Divulgación y enseñanza de la ciencia

PK-DC-366-LB Cómo surgió la vida en la tierra después del meteorito.

Acción por el clima

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

En mi proyecto quiero mostrar y aprender más sobre los meteoritos especialmente con el meteorito que acabó con los dinosaurios hace aproximadamente 66 millones de años, también me gustaría saber cuales fueron los primeros animales, especies y plantas en aparecer después de la extinción, así como la evolución de cada una de ellas.

Algunos de los documentos que lei habla de que mil años después del impacto las primeras criaturas eran pequeñas no sobrepasaba el tamaño de una rata ni pesaban más de 600 gramos, las plantas, flores, semillas y frutos eran escasos, pero cien mil años después había el doble de especies de mamíferos que iban recuperando su tamaño, 200.000 años después nacen plantas con frutos que obligan a estos mamíferos a evolucionar nuevamente.

Pregunta de Investigación

¿Cómo es que se formó la tierra y cómo surgió la vida en el planeta?

Planteamiento del Problema

Quiero saber las causas que provocó que el meteorito cayera y acabará con las especies de ese tiempo, y como es que la tierra volvió a tener vida, y que especies fueron las primeras que surgieron después del impacto del meteorito.

 

Antecedentes

La Tierra tiene una edad de 4.500 millones de años, es el tercer planeta del Sistema Solar, sabemos que es el único planeta que tiene agua líquida y vida. El planeta Tierra apareció tras la colisión de otros planetas más pequeños. 

 

Debido al intenso choque entre ambos se creó una gran masa de roca ardiente. Ambos planetas tenían un núcleo de metal y un manto de rocas, lo que explica que el interior de nuestro planeta tenga las mismas características. 

La Tierra tiene una masa de aproximadamente mil trillones de toneladas.Tiene un radio de alrededor de 6370 km. La Tierra es el único planeta conocido donde existe la vida.

Esta rareza se debe sobre todo a tres razones principales: la presencia de oxígeno, la existencia de agua y la capa de ozono.

Fue entonces que algo sucedió que causó la extinción de los seres vivos que habitaban el planeta entre ellos los dinosaurios. 

Existen varias ideas de cómo sucedió este hecho, pero muchos científicos concuerdan en que un enorme asteroide de 10 o más kilómetros de diámetro hizo impacto en lo que es hoy la costa este de México, pero que en aquel tiempo estaba sumergida en el agua.

 

 

 

Hace alrededor de 66 millones de años, un meteorito de unos 10 kilómetros de diámetro impactó contra la Tierra, provocando la extinción del 75% de las especies, incluidos los dinosaurios. Concretamente, el asteroide cayó en la península de Yucatán, en México, y formó el cráter Chicxulub, que tiene más de 180 kilómetros de diámetro y casi 20 de profundidad.Dicho meteorito medía aproximadamente 10 u 11 kilómetros de diámetro es por eso que alcanzó tal magnitud dejando un cráter de más de 180 kilómetros de diámetro y acabando con el 75% de las especies de la época.

Se cree que el objeto que impactó con la tierra produjo tinieblas durante muchos meses por la inmensa cantidad de polvo que se levantó a la atmósfera. Un incendio global pudo haber destruido más de la mitad de todos los seres vivos. El agua pudo haberse contaminado en todos los lugares, y la tierra pudo haberse sumergido a una profundidad congelante mientras el polvo permanecía en el aire.

A pesar de todo lo sucedido muchas plantas y animales sobrevivieron, incluyendo algunos insectos, peces, ranas, cocodrilos, tortugas, aves, y mamuts.Estas pudieron ser algunas razones que causaron la extinción de los dinosaurios.

Al mismo tiempo, el suelo del océano bajo drasticamente y nuevos puentes de tierra se formaron, los cuales afectaron las corrientes del océano y el clima.Los cambios de clima disminuyerón la habilidad de adaptación de los dinosaurios y el impacto del asteroide fue lo que terminó por completo la existencia de los dinosaurios. Los seres vivos que pudieron sobrevivir a estos cambios fueron los que dominaron la tierra más tarde. Los mamíferos se hicieron más grandes y se trasladaron a nuevos lugares, probablemente se establecieron en los mismos lugares en donde alguna vez habitaron los dinosaurios. 

Unos 700.000 años después del impacto, dice el estudio, el paisaje de la Tierra cambió y se transformó en bosques de palmeras y luego en bosques de nueces y otros tipos de árboles.

 Estos ayudaron a ofrecer nuevas fuentes de alimentación a los mamíferos que evolucionaron constantemente.



El impacto del asteroide en la Tierra provocó fuertes terremotos, maremotos, una lluvia de escombros y suficiente polvo como para bloquear la luz solar durante varios años y los registros hallados por los investigadores confirman la devastación generada en la Tierra.

Según el estudio, sólo 1 000 años después unas pequeñas criaturas que no eran más grandes que una rata que pesa 600 gramos empezaron a deambular en un mundo en el que plantas con flores, semillas y frutos eran escasas.

100 000 años después había el doble de especies de mamíferos y ya habían recuperado el tamaño que tenían antes de que el asteroide impacte a la Tierra, que era aproximadamente el de un mapache. 200 000 años después nacen las plantas con frutos que obligaron a los mamíferos a evolucionar nuevamente para aprovechar sus ventajas nutricionales, asegura el estudio.

Con ello la diversidad de los mamiferos se triplico y la mas grande de las nuevas especies alcanzaba el tamaño de un castor de 25 kilogramos, dice Science.

Los investigadores hallaron fosiles de vainas de guisantes que datan de hace unos 700 000 años y serían los más antiguos descubiertos en norteamerica hasta la fecha. 




Este alimento lleno de proteina sirvio para que los mamiferos aumenten su tamaño y diversidad. Entonces alcanzaron un peso de 50 kilogramos, los bosques ya se habian recuperado para entonces.

 

Segun los investigadores, la Tierra tambien sufrio distintas etapas de calentamiento globalen los años posteriores al asteroide. Estudios anteriores han determinado que después del impacto la Tierra se calento en unos cinco grados centígrados y que con cada cambio en la temperatura se afectaban las plantas y, por lo tanto, los mamíferos. Para los investigadores este fue el factor determinante en la pronta recuperación 



 

Objetivo

Dar a conocer por medio de una investigación documental  cómo fue el impacto del meteorito en la tierra que acabó con todas las especies, y cómo es que surgió de nuevo la vida, cuáles fueron las primeras especies que surgieron en la tierra después de este acontecimiento.

 

Justificación

Elegí este tema porque quiero saber cómo es que surgió de nuevo la vida después del meteorito que acabó con los dinosaurios.

 

Hipótesis

Si antes de caer el meteorito en la Tierra existía vida siendo que su clima era glacial, entonces con el aumento de temperatura en la Tierra fue que hubo oportunidad de generar vida en un periodo corto de tiempo.

Método (materiales y procedimiento)

Para mi investigación utilice varias páginas, sitios y documentos web algunas de ellas son: 

Origen del planeta. 

Cómo se formó el planeta Tierra: explicación para niños. Ciencias de la vida.

Animales pasado y presente.

El inesperado origen de los dinosaurios.

Para poder entender todo acerca de este tema estuve leyendo estas páginas que aquí cito, además de otras tantas que encontraba mientras iba investigando, pude ver que hay mucho interés de varias universidades por saber más claramente cómo y qué pasó antes y después de este suceso que marcó la vida en la tierra.

Galería Método

Resultados

Obtuve como resultado varios datos muy importantes como por ejemplo cuánto medía aproximadamente de diámetro el meteorito que impactó la tierra, donde se impactó, y el tamaño del cráter que se formó al chocar con la tierra.

Aunque no todas las páginas consultadas coinciden en la información por ejemplo las medidas de longitud del cráter formado por el impacto varía entre una página y otra, aunque la diferencia es pequeña si hay variación.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Gracias a toda la investigación e información recabada pude enterarme y conocer muchos sucesos y datos que yo ignoraba y que al leerlos me dejan con la inquietud de saber más acerca del meteorito y de cómo desaparecieron todas las especies, así como el renacer de la naturaleza, tal y como siempre lo demuestra por ser lo más importante que hay en el planeta.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography