Computación e Informática

PK-CS-325-MA El diseño gráfico en la tecnología

Industria, innovación e infraestructura

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

En este trabajo mostraré la importancia del diseño gráfico, al usar aplicaciones electrónicas basándose en bocetos.

El diseño gráfico es un área muy completa donde se desarrolla la creatividad. Todo lo que nos rodea tiene que ver con el diseño gráfico ya que se utilizan imágenes, mezclas de colores, fotografías, arte, etc.

Actualmente existen herramientas electrónicas que nos ayudan a realizar algunas que nos ayudan a crear nuevos diseños.

Pregunta de Investigación

¿Es importante saber dibujar?

Planteamiento del Problema

Conocer la importancia de hacer un boceto antes de usar cualquier herramienta tecnológica, al paso del tiempo.

Antecedentes

El diseño gráfico es una actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes, en especial en libros, carteles y folletos. 

En sus orígenes todo era manual usando colores y técnicas de lápiz o bocetos.

Habían diferentes técnicas manuales para desarrollar el diseño, como sombreado, el sombreado consiste en  líneas que estén superpuestas pero que tengan diferentes tonos, también está el overlap que es una derivación del sombreado, y se realiza superponiendo varios dibujos, también está la máscara de recorte, que es una máscara de las incluidas en muchos programas de diseño gráfico, que permite enmascarar fotografías o dibujos en fondos o selecciones. Con ella, se pueden crear figuras dinámicas a base de distintos efectos.

El uso de las técnicas se ha modernizado al paso de los años, aprovechando los avances y aplicaciones electrónicas.

Se desarrollaron nuevas técnicas utilizando software, como son Smudge, que consiste en dar un aspecto borroso a toda una imagen, o a parte de ella, también está la Máscara de capa, que sirve para restaurar o mostrar partes ocultas anteriormente en esa misma imagen, y también están las Capas de ajuste, es la herramienta que se utiliza sobre todo para retocar imágenes y corregir defectos en diseños. Entre las operaciones que se pueden realizar mediante esta técnica es la modificación de la saturación, así como del tono, y por último está el Envejecimiento de imágenes, otra técnica muy utilizada es la de envejecimiento de imágenes, lo que se consigue mediante la aplicación de diversos filtros. La mayoría de programas de diseño y edición los llevan incorporados, y en algunos casos pueden incluso personalizarse y ajustarse.

Objetivo

Mencionar los avances tecnológicos para el desarrollo del diseño gráfico sin dejar de usar sus bases, como los bocetos.

Justificación

Es importante conocer las bases del diseño gráfico para comprender de mejor forma las nuevas herramientas tecnológicas para su desarrollo.

Hipótesis

Conocer la importancia del diseño gráfico a través del tiempo usando herramientas tecnológicas.

Método (materiales y procedimiento)

Para este trabajo me base en el uso de las herramientas tecnológicas o aplicaciones del diseño gráfico.

  • Adobe illustrator 
  • Adobe Photoshop 

Estas herramientas pertenecen a la swite de diseño adobe, las cuales hoy en día son básicas para crear diseños, miniaturas, etc.

El boceto es la base del diseño, porque al usar nuestra creatividad dibujando estamos utilizando todas las destrezas necesarias en nuestro cuerpo para crear diseños y después editarlos en la computadora.

Adobe illustrator es una herramienta que se usa principalmente en edición y creación de imágenes como logotipos, banners, posts, etc.

Adobe Photoshop se usa principalmente para la edición de imágenes ya creadas previamente, hacerles ediciones, en ocasiones pueden transformar completamente la imagen original.

Galería Método

Resultados

Realizar mis bocetos a mano y después digitalizarlos me di cuenta que obtuve mejor resultado al término de mi diseño que sin haber realizado un boceto.

Confirme que dibujar o copiar es importante para la creación de cualquier diseño, por que es la base principal para hacer un boceto

Galería Resultados

Discusión

Dibujar es importante para plasmar mis diseños en un papel y después poder digitalizarlo.

Conclusiones

Aprendí que la creatividad puede desarrollarse de muchas maneras posibles, en este caso me base en el diseño gráfico para desarrollarla, usando Adobe Illustrator y Adobe Photoshop para bocetar mis diseños.

Bibliografía

Agustín Pérez . (2020). 9 técnicas básicas de diseño gráfico y cómo aplicarlas en tus proyectos. 23 de marzo del 2020, de Escuela superior de diseño de Barcelona Sitio web: https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-grafico/9-tecnicas-basicas-de-diseno-grafico-y-como-aplicarlas-en-tus-proyectos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography