Divulgación y enseñanza de la ciencia

PK-DC-211-AG LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS

Industria, innovación e infraestructura

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Durante muchos años el ser humano ha estado en contacto directo con el cine, por medio de él se pueden contar historias y al igual que los cuentos, novelas o en general toda la literatura, existen géneros cinematográficos, mismos que ayudan a clasificar el contenido y trama de la película. Dichos géneros han evolucionado con el paso de los años y, a pesar de existir una clasificación consensuada para ellos, el avance tecnológico y social ha permitido su expansión y mezcla, creando así una larga lista de subgéneros cinematográficos. Los principales géneros que hoy en día podemos tener son: acción, aventuras, ciencia ficción, comedia, no- ficción o documental, drama, fantasía, musical, etc. Es importante mencionar que a pesar de que es una actividad cotidiana y que en lo personal a mí me gusta muchísimo, al igual que a varios de mis amigos, no comprendía como era posible que toda una historia pudiera en lugar de leerla en un libro, la pudiésemos observar por medio de imágenes en una pantalla. Es entonces que me percato que la mayoría de los niños de mi edad desconoce cómo es posible poder proyectar las películas en el cine y aunado a ello es que no reconocen a la física y a la química como ciencias que se encuentran en constante movimiento y que cotidianamente las podemos observar en cada una de los inventos o recursos tecnológicos que hoy en día tenemos. Es por ello que considero que es fundamental hacer saber la importancia de estas ciencias y que mejor que utilizando un pasatiempo favorito como lo es el ir al cine.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es el origen de las proyecciones cinematográficas y qué relación tienen estas con la química y la física en su elaboración?

Planteamiento del Problema

En la actualidad existen muchos avances tecnológicos y los niños de mi edad no reconocemos que la química y la física son ciencias que forman parte de nuestra vida cotidiana. En este caso, por medio de esta investigación nos podremos dar cuenta que al hacer una película y al proyectarse estamos poniendo en práctica dichas ciencias.

Antecedentes

La historia del cine.

 

Comenzaremos por hablar sobre La Cámara Oscura, se le atribuye su invención a Aristóteles, quien buscaba desesperadamente una manera de confirmar sus teorías sobre la luz y la sombra y realizar con ella el estudio de los eclipses de Sol.

Aristóteles la describió de la siguiente manera: “Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente” La cámara oscura fue utilizada por los pintores para realizar sus imágenes pictóricas, convirtiéndose posteriormente en uno de los antecesores más lejanos de las primeras fotografías y, por lo tanto, más tarde del cine.

Ahora bien, cuando se habla del nacimiento del cine se toma como referencia la fecha del 28 de diciembre de 1895, en la que se proyectaron al público las primeras películas realizadas por los hermanos Auguste y Louis Lumière, en la memorable sesión realizada en el Salón Indio del Gran Café de París. Los hermanos, junto a su padre Antoine eran propietarios de un taller fotográfico en Lion. El 13 de Febrero de 1885 esta fábrica patentó el cinematógrafo, funcionaba manualmente, con una manivela, arrastrando la película a 16 cuadros por segundo.

El cinematógrafo era cámara, laboratorio y proyector a la vez. Con este aparato hicieron una proyección pública y comercial el 28 de diciembre de 1895, es la fecha conocida como el inicio del cine. Se proyectaron diez películas muy cortas, entre ellas: Salida de los obreros de la fábrica Lumière, El regador regado (pionera de las películas cómicas). La llegada del tren provoca el pánico entre los espectadores.

La fama del cine de los Lumière se expandió en la sociedad parisina, sin embargo, al tiempo la gente comenzó a cansarse y entonces los Lumière pensaron que el cine podía servir como medio para dar a conocer acontecimientos memorables, era el origen del cine documental. Se contrataban a unos operadores que se encargaban de ir a ciudades rodando los acontecimientos más importantes. El primer travelling lo realizó involuntariamente en 1896 un operario de Lumière llamado Promio, estando en Venecia se le ocurrió rodar en la góndola que estaba circulando por el agua.

 

George Méliès nació en París en 1861 y murió en la misma ciudad en 1938, es uno de los primeros genios del cine y el creador del cine fantástico. Sus películas estaban llenas de trucos, manuales o fotográficos, que serán incorporados al lenguaje cinematográfico. Méliès era una persona conocida en París que trabajaba un teatro de variedades bastante famoso llamado teatro Houdini, estaba dedicado al ilusionismo. Paralelamente en New Jersey, Dickson, un operario de Thomas Edison inventó en 1893 un aparato, el kinescopio, se trataba de cabinas individuales para ver películas. Edison tenía puestas a su nombre todas las patentes y se apropió de él. El kinetoscopio fue inventado para ir acompañado de otro, el fonógrafo, que si fue inventado por Edison. El kinetoscopio es básicamente una caja óptica equipada con dos ranuras (una para cada ojo). Dentro se podía ver algo aproximado al cine en imágenes pequeñas siendo comercializado en salas especialmente acondicionadas. Edison intentó frenar la entrada del cine (el cual era colectivo) en los Estados Unidos y su empeño en apostar por los instrumentos individuales le haría arruinarse más tarde.

El audiovisual, tal como lo conocemos en nuestros días, es el resultado de un complejo acervo de signos y símbolos que, ya con más de 100 años, se han ido acopiando por medio del trabajo intelectual y práctico de prácticamente todos los realizadores, técnicos y artistas del cine, la TV, la Internet y hasta la radio.

La ciencia en el cine

La física y la química son disciplinas que describen e interpretan el mundo real, y no tiene sentido hablar de los conceptos de estas ciencias como algo abstracto, o que existe meramente en la mente. Hay que trasladar estos conceptos a experiencias concretas, que se puedan ver o tocar, y no solo pensar. Es por ello que pongo como ejemplo el cine, en donde se usan máquinas para grabar imágenes de vida, dichas máquinas son creadas gracias a diferentes inventos como: el primer proyector de cine fue el de zoopraxiscopio, inventado por el fotógrafo británico Eadweard Muybridge en 1879; un proyector de películas más sofisticado fue inventado por el francés Louis Le Prince.

Es importante tomar en consideración los conceptos base de esta investigación documental:

A) La física: es la ciencia natural que estudia los conceptos fundamentales de la materia, energía, espacio y tiempo y las relaciones entre ellos.

B) La cinemática: es una rama de la física, parte de la mecánica clásica, que estudia el movimiento de los objetos sólidos y su trayectoria en función del tiempo, sin tomar en cuenta el origen de las fuerzas que lo motivan. Para eso, se toma en consideración la velocidad (el cambio en el desplazamientopor unidad de tiempo) y la aceleración (cambio de velocidad) del objeto que se mueve.

  • Mecánica: rama de la física que estudia los movimientos y estados en que se encuentran los cuerpos.
  • Dinámica:estudia las causas que originan el movimiento de los cuerpos.

C) El cine (abreviatura de cinematógrafo), también llamado cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película

Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa “movimiento” (ver, entre otras, “cinético”, “cinética“, “kinesiología”, “cineteca”); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de “imagen en movimiento”.

D) Un proyector cinematográfico: es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. La mayoría de los componentes ópticos y mecánicos, excepto a los concernientes a la iluminación y al sonido, están también presentes en las cámaras cinematográficas.

La máquina proyecta, a intervalos regulares de pocas centésimas de segundo, un haz de luz sobre los fotogramas de una película; ese haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen resultante sobre una pantalla.

De acuerdo con la teoría de la persistencia retiniana, el proceso perceptual del cerebro y la retina del ojo humano retiene una imagen durante un breve lapso de tiempo. Esta teoría es la explicación de la ilusión de movimiento que se produce cuando una serie de imágenes se muestran en rápida sucesión, en lugar de percibir cada imagen individual de la serie.

La persistencia de la visión debería compararse con el fenómeno relacionado del Movimiento beta y el Fenómeno phi. Una parte crítica de la comprensión del fenómeno de la percepción visual es que el ojo no es una cámara, es decir, que no hay “imágenes por segundo” en el ojo. En lugar de eso, el sistema ojo/cerebro tiene una combinación de detectores de movimiento, detectores de detalle y detectores de patrones, cuyos resultados se combinan para crear la experiencia visual.

La frecuencia a la que el cambio de imágenes se vuelve invisible depende del nivel de iluminación. Generalmente, 16 imágenes por segundo (o, del inglés, frames per second: fps) se considera la frecuencia más baja a la que el movimiento continuo es percibido por los humanos. (Es interesante destacar que este umbral varía entre las diferentes especies; una proporción mayor de bastones en la retína tienen como consecuencia una frecuencia umbral mayor).

Gracias a un sinfín de mecanismos se lograba crear la ilusión del movimiento manteniendo el tiempo preciso cada fotograma en la pantalla, moviéndolos de forma acompasada y precisa.

Los fotogramas van pasando por el crono (rodillo) tras el obturador y son proyectados a un ritmo constante desde la torreta (donde están las lentes ampliadoras). La frecuencia elegida en las proyecciones estándar es de 24 fotogramas por segundo – lo cual es otra compleja historia en sí misma. Todo esto incluye los diversos mecanismos para evitar el flickering o parpadeo y otros efectos indeseados.

 

Sistemas de proyección

La funcionalidad del sistema de proyección se categoriza de tres distintas maneras: D-cinema o Cine Digital abarca la exhibición tradicional de películas, pero transportadas al sistema digital. La calidad pretende ser mayor a la de 35 mm. El sistema de presentación debe estar diseñado específicamente para uso cinematográfico. A cinema o contenido alternativo es el material que no representa un largometraje. Como el sistema de proyección no necesariamente tiene que estar diseñado para la proyección de películas, el equipamiento es más económico, pero de igual calidad. Por último, está la categoría de Pre-Show y Publicidad, donde se utiliza equipamiento de baja calidad para presentaciones de publicidad (cortos).

La Química: es el nombre de una ciencia que suele ser mencionada como la evolución de la alquimia. Los químicos se encargan de estudiar la composición, la estructura, las propiedades y los cambios de una materia. Existen diferentes disciplinas y especialidades dentro de la química, de acuerdo al objeto de estudio específico, las características de la materia que se estudia, etc.

De esta manera, podemos referirnos a la química orgánica (que analiza sustancias cuyos compuestos cuentan con carbono), la química inorgánica (centrada en los compuestos y las sustancias simples que no tienen carbono) y la química analítica (la disciplina que apela a instrumentos y herramientas de laboratorio para realizar sus análisis), entre otras.

En el presente proyecto de investigación es conveniente mencionar que no sólo se requiere de la física como ya ha quedado precisado, sino también de la química, ya que dicha ciencia es requerida para la elaboración de las películas, fotogramas o revelado de los mismos. Una película de cine es aquella película fotográfica en la cual se graban y reproducen obras cinematográficas.

Una película (del latín pellicula, diminutivo de pellis, «piel») es una serie de imágenes fijas que, cuando se proyectan en una pantalla de forma consecutiva en rápida sucesión, crean la ilusión óptica de imágenes en movimiento. El término normalmente se usa como sinónimo de obra cinematográfica, ​ es decir, una historia (ficticia o documental), registrada en un soporte (película flexible o contenedor digital) que se graba y lee mediante un mecanismo continuo o intermitente de sucesión de imágenes. Estas películas cinematográficas también reciben el nombre de film2​ o filme, así como el acortamiento peli.

 

El proceso de rodaje. Una película se puede crear fotografiando escenas reales con una cámara de imágenes en movimientofotografiando dibujos o modelos en miniatura utilizando técnicas de animación tradicional, por medio de imágenes generada por computadora o animación por computadora, o por una combinación de algunas o todas estas técnicas y otros efectos visuales.

Las películas se grababan originalmente en una película de plástico a través de un proceso fotoquímico y luego se mostraban a través de un proyector de películas en una pantalla grande. Las películas contemporáneas ahora a menudo son completamente digitales a lo largo de todo el proceso de producción, distribución y exhibición. Las películas grabadas en forma fotoquímica tradicionalmente incluían una banda sonora óptica análoga (una grabación gráfica de las palabras habladas, música y otros sonidos, que acompañan a las imágenes y que van a lo largo de una parte de la película reservada exclusivamente para ello, que no se proyecta).

Las imágenes individuales que componen una película se denominan fotogramas. En la proyección de las películas de celuloide tradicionales, un obturador giratorio provoca intervalos de oscuridad entre cada fotograma, que, a su vez, se coloca en posición para proyectarse. El espectador no nota las interrupciones debido a un efecto conocido como persistencia de la visión, por el cual el ojo retiene una imagen visual durante una fracción de segundo después de que desaparece su fuente. La percepción del movimiento se debe a un efecto psicológico llamado fenómeno phi.

La película moderna de cine fue creada en un principio gracias a la introducción de un material flexible que sirvió de base para la película, el celuloide (plástico sintético producto de la mezcla de nitrato de celulosa con pigmentos y agentes de relleno en una disolución de alcanfor y alcohol), el cual fue introducido en el ámbito fotográfico (y más tarde cinematográfico) gracias al trabajo de John Carbutt (empieza a fabricar con celuloide una película flexible para negativo), Hannibal Goodwin (desarrolla un material sensible que puede ser enrollado en sí mismo, lo que permite realizar varias fotografías sin necesidad de sustituir el negativo) y George Eastman. Con anterioridad, la mayor parte de los experimentos realizados con imágenes en movimiento se realizaban usando película en rollos de papel, lo cual hacía muy difícil, si no imposible, el ver proyectada la película una vez filmada sin dar saltos y con la sensación de movimiento continuo sin la necesidad de usar otros complejos aparatos. Además, la película de papel era mucho más frágil que el celuloide.

Eastman Kodak se convertiría en la primera empresa que fabricó y comercializó la película en celuloide, comenzando en 1889; Thomas Henry Blair apareció en 1891 como el primer gran competidor en suministrar celuloide. La película cinematográfica tenía una base mate con la función de facilitar una visión más fácil una vez expuesta a una fuente de luz desde su parte trasera, y las emulsiones de cada compañía eran ortocromáticas (sensibles a todos los colores del espectro menos al rojo). Hacia noviembre de 1891 William Dickson en el laboratorio de Edison estaba usando película de Blair para realizar pruebas del Kinetoscopio, y la compañía de Blair se convirtió en la principal abastecedora de película para Edison durante los siguientes años. La operación de Blair fue también crucial para el continuo desarrollo de la tecnología del cine durante 1892 y 1893, debido a temporales cierres de la empresa de Eastman por problemas con su cadena de producción.

Distintos productos químicos aplicados a una película apropiada pueden producir tanto una imagen positiva (mostrando la misma densidad y colores que el sujeto) o negativa (con reflejos oscuros, Sombras en las luces y, en principio, colores complementarios). Las primeras películas eran oscurecidas por la luz: películas en negativo. Películas posteriores que producían una imagen positiva empezaron a conocerse como “películas reversibles”. Película transparente procesada de este tipo podían ser proyectadas directamente en una pantalla. Las imágenes en negativo necesitan ser transferidas a papel fotográfico o a otro sustrato que invierta la imagen de nuevo, produciendo una imagen final en positivo. El Crear una imagen en positivo a partir de una película en negativo se puede también conseguir escaneando el negativo, obteniendo un archivo digital que puede ser positivado por un determinado software.

Diversos experimentos con películas en color fueron realizados ya a finales del siglo XIX, pero en la práctica, las emulsiones en color para uso profesional no fueron producidas hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial, y más tarde aparecería la película para uso aficionado.

 

El proceso Technicolor, el cual exponía simultáneamente tres fotogramas de película monocroma a través de 3 filtros de color, no necesitaba una emulsión propiamente en color, como la que se utiliza actualmente.

La primera obra a color fue en 1909 en Londres. Esto se produjo gracias a un sistema de cinemacolor creado por George A. Smith, el cual solo contenía dos: el rojo y el verde.

El cine en la actualidad

La cinematografía digital es aquella especialidad de la cinematografía que utiliza la tecnología digital para grabar, distribuir y/o proyectar películas. Generalmente, se caracteriza por la alta resolución de las imágenes, porque prescinde de algunos aspectos asociados a la proyección mecánica de las películas y por las sobresalientes posibilidades de posproducción por medios informáticos. Sin embargo, el cine celuloide contiene más resolución e información en el fotograma que el cine digital, sobre todo el matizado del color es más natural y puro y la resolución mayor.

El cine digital se graba utilizando una representación digital del brillo y el color en cada píxel de la imagen, en lugar de quedar fijada por emulsión química en el filme de celuloide tradicional. La película final puede ser distribuida vía disco duroDVDsatélite o internet y puede proyectarse usando un proyector digital en lugar del proyector tradicional.

Un formato común para trabajar en posproducción digital es el DPX, el cual representa la densidad del negativo escaneado en un formato de 10 bits. También es frecuente que se utilice un archivo para cada cuadro, que puede alcanzar los 20 o 50 megas.

Las películas de bajo presupuesto y con medios limitados están cada vez más siendo rodadas en digital (aunque a menudo no con cámaras de alta definición). Con la creciente popularidad de esta tecnología en los últimos tiempos, los festivales especializados en cine digital son hoy comunes por todo el mundo. El pionero y mayor de ellos es el Onedotzero, celebrado en Londres desde 1996. Por el momento, muchos objetivos de las cámaras electrónicas no se fijan en este mercado. El público al que se dirigen es generalmente el de festivales sin ánimo de lucro y las piezas se frecuentan más a menudo en vídeo que en cine. Cuando estos productos se lanzan al mercado es casi siempre en formato DVD, por lo que se les puede considerar productos para televisión sin emisión.

Los primeros sistemas de película digitales escaneaban las imágenes, las cámaras grababan y transferían estas imágenes para la proyección. Los actuales sistemas usan tanto cámaras digitales como proyectores digitales. Los proyectores digitales capaces de una resolución de 2048 pixeles horizontales comenzaron a desarrollarse en 2005 y su avance es cada vez más acelerado. La televisión y los discos de alta definición están ejerciendo una fuerte presión para que los cines ofrezcan algo mejor que sea capaz de competir con la alta definición doméstica. Una sala de cine digital debe ser capaz de ofrecer a la audiencia alta definición de vídeo, de audio, subtítulos y otras características, amén de actualizarse continuamente con los últimos avances tecnológicos (mejoras en la definición, cifrado por parte de los distribuidores).

Objetivo

Dar a conocer que la química y la física se hacen presentes en algo que nosotros los niños vemos muy cotidiano, como el ir al cine a ver una película.

Justificación

He podido darme cuenta que ir al cine es una actividad que a los niños de mi edad nos encanta, pero no nos detenemos a observar que para poder proyectarse una película se requieren de dos ciencias importantes como la química y la física, tanto para la elaboración de películas como para su proyección en el cine.

Hipótesis

Si conociéramos el origen de las proyecciones cinematográficas, entonces descubriríamos que la química y la física son ciencias que constantemente nos brindan desarrollos tecnológicos divertidos como ir a ver una película al cine.

Método (materiales y procedimiento)

El día cinco de marzo del presente año, con la finalidad de llevar a cabo mi investigación de campo, acudí al Cinépolis de Ecatepec, Estado de México, para poder observar y entrevistar al personal del cine y conocer el procedimiento de las proyecciones cinematográficas actualmente. De esta forma encontré que la cinematografía, gracias a nuestros avances científicos y tecnológicos se ha transformado muchísimo; hoy en día podemos observar una película por medio de las proyecciones de luz que son emitidas de manera digital, dichas proyecciones son el resultado de poner en práctica la Física Cinemática, específicamente la óptica (fenómenos relacionados con la luz) y la acústica: (sonido y fenómeno de la audición.

Con la entrevista que le realicé a mi amigo Diego, en el Cinépolis, pude observar la gran máquina que se utiliza hoy en día para proyectar una película, así mismo nos explicó que anteriormente se proyectaban las películas por medio de unos rollos fotográficos muy grandes y por medio de una máquina con luz ese rollo se iba girando primero de manera manual y luego mecánicamente, dicha máquina estaba junto con otra de bocinas muy grandes para contactarle al mismo tiempo en que se giraba el rollo el sonido.

Posteriormente me explicaba que hoy en día el sistema es totalmente diferente, ya que hoy no es mecánico sino digital donde los rollos de película se pasan a la computadora por medio de una memoria similar a una USB, misma que se carga al CPU y se le coloca una contraseña de caducidad.

Diego me mostró la maquina donde actualmente se proyectan las películas, me contó que era como un horno de microondas muy grande con un foco especial para proyectar donde por medio de un haz de luz proyecta colores y forma una imagen en una pantalla blanca y al mismo tiempo se sincroniza un sonido con las bocinas que se encuentran alrededor de la sala de cine.

En la entrevista le cuestioné a Diego sobre la importancia de la ciencia para las proyecciones cinematográficas, a lo cual nos explicó que efectivamente la física es una ciencia que nos habla de acciones y reacciones, y nos platicó acerca de los haces de luces, mismos que al chocar y desplazarse llegan a la pantalla para crear  imágenes, así mismo las ondas que se crean producen sonidos y ambas, tanto imágenes como sonido deben de estar perfectamente equilibradas para lograr una buena transmisión de la película.

Para conocer más sobre mi entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=AQoduuVYoC0

Ahora bien, hace mucho tiempo, tradicionalmente, el término “cinematografía” se había referido al trabajo con una clase de película hecha con pintura al agua, por medio de un procedimiento químico, donde lo principal era primero obtener fotografías; la fotografía basada en emulsiones de plata se fundamenta en una serie de reacciones químicas, mismas que inician desde la producción del material fotosensible, hasta la producción de la copia final. Al exponer nuestro material fotosensible a la luz logramos captar las diferencias de luminosidad de la escena e interpretarlas como diferencias tonales en el mismo.

El revelado, es el primer paso del proceso químico de la fotografía, este primer paso, tiene como finalidad transformar la imagen latente en una imagen real, al acelerar químicamente el proceso de reducción de las sales de plata, provocando que los granos excitados por la acción de la luz se reduzcan. Cuando sometemos una emulsión fotosensible a la acción del revelador, los granos que recibieron una mayor cantidad de luz se reducen más rápido que aquellos que recibieron una menor cantidad de luz; lo que resulta en agregados diferenciados de plata metálica y, por tanto, distinta escala de tonos (negro y grises).

Para ver el paso a paso se puede ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=9U1y8Kgk3fc&t=0

 

El revelador no sólo debe ser capaz de reducir los iones de plata, sino también lo suficientemente selectivo para no reducir los granos no excitados por la luz, para tal fin los reveladores generalmente se componen de cinco componentes principales: el agente revelador, el conservador, el acelerador, el retardador y el diluyente.

  1. El agente revelador. – Químicamente, es un agente reductor su función principal es la de ceder electrones a los granos de haluro de plata. En fotografía se utilizan gran variedad de sustancias para este fin, dentro de los agentes reductores más utilizados se pueden mencionar: la hidroquinona o al metol, inclusive muchos reveladores comerciales contienen mezcla de agentes reductores, ya que, esta combinación acarrea el efecto de súper aditividad; la reducción resultante supera la acción potencial de la suma individual de ellos, lo que permite tiempos de revelado menores prácticamente sin sacrificio de la gama tonal y contraste resultantes.
  2. El agente conservador. – La reacción de reducción siempre va acompañada de una reacción de oxidación, conforme el agente revelador cede electrones se va oxidando; de igual manera se oxidará en presencia del oxígeno que es tomado del aire, cuando el agente revelador pierde todos sus electrones pierde efectividad. Para reducir el tiempo en que se oxida el agente reductor (principalmente de la presencia del oxígeno), a la fórmula reveladora se le adiciona un preservador (conservador), generalmente Sulfito de sodio Na2SO3. (IUPAC).
  3. El agente retardador. – Previene que el agente reductor reaccione demasiado rápido, con la finalidad de que se reduzcan aquellos granos que recibieron poca o nula cantidad de luz, lo que ocasionaría un velo químico, el agente retardador más comúnmente utilizado es el bromuro de potasio (KBr).
  4. El agente acelerador. – Este agente brinda un efecto opuesto al retardador, ya que propicia la liberación de electrones del agente reductor; creando un ambiente químicamente básico que sea adecuado para favorecer el proceso de revelado (el agente más utilizado en los reveladores comerciales es el carbonato de sodio Na2CO3).

El diluyente. – Por último, para permitir la mezcla de estos agentes en una solución homogénea se requiere de un diluyente, el más utilizado comúnmente es el H2O.

  1. Se ofrecen una gran cantidad de reveladores comerciales, cada uno de ellos brinda un distinto agente reductor o mezcla de ellos, si bien; cualquier agente reductor es capaz de reducir los granos de cualquier emulsión fotográfica no todos nos brindan el mismo resultado cada uno de ellos (o la proporción de mezcla) proporciona una gama de efectos sobre la reducción de la emulsión, de este modo ofrece la oportunidad de contar con reveladores más adecuados para papel, película, artes gráficas, etc.

Proceso de revelado:

https://prezi.com/yxs7wuyjspud/el-proceso-derevelado-fotografico/

 

Algunos factores que influyen en el grado de reducción sobre la emulsión fotográfica (tiempo en que la imagen latente se transforma en una imagen visible) son: la temperatura, la concentración del revelador y el pH.

Hoy en día este material fotosensible es un sensor digital, se requiere de un proceso que algunos denominan “revelado digital”, en realidad se trata de una serie de rutinas matemáticas realizadas gracias a un ordenador. Entonces podríamos concluir que de la cinematografía digital surgen dos nuevas ramas que es la videografía y el video digital. Es importante mencionar que las proyecciones cinematográficas actualmente se logran gracias a un “Sistema Digital”, mismo que en varias ocasiones se trabaja cuadro por cuadro y se graban en discos duros, ya no en rollos fotográficos como se hacía antes. Cerca del año 2010 las películas comenzaron a ser distribuidas en soportes digitales, dentro de cada disco rígido se encuentran los archivos de una misma película en diferentes versiones en castellano, versión subtitulada o la versión en 3D; la información digital debe ser descargada en un servidor (computadora) para su reproducción, proceso que puede tardar hasta 5 horas por película. Entonces ahora las películas ya no son por cintas o rollo de celuloides, sino ahora son películas digitales que mantienen una calidad muy buena en cada proyección, además de que los discos pueden ser reutilizables.

El cine Digital:

https://www.youtube.com/watch?v=0RUwRQw-W1w

Galería Método

Resultados

Como resultado de este proyecto de investigación documental, nos pudimos dar cuenta que a través del tiempo el ser humano a utilizado la ciencia en cada aspecto de su vida cotidiana y para satisfacer múltiples necesidades, en este caso, con el ejemplo propuesto, la cinematografía fue producto de diversos procesos tanto químicos como físicos, cada uno en sus diferentes ramas ya explicadas en los apartados de antecedentes y método.

Ahora bien, resulta conveniente que los niños de mi edad conozcan que todos los días de alguna o de otra forma estamos en contacto con la ciencia, en este caso, al ir al cine y poder observar una película, estamos en contacto con la física cinemática y con la química en su proceso de revelado digital. Entonces aquí es donde se cumple nuestra hipótesis, porque al conocer el origen de las proyecciones cinematográficas, tanto en su historia como actualmente, nos damos cuenta que la química y la física son ciencias que constantemente nos brindan desarrollos tecnológicos divertidos como ver películas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Logré concientizar que todos los días estamos en contacto con la ciencia, en cada una de las actividades como niño puede estar presente la física y la química y gracias a ellas podemos obtener muchos beneficios tecnológicos que hacen más cómodos y divertidos los días.

Quiero hacer saber que este proyecto me ha dejado una gran satisfacción, pero además una muy buena lección, ya que el preguntar y cuestionarnos de dónde provienen las cosas que utilizamos de manera cotidiana, nos proporciona la posibilidad de adentrarnos más al mundo de la ciencia, ya que esa curiosidad que se despierta en mi se convierte en un interés de seguir aprendiendo y descubriendo nuevas cosas.

Por otro lado, me gustaría hacer notar que al hacer este proyecto descubrí que en las asignaturas en donde se pone de relieve la ciencia, como eje principal de los aprendizajes, las actividades que se realicen deberían de ser más vivenciales, ya que me gusto mucho poder estar en contacto con las maquinas de proyección de películas y fue más divertido aprender viviendo la ciencia.

Concluyo diciendo: “Siempre debemos cuestionarnos, ¿gracias a qué ciencia puedo obtener el avance tecnológico que hoy puedo disfrutar?” …

Bibliografía

¿Qué es la Física? ¿Para qué sirve?: https://www.youtube.com/watch?v=-GgrsezemTY

Breve historia del cine. el cine ficción y el cine documental: http://www.anep.edu.uy/ipa-fisica/document/material/primero/2008/espacio/01_hist.pdf

¿Cómo funciona un proyector de cine?: https://www.youtube.com/watch?v=wr8cv7vOirA

Funcionamiento de un proyector de cine antiguo: https://www.youtube.com/watch?v=gQBYABl0zDU

Cinematografía digital: https://es.wikipedia.org/wiki/Cinematograf%C3%ADa_digital

Definición de química: http://definicion.de/quimica-general/

Cinematografía digital: https://es.wikipedia.org/wiki/Cinematograf%C3%ADa_digital

Preparar químicos para revelar película a color Proceso C-41 – Fotografía analógica:: https://www.youtube.com/watch?v=tQeqNSNUH5g

Cómo revelar Fotografías – Fotografía analógica: https://www.youtube.com/watch?v=9U1y8Kgk3fc&t=0s

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography