Medicina y Salud

PK-MS-138-BU JABÓN DE SÁBILA CASERO PARA PREVENCIÓN DEL ACNÉ

Salud y Bienestar

Asesor: Paola Berzunza Mata

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

El presente trabajo se desarrolló al observar de la necesidad de investigar la eficacia de un jabón elaborado con pulpa de sábila, para exiliar a la piel de los jóvenes en etapa de pubertad y adolescencia, tomando en cuenta las propiedades curativas de la sábila, la miel y el jabón de glicerina. Esto con base en investigaciones realizadas a lo largo de las historia de la propia humanidad. El jabón fue inventado al inicio para la limpieza de las ropa y utensilios, pero al ver que era funcional para lavar el cuerpo de las personas, se empieza a elaborar utilizando grasas animales y cenizas; posteriormente llegan otro tipo de productos como la glicerina y esencias naturales como las flores, miel, hierbas, etc.; asimismo, se crean jabones para todo tipo de pieles, grasas, secas, con acné, semi-grasosas. A partir de esto se hacen investigaciones con la sábila para comprobar su eficacia como auxiliar en el tratamiento del acné que padecen los adolescentes en etapa de pubertad o adolescencia; por lo que  es bien sabido, el jabón de sábila es altamente rico en todas las vitaminas esenciales, aminoácidos, enzimas y oligoelementos que le dan un poder curativo asombroso al aloe vera. El baño con jabón de sábila es demasiado bueno para curar herida e irritaciones causadas por heridas menores y mayores. Al aplicar el jabón elaborado con jalea de sábila en una población de cuatro compañeros con problemas de acné, se pudieron observar cambios en la piel en un periodo de 15 días.

Pregunta de Investigación

¿La sábila ayudará a reducir el acné en los adolescentes?

Planteamiento del Problema

El acné es un trastorno de la piel, que ocurre cuando los poros se tapan con grasa y células muertas; esto causa puntos blancos, puntos negros o granos. además es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades; en los adolescentes esto provoca baja autoestima, que deseen ocultar su rostro, etc.

Antecedentes

Historia del jabón

Existen varios relatos acerca del origen del jabón, uno de ellos es que fue  descubierto  por accidente  en  la antigua Roma  por  las mujeres  que lavaban  su  ropa  en  las  aguas  del  río  Tiber.  Se dieron cuenta que una sustancia  que bajaba  mezclada  con las  aguas del  río hacía  que  sus  manos        mucho más

limpias. En  la  cima  del  monte  Sapo  se  hacían  sacrificios  de  animales  a  los  dioses y la  grasa de los animales que se utilizaban en esos rituales se  mezclaba  con  las  cenizas  de  las  incineraciones, estas  eran  arrastradas  hacia  abajo  por las  lluvias  y  se  mezclaban  con  otros  materiales  que  componían  el  suelo rico en arcilla.  Esta sustancia  compuesta  por  ácidos  grasos  (grasa  animal)  y el  hidróxido  de  potasio (ceniza  y  agua)  dan  lugar  al  jabón tanto de baño, como para lavar la ropa.

 

Otra referencia  menciona que su origen puede ser en Babilonia en el 2800 antes de Cristo. Asimismo, se cree que en Egipto en el 1500 a. de C. o en Fenicia en el 600 a. de C. pudo haber tenido sus orígenes.

 

De lo que sí se puede estar seguro es que en la actualidad, el conocimiento sobre el carácter limpiador de las cenizas de las plantas era conocido desde tiempos lejanos.  Además, se conocen varios detalles importantes sobre el desarrollo de un producto tan esencial como el jabón; se consume desde los estratos más bajos de la población, hasta los más altos y se pueden encontrar una gran variedad de ellos.

 

De esta forma, las combinaciones para producir la saponificación (jabón), fueron ampliándose y mejorándose a lo largo de la historia. La ceniza se sustituyó por sustancias alcalinas como la sosa, la potasa y los carbonatos principalmente, mientras que las grasas animales se han sustituido actualmente por aceites vegetales (coco, oliva, girasol, palma, sábila, entre otros). Durante el siglo XX se produjeron avances técnicos y científicos que influenciaron a la producción de jabón y permitieron que se desarrollará una producción de carácter ecológico.

La sábila es una planta que produce dos sustancias usadas comúnmente en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo.

 

El gel transparente de la sábila se utiliza de forma tópica (encima de la piel) en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné. Algunas personas también toman el gel vía oral para tratar ciertas enfermedades. El látex de sábila, que es un laxante, se toma por vía oral para tratar el estreñimiento.

 

Debido a sus excelentes propiedades para la piel, el aloe vera o sábila se ha utilizado desde hace mucho tiempo como remedio estético y remedio medicinal; ya que es una planta que contiene minerales como: calcio, zinc, magnesio, potasio, hierro, entre otros. Además, contiene vitaminas A, E, C y del grupo B (B9, B3, y B1).

 

El acné

Es un trastorno de la piel, que ocurre cuando los poros se tapan con grasa y células muertas; causa puntos blancos, puntos negros o granos. El acné es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades.

 

Hay unos tratamientos más eficaces que otros para el acné, pero este puede ser persistente. Los granos y erupciones cicatrizan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar.

 

Según su gravedad, el acné puede causar sufrimiento emocional y dejar cicatrices en la piel. Cuanto antes inicie el tratamiento, menor será su riesgo de sufrir tales problemas.

 

El acné en la etapa de la pubertad y la adolescencia, es causado por todos los cambios hormonales que ocurren a nivel fisiológico y que hacen que la piel se vuelva mucho más grasosa. Con los tratamientos y la orientación adecuada, el acné se puede controlar e incluso curar, a través de auxiliares como cremas y jabones; por lo que el jabón elaborado con sábila, puede ser de gran ayuda en el tratamiento de este problema que aqueja a la mayoría de los jóvenes.

 

Causas

Principalmente hay 4 características que causan el acné

 

1.-Exceso de producción de materia grasa (sebo)

2.-Folículos pilosos obstruidos por materia grasa y células muertas de la piel

3.- Bacterias

4.-Inflamación

 

Síntomas

El acné causa puntos blancos, negros o granos.

Es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades. Los síntomas varían según la gravedad de la afección.

 

  • Puntos blancos (poros cerrados)
  • Espinillas (poros abiertos)
  • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas)
  • Granos (pústulas) que son papulas con pus en la punta
  • Bultos grandes sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos)
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas)

¿Cómo se controla?

1.- Lávate la cara dos veces al día con agua tibia y usa jabón suave fabricado específicamente para personas con acné

2.- No te revientes los granos

3.- Evita tocarte la cara con las manos o apoyarla en objetos que tienden a acumular sebo y residuos de la piel, como el auricular del teléfono

4.-Protege la piel del sol. El sol también provoca lesiones en la piel

Objetivo

Elaborar un jabón con pulpa de sábila.

Reducción del acné en adolescentes

Justificación

La sábila es una poderosa planta medicinal que ofrece beneficios extraordinarios para la piel y la salud su poder curativo, en la pubertad empiezan los cambios y en algunos adolescentes provoca acné lo que ocasiona que los jóvenes les de pena mostrar su rostro.

Hipótesis

Si elaboro un jabón con pulpa de sábila, es probable que sea un auxiliar efectivo en la prevención del acné en jóvenes en etapa de pubertad y adolescencia.

Método (materiales y procedimiento)

  • Materiales

Los materiales que se utilizaron son:

  • Cuatro hojas (pencas) de sábila
  • Media taza de miel de abeja
  • 500 gramos de jabón de glicerina neutro
  • Colorante vegetal y
  • Moldes de silicona
  • Recipiente
  • Una olla
  • Estufa
  • Cuchara
  • Cuchillo

 

  • Procedimiento

Paso Derrite el jabón

  1. El primer paso es derretir los 500 gramos de jabón de glicerina neutro en una olla con agua, previamente el agua debió calentarse en una estufa; el jabón debe quedar perfectamente disuelto.

 

  1. Paso siguiente se retira del fuego y se añade la miel, este ingrediente dará un agradable aroma, además, de dar beneficios a la piel.

 

  1. Tercer paso, se debe extraer la pulpa o gel de las hojas de aloe vera; con el cuchillo se abren las hojas o pencas por la mitad y con la cuchara se raspa el interior hasta obtener toda la parte carnosa; una vez extraída se coloca en el recipiente en donde se encuentra el jabón derretido.

 

  1. Una vez mezclados el jabón, la miel y la pulpa, se agrega el colorante vegetal y se mezcla hasta obtener un color uniforme; terminado esto se deja reposar la preparación por unos 5 minutos.

 

  1. Pasados los 5 minutos, se vierte el contenido en los moldes de silicona y se deja un día entero sin cubrir, en una zona a temperatura ambiente. Al día siguiente, se deben retirar con cuidado de los moldes.

 

Una vez elaborado el jabón, se pide 4 compañeros en etapa de pubertad y adolescencia, con problemas de acné, que se lo apliquen por la mañana y la noche durante dos semanas, se deben anotar diariamente los cambios observados después del uso del producto.

Galería Método

Resultados

Se logró obtener un jabón con una consistencia óptima de sábila.

Galería Resultados

Discusión

Los resultados reportados por dos de las cuatro las personas que lavaron su cara con el jabón artesanal de aloe vera para eliminar todas las impurezas presentes en la piel, notaron efecto calmante, de limpieza y regenerador de la piel; los primeros 5 días no hubo cambio alguno, pero del día 6 al 15, el cambio fue radical, ya no tenían la piel grasa y el acné disminuyeron considerablemente.

 

Otro de los participantes, reportó que no notó cambio alguno al utilizar el producto. El último de los participantes, manifestó que mejoro muy poco su problema de acné.

 

Como se pudo observar dos de los cuatro participantes refuerzan la hipótesis planteada, al utilizar el jabón, su piel mejoró mucho, esto se puede deber a que la sábila y sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas permiten aliviar el dolor y la inflamación, es un calmante para la epidermis; además que la miel, contiene vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes y enzimas que ayudan en el cuidado de la piel; por otra parte el jabón de glicerina neutro; por su carácter neutro es adecuado para eliminar el acné, espinillas, granos y piel grasa. Es un excelente producto para tratar la dermatitis.

El tercer participante, nos comentó que no fue constante en el uso del jabón; por lo que se podría llegar a la conclusión que puede ser un problema el que no se haga el tratamiento como se había pedido.

Por último el cuarto participante; puede ser que so cuerpo no reaccione al producto.

Conclusiones

Como conclusión de la investigación; se puede decir que el producto fue eficaz en la mitad de los participantes debido que el poder de la sábila desinflama la piel y sirve como analgésico ya que permite aliviar el dolor, además, la miel, contiene vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes y enzimas que ayudan en el cuidado de la piel; por último el jabón de glicerina neutro; es adecuado para eliminar el acné, espinillas, granos y piel grasa por lo que se puede considerar un producto adecuado en el tratamiento del acné en la etapa de la pubertad y la adolescencia.

Bibliografía

https://www.chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fdiario.madrid.es%2Fcieacasadecampo%2Fwp-content%2Fuploads%2Fsites%2F61%2F2020%2F03%2FAnexo-1-Historia-del-Jab%25C3%25B3n.pdf&chunk=truehttps://www.jabonesbeltran.com/historia-del-jabon.htmlhttps://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-aloe/art-20362267https://www.laroche-posay.com.mx/article/tendencia-al-acne-en-adolescentes-soluciones-y-tratamiento#:~:text=El%20acn%C3%A9%20en%20los%20adolescentes,cl%C3%ADnico%20o%20de%20un%20dermat%C3%B3logo.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography