Medio Ambiente

PK-MA-176-LA Los ajolotes en peligro de extinción.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Ricardo Iván González Silva. ]

Resumen

El ajolote es una especie de anfibio que ha tenido gran influencia en la cultura mexicana, tiene la capacidad de regenerar extremidades y está catalogado como una especie en peligro de extinción

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo preservar al ajolote y su hábitat?

Planteamiento del Problema

El ajolote es un anfibio endémico (solo vive en algunos rincones de una red de canales) de la zona lacustre de la cuenca de México, que habita los lagos desde el tiempo de los mexicas, principalmente en Xochimilco y actualmente está en peligro de extinción, ya que es amenazado por la presencia de la urbanización, la contaminación del agua y algunas especies invasoras en su hábitat natural.

Antecedentes

El ajolote fue llamado por los antiguos mexicanos axolotl (del náhuatl “monstruo de agua” y conserva características milenarias de las salamandras, pero es más cercano a ranas y sapos.

Hace alusión al nombre del dios Azteca de la muerte, la resurrección y el juego; simboliza el movimiento y la vida.

Inclusive existe una leyenda que dice que el dios Xólotl, hermano mellizo de Quetzalcóatl, no quería morir y para evitar ser sacrificado, Xólotl se escondió, primero transformado en maíz y luego en la forma de un maguey, pero al ser descubierto se refugió en el agua, donde tomó el aspecto del axolotl en náhuatl o ajolote en castellano.

El ajolote era bien conocido por los Aztecas y aún más por los Xochimilcas, los primeros habitantes de Xochimilco; este conocimiento se heredó de generación en generación hasta llegar a Dionisio Eslava Sandoval, originario del lugar y dedicado a la conservación de este particular anfibio.

Objetivo

Justificación

Existen esfuerzos aislados de conservación. La reserva Ecológica del Pedregal de la UNAM cuenta con un albergue de ajolotes, con ese proyecto se pretende tener un plan de acción en caso de que el ajolote se extinga en Xochimilco.

La UICN cataloga al ajolote en peligro crítico de extinción debido a que su área de ocupación es menor de 10 kilómetros cuadrados y su distribución está severamente fragmentada y hay una disminución continua en la extensión y calidad de su hábitat.

Hipótesis

Si el sistema de agua de la Cantera en la Reserva funciona para que el ajolote sobreviva se puede implementar algo similar en Xochimilco o generar una re infraestructura y así poder continuar con el desarrollo de los ajolotes en su hábitat natural.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

En 1998 la doctora Virginia Graue calculo la presencia de 6000 ajolotes por kilómetro cuadrado, para el 2004 solo existían 1000 y para el 2013 solo se contabilizaron 36 por kilómetro cuadrado, lo que quiere decir que su población va bajando.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaria de Cultura intentan preservar la zona, al igual que algunas organizaciones internacionales ya se han sumado a incentivar la conservación; sin embargo, hasta que realmente no entienda que Xochimilco es un lugar tan importante el ajolote seguirá confinado en albergues y poco a poco se ira extinguiendo de la zona arqueológica viva que tenemos, se pronostica que para el 2025 no habrán ajolotes sino se actúa para salvarlos.

Las carpas y tilapias fueron introducidas por autoridades gubernamentales en los años 70 con la intención de generar proyectos acuícolas, sin embargo, estas han invadido de forma masiva los canales de agua donde habitan los ajolotes, convirtiéndose en una de las peores amenazas para la supervivencia.

La UICN advierte que entre los factores de amenaza contra el ajolote está el crecimiento de la actividad turística mal regulada, lo que aumenta la contaminación de la zona. Xochimilco es conocido internacionalmente pos sus paseos en las trajineras.

Los ajolotes no pueden sobrevivir en todos los lugares debido a las variaciones de la calidad del agua. “Los ajolotes son muy sensibles a la contaminación.

Galería Resultados

Discusión

El crecimiento o decrecimiento de la población de ajolotes depende en gran medida de que tanto se mueren o sobreviven los ejemplares más jóvenes “que son el eslabón más sensible de la población” y de igual manera está en peligro de extinción por ese proyecto que no midió el alcance que podría tener el liberar tilapias y carpas, que no tienen depredadores naturales, esto ha llevado a un deterioro de toda la zona chinampera (método de cultivo prehispánico que consiste en sembrar dentro pequeñas islas de tierra dentro del lago).

Conclusiones

Al final más allá de todos los beneficios médicos que pueda traer al ser humano, su extinción sería grave en términos biológicos y culturales porque es una de las especies más características de nuestro país, patrimonio biológico y un representante de las raíces prehispánicas de México, cada 1 de febrero se celebra en México el Día Nacional del Ajolote ya que en el año 2018 la revista científica “Nature” publicó el artículo “The axolotl genome and the evolution of key tissue information regulators”.

Bibliografía

http://www.elsoldezacatecas.com.mx/doble-via/ecologia/ajolote.html

https://cientificodigital.mx/articulos/naturaleza/44/ajolote-el-hermano-de-quetzalcoatl-que-pelea-por-sobrevivir

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/ajolote-mexicano-criatura-super-dotada:~:text=El%20ajolote%20originario%20y%20end%C3%A9mico,cercano%20a%20ranas%20y%20sapos.

El ajolote: Biología del anfibio más sobresaliente del mundo
Autor: Andrés Cota Hiriart

Museo del Axolote.
Av. Prolongación 5 de Mayo, alcaldía Álvaro Obregón

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography