Ciencias Exactas y Naturales

PK-MA-375-HA Huerto autosustentable

Producción y consumo responsables

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Eitan Sinai Tafoya[López ]

Resumen

Los plaguicidas presentan serios riesgos para la salud derivados de la exposición de los usuarios. Las actividades que causan preocupación son: mezcla y aplicación de plaguicidas, consumo de alimento con residuos e ingerir agua con presencia de residuos. Estas actividades han provocado una serie de intoxicaciones accidentales, e incluso el uso rutinario de plaguicidas que pueden generar riesgos para la salud de las personas, tanto a corto como a largo plazo. Se ha estimado que 25 millones de trabajadores agrícolas en el mundo experimentan envenenamientos involuntarios de pesticidas cada año .

depender de la zona afectada, formulación del plaguicida, cantidad y duración de la exposición, temperatura y humedad,. Exposición oral La exposición oral produce un envenenamiento severo, resultado de la ingesta de plaguicida. Los casos más frecuentes se deben por la transferencia de plaguicidas a un recipiente de comida, tomar algún líquido en botellas contaminadas por plaguicidas o por no lavar las manos después de haber manejado plaguicidas. Por lo anterior, toma relevancia la capacitación constante a los operarios o trabajadores donde se utilicen este tipo de productos,Exposición respiratoria La exposición respiratoria a plaguicidas es alta, debido a la presencia de componentes volátiles que pueden causar daños en la nariz, garganta y tejidos pulmonares. El riesgo de exposición depende del tamaño de la gota de pulverización, a menor tamaño de gota el riesgo es mayor que a mayor tamaño de gota. Otro factor que aumenta el riesgo es la temperatura, envenenamiento, Exposición ocular Algunos plaguicidas pueden causar lesiones graves al tejido del ojo. Los plaguicidas granulados son aquellos que generan mayor peligro, ya que al momento de aplicar puede rebotar con la vegetación u otra superficie generando daños oculares significativos.

Las principales enfermedades son: Cáncer, asma, daños respiratorios, daños oculares, cognitivos, intoxicaciones

 

Pregunta de Investigación

¿Sabes que es un huerto autosustentable?

Planteamiento del Problema

Los pesticidas que hacen que las frutas y verduras no sean sanas y sea contaminadas dañinos para la salud, según reportes las frutas y verduras más por pesticidas son: Fresas, espinacas, manzanas, uvas, melones, cerezas, peras, jitomates entre otras;

Estudios indican que el uso de plaguicidas puede estar relacionado con diversas enfermedades como cáncer, leucemia, Parkinson, asma, neuropsicológicos y cognitivos

Antecedentes

Comúnmente el riego a los cultivos es con aguas negras , el uso de químicos y pesticidas , podrian provocar que llegaran contaminadas a los hogares a su vez provocando enfermedades a los consumidores.

 

Objetivo

Con el huerto auto sustentable buscamos obtener vegetales y frutas libres de químicos y pesticidas, evitando enfermedades a los consumidores.

 

Justificación

ES IMPORTANTE porque estamos reduciendo riesgos de enfermedades, realizando el cultivo de manera más higiénica.

 

Hipótesis

Si realizamos un huerto auto sustentable, podremos obtener frutas y vegetales orgánicos

Método (materiales y procedimiento)

Botes de agua reciclados

Tierra

Semillas

Agua

PROCEDIMIENTO:

Se pusieron los restos de medio jitomate en la tierra.

Se le corto la corona a una piña que a su vez metimos en agua por 15 días,esperando a que salieran las raíces después procedí a meterlo en un bote con tierra.

A el pimiento morrón se le quitaron las semillas y se metieron a la tierra de 15 a 20 días aproximadamente salió una plantita y después la flor ,al marchitarse la flor salió el pimiento morrón.

 

 

Galería Método

Resultados

Análisis e interpretación de resultados.

¿Qué obtuve?

Obtuve vegetales y frutas caseros,orgánicos y libres de pesticidas

 

Galería Resultados

Discusión

 

Análisis e interpretación de resultados.

¿Qué obtuve?

Obtuve vegetales y frutas caseros,orgánicos y libres de pesticidas 

Conclusiones

¿Qué aprendí?

Aprendí que no siempre lo que comemos

Es 100% sano ya que puede tener pesticidas

 

Bibliografía

Eitan Sinaí Tafoya López. (2022). HUERTO AUTOSUSTENTABLE. 5/4/2022, de EITAN Sitio web: l/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26823/2/Efecto_de_los_plaguicidas_en_la_Salud.pdf

 

Efectos nocivos de los plaguicidas en la salud humana

https://panorama

¿Sabía que los pesticidas afectan la salud general incluida la …

https://www.lasalle.edu.co › Noticias › uls › PesticidasA…

-agro.com › …

 

 

Plaguicidas y salud humana – CONICET

https://ri.conicet.gov.ar › bitstrea

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=6859

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography