Divulgación y enseñanza de la ciencia

PK-DC-291-LB Slime magnético

Industria, innovación e infraestructura

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El slime es una especie de masilla, de consistencia blanda, moderno y casero que se puede moldear fácilmente y se le pueden agregar algunos otros materiales fácil de conseguir, en este caso será limadura de hierro que también no es un material tóxico. 

Pregunta de Investigación

¿Por qué el slime reacciona de esa manera con las limaduras de hierro?

Planteamiento del Problema

Analizaremos cómo reacciona la ligadura de hierro  y si tiene alguna reacción tóxica con el slime, ya que este tipo de experimento lo hacen un grupo de niños entre 9 y 12 años.

Antecedentes

Es un material constituido por pequeñas partículas de hierro metálico. Las partículas son lo suficientemente pequeñas para que parezcan una arena negra, la cual exhibe propiedades muy interesantes como respuesta de su interacción a un campo magnético.

 

esta arena o limadura se suele mezclar con otras sustancias para crear lo que se denomina fluido ferromagnético. Este se comporta como si fuera un puercoespín o erizo negro; o, por otra parte, si se le cubre con un polímero, da la impresión de que la masa formada cobra vida propia ante los estímulos de los imanes.

Las propiedades de las limaduras de hierro, por proceder de piezas de hierro más grandes, son precisamente las mismas que para el metal. Algunas de esas propiedades son las siguientes:

-Es un sólido magnético con brillos metálicos y grisáceos.

-Insoluble en agua y solventes orgánicos que no presenten acidez.

-Es sensible a la oxidación si se expone demasiado tiempo al aire y agua.

-Debido a su mayor área superficial, puede llegar a inflamarse con facilidad si entra en contacto con altas temperaturas.

-Sus puntos de fusión y ebullición son 1535 y 3000ºC, respectivamente.

 

Las partículas obtenidas mediante cualquiera de las técnicas o herramientas empleadas en el corte del metal, pueden tener tamaños muy diferentes. Se desea que las limaduras posean únicamente las partículas más pequeñas; por lo tanto, se someten a un tamizado para separar el polvo de trozos o cristales de mayor tamaño.

 

Mientras más refinado sea el tamiz, las partículas serán más pequeñas y las limaduras más finas.

 

TOXICIDAD

 

Las limaduras de hierro no representan ningún peligro para el organismo; al menos, no en situaciones normales, y en ausencia de altas temperaturas o sustancias químicas que reaccionan violentamente con el hierro.

SLIME

 

Es una especie de masilla,un blandible moderno y casero que se puede moldear y customizar a gusto del consumidor.El contacto con este tipo de productos suelen provocar una reacción conocido como ASMR o respuesta sensorial meridiana autónoma. Es decir,un método de relajación sensorial.

 

Se pueden encontrar montones de recetas para fabricar esta masa.El problema es que algunas de estas fórmulas utilizan productos que,a largo plazo y en continuo contacto con la piel,pueden provocar irritación.

Mezclas bórax(borato de sodio),un compuesto que se usa para hacer detergentes y pesticidas,con otras sustancias.

 

Objetivo

Por medio de una investigación y experimento daré a conocer por qué reacciona de  esa manera la limadura de hierro,el imán y el slime al juntarse, a esta reacción se le conoce como magnetismo.

Justificación

Elegí este tema porque me llama la atención su reacción que tiene el slime con la limadura. Para  demostrar cómo hace esta reacción y por qué. Es necesario conocer qué es la limadura de hierro, que reacción hace, qué es el slime y si son materiales tóxicos. Para poder demostrar el magnetismo daré una explicación clara de lo que es cada uno.

Hipótesis

Al juntar la limadura de hierro y el slime veremos que el slime reacciona ante el magnetismo de un imán.

Método (materiales y procedimiento)

Se compró un slime de cualquier marca, limadura de hierro y un imán.

Primero me coloqué guantes, lentes de protección y un cubrebocas.

Después se colocó el slime en un recipiente, ahí mismo se colocaron 2 cucharadas de limadura de hierro y lo mezclamos.

lo volvimos a colocar en el mismo recipiente y sostenemos el imán a unos 3 milímetros de altura, aquí comenzamos a ver el magnetismo.

En el siguiente experimento colocamos el slime en el recipiente y también lo mezclamos con la limadura de hierro, en este soltamos el imán y este lo cubre totalmente.

Por último se colocó limadura de hierro en un recipiente y por abajo se colocó el imán y también de esa manera vimos la reacción del magnetismo.

Galería Método

Resultados

se colocó el imán sobre el slime y lo cubrió totalmente, quedando expuesta la limadura.

colocamos el imán unos milímetros arriba de la mezcla del slime con la limadura y se ve como comienza a provocar el magnetismo.

Por último colocamos la limadura de hierro en un recipiente y el imán por debajo, observamos más claro cómo se ejerce la fuerza de atracción (magnetismo).

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de la revisión de la información y mi experimentación observé cómo se separa la limadura de hierro del slime colocando un imán y el magnetismo que lo provoca.

Aprendí a elaborar el slime sin materiales tóxicos y aunque la limadura de hierro no es tóxica debemos protegernos porque es muy fina, queda un ligera sensación de picazón y algunos ocasiones irrita la nariz .

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography