Medio Ambiente

PK-MA-179-LE El cuidado del agua

Agua limpia y saneamiento
Acción por el clima

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

El cuidado del agua es un tema muy importante por que cada vez hay más  habitantes en el planeta y muchos de ellos no la cuidan y la desperdician al bañarse y dejar la regadera abierta todo el tiempo, al lavarse las manos y lavar los trastes sin cerrar la llave en el momento que no se ocupa, entre otras cosas que contribuyen al desperdicio de agua. 

Pregunta de Investigación

¿Cómo ahorrar el agua?

Planteamiento del Problema

Que las personas dejen la llave abierta, la del lavabo o que desperdicien el agua jugando.

Antecedentes

Gracias a los adelantos tecnológicos y los sistemas de información ha sido sencillo  para esta generación informarse acerca de la cruel realidad: nuestro estilo de vida, hábitos de consumo y formas de producción están afectando de forma negativa el medio ambiente; y de seguir sin hacer ningún cambio, la raza humana está condenada al sufrimiento. Parece una exageración, pero la contaminación, el calentamiento global y el uso indiscriminado de recursos ya ha comenzado a pasarnos la cuenta.

Las generaciones pasadas han creado un sistema que garantiza el avance a pasos agigantados, el crecimiento poblacional y el desarrollo de las industrias; pero todo esto también aumentó las demandas de agua. Y si bien el 70% del planeta es agua, sólo el 3% es agua dulce, y de esta cantidad menos del 1% está disponible para el consumo humano.

Objetivo

Generar conciencia en la población sobre el uso del agua.

Justificación

Me interesa saber cómo puedo ayudar al planeta para que el agua nos dure más tiempo y qué hace la gente para reciclar el agua.

Hipótesis

Si todos llevamos a cabo acciones responsables del uso del agua seremos beneficiados por largos años.

Método (materiales y procedimiento)

Muchas veces la gente no nos damos cuenta del daño que le estamos haciendo al planeta hasta que llega el momento en que este recurso escasea y es cuando vemos lo importante que es en nuestras vidas. 

La población en el planeta tierra aumenta cada vez más y la cantidad de agua es siempre la misma, es por eso que decidí investigar qué hace la gente para cuidar el agua y encontré que hasta el agua con la que trapeamos los pisos nos puede servir para lavar los patios o echarle agua al sanitario. 

Pude ver diferentes métodos que nos ayudan a aprovechar el agua que nosotros pensamos que ya no es posible ocupar y que realmente es de gran ventaja aprovechar al máximo para así alargar los años que podamos gozar de este gran recurso. 

Algunos ejemplos son: 

  • Al bañarnos en la regadera podemos poner una cubeta para recolectar el agua que sale antes de la caliente y nos puede servir para limpiar la casa.
  • Utilizar tazas de baño ahorradoras o colocar en el interior del tanque una botella llena de agua para que el tanque se llene con menos agua.
  • Cuando lavamos nuestras manos cerrar la llave en lo que nos tallamos.
  • Descongelar los alimentos a temperatura ambiente y no bajo el chorro de agua.
  • Lavar frutas y verduras en un recipiente y aprovechar el agua para otra cosa.
  • Bañar a los niños pequeños al mismo tiempo.
  • Usar la lavadora gasta menos agua que lavar a mano.
  • Lavar el carro con cubetas y no con mangueras.
  • Recolectar en un recipiente agua de la lluvia para lavar los patios o regar las plantas.
  • Reparar las llaves de las tuberías que estén dañadas.
  • No gastar la luz que no se necesite ya que el agua es un recurso que se usa para generar energía eléctrica.

 

Galería Método

Resultados

Obtuve nuevas formas de reutilizar el agua que yo creí que ya no servía y que puede hacer mucho por el planeta.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Me di cuenta de qué porcentaje hay en las aguas tanto en las saladas como en las dulces y al ver que no podemos usar el agua salada y que la que podemos usar es muy poca tenemos que cuidarla.

Bibliografía

https://rotoplas.com.mx/la-importancia-del-cuidado-del-agua-para-la-sociedad-actual/https://www.coflex.com.mx/es_MX/feeds/view/46-Cuidado-del-agua#:~:text=No%20dejes%20agua%20corriendo%20que,la%20llave%20mientras%20te%20enjabonas.https://www.fundacionaquae.org/consejos-para-cuidar-del-agua/https://news.un.org/es/story/2020/11/1484732https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-relacion-entre-el-agua-y-la-energia

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography