Medicina y Salud

PK-MS-139-BU GEL ANTIBACTERIAL

Salud y Bienestar

Asesor: Paola Berzunza Mata

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Los tiempos actuales son muy complicados, ya que la existencia de nuevos virus y bacterias afectan día a día la convivencia entre humanos. El Aloe Vera es una de las 250 especies de Aloe, sin embargo, esta se diferencia de las demás por sus altísimas propiedades medicinales. Su nombre científico es Aloe Barbandensis y es conocida también como Sábila.

 

Actualmente en México y todo el mundo se está viviendo una pandemia lo que ha ocasionado que se haga uso del gel antibacterial constantemente. El uso excesivo del gel antibacterial genera una modificación por la alteración de la barrera cutánea natural de la piel ocasionando resequedad.

 

El objetivo de este proyecto es elaborar un gel humectante a bajo costo con materiales hidratantes. Ya que con el COVID 19 nos vemos en la necesidad de usar más gel antibacterial en todo momento para evitar contagios y su uso excesivo provoca desecación en las manos.

 

El objetivo de este proyecto es elabora un gel antibacterial humectante con aloe vera y dar a conocer la importancia del uso del gel antibacterial

Con el COVID 19 nos vemos en la necesidad de usar más gel antibacterial en todo momento para evitar contagios y su uso excesivo provoca resequedad en las manos.

 

Si se elabora un gel antibacterial con ingredientes humectantes entonces evitaremos que las manos se resequen.

 

Los resultados fueron positivos ya que se obtuvo un gel con una consistencia adecuada, un olor     agradable y logro hidratar las manos de las personas.

 

El gel antibacterial es un material necesario en esta época ya que es importante desinfectarnos las manos cuando salimos, antes de comer, etc., para evitar mayor propagación del Covid 19.

Pregunta de Investigación

¿Se podrá hacer un gel humectante?

Planteamiento del Problema

Actualmente en México y todo el mundo se está viviendo una pandemia lo que ha ocasionado que se haga uso del gel antibacterial constantemente. El uso excesivo del gel antibacterial genera una modificación por la alteración de la barrera cutánea natural de la piel.

Lo que puede provocar una alteración en el pH o llegar hasta la dermatitis.

 

Antecedentes

¿Qué es el Aloe vera?

Nombre científico: Aloe vera

Especie: Aloe vera; (L.) Burm.f., 1768

Familia: Asphodelaceae

Clase: Liliopsida

División: Magnoliophyta

Orden: Asparagales

Reino: Plantae

El Aloe Vera es una de las 250 especies de Aloe, sin embargo, esta se diferencia de las demás por sus altísimas propiedades medicinales. Su nombre científico es Aloe Barbandensis y es conocida también como Sábila.

Esta planta se da en desiertos y zonas semidesérticas. El gel es utilizado ampliamente en la medicina cosmética, es la base de muchos tratamientos de belleza.

Beneficios del Aloe Vera para la salud

 

El Aloe Vera, es una planta es utilizada de forma natural o mediante presentaciones de jabón, champú, cremas hidratantes, mascarillas, etc.

Contribuye a la cicatrización, atenúa las estrías, arrugas, fortalece el cabello, entre otros usos y beneficios en la cosmética.

A continuación, te explicaremos de forma resumida los beneficios de esta planta catalogada como la de “mil usos”.

Beneficia la salud de la piel

La Sábila cuenta con propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo que permite eliminar el exceso de suciedad y la grasa acumulada en los poros.

El rostro se torna con menos acné, e incluso sus propiedades antibacterianas y antibióticas logran combatir los brotes e incentiva la recuperación de la cara.

Pero sus beneficios no solo se limitan en este campo, también cuenta con propiedades hidratantes, por lo que es ideal para contrarrestar la sequedad de la piel. Al mismo tiempo, se puede usar como calmante después del afeitado.

Asimismo, la enzima lignina permite que la sábila sea cicatrizante y regenerador. Además, la sábila tiene un gran poder desinfectante, por lo que puedes ver en las farmacias GEL HIDROALCOHÓLICO CON ALOE VERA.

Sus propiedades de regeneración celular hacen posible su uso en pacientes con quemaduras leves o graves. Del mismo modo, restaura el colágeno y la elastina reduciendo las estrías causadas durante el embarazo o cambios corporales.

 

Los tiempos actuales son muy complicados, ya que la existencia de nuevos virus y bacterias afectan día a día la convivencia entre humanos, en este caso nos vamos a enfocar en cómo evitar menos contagio del virus sars-cov-2 llamado comúnmente coronavirus. si es muy importante la constante de permanecer en casa y como no lo hacemos tenemos que llevar a todos lados un gel antibacterial mantener una buena higiene de manos es una prioridad durante esta pandemia de coronavirus, por lo que el gel antibacterial es uno de los productos indispensables en los hogares para eliminar los gérmenes.

 

En esta pandemia, la recomendación es que se favorezca la fricción de manos con productos de base alcohol, con excepción de dos situaciones: manos visiblemente sucias o que hayan sido expuestas a un fluido o secreción corporal.

El gel antibacterial no requiere enjuague y en caso de no tener agua potable, lavamanos ni jabón, no tiene límite para su uso.

El uso de gel antibacterial, también conocido como solución base alcohol, ha mostrado tener eficacia para la destrucción del virus sars-cov-2 en las manos, por su amplia capacidad como virucida y bactericida.

 

Es       importante     aplicar            la técnica correcta al usar gel: friccionar las manos por 40 segundos en diferentes posiciones para lograr una cobertura total, tanto para pacientes, población en general y trabajadores de la salud. La solución base alcohol, afirmó, no provoca  pérdida          de proteínas encargadas de mantener hidratada la piel tampoco permite que ésta se deshidrate y no genera lesiones. “es muy segura y nos permite tener disponibilidad y alcance en cualquier momento, sobre todo cuando uno está en la vía pública. (sala de prensa la epidemióloga del seguro social, flory aurora aguilar)

 

Es una medida sencilla, barata y muy eficaz, pero sobre todo al alcance de la mayoría de la población.

según la organización mundial de la salud  (OMS) “es      la                    medida           más importante para evitar la transmisión de  gérmenes perjudiciales y evitar as infecciones”. No obstante que ésta práctica sanitaria     es                    una     parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud, con el reciente brote del covid 19 el lavado de manos se ha convertido en algo fundamental para cuidar la salud personal y del entorno. la  importancia               del              uso     del              gel antibacterial de uso personal como complemento a los hábitos higiénicos    al lavarte las manos o desinfectarlas, detener la propagación de gérmenes en tu casa y proteges a tu familia y comunidad.

pero va más allá del propósito de protegerte de la nueva pandemia. también esta medida te protege desde un resfriado o catarro común hasta enfermedades más graves, como la meningitis, la bronquiolitis, la gripe, la hepatitis a, y muchos tipos de diarrea. Cuando entras en contacto con gérmenes, te puedes infectar solo al tocarte los ojos, la nariz o la boca. De desinfectar y/o lavarte las manos! es una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudarte a ti mismo y a los demás.

Los desinfectantes son agentes químicos usados principalmente sobre los objetos, con el fin de destruir o inhibir el crecimiento de los microbios. los productos antibacteriales impiden también la proliferación y desarrollo de bacterias y microorganismos nocivos para la salud, pero el término es más utilizado en productos específicos para uso personal.

son una alternativa cuando no hay agua ni jabón disponibles. si utilizas un desinfectante para manos, asegúrate de que el producto contenga al menos un 60% de alcohol.

En la actualidad, la desinfección con productos a base de alcohol es el único medio conocido para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presentes en las manos.

la OMS recomienda la desinfección a base de alcohol en razón de los factores siguientes:

  1. su actividad microbicida, rápida y de amplio además, tienen un riesgo mínimo de generar resistencia a los agentes antimicrobianos.
  2. es apropiado en lugares apartados o con recursos limitados que no dispongan de lavabos u otras instalaciones para la higiene de las manos (agua limpia, toallas, );
  3. fomenta una mayor frecuencia en la higiene de las manos, ya que es más rápido, más conveniente, e inmediatamente
  4. reporta beneficios económicos, ya que reduce el costo anual de la higiene de las manos, que representa aproximadamente un 1% del costo adicional generado por las infecciones asociadas a la atención sanitaria
  5. reduce al mínimo el riesgo de efectos adversos, ya que es más seguro, más aceptable y mejor tolerado que otros No obstante, al aplicar este producto no se recomienda estar expuestos al fuego, ya que es muy inflamable y puede ocasionar quemaduras en brazos y manos.

para evitar algún accidente, es importante dejar secar completamente las manos, por ejemplo, antes de encender la estufa, un cigarro o estar en contacto con algún aparato electrónico.

Es importante considerar que, debido a esta pandemia, muchas personas exageran en la cantidad de desinfectante en gel que utilizan, por lo que sus manos toman más tiempo en secarse. También hay que regular su uso debido a que puede llegar a irritar la piel de niños o adultos de piel sensible.

Por ello, si estamos en casa es mejor optar por lavarnos bien las manos.

El agua y el jabón son la mejor opción para evitar y controlar infecciones, sin embargo, estos no eliminan completamente los gérmenes.

El especialista en control de infecciones, Maryanne Mcguckin, señala que el roce y lavado de jabón entre las palmas de las manos y los dedos crea fricción y esta rompe la estructura de la bacteria y afloja los gérmenes de la piel. por ello, cuando te enjuagas las manos con agua, eliminas parcialmente esos gérmenes.

por su parte, el uso de gel antibacterial para manos mata la mayoría de los gérmenes en la piel, aunque son tan efectivos contra cryptosporidium, norovirus y clostridium difficile, todos los cuales causan diarrea, según estudios comprobados.

Asimismo, el gel antibacterial no funciona tan bien si tus manos están visiblemente sucias o grasosas. Por ello, es necesario que antes de aplicarlo te laves correctamente.

Debido a que un lavado correcto de manos es la mejor opción para eliminar los gérmenes y la suciedad, el gel antibacterial, en su mayor parte, debe usarse como respaldo del agua y el jabón. “El momento de usar gel antibacterial para manos es cuando no se puede llegar a un fregadero y un poco de agua y una toalla limpia”, sostiene Elaine Larson.

dicho esto, para garantizar la efectividad de un buen gel antibacterial los especialistas recomiendan usarlo como primera opción en ciertas situaciones, como antes y después de saludar

el usar correctamente el gel antibacterial aumenta su eficacia. Para esto, aplica la cantidad recomendada en la palma de tu mano (asegúrate de que sea suficiente para cubrir toda la superficie de ambas manos) y distribúyelo por todas partes, prestando especial atención a las yemas de los dedos.

continúa frotando el gel en tus manos hasta que tu piel esté completamente seca, debería tomar unos 20 segundos.

Este paso es fundamental para garantizar su beneficio.

Al respecto, Mcguckin señala que el alcohol es realmente efectivo y mata el virus y la mayoría de las bacterias, sin embargo, la mayoría de las personas no lo usa correctamente ni con la periodicidad adecuada.

los aerosoles desinfectantes y las toallitas húmedas antibacteriales no deben usarse como sustitutos del gel antibacterial para manos, pues estos productos están diseñados para “superficies duras y no porosas”, no para la piel humana, tal como señala la administración de alimentos y medicamentos de los estados unidos – FDA.

“Si se fabrica incorrectamente, el gel antibacterial para manos puede ser ineficaz y ha habido informes de quemaduras en la piel debido a sustancias caseras”, señala la FDA. (Basic farm)

 

Con toda esta información escrita y visual, sabemos de antemano que es súper importante la higiene en manos, pero además adquirir estos productos en establecimiento si requiere de un costo aumentado a nuestro gasto diario, por eso pensamos en hacerlo en casa cubriendo todas las especificaciones del producto. además, agregaremos un humectante ya que sabemos que a la larga nos va a resecar la piel, que, pensando bien, hubiera sido formidable hacer un kit completo de higiene, basándonos en nuestro presupuesto y necesidades, algo así como un jabón para lavado de manos y después una crema humectante, pero solo haremos el gel antibacterial.

Objetivo

Elaborar un gel humectante con aloe vera.

Dar a conocer la importancia del uso del gel antibacterial

Justificación

Con el COVID 19 nos vemos en la necesidad de usar más gel antibacterial en todo momento para evitar contagios y su uso excesivo provoca resequedad en las manos.

Hipótesis

Si se elabora un gel antibacterial con ingredientes humectantes entonces evitaremos que las manos se resequen.

 

Método (materiales y procedimiento)

  1. Materiales
  • 180 ml de alcohol etílico (etanol al 72%) Aproximadamente 13 cucharas soperas
  • 6/4 de cucharadita de carbopol
  • 1/4 de cucharada de glicerina pura
  • 1/4 de        cucharadita       de  trietanolamina
  • Recipiente
  • Colador de malla fina
  • Envase de plástico con tapa

 

  1. Procedimiento

 

  • Quitar la pulpa a la sábila
  • Licua la sábila
  • Poner la sábila licuada en un envase
  • Agregar 180 ml de alcoholAgregar 6/4      cucharaditas de       carbopol
  • 2/4 de cucharaditas de glicerina pura
  • Agregar 2/4 de cucharaditas de trietanolamina

Mezclar todo hasta que el carbopol  se deshaga deja reposar

Galería Método

Resultados

Los resultados fueron positivos ya que si salió el gel con una consistencia adecuada, un olor agradable y logro humectar la piel.

Galería Resultados

Discusión

  1. El gel lleva dos meses y no ha sufrido ningún Se dio a probar algunas personas y comentaron que el gel es humectante y que no les deja la piel reseca.

La sábila tiene propiedades curativas y humectantes.

 

El gel a comparación de los que están en el mercado salió a bajo costo e hidrata la piel.

Conclusiones

El gel antibacterial es un material necesario en esta época ya que es importante desinfectarnos las manos cuando salimos, antes de comer, etc., para evitar mayor propagación del Covid 19.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography