Biología

PK-CM-247-MA Repelente de insectos solido humectante orgánico a base aceite de cymbopogon

Salud y Bienestar
Producción y consumo responsables
Acción por el clima

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Romina Vazquez Omaña. ]

Resumen

Los repelentes de insectos son sustancias que por su olor ofrecen protección contra las picaduras, son la principal herramienta para prevenir y ayudar a ahuyentar a los insectos, y así evitar las molestias de las picaduras.

Pregunta de Investigación

¿Se podrá realizar un repelente humectante para mosquitos a base de aceite de cymbopogon?

Planteamiento del Problema

En diferentes épocas del año, los mosquitos pueden ser un problema para la población, ya que su picadura produce ronchas, comezón constante y en muchos de los casos reacciones alérgicas, por lo tanto, yo realice un repelente humectante y que ahuyente al insecto.

 

Antecedentes

Aceite de cymbopogon

La planta de citronela pertenece al género Cymbopogon y a la familia de Poaceae (ex Graminaceae) y también es conocida con los nombres  pasto de limón, pasto citronela, zacate de limón, yerba limón. Se trata de plantas herbáceas perennes, siempreverdes, originarias de los países tropicales del sudeste de Asia.

La citronela destaca su riqueza en aceite esencial, con citronelol, citral, eugenol, nerol, geraniol y limoneno. Es muy apreciada en perfumería y en aromaterapia, y se le atribuyen virtudes antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas.

Una de las propiedades más destacadas y conocidas de la citronela es su poder como repelente de insectos. Y es que algunos de los componentes del extracto de citronela —como el citronelol, el circeno o el nerol— son capaces de mantener alejados a mosquitos y otras especies.

 

 

 

 

 

Manteca de karité

El karité (Vitellaria paradoxa) es un árbol de hasta 15 metros de altura de las sabanas arbóreas del oeste de África. El nombre de karité significa árbol de mantequilla. Este árbol puede vivir hasta tres siglos y el diámetro del tronco puede medir hasta un metro.

Acción protectora contra la sequedad de la piel; hidratante para la piel y el cabello.

Protección contra eritemas solares (inflamación de la piel caracterizada por manchas rojas).

Prevención y tratamiento para el envejecimiento cutáneo, estimula el metabolismo de las células y previene las arrugas.

Acción cicatrizante de las heridas, apta para el tratamiento de dermis escamosas, para manos secas y agrietadas, para el tratamiento de úlceras y eccemas.

Cera de Candelilla

Las zonas semiáridas de México nos brindan recursos forestales muy valiosos, uno de ellos es la cera natural extraída de la planta de candelilla, la cual se utiliza para fabricar cosméticos. La planta de candelilla, la cual es endémica de México.

La planta de candelilla (Euphorbia antisyphillitica Zucc.) es una de las pocas plantas en el mundo que contiene una alta cantidad de hidrocarburos, lo que facilita la extracción de la cera natural. El descubrimiento y aprovechamiento con fines medicinales de esta planta se les atribuye a los nativos prehispánicos del norte de México, quienes hervían las varas de la planta en vasijas de barro para extraer la cera y la colocaban en la cuerda de sus arcos, de esta forma los protegían de los cambios  de temperatura.

 

Objetivo

Elaborar  un repelente humectante para mosquitos a base de aceite de cymbopogon.

Justificación

Este proyecto lo realice con el fin de repeler a los moscos, sin tener que llegar a matarlos, ya que en mi casa hay mucha área verde, y esas áreas se juntan  enjambres y me han llegado a picar, provocando reacciones alérgicas.

 

Hipótesis

Si logro realizar un repelente solido con aceite de cymbopogon, entonces poder ayudar a más personas a reducir las reacciones alérgicas por piquetes de mosco.

Método (materiales y procedimiento)

  • Manteca de Karité organica
  • Cera de candelilla organica
  • Aceite de Cymbopogon orgánico
  • Estufa
  • Vaso de vidrio
  • Agitador
  • Agua
  • Refrigerador
  • Moldes de silicon

Procedimiento

  1. En un recipiente de vidrio color 80 gr de manteca de karité, 20 gr de cera de candelilla.
  2. colocar el recipiente de la manteca y la cera a baño maría, mezclar los ingredientes hasta que se disuelvan por completo.
  3. Retirar del fuego, dejar enfriar unos minutos.
  4. Colocar aproximadamente 50 gotas del aceite de Cymbopogon orgánico en  la disolución.
  5.  Verter el repelente en los moldes de silicón  y dejar enfriar.
  6. Una vez frio el repelente ya solidificado desmoldar

Galería Método

Resultados

Después de haber realizado varias pruebas con diferentes sustancias y aceites, se puede concluir que la realización de este último es un procedimiento muy sencillo y de múltiples beneficios para las personas.

Realice algunas entrevistas a personas que son alérgicas a los piquetes de moscos, así como también a una especialista en cosmetología.

Galería Resultados

Discusión

Comprobé que al hacer el repelente con la ayuda de la manteca de karité como humectante, la cera de candelilla como solidificante de mi repelente y el aceite de Cymbopogon como repelente orgánico  pude lograr tener un aliado contra los piquetes de moscos, y reacciones alérgicas.

 

Conclusiones

Con este repelente humectante solido orgánico a base de aceite de cymbopogon pude darme cuenta de diferentes procesos para la realización de productos del cuidado de la salud, así como también, al ser solido es de fácil manejo para niños y adultos.

 

Bibliografía

https://www.gob.mx/conafor/articulos/candelilla-un-valioso-recurso-natural-no-maderable?idiom=es

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/cuales-son-las-propiedades-de-la-citronela-35010.

htmlhttps://www.cuerpomente.com/guia-plantas/citronela

https://www.bioferta.com/es/smartblog/13_manteca-de-karite-pura-cosmetica-ecologica-ce.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography