Divulgación y enseñanza de la ciencia

PK-DC-331-AG La lluvia y sus ciclos

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

La lluvia es un fenómeno meteorológico que consiste en caer el agua en forma de precipitación líquida desde las nubes, formadas por condensación del vapor de agua, que al cobrar tamaño y peso no pueden mantenerse suspendidas en el aire.
El agua del mar se evapora, a causa del calentamiento solar. Esta humedad, añadida a la que recoge el aire de las plantas, forma las nubes. Cuando el aire asciende, se enfría, porque la temperatura es fría en lo alto; y por eso se condensa pasando del estado de vapor, al líquido.

Pregunta de Investigación

¿Como sale el agua de las nubes?

Planteamiento del Problema

Las fuertes lluvias generan peligros:Las inundaciones, los torrentes y los deslaves.El tercer peligro es ocasionado por el reblandecimiento de los suelos por las lluvias y la inmoderada tala de arboles.Los episodios de lluvia intensa, con inundaciones graves, se presenta cada vez con más frecuencia en los estados del centro y el este de Estados Unidos, así como en el norte de Europa y Asia.

Antecedentes

La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo hidrometeorológico que se inicia con la condensación del vapor de agua que forma gotas de agua, las cuales pasan a formar las nubes.  ciclo hidrológico está formado por 4 etapas principales: la evaporación, condensación,precipitación y recolección.

Condensación: Es el proceso por el cual el aguacambia de estado gaseoso a líquido. La condensación es el proceso por el cual el vapor de agua del aire se transforma en agua líquida.

La precipitación, es agua liberada desde las nubes en forma de lluvia, aguanieve, nieve o granizo. Es el principal proceso por el cual el agua retorna a la Tierra. La mayor parte de la precipitación cae como lluvia..

La evaporación es el principal proceso mediante el cual, el agua cambia de estado líquido a gaseoso. La evaporación es el proceso por la cual el agua líquida de los océanos ingresa a la atmósfera, en forma de vapor, regresando al ciclo del agua

Recoger el aguade lluvia supone utilizar el espacio de los tejados y cubiertas de un edificio para captar el agua que precipita desde el cielo. Esta agua será canalizada, filtrada y almacenada en un gran depósito o aljibe para su posterior uso cuando sea necesario.

Objetivo

Demostrar por medio de un experimento los 4 ciclos del agua,Y a su vez hacer conciencia de la importancia de este vital liquido.

Justificación

Elegí este tema…porque cuando fui a la casa de mi tita vi cómo de repente empezó a llover poquito y después mucho y quise saber porque nadamas empezó a lanzar gotitas y de repente se soltó la lluvia.Para…..saber cómo se produce el agua en las nubes. Es necesario conocer, para conocer cómo funciona la naturaleza.  



Hipótesis

Si el granizo se crea a base de bajas temperaturas entonces para que la evaporación se genere se requiere de calor.

Método (materiales y procedimiento)

Para mi investigación utilice varias páginas, sitios y documentos web algunas de ellas son:
Tipos de precipitaciones, en ella conocí los tipos de precipitaciones según su intensidad y los tipos de precipitación según la forma de manifestación.
Lo más llamativo en la forma de manifestación de la precipitación, es que esta se puede dar en estado líquido o en estado sólido. Las precipitaciones líquidas son llovizna, lluvia y chubascos de agua.
Generé 10 preguntas para realizar mi encuesta en donde conocí aquellas emociones que se generan durante una lluvia.

Galería Método

Resultados

Obtuve como resultado varios datos muy importantes como el conocer los diferentes tipos de precipitación según la intensidad y la forma en que se manifestaban y lo que genera en las persona durante una lluvia, y los resultados de esta encuesta son los siguientes:
En la pregunta: ¿La lluvia te hace sentir alegría?, el 47.1% de los encuestados contestó que no y el otro 47.1% contesto que sí, pero el 5.8 % no tiene en claro su emoción ante una lluvia,aunque hay que considerar en el lugar y momento de su vida.

La respuesta de la pregunta 7, me sorprendió el resultado, debido a que
solo el 17.6% conoce cómo se genera una precipitación.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Gracias a toda la investigación e información recabada pude conocer los tipos de precipitaciones según su intensidad y los tipos de precipitación según la forma de manifestación. De igual forma, lo que las personas sienten y conocen del tema, y las consecuencias que trae consigo cuando en un lugar la precipitación es abundante o escasa y la importancia que tiene cada una de sus etapas en el ciclo del agua para que exista lluvia.

Bibliografía

https://www.nytimes.com/es/2018/12/14/espanol/cambio-climatico-inundaciones-sequias.htmlhttp://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography