Ciencias de los materiales

PK-CM-205-MA Bálsamo Labial Casero

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El presente trabajo tiene la finalidad de investigar los ingredientes naturales para la creación de un bálsamo humectante para labios que ayude a evitar la resequedad y afectaciones ocurridas por agentes externos además de mantenerlos humectados y a un bajo costo.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los beneficios de crear un bálsamo con ingredientes naturales ,que ayuden a mantener humectados los labios?

Planteamiento del Problema

Crear un bálsamo humectante que evite el problema de las malas elecciones de los comerciales.

Antecedentes

En los últimos años el cuidado de los labios ha crecido exponencialmente, en el pasado nos conformamos con aplicar crema de cacao , pero hoy somos más cuidadosos para mantener su hidratación y salud ,para prepararnos de los agentes externos. El bálsamo labial es simplemente un producto cuya función principal es mantener hidratados y suaves.

La piel de los labios es muy fina y débil ya que no tiene glándulas sebáceas ni melanina,que ayudan a que la piel se mantenga hidratada y protegida. Al  mismo tiempo la capa de piel en los labios es extremadamente delgada y propensa a otro tipo de daños.

los bálsamos no deben confundirse con un brillo labial , ya que estos últimos solo dan color pero no están hechos para humectar. Las ventajas del uso del bálsamo labial son :mantener la hidratación , mejorar su apariencia, evitar el envejecimiento y protegerlos de agentes externos.

Se realizó un proyecto llamado “Bálsamo Natural” por estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya. En este proyecto su objetivo general es: “Diseñar un bálsamo labial a base de ingredientes orgánicos que proporcione hidratación en los labios de las mujeres, con la finalidad de evitar el uso de ingredientes químicos que afecten tanto la salud como el medio ambiente, además de dar a conocer al consumidor que se puede tener unos labios bellos y saludables sin necesidad de utilizar productos caros. Así como estar a la par de las mejores empresas cosméticas” 

La historia del bálsamo labial se presenta en los años 80 también comercializado desde entonces por Charles Browne Fleet, aunque sus orígenes se remontan al “cerumen” sustancia amarillenta y cerosa que se genera por el oído humano. El fin del bálsamo es generar una capa protectora para sellar la humedad y protegerlos de la exposición externa.

Objetivo

Combinar ingredientes naturales que aporten verdadero beneficio al cuidado de los labios.

Justificación

La selección del tema se realizó por la preocupación al momento de elegir un buen bálsamo que realmente humecte  y proporcione los beneficios que ofrecen los bálsamos comerciales, con ingredientes de buena calidad y que tenga una buena durabilidad al momento de su uso ya que es importante mantener nuestros labios bien humectados.

Hipótesis

Si combinamos ingredientes naturales que cuenten con propiedades humectantes entonces lograremos crear un bálsamo labial casero que aporte beneficios para nuestros labios

Método (materiales y procedimiento)

Mi trabajo de investigación se realizó bajo una investigación documental al recopilar información de diversas fuentes respecto a los ingredientes y la creación de un bálsamo.

Además se procedió a realizar un experimento combinando de manera sistematizada todos los ingredientes.

 

  • 20 gr. cera de abeja
  • 30 gr. aceite de almendra 
  • 30 gr. manteca de karité
  • 30 gr. rosa mosqueta 
  • esencia de lavanda (al gusto)
  • colorante (al gusto)
  • 10 gotas. vitamina “E”
  • 1 cdta de miel

El primer paso fue reunir todos los materiales

Como segundo paso se realizó la medición de la cera de abeja, el aceite de almendra, la manteca de karitè  y el aceite de rosa mosqueta

El tercer paso fue poner en baño maría los ingredientes en el siguiente orden: cera de abeja en seguida la manteca de karitè, posteriormente el aceite de almendra, la miel, la vitamina “E” y por último el colorante y la esencia de lavanda.

El siguiente paso fue vaciar la mezcla caliente a los contenedores y esperar a que se endureciera.

Galería Método

Resultados

El resultado de este experimento fue un bálsamo labial casero, de fácil realización obteniendo los beneficios de humectación, suavidad, textura y olor y durabilidad. 

Creo que es importante aprender a realizar nuestros propios productos de belleza ya que sabemos que los ingredientes que utilizamos son los correctos y apropiados para nuestra salud para prevenir cualquier problema.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

A partir de esta investigación pude aprender a realizar diversas acciones para crear un producto, como las que enuncio a continuación: medir,  incorporar adecuadamente ingredientes , seleccionar los ingredientes correctos para mi y, observar el proceso de  estado de la materia de líquido a sólido y fue muy divertido realizarlo en compañía de mi familia.

Bibliografía

Bálsamo Natural. Amador E, Márquez, M. recuperado de : file:///C:/Users/sofia/Downloads/vsip.info_proyecto-balsamo-labial-pdf-free.pdf 

Bálsamo Labial. Wikidat.com, recuperado de : https://es.wikidat.com/info/balsamo-labial

UnComo.Como hacer bálsamo labial casero https://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/como-hacer-balsamo-labial-casero-28576.html

dosfarma, Las mejores propiedades y usos del aceite de almendras https://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/como-hacer-balsamo-labial-casero-28576.html

La cera de abeja está… donde no te lo imaginas https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/la-cera-de-abeja-esta-donde-no-te-lo-imaginas

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography