Medicina y Salud

PK-EN-214-HA El acné.

Salud y Bienestar

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

La siguiente investigación tendrá como objetivo dar a conocer al grueso de la población que es el acné y su posible prevención de esta afección.

Sabemos que el acné es un trastorno de la piel el cual ocurre cuando los folículos se tapan por diversas razones, como lo puede ser exceso de grasa producida, poros tapados o bien por cambios hormonales de la adolescencia, aunque afecta a personas de todas las edades.

Puede provocar desde espinillas hasta problemas más severos como lo son los quistes. Sabremos que es una afección de lo más común, pero que puede ser tratable e incluso curable en muchos casos, de manera farmacológica dependiendo del tipo de acné que presente cada individuo, ya que se requieren de ciertos estudios para saber qué tratamientos se pueden otorgar.

Pregunta de Investigación

¿Cómo prevenir el acné?

Planteamiento del Problema

El principal problema que ataca a jóvenes actualmente con respecto del acné es la desinformación de la misma, así como la ignorancia de dónde acudir o con quien tratar la enfermedad y la variedad de los tratamientos disponibles. Aunado a que se normaliza el tener acné porque todos lo tienen o a cualquiera le sucede, dejan de ir con el médico general o de darle seguimiento al padecimiento.

Antecedentes

Antes de 1980 el acné se consideraba un problema de la adolescencia y hasta el año 2000 se incluían a los adolescentes y adultos jóvenes. Hoy día, se reconoce que afecta también a un importante grupo de mujeres adultas, desde 14% hasta más de 50%.

Su nomenclatura no fue mencionada por Hipócrates (460-370 aC), tal vez porque no lo consideraban enfermedad, pero no hay datos que lo confirmen. Celsus (50-25 aC) y Galeno (130-200 dC) lo mencionaron al referirlo como “varius” y en el siglo VI, Aëtius Amidenus por primera vez lo mencionó como acné. Plenck (1735-1807) describió las lesiones elementales y Fuchs (1803-1855) lo refirió como acné vulgar. Wilson (1808-1884) inició su descripción y es la más aceptada hasta la fecha.

Su patogénesis es de gran interés, por ejemplo, Alibert (1768-1837) insistió en la seborrea, en cambio, Bazin (1807-1878) y Durhing (1845-1913) hicieron hincapié en la glándula sebácea y en los folículos. Profesores como Strauss, Pochi, Cunliffe, Shuster, Parish, Witkowski, Sulzberger (1895-1993) insistieron en que es la secreción sebácea la que causa irritación y esto ocasiona la hiperqueratosis folicular.

¿Qué es el acné y cuál es su causa?

El acné es una afección de la piel que se manifiesta mediante distintos tipos de protuberancias o bultitos. Puede tratarse de espinillas o puntos negros, puntos blancos, granos y quistes.

El tipo de acné que tienen muchos adolescentes se llama acné vulgaris (el significado “vulgaris” no es tan negativo como parece, significa “del tipo más frecuente”). Suele aparecer en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho.

Bacterias (especialmente las de la especie Propionibacterium acnes) pueden quedar atrapadas dentro de los poros y reproducirse, haciendo que la piel

Se hinche y enrojezca: el comienzo del acné.

Si un poro se obstruye y se cierra pero sobresale en la superficie de la piel, se denomina punto blanco. Si un poro se obstruye pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse, en cuyo caso se denomina espinilla o punto negro. A veces la pared del poro se abre, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células de piel muertas se abran paso bajo la piel y se formen granos rojos (a veces los granos tiene la punta llena de pus, debido a la reacción del cuerpo ante la infección bacteriana).

 

Si queremos evitar los brotes de acné, es importante que sigamos una dieta sana y equilibrada, consumiendo alimentos como el aguacate.

Algún consejo que te recomendamos llevar a cabo día a día y que puedas combatir o prevenir el acné son:

  • Límpiate la cara dos veces al día, mañana y noche.

Aplicar los productos sobre la piel limpia.

Evita frotar la zona al secar, hazlo dando toques.

Aunque los alimentos no son la causa del acné, no debes abusar de alimentos como: cerdo, grasas, mariscos, azúcares y alcohol.

Evita el contacto del pelo con la piel de la cara, sobre todo si tu cabello es graso. Es recomendable no llevar flequillo.

Evita el uso de cosméticos que contengan aceites o grasas en su composición. Se conseja utilizar cosméticos oli-free.

Además de los anteriores, también es importante que no te toques los granos, ya que esto puede llevar a complicaciones.

Tienes que tener en cuenta que el acné es una patología que puede tardar mínimo tres meses en curarse, por ello trata de evitar el estrés y aliméntate de forma saludable para no complicar más su desaparición.

Por último, te recomendamos que no te excedas con el maquillaje, ya que puede tapar más los poros y empeorar el problema.

Muchos de los alimentos recomendables para prevenir el acné son poco habituales en las dietas de los adolescentes, que son quienes suelen sufrir acné con más frecuencia.  La alimentación es una base de la salud y no podía ser menos en el caso del acné.

Una manera de prevención es la información a edad temprana para que llegado el momento no nos tome por sorpresa y sea más fácil llevar un tratamiento adecuado a nuestro tipo de afección ya que no se limita a un brote por causas hormonales, debido a ello es conveniente tener un médico de cabecera y que este nos dirija con un dermatólogo en caso de ser esto necesario.

El acné es un padecimiento con afecciones de tipo psicológicos y físicos para quienes lo padecen, además de generar inseguridad en quien lo padece y acoso escolar,  deseo explicar cómo prevenir esta enfermedad y como llevar un tratamiento integral para que la transición de dicha afección sea más informada y se obtengan mejores resultados con tratamientos caseros o farmacológicos dependiendo de su gravedad, así como un tratamiento psicológico para disminuir las secuelas psicológicas y saber afrontar el acoso en caso de padecer una enfermedad como esta.

 

Los 10 mejores alimentos para prevenir el acné

  1. Pescados grasos

El pescado es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales como el omega-3 y omega-6. Estos ácidos ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo que pueden desencadenar que las células obstruyan los poros y causar el acné. En este sentido, se recomienda comer pescados como salmón, caballa y sardinas.

  1. Nueces

La mayoría de los frutos secos contienen selenio, vitamina E, cobre, magnesio, manganeso, potasio, calcio y hierro, que son esenciales para una piel sana. Las deficiencias en minerales como el zinc y el selenio se han relacionado con el acné.

  1. Aguacate

El aguacate es una buena fuente de vitamina C, por lo que disminuye la inflamación de la piel y ayuda a mantenerla hidratada de forma natural.

  1. Uvas rojas

El fruto y la semilla contienen potentes sustancias naturales que han demostrado ser eficaces para tratar afecciones inflamatorias de la piel. Por lo que también pueden ayudar a controlar los efectos de las reacciones alérgicas en la piel.

  1. Hinojo

El hinojo tiene propiedades como mejorar la digestión, reducir la inflamación y ayudar a eliminar el exceso de líquidos y toxinas de tu piel. Si estás buscando la perfecta limpieza natural de la piel, come hinojo.

  1. Alcachofa

La alcachofa es una buena fuente de antioxidantes,  ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo, por lo que es ideal para una dieta saludable.

  1. Arroz integral

El arroz integral es una rica fuente de vitamina B, proteínas, magnesio y varios antioxidantes. En el acné, la vitamina B actúa contra el estrés de nuestra piel, por lo que ayuda a regular los niveles de hormonas y evitar la probabilidad de brotes de acné.

  1. Ajo

El ajo es otro alimento que ayuda a combatir la inflamación. El ajo contiene un principio activo denominado alicina, que tiene propiedades bactericidas y antivirales.

  1. Brócoli

El brócoli es el alimento ideal para una piel perfecta. Contiene vitaminas A, complejo B, C, E, y K, antioxidantes que combaten los radicales, y que contribuyen a dar luminosidad a la piel.

  1. Germen de alfalfa

Este germen o brote contiene valiosos nutrientes para la limpieza de la piel. Además los brotes de alfalfa, contienen enzimas vivas que ayudan a combatir la inflamación.

Los adolescentes desarrollan acné debido al cambio hormonal propio de la pubertad. Si tus padres tuvieron acné durante la adolescencia, tú tienes más probabilidades de desarrollarlo también.

Los folículos capilares de la piel (o poros) contienen glándulas sebáceas. Estas glándulas producen sebo, que es la grasa que lubrica el pelo y la piel. La mayor parte del tiempo, las glándulas sebáceas fabrican la cantidad adecuada de sebo. Los folículos capilares de la piel (o poros) contienen glándulas sebáceas. Estas glándulas producen sebo, que es la grasa que lubrica el pelo y la piel. La mayor parte del tiempo, las glándulas sebáceas fabrican la cantidad adecuada de sebo. Pero conforme el cuerpo empieza a madurar, las hormonas estimulan a las glándulas sebáceas para que fabriquen más sebo y estas pueden volverse hiperactivas. Si hay un exceso de sebo y demasiadas células dérmicas muertas, los poros se obstruyen. Entonces, las bacterias (especialmente las de la especie Propionibacterium acnes) pueden quedar atrapadas dentro de los poros y reproducirse, haciendo que la piel se hinche y enrojezca: el comienzo del acné. Al madurar, las hormonas estimulan a las glándulas sebáceas para que fabriquen más sebo y estas pueden volverse hiperactivas. Si hay un exceso completo cuando abandona la etapa de la adolescencia.

Para evitar más acné:

  • No apriete, rasque, hurgue ni frote agresivamente los granos. Esto puede conducir a infecciones cutáneas, así como a la cicatrización y demorar la sanación.
  • Evite el uso de bandas para la cabeza, gorras de béisbol y otros sombreros apretados.
  • Evite tocarse la cara.
  • Evite las cremas o cosméticos grasosos.
  • No se deje el maquillaje durante la noche.
  • Medicamentos para el acné.

Si el cuidado diario de la piel no elimina las manchas, pruebe con medicamentos para el acné de venta libre que se aplican a la piel (tópicos).

Estos productos pueden contener peróxido de benzoilo, azufre, adapaleno, resorcinol o ácido salicílico.

Funcionan al destruir bacterias, secar los aceites de la piel o causar la descamación de la capa superior de la piel.

Pueden causar enrojecimiento o descamación de la piel.

Si estos medicamentos para el acné causan que su piel se torne irritada:

Trate de usar cantidades más pequeñas. Una gota del tamaño de un guisante cubrirá toda la cara.

Use los medicamentos solo cada día de por medio o cada tercer día hasta que su piel se acostumbre a ellos.

Espere de 10 a 15 minutos después de lavar su cara antes de aplicar estos medicamentos.

Tratamientos del médico.

Si los granos aún son un problema después de haber intentado con medicamentos de venta libre, su proveedor de atención médica puede sugerir:

  • Antibióticos en forma de pastillas o cremas que se aplican en la piel.
  • Geles o cremas recetadas que contengan un retinoide para ayudar a eliminar los granos.
  • Pastillas de hormonas para las mujeres cuyo acné se agrava por los cambios hormonales.
  • Pastillas de isotretinoína para el acné grave.
  • Un procedimiento basado en luz llamado terapia fotodinámica.
  • Dermoabrasión de la piel con químicos.
  • Cuándo llamar al médico.

Llame a un dermatólogo si:

Las medidas de cuidados personales y los medicamentos de venta libre no ayudan después de varios meses.

El acné es muy intenso (por ejemplo, usted tiene mucho enrojecimiento alrededor de los granos o tiene quistes).

Su acné está empeorando.

Se le forman cicatrices a medida que su acné desaparece.

El acné está causando estrés emocional.

Síntomas.

  • Los signos del acné varían según la Espinillas (poros abiertos tapados)
  • Gravedad de la afección: Puntos blancos (poros tapados cerrados)
  • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas)
  • Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos)
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas)

Causas

Hay cuatro factores principales que causan el acné:

·         Exceso de producción de materia grasa (sebo).

  • Folículos pilosos obstruidos por materia grasa y células muertas de la piel.
  • Bacterias.
  • Inflamación.

Complicaciones

Las personas con piel más oscura tienen más probabilidades de experimentar estas complicaciones del acné que las personas con piel más clara:

  • La piel con hoyos (cicatrices del acné) y las cicatrices gruesas (queloides) pueden perdurar mucho tiempo después de que se haya curado el acné.

Cambios en la piel. Una vez que el acné ha desaparecido, es posible que la piel afectada quede más oscura (hiperpigmentada) o más clara (hipopigmentada) que antes de que ocurriera la afección.

Objetivo

Conocer qué es el acné y cómo se puede prevenir este padecimiento.

Justificación

La presente investigación se justifica porque constituye una propuesta alternativa más natural para mejorar la calidad al tener esta afección, en base a investigaciones previas e investigación con médicos especializados.

Dicha investigación da una alternativa a recurrir a productos naturales o farmacológicos como una opción de consumo para una enfermedad que se adquiere a partir de la adolescencia, ya que es cuando, comúnmente se sufre de esta enfermedad, aunque también ataca a adultos e incluso bebes. Es importante conocer alternativas menos invasivas para un padecimiento como lo es el acné, en donde la alimentación y cuidados diarios o de rutina podrían aminorar y mejorar la calidad de vida o eliminar esta enfermedad, la cual lleva a muchas personas a desconfiar de ellas mismas y en su seguridad como individuos, el cual repercute en distintos ámbitos personales.

Por ello, esta información nos traerá beneficios ya que nuestro cuerpo no tendrá que desechar medicamentos que podamos ingerir en caso de una enfermedad más grave, si bien es cierto que en casos de mayor complicación, debemos de acudir con un médico especialista, podríamos usar tratamientos alternativos paliativos para mejorar el resultado.

Hipótesis

Si se implementa un plan de prevención sobre el acné, es posible tener una disminución importante en casos de depresión juvenil así como la reducción de casos severos de la afección.

 

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de este trabajo se realizó una investigación documental por medio de video llamada desde el hospital central norte de Pemex, en donde entreviste a la Doctora Elisa Monserrat González Medina, con cedula 6988112 y cedula de espacialidad 20216528, así como a la Licenciada en psicología Jennifer Reyes Hernández con cedula 6918299, estas entrevistas a especialistas con el fin de documentarme acerca del tema, de la mano de expertos en la materia, tanto en las afecciones del acné como las consecuencias que pudieran provocar a nivel psicológico. Por si fuera poco realice una pequeña encuesta a personas cercanas a mí para saber un poco que es lo que piensan sobre esta enfermedad llamada acné.

Entrevista.

Dermatóloga.

  1. ¿Qué es el acné?

– enfermedad inflamatoria de la piel.

  1. ¿Qué alimentos sirven para prevenir el acné?

– tomar dos litros de agua diariamente, así como evitar comer chocolates o cosas muy grasas

  1. ¿Qué porcentaje tiene la alimentación dentro del padecimiento del acné?

– es de suma importancia comer saludablemente ya que se ve reflejado en toda nuestra piel.

  1. ¿Existe alguna rutina para evitar el acné?

– lavar nuestra cara por la mañana y la noche con jabón neutro y agua tibia, así como bañarnos todos los días por menos de 10 minutos.

  1. ¿A partir de qué edad es más probable que experimentemos el acné?

– en niñas a partir de los 11 años de edad y en niños 13 años de edad, lo máximo es 26 años, después de esa edad ya no hay acné.

  1. ¿Cuáles son los factores que podemos detectar para saber si somos propensos a tener acné?

– tener familiares director (padres) que hayan padecido esa enfermedad o por la adolescencia.

  1. ¿Existe algún estudio con el cual se pueda detectar este padecimiento?

– principalmente es un estudio clínico en donde se observa al paciente.

  1. ¿Cuál sería el primer paso para poder prevenir el acné?

– lavarnos la cara por la tarde y noche.

  1. ¿Es probable que los bebés tengan acné o que en la adultez se comience con esta enfermedad?

– hay casos de acné neonatal y son por factores hormonales de la madre y se quita solito.

  1. ¿Alguna vez ha atendido de manera preventiva a jóvenes cuyos padres tuvieron acné severo?

– sí, y muchas veces los padres los traen porque se acuerdan cuando ellos eran jóvenes y no quieren que sus hijos pasen por lo mismo, así los vemos antes de que comiencen con el acné.

  1. ¿Qué tratamiento es el mejor para curar el acné? (farmacológico o naturista)

– farmacológicos tópicos, ya que son medicamentos que tienen muchos estudios previos que prueban que no dañaran a las personas.

  1. ¿Qué recomendaría para prevenir y adquirir mejores hábitos de higiene de la piel?

– los cuidados generales de la piel como son: baño diario de menos de 10 minutos con agua tibia, no tallar la piel con nada (solo nos debemos enjabonar con el mismo jabón y enjuagar), poner crema en el cuerpo solamente y en la cara aplicar filtro solar.

  1. ¿En qué momento recomienda acudir con un dermatólogo?

– cuando lo crean necesario.

  1. ¿Hay algún remedio o tratamiento no invasivo o natural el cual me pueda compartir para su difusión?

– Pues no hay mejor recomendación que la de los cuidados generales de la piel.

 

Entrevista.

Psicóloga.

  1. ¿Cuántas personas atiende por problemas a causa del acné?

– el 10% de mis pacientes.

  1. ¿Sufren de bulling en su casa por el acné?

– Sí, de bulling y baja autoestima.

  1. De los pacientes que atiende aproximadamente ¿Cuántas personas atiende por depresión o inseguridad a causa de esta enfermedad?

– Es la misma cantidad (10%), ya que es un problema conjunto.

  1. De los pacientes que atiende ¿Aun tienen acné?

– Sí, e incluso hay algunos pacientes que tienen alergias, los cuales les salen granitos al sentirse muy presionados o por estaciones del año.

  1. ¿Son graves los problemas que se desarrollan a causa del acné?

– Sí, ya que en muchas ocasiones es depresión, baja autoestima, poca socialización, etc.

  1. ¿Qué podría agravar algún problema psicológico por acné?

– El no socializar, el que no tengan pareja, su inseguridad

  1. ¿Cómo podría usted prevenir el bulling en casa y escuela por causa del acné?

– por una parte les aconsejo que asistan con un dermatólogo y trabajar con los chicos y adolescentes que nosotros apreciamos a las personas por lo que son con nosotros, entonces es el exaltar el cómo son que el cómo se ven, por lo regular yo les digo piensen en tres personas que amas. Entonces me dan sus respuestas y comentamos por qué las aman y por lo regular no las amas por su físico, sino por su forma en la que te trata, por como son, etcétera, entonces esto les ayuda a ponerse en el lugar de las personas (empatía).

  1. ¿usted en su adolescencia sufrió de acné? Y si fue así, se atendió con un médico o dejo que se quitara por si solo?

– yo no padecí de esa enfermedad, pero tuve una amiga que sí y a ella le afectaba mucho la temperatura, cuando hacía calor le salían muchos granitos y cuando hacia frio casi no.

  1. ¿Sufrió alguna vez de bulling por tener acné?

– no, ya que no sufrí de esa enfermedad, por lo tanto no tuve bulling por acné.

Galería Método

Resultados

Los resultados de las 10 personas encuestadas arrojaron que el 60% de los encuestados padecieron de acné durante su adolescencia y solo el 30% acudieron con un especialista para recibir algún tipo de tratamiento, el 50% de los encuestados era más probable que recurrieran, por lo menos en primera estancia, a un tratamiento casero, pues el 80% de ellos creen que con higiene personal diaria y una alimentación sana se puede eliminar el acné; a pesar de lo antes mencionado el 90% piensa que este tema (el acné) se debe profundizar y tener mayor difusión para el conocimiento del mismo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con toda la información e investigación realizada, se puede concluir que el acné es una enfermedad que se puede heredar no solo por cambios hormonales, hay muchos tipos de acné el cual se pueden complicar y ser dolorosos, pero es probable que este tipo de enfermedades, como el acné, sean curables o tratables para su eliminación, siempre de manera farmacológica, y de la mano de un profesional de la salud, ya que sabemos que estos cuentan con estudios previos, los cuales no nos dañaran o no serán tan invasivos en casos severos (como la higiene diaria personal), los cuales se pueden llegar a quitar o mejorar a lo largo de unos días, si esto ya no es posible es recomendable acudir con un especialista (dermatólogo).

Si bien el acné es una enfermedad el cual le da a gran parte de la población, por lo regular al entrar a la adolescencia, es muy probable que no todos requieran de tratamientos farmacológicos así como buenos hábitos de higiene personal y cuidados de la piel a lo largo del día aminore los malestares de esta enfermedad, así como también una alimentación de ciertos productos naturales que podrían disminuir sus molestias o exposiciones del acné, ya que al informar a los jóvenes sobre el problema, sería muy posible que se trate el problema antes de que se desarrolle de manera agresiva, al mismo tiempo, a brindar información en escuelas sobre el problema y cómo prevenirlo se puede concientizar a la población estudiantil y así reducir el bulling escolar relacionado a problemas de la piel, teniendo en cuenta que las consideraciones médicas y el tratamiento oportuno favorecen a mejores resultados en los tratamientos, pues así hacer consientes a los jóvenes sobre los problemas de salud  a los que se enfrentaran.

Si se dan a conocer las causas que provocan el acné y las alternativas  para evitarlo o aliviarlo entonces las personas que lo padecen tendrían una disminución importante  en los casos de depresión  juvenil, así como también disminución de casos severos de esta afección; en donde platicando con las especialistas en el tema, la dermatóloga Elisa Gonzáles y la Lic. en psicología Jennifer Reyes, pudimos llegar a esta conclusión. Pues si se informa a la población (sobre todo a los jóvenes) sobre el problema sería muy posible que se comiencen los tratamientos antes que se desarrolle de manera agresiva y se conviertan en problemas físicos y psicológicos.

Bibliografía

https://dermatologiarevistamexicana.org.mx/article/acne-historia-y-controversias/#:~:text=acnes%20forma%20parte%20de%20la,asociado%20y%20no%20la%20causa

https://kidshealth.org/es/teens/acne.html

https://mejorconsalud.as.com/dieta-para-prevenir-y-evitar-el-acne/

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/remedios-caseros-para-el-acne-rapidos-y-efectivos-50236.html

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-acne-que-es-como-13035869

https://www.google.com/search?q=ACNE&oq=acne&aqs=chrome.0.69i59l2j0i131i433i512j0i433i512l2j69i60l3.4744j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8&safe=active&ssui=on

https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-de-la-piel/acn%C3%A9-y-trastornos-relacionados/acn%C3%A9

https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/acne/basics/diagnosis-treatment-and-steps-to-take

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acne/symptoms-causes/syc-20368047

https://books.google.com.mx/books?id=DUPODwAAQBAJ&pg=PT18&dq=alimentos+que+ayudan+a+prevenir+el+acne&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwi33MPyvYr2AhWaIUQIHRisAJMQ6AF6BAgKEAI#v=onepage&q&

 

Draelos ZD. Cosmetics and cosmeceuticals. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 153.

 

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Acne. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews’ Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 13.

 

Tan AU, Schlosser BJ, Paller AS. A review of diagnosis and treatment of acne in adult female patients. Int J Womens Dermatol. 2017;4(2):56-71. PMID 29872679 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29872679/.

 

Zaenglein AL, Thiboutot DM. Acne vulgaris. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 36.

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography