgo y Estado de México.

Nos explicaron que son importantes para la investigación  por su capacidad de regeneración, ya que puede ‘recuperar’ alguna extremidad de su cuerpo al 100% en menos de 60 días. Este mágico animalito también es un bioindicador, es decir, la especie es capaz de determinar el índice de contaminación que hay en el lugar que habita.

Actualmente se estudian para desarrollar un medicamento para el cáncer.

 

La plática la dio Jorge Canto

 

Visite la tienda Súper Naturista en  Plaza Coacalco

Dentro de esta tienda  nos encontramos con un producto hecho de Ajolote

  • Contiene aceite de Ajolote,  es una pomada  que sirve para aliviar la inflamación o golpes.
  • Se aplica sobre la parte del cuerpo que nos duele  dando ligeros masajes las veces que sea requerido

 

Entrada a la tienda “Súper Naturista”

 

 

Pomada de Ajolote, la venden en la tienda Súper Naturista

 

 

Galería Método

Resultados

Con el presente trabajo  obtuve  que los Ajolotes  tienen la habilidad de reparar su médula espinal cuando ésta sufre una lesión y lograr que funcione como si no hubiera sufrido daños. Además regenera hueso, piel, músculo y terminaciones nerviosas  y curar heridas sin dejar cicatrices.

 

Con estas características asombrosas  los expertos  llevan años  investigado a este  animal.

  • Recurso nutricional
  • Puede ser muy útil para el aparato respiratorio
  • Podría ayudar a la regeneración de la piel

Ajolote Albino

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

El Ajolote es un animalito muy importante  por las cualidades que ya mencione, por eso mismo debemos de preservarlo y reproducirlo  para conocer  todos los beneficios que puede ofrecer para crear un medicamento que sirva al ser humano y los  investigadores le pueden dar estos cuidados que ellos necesitan, ya que en su hábitat donde se encuentra  esta contaminado o existen depredadores  que acaban con los ajolotes.

 

Ajolote como símbolo de billete

Conclusiones

Aprendí que el Ajolote es un animal asombroso ya que regenera partes de su cuerpo, órganos y tejidos.

Es un animal muy estudiado en México llevan 10 años y han descubierto que se puede usar como un recurso nutricional en alimentos para niños que se encuentren en estado de desnutrición y para los adultos mayores que pierden vigor físico, puede ser muy útil  para el aparato respiratorio, alivio de la tos, flemas y dolor; respecto en la regeneracion de la piel se está investigando si podría suceder lo mismo con la piel de las personas.

En mi investigación el medicamento que encontré hecho de Ajolote fue una pomada que contiene aceite de Ajolote y nos sirve para desinflamar golpes que sufrimos en el cuerpo y se aplica dando ligeros masajes, pero no se sabe si realmente sea de ajolote, ya que es un animalito que todavía  esta en investigación.

Debemos seguir cuidado su hábitat de los Ajolotes ya que con la contaminación y depredadores mueren rápidamente, lo que ocasiona que no puedan vivir en cualquier lugar y por el contrario los Ajolotes que se usan para la investigación, tratan de reproducirlos más, es decir, procuran su cuidado y  esto    puede ser beneficioso para encontrar un medicamento.

 

Cabeza de Ajolote

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

  • GUEVARA, F.. (2021 ). ¿Cuáles son los usos medicinales del ajolote?. Octubre, 20, 2021, de Su médico Sitio web:

https://www.sumedico.com/vida-sana/cuales-son-los-usos-medicinales-del-ajolote-/342209

 

  • Tobon, N., &Castolo, G., & Vásques, O. . (2021). Ambystoma mexicanum, la importancia de esta especie en la medicina regenerativa y estrategias para su conservación.. septiembre 15, 2021, de Universidad Autonoma de Puebla Sitio web:

http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/rdicuap/article/view/627

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography