Ciencias de los materiales

PK-CM-360-PM La casa de los colores.

Educación de calidad

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Camila Martinez Andrade, Valentina Jiménez Silva[6° Lobo]

Resumen

Los colorantes, son sustancias que pueden tener un origen natural que sirven para potenciar el color de algunos alimentos, debido a que el alimento ha sufrido perdida de color durante el tratamiento industrial o para hacerlo más atractivo y/o para teñir papeles, cartones y demás materiales que se utilizan para envolverlos. El objetivo de nuestro trabajo es elaborar un colorante con frutas, verduras y hortalizas que no sean tóxicos, peligrosos o dañinos para los humanos y el medio ambiente.


						

Pregunta de Investigación

¿¿Se podrá hacer colorantes con plantas, frutas o vegetales?

Planteamiento del Problema

Muchos colorantes son tóxicos o no los podemos usar en alimentos inclusos los pequeños de la casa no los pueden usar porque son peligrosos o dañinos para su salud y lo que nuestros colorantes buscan es ser accesibles para todo el público que no sea tóxico que sea 100% natural y se pueda utilizar en la cocina o en alimentos.

Antecedentes

Los colorantes alimentarios son un tipo de aditivos alimentarios que proporcionan color a los alimentos, si están presentes en los alimentos se consideran naturales y si por el contrario se añaden a los alimentos durante su preprocesado mediante la intervención humana se denominan artificiales.

Los colorantes para la elaboración de los alimentos se han utilizado desde la antigüedad. Hasta 1856 con el descubrimiento del colorante “mauve”,se hizo posible la utilización de compuestos químicos coloridos. Llegando a dominar casi completamente este mercado. Sin embargo, dados los problemas del uso excesivo, así como de toxicidad de algunos de ellos, ha causado un cambio hacia el uso de colorantes naturales.

Los colorantes, son sustancias que pueden tener un origen natural (mineral, vegetal o animal) o artificial (azoicos, trifenilmetánicos o cianinas); que sirven para potenciar el color de algunos alimentos, debido a que el alimento ha sufrido perdida de color durante el tratamiento industrial o para hacerlo más atractivo y/o para teñir papeles, cartones y demás materiales que se utilizan para envolverlos. Los colorantes tienen aplicación aceptable cuando se usan para tornar más agradable a la vista los alimentos, pero su uso se hace fraudulento cuando se utilizan para enmascarar o disimular alteraciones o sustituciones, o cuando no están permitidos para el consumo humano o animal Debido a que los colorantes alimentarios suelen ser más seguros que los pigmentos y tintes artísticos normales, algunos artistas los usan para pintar sus obras, especialmente en la pintura corporal. Los colorantes alimentarios pueden usarse para teñir tejidos, pero no soportan bien el lavado cuando se usan sobre algodón, cáñamo y otras fibras vegetales; algunos colorantes alimentarios hasta pueden ser fijados sobre nailon y fibras animales. (Ibañez, 2010) Para que un colorante sintético se considera inocuo debe:

a) Tener una estructura química definida

b) Poder colorante

c) Compatibilidad con otros productos

d) Carecer de olor desagradable

e) Ser económico.

No hay duda de que un color ejerce gran influencia en la vida cotidiana, siendo este el primer contacto que tiene el consumidor con los productos. Cuando el color de un alimento cambia, se obtiene una respuesta de rechazo por parte del consumidor. El ojo humano sólo puede percibir el color cuando su energía corresponde a una longitud de onda que oscila entre 380 y 780 nm (espectro visible). El color es, por lo tanto, la parte de la energía radiante que el humano percibe mediante las sensaciones visuales que se generan por la estimulación de la retina del ojo (27). Entre las principales características que deben presentar los alimentos tenemos: sabor, textura y color, siendo este último, el atributo sensorial más marcado. Es a través del color que los consumidores son diariamente estimulados para el consumo en la Industria de los Alimentos; ya que es un parámetro importante que se asocia a la calidad del alimento.

Una de las principales metas de la Industria de Alimentos es la producción de varios tipos de alimentos, con apariencia cada vez más atrayente.Los arqueólogos han hallado evidencia de colorantes textiles del periodo Neolítico. En China, los colorantes elaborados a partir de plantas, cortezas e insectos vienen utilizándose ya desde hace más de 5,000 años.[1]​ El proceso básico de tinción ha cambiado ligeramente con el tiempo. Generalmente, el material colorante se coloca en una vasija con agua y luego los textiles se colocan en la vasija, la cual se calienta y se agita hasta que el color se transfiere. La fibra textil puede colorearse antes de realizar el hilado, pero la mayor parte de los textiles se tiñen después de elaborar el tejido. Muchos colorantes naturales requieren el uso de sustancias químicas llamadas mordientes para fijar el colorante a la fibra textil;;[2]​ antiguamente se utilizaban taninos provenientes de agallas, sales, alumbre natural, vinagre e incluso amonia de la orina añejada. Muchos mordentes, y algunos de los mismos colorantes, generan olores fuertes, y por ello muchos trabajos de tinción a gran escala a menudo se mantenían en zonas alejadas del centro de la ciudad.[3]​

 

Uso de colorantes naturales en la elaboración de sarapes (Teotitlán del Valle, Oaxaca, México).

TEOTITLÁN DEL VALLE, México – Cuando era niño, Porfirio Gutiérrez subía a pie las montañas que se alzan sobre su pueblo junto con su familia y, en el otoño, recogía las plantas que usaban para hacer coloridos tintes para cobijas y otros artículos tejidos.

Recolectaban pericón, un tipo de caléndula que le daba a las madejas de lana un color como el de la mantequilla; hojas de jarilla para un verde fresco, y un musgo de árbol llamado barba de viejo que teñía la lana de color amarillo paja.

“Hablábamos de las historias de las plantas”, recordó Gutiérrez, de 39 años. “Dónde crecían, los colores que brindan, cuál era el momento perfecto para recolectarlas”.

Gutiérrez, quién tiene un espíritu sociable y emprendedor, es descendiente de una extensa línea de tejedores; aprendió el oficio a los 12 años, cuando tejió la mochila que usaba para la escuela.

 

Objetivo

El objetivo de nuestro trabajo es elaborar un colorante con verduras, frutas y hortalizas que no sea tóxico peligroso o dañino para los humanos y para el medio ambiente.

 

Justificación

El interés de elegir el tema es que siempre hemos visto un problema al añadir colorantes a los alimentos que ingerimos, porque no todos son aptos para el consumo humano, por eso buscaremos que todos nuestros colorantes sean aptos para consumir y que no solo sean usados en decoración de textiles, acuarelas, ropa, o mesas sensoriales para los pequeños de la casa.

 

 

 

 

 

Hipótesis

 

Sí elaboramos colorantes con frutas o vegetales u hortalizas que sean 100% libres de sustancias tóxicas o dañinas para la salud entonces no habría ningún problema en consumir esos colorantes y para el medio ambiente.

 

 

Método (materiales y procedimiento)

Verduras: cúrcuma, betabel y col morada.

*Hortalizas

*Microondas

*Cuchillo

*Plato

*Para poder elaborar nuestros colorantes tenemos que seguir estos pasos:

1-.Cortar en rodajas muy delgadas la verdura escogida (en caso de que la verdura tenga cáscara hay que retirarla con un pelador).

2-.Colocar la verdura en un plato que se pueda meter en el microondas y que sea plano.

3-.Debemos poner las rodajas que se quiera secar en el plato con una distancia considerable para que el proceso sea más rápido

4-.Luego colocaremos el plato con las rodajas en el microondas durante 30s

Si la verdura no se ha secado por completo debemos meterla nuevamente al microondas durante 30s

5-. Cuando la verdura se ha secado y enfriado por completo debemos licuarla

(La verdura debe estar completamente seca porque si no quedará como un puré y esa no es la consistencia que buscamos)

6-. Cuando esté hecha polvo completamente podemos ponerla en un frasco de vidrio con tapa para que se conserve mejor,debemos mantener el polvo en un lugar fresco y seco para evitar que su fecha de expiración.

 

Galería Método

Resultados

Pudimos obtener un colorante vegetal con el betabel, al momento de secado soltaba su jugo natural y esto causaba que no se pudiera secar por completo, entonces tuvimos que poner una servilleta en el plato para que absorbiera el jugo y el proceso de secado fuera más rápido al momento de meterlo al microondas.

Con un betabel de aproximadamente 250 grs. pudimos obtener tres cucharadas cafeteras.

Con la cúrcuma descubrimos que es muy rápida de secar, y no tiene un colorante tan amarillo como lo pintan en algunos anuncios, pues su color es un poco anaranjado. Con la cúrcuma no tuvimos ninguna complicación.

Con la zanahoria es muy difícil secarlas ya que se tarda mucho en secar y al momento de licuar las sale muy poco colorante

La espinaca se secó muy rápido aunque lo único malo es también obtienes poca cantidad de colorante

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los colorantes vegetales pueden ser mejores que muchos otros que se venden en el mercado y no son dañinos para el medio ambiente, pueden tener muchas funciones y sabores como por ejemplo: Teñir la ropa, mesas sensoriales, acuarelas o condimentos alimenticios.

 

 

Bibliografía

https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6635/1/BQ%2044.pdf

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4989/1/16100351.pdf

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000400008

https://www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/como-hacer-colorantes-comestibles-ingredientes-naturales-como-frutas-verduras#:~:text=Lic%C3%BAa%202%2F3%20de%20taza,sea%20puro%20l%C3%ADquido%20y%20%C2%A1listo!&text=Lic%C3%BAa%202%2F3%20de%20taza%20de%20espinacas%20con%201%2F3,l%C3%ADquido%20y%20%C2%A1ya%20lo%20tienes!

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography