Ciencias Exactas y Naturales

PK-MA-389-LE Los efectos del cambio climático en algunas especies.

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Alma Gómez Valdenegro

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Santiago Jocsan Del Razo Nieves 5° grupo Halcon] Santiago Jocsan Del Razo Nieves[5° halcon]

Resumen

Proyecto Cambio climaticoEl cambio climático afecta a muchas especies en sus procesos estacionales como son la floración de las plantas, las migraciones de las aves y la aparición de las primeras hojas de los árboles en la primavera.

Pregunta de Investigación

¿Qué pasaría si el cambio climático sigue?

Planteamiento del Problema

La salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos.) También algunas especies extintas, ahora hay muchas especies de plantas y animales en peligro de extinción.

Antecedentes

El día de hoy hay muchas consecuencias del cambio climático en el mar, bosques, lugares nevados, ciudades, etc.  El aumento de las temperaturas a lo largo del tiempo está cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio habitual de la naturaleza. Esto supone muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra.

Animales más afectados por el cambio climático:

Tortuga laúd (Dermochelys coriácea)

Café arábigo (Coffea arabica)

Pingüino Emperador (Aptenodytes forsteri)

Arrecifes de coral de aguas cálidas (formados, por ejemplo, por el coral cuerno de ciervo)

Leopardo de las nieves (Panthera uncia)

Objetivo

Mostrar a los espectadores los efectos del cambio climático en algunas especies y lo malo de contaminar. Incluyendo curiosidades de especies y de la contaminación.

Justificación

Debido a los días grises (Días con excesos de contaminación) y algunas especies extintas antiguamente hace años me pregunté ¿Por qué sucede y sucedió esto?, y sabía que con que alguien te diga no es suficiente. El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Creo que es importante saber cómo vivieron o viven algunas especies con la situación del cambio climático y sus efectos en el ecosistema.

Hipótesis

La causa principal del cambio climático sería el efecto invernadero, que es la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera, informa la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). El cambio climático es la consecuencia del calentamiento global de la Tierra. Esto es, el aumento general de la temperatura en el planeta, y que se produce por las emisiones tóxicas que el ser humano genera en sus actividades.

Método (materiales y procedimiento)

Los mamuts:

Mammuthus es un género extinto de mamíferos
proboscídeos de la familia Elephantidae conocidos
comúnmente como mamuts. Existieron desde hace
aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace
apenas 3700 años, en las épocas Plioceno, Pleistoceno
y Holoceno.
Hábitat:
Hace más de 10,000 años, en las zonas más altas de la
cuenca de México, existían diversos bosques de pino y
encino, mientras que, en las zonas bajas cercanas a las
orillas de los cuerpos lacustres, habrían abundado
pastizales, el hogar de los mamuts.
Sus heces fertilizaban el suelo, y disminuían el riesgo
de incendios, además moldeaban la estructura, la
distribución y composición de las comunidades
vegetales y, por ende, favorecían la presencia de
algunas especies de herbívoros y carnívoros con los
cuáles convivían. Por lo tanto, han sido como
“ingenieros de ecosistemas” es decir, una especie con
una gran influencia en su medio, y capacidad de
modificarlo. Una especie antigua extinta por el cambio
climático.

Galería Método

Resultados

En pocas palabras, el cambio climático ha estado todo el tiempo, pero no la contaminación, necesitamos parar un cambio climático grave, ya que eso ha causado la extinción de muchas especies de animales, estudios nos han demostrado que todas las especies tienen importancia en el planeta, por ello hay que cuidarlas. Gracias por su atención.

Galería Resultados

Discusión

Como lo había mencionado anteriormente, el cambio climático es inevitable cuando se causa naturalmente, pero se convierte en un problema cuando el ser humano interfiere de manera excesiva, es decir que algunas acciones que el humano causa y realiza, por ejemplo La deforestación, es la pérdida de bosques y selvas debido al impacto de actividades humanas o causas naturales. La contaminación ambiental es cuando existe la presencia de sustancias nocivas en el agua, aire o suelo. El turismo en grandes cantidades causa el maltrato de playas, ríos, bosques, entre otros lugares naturales en donde se realizan construcciones y acciones de la contaminación del agua marina o de ríos, provocando el envenenamiento de animales acuáticos y terrestres, causando la muerte y la extinción de esos animales.

Conclusiones

Estas son algunos actos y recomendaciones prácticas y sencillas para bajar la contaminación:

  • Consumir productos alimentarios de proximidad o también conocidos como productos de “kilómetro 0”.  Los alimentos o productos de kilómetro cero son aquellos elaborados a menos de 100 km del punto de venta. Cuanto menor sea el recorrido, más disminuyen las emisiones de dióxido de carbono.
  • Reciclar e intentar minimizar nuestro impacto generando menos basura. Los sistemas alimentarios que dan sustento a estos productos son grandes agroindustrias con enormes plantaciones “que acaban con la fertilidad de la Tierra, que tienen un uso intensivo de agroquímicos y de petróleo y son los terceros emisores más importantes de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio.
  • Desplazamientos de manera sostenible: transporte público, uso de la bicicleta, patineta, etc.
  • Ahorrar en el consumo de energía. Tratar de no prender las luces del hogar en el día, apagar la TV mientras no se ve y usar dispositivos menos tiempo.

Bibliografía

1.Museo del mamut.

2.https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/
cambio-climatico/
3.https://blumergreen.org/cambio-climatico-un
a-gran-amenaza-para-la-vida/
4. Revistas muy interesante juniror

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography