Ciencias Exactas y Naturales

PK-DC-333-AG La radiación.

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Santiago Flores Sánchez]

Resumen

La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas.

Los seres vivos conviven con las radiaciones desde sus orígenes. Sin la radiación del sol no habría existido vida en la tierra y sin la radiación infrarroja no podríamos calentarnos. Además de estas fuentes naturales de radiación, el ser humano ha sido capaz de desarrollar distintos aparatos que se basan en o utilizan las radiaciones. Utilizamos la radiación cuando escuchamos la radio, hablamos con el móvil, calentamos el desayuno en el microondas, tostamos el pan o nos hacen una radiografía.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles fueron las consecuencias de la radiación causada por la explosión en Chérnobil?

Planteamiento del Problema

Explicar sobre que puede llegar a pasar si estamos expuestos mucho tiempo a una gran cantidad de radiación

Antecedentes

La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas.

Existen dos tipos: La ionizante tiene mucha energía y puede dañar el tejido y el ADN de los genes (que es en donde se encuentra toda información sobre las cualidades y el funcionamiento del cuerpo) esta es la que se presentó en la explosión de Chernóbil y la no ionizante que no cuenta con la suficiente energía para eliminar los electrones de los átomos, se encuentra en las ondas de radio, luz visible y el microondas.

El 26 de abril de 1986 ocurrió el más grande accidente en la planta nuclear de Chernóbil, ubicada al norte de en Ucrania.  El reactor número 4 explotó a causa de una combinación de un mal diseño y errores de los trabajadores.

Se habla de alrededor de 31 muertes inmediatamente después del desastre, 50,000 habitantes fueron evacuados las primeras 36 horas y en total se evacuaron a 300,000 personas.

Entre las principales enfermedades se encuentra el cáncer de tiroides en niños y adolescentes, leucemia, cataratas, mutaciones y depresión.

Objetivo

Conocer las enfermedades y cambios en el organismo que causó la radiación de Chernóbil

Justificación

Este suceso fue el más grande accidente de radiación, por lo tanto, es importante saber las consecuencias que ha dejado y así conocer más sobre lo grave que puede llegar a ser este material no palpable

Hipótesis

Esta explosión ha causado grandes daños a la salud humana y lo puede seguir provocando por muchos años si no tomamos las precauciones debidas.

Método (materiales y procedimiento)

Obtuvimos la información de documentales en la plataforma Netflix para conocer lo que se conoce y lo que se cree de lo sucedido en Chernóbil.

Posteriormente investigamos la información más general acerca de la radiación, su clasificación y los daños que puede llegar a causar.

Finalmente busqué las consecuencias y enfermedades que puede llegar a causar la radiación ionizante.

Galería Método

Resultados

Estudio realizado por la OMS meses después de la explosión [1] informan que gran parte de materiales llegaron hasta Escandinavia, Bielorrusa y Europa Central.

La exposición al material radiactivo depende de tres vías:

  • Inhalación de materiales en la atmósfera
  • Irradiación proveniente de materiales depositados en el suelo
  • Ingestión de alimentos contaminados

Las sustancias que principalmente se encuentran son:

  • Yodo 131
  • Cesio 137
  • Cesio 134

Entre las enfermedades se encuentran: [2]

Cáncer de tiroides:  En el 2016 se habían diagnosticado alrededor de 11,000 casos causados principalmente por el consumo de alimentos contaminados como la leche. Se menciona que únicamente el 1% muere

A grandes cantidades de radiación se puede presentar la leucemia, esta se refiere a cáncer en la sangre. También cataratas que son las causantes de una vista nublada.

Efectos psicosociales: Ansiedad, depresión, cambios en el estilo de vida como el alcoholismo y tabaquismo. Esto a causa del gran estrés que representa un desastre de esta magnitud y los cambios que provocará en la vida diaria de una persona.

En las mujeres embarazadas aumentó la anemia, anomalías congénitas, retraso del crecimiento del feto, mortalidad infantil. [3]

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

 

La radiación es algo a lo que estamos continuamente expuestos dependiendo de su tipo ya sea ionizante o no ionizante, sin embargo, esta catástrofe provocó que las personas estuvieran presentes a grandes cantidades en muy poco tiempo lo que causó posibles mutaciones en el feto, enfermedades y muertes.

Tenemos que darle más seriedad al tema porque es posible llegar a morir si no se llevan acabo las medidas de precaución.

Bibliografía

  1. (27 de junio de 1986). Los niveles de radiación: La OMS informa sobre Chernobil Los expertos estiman el compromiso de dosis existente en Euro. 28 de Mayo del 2022, de Seguridad de las instalaciones nucleares Sitio web: https://www.iaea.org/sites/default/files/28302792729_es.pdf
  2. Alcalde, S. (2019, junio 12). Las enfermedades causadas por el accidente nuclear de Chernóbil. National geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/
  3. Cámara Moraño, C. (s/f). Efectos en la salud por el desastre de Chernobil. Quince años después. Googleusercontent.com. Recuperado el 30 de mayo de 2022, de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:
  4. Us Epa, O. A. (2017). Información básica sobre la radiación. https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-la-radiacion
  5. Es, O. (2022, abril 26). ¿Qué pasó hace 36 años en Chernobyl? https://www.ondacero.es/noticias/mundo/que-paso-hace-36-anos-chernobyl_2022042662676f9e4edc230001d25b41.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography