Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-DC-77 LAS NUBES

Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO

Resumen

LAS NUBES

De acuerdo a la NASA, una nube podría definirse como una masa de gotas de agua o de
cristales de hielo que permanece suspendida en la atmósfera. Las nubes se originan cuando
el aire ascendente se enfría y el vapor de agua que contiene se condensa.
El objetivo es Observar los procesos naturales (la formación de
las nubes)
 Relacionar el experimento con situaciones de la vida diaria
 Aprender de una forma indirecta lo que significa CONDENSAR “Acción de transformarse el
vapor de agua en gotitas”
Si se realiza un experimento, donde pueda simular, como es que se forma una nube, ver lo
más semejante posible los diferentes tipos de nubes comprenderé este proceso.

En este experimento se logró simular como se crean las nubes.

Pregunta de Investigación

¿Cómo es que se forman las nubes?

Planteamiento del Problema

Mirando hacia el cielo, podremos ver a las nubes siempre presentes en él. Las nubes pueden ser de mayor o menor tamaño, más altas o más bajas o de múltiples formas y, aunque algunos no les guste su presencia (sobre todo en verano), lo cierto es que son imprescindibles para que la vida en nuestro planeta se haya desarrollado y siga haciéndolo, pues son una fuente de agua para nuestra tierra, así como para los distintos cuerpos acuáticos como los ríos, lagos, mares u océanos.

Antecedentes

La superficie de nuestro planeta está compuesta por un 70% de agua distribuida en mares, ríos, lagos y estanques, pero una parte de esta siempre está en las nubes y esto forma parte del conocido ciclo del agua. Para informarte mejor sobre ello, en este otro artículo explicamos con detalle la Distribución del agua en el mundo.

De forma resumida, las nubes son hidrometeoros (formado por gotitas de agua) y tienen una función muy importante para la vida en el planeta, pues al fin y al cabo es lo mismo hablar de la importancia que tiene el agua. En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos la Importancia del agua para el planeta y el ser humano.

 

 

 

¿Cómo se forman las nubes? – el proceso

Este es el proceso de la formación de las nubes:

  1. El agua es calentada por la energía procedente del Sol, produciendo la evaporación de grandes cantidades de agua de los mares, océanos, ríos y lagos.
  2. Paralelamente a este proceso, las plantas de nuestro planeta también absorben la humedad del terreno y emiten vapor de agua a la atmósfera. Se estima, por ejemplo, que un manzano emite en forma de vapor unos 6.800 litros de agua cada seis meses (varía según las condiciones).
  3. El aire que absorbe esta humedad se convierte en aire húmedo y caliente(el aire húmedo absorbe más calor) y asciende hacía las capas más altas de la atmósfera, enfriándose durante su ascenso.
  4. Llegado un punto, este vapor de agua se condensa, formando gotitas de tamaño microscópico.

Así, las nubes están formadas de gotas de agua. Si bien el proceso puede variar en algunos casos, por ejemplo, cuando una masa de aire húmedo y caliente asciende a lo largo de la pendiente de una montaña, se enfría y condensa para formar las nubes. Este es el principal motivo por el que las nubes son frecuentes en las altas montañas.

Los principales tipos de nubes

Las nubes se distinguen entre si por su forma, magnitud y color. Esto define principalmente 3 clases de nubes:

  • Cúmulos:son nubes de que poseen una apariencia hinchada (cúmulo significa montón) y se originan debido a corrientes de aire que asciende. Lo más habitual es que su formación tenga lugar durante el día y por la noche se acaban disolviendo. A pesar de su aspecto hinchado, son un indicador de buen tiempo.
  • Estratos:son nubes que poseen un aspecto alargado, horizontal y de color grisáceo
  • Cirros:son nubes de aspecto ligero y sutil y color blanquecino. Son nubes que se forman por cristales de hielo y se sitúan a niveles muy altos en la atmósfera, superiores a 7.500 metros.

Sin embargo, muchas de las nubes que se observan en el cielo, tienen características intermedias a estos tipos: se diferencian en cirrocúmulos, cirroestratos y estratocúmulos. Además, el término nimbo se aplica a las nubes que son portadoras de lluvias. Aunque generalmente los cúmulos son signos de buen tiempo, se llaman cumulonimbos cuando están cargados de lluvias. Cuando son los estratos los que están cargados de lluvia, se llamas nimboestratos. Además, en función de los vientos se diferencian nubes altas, medias o bajas:

Nubes altas

Son nubes que se originan a alturas entre los 7 km y los 13 km en la atmósfera. Estas nubes no forman precipitaciones, pero pueden indicar un cambio de tiempo. Entre las nubes altas, podemos encontrar cirros, cirrocúmulos o cirroestratos.

Nubes medias

Son nubes que se forman a alturas entre 3 km y 6 km y no originan precipitaciones, es decir, son aquellas nubes que cubren total o parcialmente el cielo. Además, las nubes medias son de aspecto uniforme.

Nubes bajas

Son nubes que se forman por debajo de los 3 km y son las que originan las precipitaciones si están a muy baja altura. Son nubes de desarrollo vertical, entre las que podemos encontrar estratos, cúmulos y cumulonimbos. Este tipo de nubes posee un aspecto algodonoso.

 

 

Objetivo

  • Observar los procesos naturales (la formación de las nubes)
  • Relacionar el experimento con situaciones de la vida diaria
  • Aprender de una forma indirecta lo que significa CONDENSAR “Acción de transformarse el vapor de agua en gotitas”

 

Justificación

A mi me intereso este tema por que siempre me he preguntado como se forman las nubes

Hipótesis

Si realizó un experimento, donde pueda simular, como es que se forma una nube, podre ver y comprender la formación de una nube

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

1.- Una botella de cristal o plástico

2.- una taparosca o corcho.

3.- Cinta adhesiva

4.-alcohol

5.- una bomba de aire

PROCEDIMIENTO

1.-Primero debes de abrir la botella e introducir un poco de alcohol, basta con colocar un par de cucharadas.

2.- Ahora gira la botella  para que en el interior se cubra por completo de alcohol, además en esta forma ayuda a que al alcohol comience a evaporarse dentro de la botella.

 

Dale varias vueltas y nos aseguramos de que el alcohol impregne toda la botella por dentro.

Recuerda que el alcohol desprende una serie de moléculas.

3.- cierra con la tapa rosca o corcho la botella, bien cerrada que no desprenda nada, si no , no se puede realizar de forma correcta tu nube.

4.-Ahora tenemos que bombear aire en la botella. Usa una bomba para inflar globos.

5.- aprieta bien la bomba de aire contra la abertura del corcho o taparrosca.

Bombea aire unas 10 veces, notaras que la botella esta llena de aire.

Suelta con rapidez la botella.

 

Galería Método

Resultados

En este experimento se logro simular como se crean las nubes. De que están compuestas, así como el entendimiento del proceso y tipos de nubes que existen.

Se aclararon todas las dudas que surgían en mi sobre las nubes.

Galería Resultados

Discusión

La razón por la que se utiliza alcohol en este experimento es que se evapora antes que el agua. Las moléculas del alcohol se impregna con rapidez en la botella.

Al bombear el aire hicimos que las moléculas que forman el alcohol se dispersen.

Cuando se libera la bomba con rapidez se libera presión, se enfría el aire y el vapor del alcohol se condense creando gotitas.

la humedad se condensa y crea la nube

Lo que se ve dentro de la botella  es el vapor de agua dentro del aire.

Y las nubes son básicamente eso vapor de agua condensada.

Conclusiones

Con esta investigación pude observer y comprender como se forman las nubes y terminus como la condensación.

Bibliografía

https://www.ecologiaverde.com/como-se-forman-las-nubes-1330.htmlhttps://www.geoenciclopedia.com/como-se-forman-las-nubes/https://epicentrogeografico.com/2018/02/como-se-forman-las-nubes/https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/una-nube-en-una-botella-experimento-de-ciencia-divertida-para-ninos/.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography