Ciencias de los materiales

PK-CM-324-MA Desodorante a base de pepino y nopal

Educación de calidad

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Leonardo Rojas Maravilla, Santiago Velázquez Vega[6° Lobo]

Resumen

Los desodorantes son sustancias que se aplican en la piel para reducir el mal olor producido por la degradación  bacteriana de proteínas presentes en el sudor.

La clave para mantener el sudor y el mal olor bajo control es usando un buen desodorante. 

Pero ¿Cuál elegirías? El que está elaborado con productos químicos o los elaborados con productos naturales.

El uso de desodorantes comunes elaborados con productos químicos producen diversas enfermedades y causan efectos nocivos a nuestro organismo.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un desodorante con productos naturales? ¿Qué productos puedo utilizar que no contamine?

Planteamiento del Problema

Los desodorantes genéricos o de marcas, tienen demasiados químicos e irritan la piel a algunas niños, adolescentes,al momento de inhalar el desodorante puede ser fatal ya que está hecho de elementos químicos muy nocivos

 

Antecedentes

 

Un antitranspirante también puede ser un desodorante, porque puede detener la sudoración y, al mismo tiempo, contener una rica fragancia. La diferencia entre un desodorante antitranspirante y un desodorante simple es que este último enmascara el olor corporal, no ayuda a prevenir la transpiración.

La transpiración es un fenómeno natural que es inevitable además de que en nuestra edad por eso la importancia de utilizar desodorante en nuestra edad sin embargo estos tienen muchos químicos y sustancias tóxicas, estos pueden causar desmayo, visión borrosa y dolor abdominal. 

A Pesar de que ya existen desodorantes a base de bicarbonato de sodio nosotros elegimos de pepino pues el pepino tiene propiedades como:hidratar la piel, ayuda a evitar la celulitis, alivia las quemaduras por el sol, ETC. 

5 buenas razones para usar desodorante natural en vez de químico: 

1.-Sustancias tóxicas y potencialmente peligrosas para la piel 

2.-Bloqueo del proceso de transpiración del organismo 

3.-Composición rica en activos naturales

4.-Vasta elección de fragancias y tipos de frasco 

5.-Respeto al medio ambiente

 Enfermedades como el cáncer pueden aparecer al usar desodorante en aerosol.

Mientras que nos ayudan a controlar el olor, cargan el aire de sustancias contaminantes que escapan al aerosol con cada aplicación. Aunque ya no contienen CFC (clorofluorocarbono), que destrozaba el ozono lo(estratosférico), el desodorante en espray aún resulta la peor opción para la atmósfera.

El pepino hidrata y protege la piel: al estar compuesto por un 70% de agua, el pepino es el mejor aliado para hidratar la piel, además de que ayuda a producir más colágeno y

elastina que ayudan a mantener la piel joven y saludable.

Respecto a la protección, es igual de bueno que todos los productos Natura, posee una textura suave, ligera, de fácil y rápida absorción. El perfume del producto dura todo el día en la piel y no irrita las axilas, ya que no posee alcohol.

El nopal es rico en vitaminas que previenen el envejecimiento y unifican el tono de la piel, tales como la vitamina A, C y E. Al aplicarlo regularmente, sus resultados se traducen en menos arrugas visibles, blanqueamiento de manchas, reducción de cicatrices y suavidad en el rostro.

La celulosa del nopal equilibra el pH de la piel, lo que controla la producción de grasa, el exceso de brillo y la aparición de imperfecciones. Por si eso no bastara, cuenta con diferentes aminoácidos que actúan como un exfoliante suave y remueven las células muertas.

Los especialistas han descubierto que el mucílago o baba de nopal es capaz de formar una capa protectora que retiene el agua y regenera la piel. De hecho, esta sustancia se compone por activos altamente humectantes como el glicerol, sorbitol y propilenglicol que, al combinarse con las cremas faciales regulares, ¡potencia el efecto hidratante al máximo! 

El antitranspirante usa sales de aluminio -como el clorhidrato de aluminio- para tapar temporalmente las glándulas sudoríparas y evitar que sudemos. Sin embargo, el desodorante solo mantiene los olores dudosos a raya: normalmente utiliza aceites esenciales que atacan a las bacterias (agentes antimicrobianos) responsables del molesto tufillo. Porque el sudor por sí solo no huele: es la combinación de las bacterias y la exudación lo que causa el mal olor. Pero no evitará que mojes la camisa.

Aunque somos más bien fieles a los clásicos, y la mayoría confía sus axilas al roll-on (desodorante de bola) o al espray, sin acabar por decantarnos por uno sobre otro, en los últimos tiempos se han añadido nuevos formatos, como la piedra de alumbre -de origen volcánico-, pastillas sólidas y opciones que prometen eliminar el olor de forma “más natural”. Pero todas tienen sus efectos sobre el planeta.

Los extractos de hamamelis se han evaluado experimentalmente y han demostrado propiedades astringentes, antiflogísticas y hemostáticas. Son de utilidad en tratamientos, sobre todo tópicos, de lesiones superficiales de la piel, eccemas, quemaduras

Objetivo

Elaborar un desodorante con productos naturales a base de pepino y nopal para que los niños y adolescentes no se les irrite la piel con los químicos que contienen los desodorantes comunes.

Justificación

Elegimos este tema ya que los desodorantes que están en el mercado contaminan mucho y a veces irritan la piel a los niños y adolescentes que empiezan a usarlo.

Hipótesis

Si elaboramos un desodorante con productos   naturales como son el pepino y el nopal  entonces los niños y adolescentes podrán usar  con mayor frecuencia desodorante pues  no les afectará a la piel.

Método (materiales y procedimiento)

Llevamos a cabo una investigación documental en diferentes páginas de internet

Materiales del desodorante líquido:

-Agua de hamamelis 

-Polvo de lumbre

-Esencia de Romero

-Esencia de pepino melón 

Procedimiento.

Colocar la mitad de agua de hamamelis . Colocar 10 gotas de esencia de pepino melón y 10 de esencia de Romero, después colocar media cucharada de polvo de alumbre.

Finalmente colocar en un recipiente o atomizador.

 

Materiales para desodorante sólido:

Maicena

-Nopal

-Aceite de coco, menta

-Bicarbonato de sodio

Aceite esencial de Eucalipto

-Aceite de vitamina E

-Taza medidora

-Molde

Procedimiento 

Agregar todo los ingredientes sin un orden específico y mezclarlo

Galería Método

Resultados

El desodorante lo utilice durante una semana y disfraza muy bien el olor además de no tener un aroma tan artificial. Duraba aproximadamente 8 horas el olor del pepino.

En el caso del nopal no  pudimos realizar el desodorante debido a su textura viscosa ya que  era difícil de integrar al método además de ser

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Logramos realizar con éxito el desodorante líquido sin embargo en el caso  del desodorante sólido hubo un problema ya que por la consistencia de la babá del nopal quedó  una consistencia viscosa que no logró solidificar.

Bibliografía

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

https://wsimag.com/es/bienestar/36717-beneficios-del-pepino-para-la-piel#:~:text=Hidrata%20y%20protege%20la%20piel,la%20piel%20joven%20y%20saludable

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/desodorante-bola-espray_1_1273670.html

https://www.glamour.mx/belleza/cuerpo/articulos/beneficios-del-nopal-en-la-piel/15168/amp

https://youtu.be/iFayvGuwFK4https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/componentes-polemicos-desodorantes-antitranspirantes_1_2169690.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography