Medio Ambiente

PK-MA-261-LE Rescatemos a la Vaquita Marina

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

La Vaquita es el único mamífero marino originario de México y el más pequeño de los cetáceos. Es robusta, con las aletas pectorales largas y cóncavas; aleta dorsal alta, triangular y ligeramente falcada (curvada hacia atrás. Como especie, la Vaquita es importante pues está en peligro de extinción y es endémica del Golfo de California. Tiene un valor intrínseco natural, científico y social. Se conoce poco de su historia de vida, ya que es difícil de observar y de estudiar en su medio natural. La Vaquita es una especie emblemática, y se han realizado esfuerzos importantes para su conservación desde hace varios años, por lo que a través de este trabajo de investigación tratare de crear conciencia sobre la importancia y cuidados que se debe tener sobre la vaquita marina ya que cada vez se encuentra mas en peligro y muchas veces por falta de desconocimiento se crea daño inconscientemente.

Pregunta de Investigación

¿Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción?

Planteamiento del Problema

La extinción de la vaquita marina es causada por el ser humano y la contaminación del mar, ya que algunas personas la cazan.

Su caza está prohibida pero algunas personas no dejan de cazarlas

Antecedentes

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie de la que históricamente no se sabía mucho. Su primera descripción, realizada en la primera mitad del siglo XX, se basó gracias al hallazgo de tres cráneos encontrados cerca de San Felipe, Baja California. Algunos años más tarde se describió todo el esqueleto cuando se recolectaron ejemplares enteros varados, pero fue hasta 1958 cuando se describió formalmente.

Actualmente es una de las especies en mayor peligro de extinción. Enfrenta un declive en su población debido a diferentes causas como lo son la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional.

Al ser una especie endémica (especie exclusiva en la región) y emblemática, se realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación.

La vaquita marina (Phocoena sinus) es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, único mamífero marino mexicano miembro de la familia Phocoenidae (marsopas verdaderas), esta especie es endémica de México, habita en el norte del Golfo de California. En latín Phocoena quiere decir “marsopa” y sinus que significa “cavidad”, que se refiere al Golfo de California, es decir, “la marsopa del Golfo de California”.

La vaquita marina es extremadamente difícil de estudiar, aun en las mejores condiciones ambientales se dificulta su detección, esto obedece a varias razones, entre ellas: la talla pequeña del animal, su comportamiento discreto al salir a la superficie a respirar, sus tiempos de inmersión relativamente largos, y la turbidez del agua de la zona en la que habita.

Los estudios realizados evidencian que se tratan de una población históricamente pequeña debido a su distribución restringida por naturaleza. Para estimar el tamaño de población y confirmar la distribución se han realizado varios esfuerzos de avistamientos de animales vivos.

Los avistamientos confirmados de la vaquita marina se ubican en la zona norte del Golfo de California y se concentran en la costa de San Felipe en Baja California, Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco en Sonora.

El programa de conservación ex situ  se planteó a principios del 2017 y consistió en la localización de ejemplares, captura, traslado al santuario, reproducción, repoblación y liberación de ejemplares, todo esto se llevó a cabo con el objeto de proporcionar refugio seguro para las vaquitas a la par del desarrollo de esfuerzos conjuntos para eliminar la principal amenaza para la vaquita, las redes agalleras, de enmalle y la pesca ilegal en la zona.

Objetivo

Investigar cómo puedo ayudar a la vaquita marina.

Justificación

Para conocer más sobre la vaquita marina y porque está en peligro de extinción, porque no es muy conocida tenemos que ayudarla

Hipótesis

Si evito su caza ya no va a estar en peligro de extinción.

Método (materiales y procedimiento)

Se buscó información para integrar al documento los datos importantes y algunas referencias bibliográficas para poder hacer trabajo en la playa ya que en las vacaciones fui a la playa y pude observar a las vaquitas marinas y escuché que algunas personas estaban cazándolas y/o se las llevaban a los acuarios para atraer gente o simplemente los vendían con el pez totoaba porque ellas nadan cerca de ese pez.

A continuación, se enlistan algunas recomendaciones que ayudaran a la vaquita marina a reducir el peligro por el que atraviesan.

  1. Ampliación del polígono del área de refugio en el Alto del Golfo de California y Delta del Rio de Colorado.
  2. Suspensión de actividades de pesca que interactúen con la vaquita marina durante dos años.
  3. Programa de compencion a permisionarios, pescadores y cadenas productiva relacionados con las pesquerías suspendidas (camarón, escama y tiburón).
  4. Fortalecimiento de la presencia del Estado mexicano para combatir la pesca ilegal del totoaba.

Galería Método

Resultados

Mis compañeros me ayudaron a decirles a su s papás que las cuidarán más y que ya no las dañen. Por ejemplo, tengo una compañera que su mamá es buza, y sabiendo eso puedo hacer que más personas me ayuden a salvar a la vaquita marina. Yo espero que esta información se esparza en todo el mundo, hoy en día hay campañas para salvarla pero hay pocas y con esta investigación va a ver más. Espero que vean una foto de ellas para ver la razón por la que no quiero que se extingan.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Gracias a mi investigación podré hacer que algunas personas cuiden a las vaquitas marinas y haci ya no van a poder cazarlas. Lo bueno es qué hay una multa, lo malo es que algunas personas no la pagan y se van sin hacer nada, también pasa que lo confunden con el pez llamado totoaba lo cual ese pez es muy caro. La razón por la que se con funde por su tamaño ya que es la ballena más pequeña del mundo así que espero que la demás gente me ayude a evitar que esta especie se extinga y saber que esta especie es muy linda y es mexicana.

 

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography