Ciencias de los materiales

PK-CM-323-MA Cubrebocas biodegradables elaborados con hoja de plátano.

Educación de calidad

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Lia Airy Muñoz Peralta , Akane Yatziri Ruz Vidargas[°6 Lobo]

Resumen

El cubrebocas es un instrumento fundamental para evitar el contagio microbiológico que se transmite por la nariz y la boca.

El 2020 fue el año de los cubrebocas. Sin duda, una de las grandes enseñanzas que nos dejó la pandemia fue el repensar nuestro impacto ambiental.

En el contexto que actualmente enfrenta el mundo, los cubrebocas o mascarillas se han convertido en un producto de primera necesidad, no solo para personal de salud, sino también para el resto de la población.El objetivo de nuestro proyecto es elaborar cubrebocas biodegradables a base de la hoja de plátano y tener un medio ambiente más sano y limpio.

Pregunta de Investigación

¿Con qué materiales se elaboran los cubrebocas? ¿Qué diferencia hay entre un cubrebocas biodegradable y uno desechable? ¿Se podría usar el mismo procedimiento para hacer un cubrebocas normal que para uno biodegradable?

Planteamiento del Problema

Nosotras vimos durante toda la elaboración del proyecto buscábamos la forma de conseguir los materiales más biodegradables ya que no queríamos tener productos que tarden mucho en degradarse y dañan en exceso el ambiente.

Antecedentes

¿Por qué se empezó la idea de los cubrebocas biodegradables?

El 2020 fue el año de los cubrebocas. Sin duda, una de las grandes enseñanzas que nos dejó la pandemia fue el repensar nuestro impacto ambiental. Ahora –a varios meses del inicio de esta crisis sanitaria  reflexionamos y comprobamos que todo deja huella y este es el caso de los cubrebocas. Las mascarillas faciales fueron lo básico necesario. Recuerdo que conforme pasaba el tiempo y al ver tantas opciones había unas más sustentables que otras.

Si bien es cierto que la comunidad científica y creativa se volcó para ofrecer alternativas que iban desde CUBREBOCAS HECHOS DE HOJA DE PLÁTANO y hasta algunos más tecnológicos, la realidad es que toda la producción de estos accesorios trajo un impacto no previsto al planeta, lo cual nos hizo cuestionarnos sobre todo después de leer cifras como las del Foro Mundial Económico que reveló que “en todo el mundo, se estima que cada mes se usan y se tiran 129 mil millones de mascarillas desechables y 65 mil millones de guantes”.

Este tipo de productos siguen un camino de mucha innovación, en donde es fundamental pensar en el impacto que la creación de las mascarillas tienen no solo en el planeta sino como modelo de negocios. Ya que los cubrebocas biodegradables resultan  económicos, ya que no es necesario comprar un nuevo tapaboca en cada nueva ocasión.

¿En qué temperatura tiene que estar la hoja de plátano para tener un buen estado?

La hoja de plátano necesita una temperatura en rangos de 20 a 30 °C donde se han encontrado los mejores rendimientos.

¿Para qué se usa la hoja de plátano?

Las hojas de plátano contienen un compuesto llamado alantoína, la cual acelera el sistema inmunitario. Además de prevenir enfermedades, ayuda como astringente para bajar la fiebre y curar los dolores de garganta. Para estos casos, es recomendable tomar la infusión de las hojas de plátano de una a tres veces al día.

La hoja de banano u hoja de plátano es una parte de la bananera o platanera con multitud de usos humanos en diferentes culturas del mundo, especialmente en áreas tropicales. Esto es debido a que son grandes, resistentes, flexibles, impermeables y muy decorativas. Se usan para cocinar, contener, envolver o servir diversas preparaciones culinarias, como la güirila, las hallacas, el otak-otak, la sadhya o los tamales. Además, son un elemento decorativo para ciertas ceremonias hinduistas y budistas. La hoja seca también es útil para elaborar prendas de vestir, cintas, cuerdas, etc. y son un material valorado en varias artesanías locales, así como en la construcción informal, para fabricar techos y vallas.

Akil se ubica  en el sur de Yucatán, ahí habitan alrededor de 15 mil personas en donde el 65 por ciento se dedica a trabajar la hoja, para surtir los mercados de Mérida, Progreso, Isla Mujeres,  toda la parte de la Riviera Maya, e incluso una parte de Campeche, en donde se consumen alimentos típicos del sur de la República: cochinita, pescados, tamales o arroz, que por su sabor y aroma utilizan hoja de plátano.

Las comunidades que producen la hoja de plátano, generalmente han heredado de generación en generación esta importante actividad agrícola que requiere de fuerza, paciencia, constancia y habilidades para desarrollar la tarea de cortar hojas, seleccionarlas, quemarlas, doblarlas, atarlas y transportarlas.

Como ven, la hoja de plátano es un ingrediente básico de la cocina mexicana, y nuestros productores trabajan el proceso con admirable dedicación, en el que  se aprovecha el fruto y las hojas. Los Estados del sureste del país, compartimos tradiciones gastronómicas que nos distinguen y representan nuestras raíces. No pierdas la oportunidad de probar en cada lugar del país alimentos elaborados con hoja de plátano.

¿Por qué hacer un cubrebocas con hoja de plátano y no con otro material?

En el contexto que actualmente enfrenta el mundo, los cubrebocas o mascarillas se han convertido en un producto de primera necesidad, no solo para personal de salud, sino también para el resto de la población. Con la pandemia ocasionada por el Covid-19, millones de mascarillas se producen a diario a partir de materias primas derivadas de productos petroquímicos, los cuales no son degradables y se desechan después de un solo uso, indica la revista Science of the Total Environment. Especialistas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltan que miles de cubrebocas, usados durante esta pandemia, comienzan hacerse visibles en mares y costas del planeta, ocasionando contaminación de océanos. 

La fibra de un pariente del árbol de plátano podría reemplazar el plástico en los millones de máscaras faciales y batas de hospital que el mundo está fabricando para combatir el coronavirus . Aunque no lo creas, las hojas de plátano contienen calcio, azufre, hierro, potasio, fósforo, hierro, sodio, caroteno, ácido cítrico y vitaminas A, B1, B2, B6, C. Las hojas de plátano cuentan con compuestos antioxidantes, como la alantoína y lignina, lo que lo convierte en una excelente opción para usarlo.

Objetivo

Elaborar cubrebocas biodegradables a base de la hoja de plátano y tener un medio ambiente más sano y limpio.

Justificación

Porqué estamos en una situación complicada en la que cada que salimos necesitamos usar el cubrebocas y algunas personas usan cubrebocas desechables por lo tanto aumentó la contaminación junto con el virus a mi compañera y yo se nos ocurrió hacer cubrebocas biodegradables para disminuir la contaminación y además estar protegidos.

Hipótesis

Si logramos este proyecto podríamos ayudar a las personas y al mismo tiempo al medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Método.

Para la realización de este proyecto llevaremos a cabo la siguiente metodología.

Primeramente hicimos una investigación documental en internet y realizaremos una investigación de campo.

Materiales:

1- Hoja de plátano.

2-Un cubrebocas de tela o desechable.

3-Un encendedor.

4-Resortes.

5- Una aguja. 

6-Hilo.

Procedimientos:

1-Realizar una prueba con el encendedor y el cubrebocas de tela o desechable.

2-Al ver el resultado lo anotamos y seguiremos con lo siguiente.

3-Después elaboraremos nuestro cubrebocas paso a paso.

4-Primero cortaremos la forma de nuestro cubrebocas en la hoja de plátano.

5-Luego ocuparemos la aguja y empezaremos a  coser con el hilo.

 6-Ya por último coseremos los resortes a las orillas de nuestro cubrebocas.

7-Volveremos a realizar la prueba pero ahora con nuestro cubrebocas ya hecho.

Galería Método

Resultados

Los resultados que se obtuvieron en el proyecto fueron los siguientes, logramos elaborar un cubrebocas biodegradable e hicimos varios intentos, ya que la hoja de plátano es frágil y al intentar colocar los resortes se rompía o se quebraba.

Con la cantidad que se compró alcanzan aproximadamente 5 cubrebocas y la hoja al ser frágil es fácil y no tardado de degradar.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los resultados que se obtuvieron en el proyecto fueron los siguientes, logramos elaborar un cubrebocas biodegradable e hicimos varios intentos, ya que la hoja de plátano es frágil y al intentar colocar los resortes se rompía o se quebraba.

Con la cantidad que se compró alcanzan aproximadamente 5 cubrebocas y la hoja al ser frágil es fácil y no tardado de degradar.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography