Medio Ambiente

PK- MA- 221-LE La contaminación del agua.

Agua limpia y saneamiento

Asesor: Miriam Christell Rodriguez Lopez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

El planeta nos recuerda continuamente, con sequías cada vez más extremas, que sin agua no hay vida. Este recurso es imprescindible no solo para la supervivencia de los seres vivos que lo habitamos, sino también para el desarrollo socioeconómico, la producción de energía o la adaptación al cambio climático. Sin embargo, en la actualidad, nos enfrentamos a un enorme reto: la contaminación de ríos, mares, océanos, canales, lagos y embalses.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos evitar la contaminación del agua?

Planteamiento del Problema

Para la realización de este proyecto me basé en algunas problemáticas de la población en la actualidad, por ejemplo:

1.- Contaminación en aguas potables.

2.- Escasez de agua.

3.- Muerte de varias especies marinas.

 

Antecedentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agua contaminada como aquella cuya “composición haya sido modificada de modo que no reúna las condiciones para el uso que se le hubiera destinado en su estado natural”.

No estamos hablando de cualquier recurso. Recuerda que se trata de nuestro principal recurso natural, fuente de nuestro bienestar y salud y elemento indispensable para los procesos industriales, alimenticios, médico-sanitarios y, en general, para el desarrollo.

Sin embargo, en la actualidad nos enfrentamos a un enorme reto: la contaminación de nuestras fuentes de agua más importantes, como son los ríos, los océanos, los canales, los lagos y los embalses.

Es una de las grandes preocupaciones de nuestra época, pues sin agua de buena calidad es imposible garantizar el bienestar del medio ambiente, de la especie humana, de los animales y de las plantas. ¡Averigua por qué se produce para saber cómo podemos combatirla!

Para comprender el grave problema al que nos enfrentamos, debemos entender primero qué caracteriza al agua en malas condiciones. La ONU nos lo explica:

  • La presencia de componentes químicos o de otra naturaleza en una densidad superior a la situación natural. Es decir, la existencia de sustancias como los microbios, los metales pesados o los sedimentos. Estos contaminantes degradan la calidad del agua.

Objetivo

Dar a conocer los riesgos de la contaminación del agua y concientizar a las personas.

Justificación

Conocer los motivos por los que existe tanta contaminación y poder ayudar a evitar que continúe este problema en el agua.

Hipótesis

Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, farmacos, plásticos y desechos fecales, sin embargo, lo habitual es el deterioro del agua procede de las actividades humanas.

 

Método (materiales y procedimiento)

Durante la pandemia solo pude consultar algunos libros en la biblioteca y paginas de internet para complementar mi investigación.

Galería Método

Resultados

El deterioro de la calidad del agua frena el crecimiento y exacerba la pobreza en muchos países.

  • Destrucción de la biodiversidad. La contaminación hídrica empobrece los ecosistemas acuáticos y facilita la proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas en los lagos —eutrofización—.
  • Contaminación de la cadena alimentaria. La pesca en aguas contaminadas, así como la utilización de aguas residuales en la ganadería y la agricultura, pueden transmitir toxinas a los alimentos que perjudiquen nuestra salud a través de su ingesta.
  • Escasez de agua potable. La ONU admite que aún existen miles de millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable y saneamiento, sobre todo en zonas rurales.
  • Enfermedades. La OMS calcula que unos 2.000 millones de personas beben agua potable contaminada por excrementos, exponiéndose a contraer enfermedades como el cólera, la hepatitis A y la disentería.
  • Mortalidad infantil. Según la ONU, las enfermedades diarreicas vinculadas a la falta de higiene causan la muerte a unos mil niños al día en todo el mundo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de la revisión de la información, llegué a la conclusión:

Que la mitad de los habitantes del planeta vivirá en zonas con escasez de agua en 2025, por lo que cada gota contaminada hoy supone una pérdida irreparable para el día de mañana. Por esta razón, debemos evitar la contaminación del agua con medidas como las que presentamos a continuación:

  • Reducir las emisiones de CO2 para evitar el calentamiento terrestre y la acidificación de los océanos.
  • Atenuar el uso de plaguicidas químicos y nutrientes en los cultivos agrícolas.
  • Disminuir y depurar las aguas residuales de forma segura para que, además de no contaminar, puedan reutilizarse para el regadío y la producción de energía.
  • Limitar el uso de plásticos de un solo uso que acaban flotando en ríos, lagos y océanos, muchos en forma de microplásticos.
  • Fomentar la pesca sostenible para garantizar la supervivencia de las especies y evitar el empobrecimiento de los mares.

Bibliografía

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/contaminacion-del-aguahttps://blog.oxfamintermon.org/cuales-son-las-principales-causas-de-la-contaminacion-del-agua/https://www.iagua.es/respuestas/que-es-contaminacion-aguahttps://www.fundacionaquae.org/agua-y-contaminacion/https://agua.org.mx/contaminacion-del-agua-causas-consecuencias-soluciones/https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdrica

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography