Medio Ambiente

PK-MA-337-LA Gota a gota, el agua se agota: La importancia de la purificación del agua

Salud y Bienestar
Agua limpia y saneamiento

Asesor: Alma Gómez Valdenegro

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Este proyecto pretende mostrar la importancia de la purificación del agua que bebemos para la salud del ser humano, la relevancia de verificar dónde y con quién compramos el agua así como las repercusiones, a futuro, de la posible escasez del vital líquido sino creamos una cultura de cuidado del agua.

Pregunta de Investigación

¿Cómo saber si la calidad del agua afecta a la salud del ser humano?

Planteamiento del Problema

Hace algunos años el agua se podía beber de la llave sin tener que hacer un proceso de purificación. La contaminación ha hecho que, hoy en día, no sea seguro tomar agua de la llave ya que podría tener bacterias, virus y diferentes minerales que pueden afectar la salud del ser humano.

Antecedentes

Cuando se originó la Tierra no existía el agua, algunos científicos piensan que unos cometas de hielo empezaron a llegar o a estrellarse en nuestro planeta, el hielo empezó a derretirse y se formaron las nubes, mares y océanos.

Desde el espacio, cualquier imagen de nuestro planeta muestra que la Tierra es un planeta azul, y es que el 70% de su superficie está cubierta por agua y sólo 30% es tierra firme.

Desde el origen de la vida existe una gran cantidad de elementos químicos dentro de los 118 conocidos actualmente que resultan esenciales para la vida.

Tanto es así, que existe un grupo de elementos denominado CHONPS o bioelementos que es considerado el más importante e indispensable para los seres vivos. Como sus siglas indican, se tratan de:

  • Carbono (C). Es el sexto elemento más abundante del Universo.
  • Hidrógeno (H). Es el elemento más simple y abundante del universo.
  • Oxígeno (O). Es el tercer elemento más abundante del universo y constituye el 21% de la atmósfera terrestre.
  • Nitrógeno (N). Es el quinto elemento más abundante del universo y constituye el 78% de la atmósfera terrestre.
  • Fósforo (P). En su forma pura es un no metal sólido amarillento y céreo (cera9 que emite luz en la obscuridad.
  • Azufre (S). Es un no metal, presenta color amarillo y es bastante abundante en zonas volcánicas de la Tierra.

¿Qué es el agua?

Es una sustancia,  que está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, no tiene sabor, color u olor, que se encuentra en varios lados de la naturaleza por ejemplo: agua potable, agua salada, agua dulce, etc. Solo el agua potable y dulce es segura para tomar.

¿De qué está hecho el ser humano?

Aproximadamente un 60% de nuestro organismo es agua y es imprescindible para diversas funciones corporales. Tanto que corremos un serio peligro si estamos dos o tres días sin ingerirla. Y además, nuestro cuerpo la pierde constantemente a través de la respiración, el sudor, la orina y las heces.

El ser humano debe mantenerse bien hidratado para mantener la temperatura de su cuerpo, concentrarse, dormir bien o evitar dolores de cabeza entre otros. Es importante saber cuándo necesitamos beber más agua, un referente sencillo es el color de nuestra orina,  amarillo claro significa que estás hidratado, pero si se vuelve amarillo oscuro estamos deshidratados.

¿Cuánta agua hay que beber al día?

La cantidad de agua que necesita el  cuerpo humano depende de varios factores, aunque lo habitual son 2.5 litros al día en un varón mayor de 14 años y un poco menos, dos litros, en el caso de una mujer. Pero hay que hacer una distinción entre el agua que se necesita y la que hay que beber ya que la dieta juega un papel relevante y podemos completar esa cantidad a través de los alimentos (las frutas y verduras son grandes aliadas), entre un 20 y 30 por ciento aproximadamente.

Problemas de salud

Hay varios niños que fallecen por no tener  agua saludable para tomar ya que la diarrea provoca muchas muertes en niños menores de 5 años, y eso es culpa de nosotros al contaminar el agua, si no tenemos suficiente agua para tomar entonces hay que cuidarla y no contaminarla.

Actualmente, hay lugares donde no hay agua potable, así que la ropa, utensilios de cocina y en ocasiones el agua para cocinar o beber se obtiene de ríos o lagos directamente, es decir, sin ningún proceso de purificación o verificación del agua que se utiliza

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

  • 2100 millones de personas en el mundo carecen de agua potable en el hogar. De ahí 263 millones dedican más de 30 minutos en ir a buscar agua, 844 millones no disponen de servicios básicos de suministro de agua para consumo y 159 millones beben agua de fuentes superficiales como ríos o lagos.
  • En todo el mundo, al menos 2000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces.
  • El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502,000 muertes por diarrea al año.

De aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

Es importante mencionar que hace unos 40-45 años el agua se podía tomar directamente de la llave, no había necesidad de comprar agua embotellada o en garrafones para consumo humano.

La purificación del agua desde épocas prehispánicas

La evidencia del sistema de filtración de purificación de agua de zeolita más antiguo que se conoce está en Corriental en la ciudad maya de Tikal, en el norte de Guatemala.  Corriental fue una importante fuente de agua potable en Tikal durante los períodos culturales del Preclásico Tardío al Clásico Tardío.

Los arqueólogos han creído durante mucho tiempo que los pueblos indígenas del hemisferio occidental carecían de sistemas formales de filtración de agua. En América del Norte, las antiguas culturas indígenas obtenían agua limpia de manantiales filtrados naturalmente, utilizaban cerámica hirviendo y de barro en la que se tiraban contaminantes, limo y arcilla a los lados de la vasija. En Mesoamérica, los aztecas dependían de abundante agua de manantial artesiano traída a sus ciudades (por ejemplo, Tenochtitlan) a través de acueductos, que no requerían técnicas de purificación. Los incas también construyeron acueductos, que traían agua de manantial de la montaña a las ciudades de la región andina de América del Sur. Los Mayas eran la única civilización antigua del Nuevo Mundo que necesitaba filtración de agua porque muchas de sus ciudades estaban ubicadas en un paisaje kárstico en un clima tropical y monzónico.

Si bien se han documentado sistemas de filtración de arena, grava, plantas y tela en Egipto, Grecia y el sur de Asia ya en el siglo XV a. C., faltan datos comparables para la región Maya.

Con lo anterior nos damos una idea de la importancia de cuidar y purificar el agua para beber.

Objetivo

Demostrar la importancia del proceso de purificación del agua.

Justificación

Me interesa saber este tema por la importancia del agua en la vida del ser humano.

Hipótesis

Si el ser humano no cuida el medio ambiente en un futuro cercano, entonces, será necesario que todos cuiden y deban purificar el agua que toman, ya que de lo contrario la humanidad se enfrentaría a un grave problema de salud pública.

Método (materiales y procedimiento)

  • Busqué información en Internet y visite el Museo de la Evolución en Puebla, así como una Biblioteca

  • Visite Purificadoras de agua en mi localidad para ver cómo llega el agua.

  • Investigué como se realiza el proceso correcto de purificación de agua, en un establecimiento para ello. Se requiere material e instrumentos especiales para poder “limpiar” el agua cruda de todo tipo de impurezas para el consumo humano.

Nota: Agradezco a la Purificadora Ateskatl por permitirme usar sus instalaciones y hacer yo misma el proceso de purificación de agua de un garrafón.

 

  • Realicé un levantamiento del número de Purificadoras de agua en mi localidad. Observé que existen muchos negocios de purificadoras de agua, sin embargo algunos de ellos no cumplen las normas de sanidad que se requieren, no cuentan con los permisos necesarios o no están a la vista, lo que es una norma que deben de cumplir, además están sucias y hay moscas que por el calor y el agua se juntan en los locales, lo que habla de la poca sanidad por parte de los propietarios. También, hay personas que en camiones, coches o motos ofrecen agua casa por casa, pero los consumidores no verifican si el agua que están comprando fue debidamente purificada, pues localice una casa donde llenan garrafones con agua directamente de la llave, no la purifican y solo le ponen el sello de garantía.

  • Investigué métodos diversos para la correcta detección de agua saludable para consumo humano, entre ellas y la considerada “casera”, la de hervir agua hasta que se evaporará, si al final aparecen residuos blancos (como de sal) quiere decir que el agua no ha sido purificada y no se recomienda para consumo humano. Existen otros métodos como las tiras de prueba de agua potable, que para mi experimento utilicé Vansful-14 en 1, con lo que se puede medir: Alcalinidad total, pH, Dureza, Hierro, Plomo, Nitrato, Nitrito, Fluoruro, Bromo, Cloro total, Cloro residual y Ácido cianúrico.

Utilicé 4 tipos de agua: Agua directa de la Ciudad de México a una llave, Agua de un departamento de la CDMX con filtro de agua que instaló en su cocina, Agua directa (de pozo) de mi casa y Agua de la Purificadora Atestaktl.

El método a seguir es en un vaso  tener cada tipo de agua, introducir por 10-15 segundos las tiras de prueba, observé que cada una se va pintando de diferente color para cada elemento que detecta.

Lo hice una a vez ya que al paso del tiempo los colores de las tiras se pierden.

Una vez que se pinta una tira de prueba se compara con la escala de colores que contiene el envase, y se escribe el número del color que más se parezca.

 

Ciertos bloques de colores tienen un recuadro verde o uno rojo para cada elemento que se mide; el verde indica que si el color está dentro de él, sus niveles son adecuados, por el contrario, si el color se parece a uno de los que está en el recuadro rojo, indica que el valor o es muy alto o muy bajo y no cumple con la medida adecuada.

Obtuve los siguientes resultados.

Con los resultados anteriores, se puede decir que la mejor agua que cumple con los requisitos para que podamos beberla sin tener daño a la salud es: La de la purificadora Ateskatl ya que limpió de impurezas y residuos el agua que pasa por los filtros y la luz ultravioleta de sus instalaciones, además al beber el agua tiene un sabor como dulce.

Pregunté a uno de los clientes de la purificadora ¿porque venían a comprar agua aquí, si tienen otras purificadoras más cerca de su casa? y me respondieron que: “les gusta el agua de la Purificadora Ateskatl, además de que el local está limpio y se ve el tinaco donde se almacena el agua, lo que en otras purificadoras no ven”.

Con el agua de la CDMX, la que llega de la calle no se recomienda para beber de manera directa, tiene impurezas. La del filtro en un departamento de la CDMX, la limpia pero aun así no llega a una pureza ideal, la beben pero aún está un poco contaminada, además el agua tiene otro sabor, no es característico de agua purificada. La persona del departamento con este tipo de filtros me dice que: “le sabe raro el agua, pero que se llegó a acostumbrar o le agrega fruta para cambiar el sabor”.

La peor calidad de agua que observé es la que llega directa del pozo en mi casa, no tiene para nada un proceso de limpieza, por lo que NO  se debe beber pero sirve para lavar ropa, trastes o bañarnos.

Galería Método

Resultados

  • El agua debe purificarse antes de beberse para no enfermarnos.
  • Hay un número considerable de purificadoras de agua en la localidad, algunas no cumplen con las normas de sanidad o cierran en un lapso de 6-8 meses por no resultar redituable.
  • Prevalece la falta de purificación correcta del agua sobre la necesidad económica de algunos comerciantes.
  • No hay un censo correcto, sobre todo en zonas de bajos recursos, de purificadoras de agua.
  • Los mejores filtros son aquellos que usan ozono y luz ultravioleta, lamentablemente su costo es elevado.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

  • El agua se agota, es importante saber cómo cuidarla, conservarla y purificarla y verificar su correcta purificación para consumo humano.
  • Saber de dónde proviene el agua que tomamos podría evitar que se ingiera agua contaminada o dañina para nuestra salud.
  • Si las medidas para cada sustancia están dentro de los cuadros verdes, en una tira de prueba, el agua puede consumirse.
  • El método de poner a hervir agua hasta su evaporación y ver si quedan residuos blancos o no, indica que el agua puede beberse. Este es un método sencillo si no se cuentan con instrumentos adecuados para una correcta medición.

Bibliografía

  • Paton, J. 1990. Agua. En Enciclopedia de los niños (Vol. 1, p.15) Barcelona, España: Editorial Everest.
  • 1984. Agua. En Mi primera enciclopedia (Vol. 1, p.26) México, D. F: Editorial Novaro.
  • org.mx. (2017). Agua en el planeta. Diciembre 29, 21, de Agua.org.mx Sitio web: https://agua.org.mx/biblioteca/acceso-a-agua-potable-saneamiento-oms-2017-infografia/
  • Organización Mundial de la Salud. (2019). Diciembre 29, 2021, de OMS Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drinking-water
  • Piquera A. (2020). Cómo saber si estamos deshidratados y cuánta agua hay que beber al día. Diciembre 11, 2021, de AS México, diario en línea Sitio web: https://as.com/deporteyvida/2020/07/11/portada/1594455827_603725.html
  • Cerón A. (2021). Purificación de agua con zeolita en Tikal, una antigua ciudad maya en Guatemala. Diciembre 11, 2021, de Prehispánico.net Sitio web: https://prehispanico.net/2021/12/24/purificacion-de-agua-con-zeolita-en-tikal-una-antigua-ciudad-maya-en-guatemala/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography