Ciencias de los materiales

PK-CM-163-MA MAQUILLAJE COMESTIBLE

Acción por el clima

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Mi proyecto trata de realizar maquillajes comestibles, los cuales son realizados con productos 100% naturales, y por lo tanto no dañan la salud de los niños al ser ingeridos, además busco que sea divertido y que pueden ser utilizados para pintarnos y comerlos.

Pregunta de Investigación

¿Se puede hacer maquillaje comestible?

Planteamiento del Problema

Creo que en la actualidad habemos muchos niños que vemos los maquillajes de nuestras mamás y nos da curiosidad de probarlos, si hacemos una línea de maquillaje comestible, podríamos evitar que los niños se intoxiquen o simplemente los pueden comprar por diversión

Antecedentes

Durante nuestra investigación, nos hemos encontrado con la dificultad de que no hay información al respecto, solo encontramos productos a la venta,  maquillajes tipo postres, y videos, por lo que nos vamos a basar, en los productos que conocemos que son comestibles, y que a nuestra consideración, podrían ser de utilidad para la realización de este proyecto. Comenzaremos investigando acerca de pigmentos naturales y comestibles y sobre eso, definiremos qué materiales podemos utilizar.

Sobre los principales  materiales, creemos que es el pigmento, ya que desde hace cientos de años, el color es lo que llama la atención en todo producto, y por lo tanto es la base de todo maquillaje.

 

En la actualidad existen diferentes pigmentos comestibles, los cuales son extraídos de diferentes tipos de vegételes, incluso algunos animales.

 

Dentro los colorantes naturales podemos  encontrar una gran cantidad de flores, verduras o animales las cuales nos pueden ayudar a obtener el pigmento, como por ejemplo, la flor de Jamaica o betabel para obtener el color rojo, la flor de cempasúchil o la cúrcuma para el color amarillo, espinaca para el color verde, o el cacao para el color café.

 

Tambien existen algunos colores artificiales, los cuales son elaborados en laboratorios con ciertas sustancias químicas, pero que de igual forma, no son dañinas para la salud.

 

Varias empresas se dedican a la producción de estos alimentos y pueden ser obtenidos en diferentes presentaciones, (liquido, gel, polvo)

 

Objetivo

Crear diferentes productos tipo maquillaje que se puedan ser comestibles

Justificación

Me intereso este tema, porque siento curiosidad si se pueden hacer diferentes maquillajes que se puedan comer.

Hipótesis

Si hacemos el maquillaje comestible, entonces podemos evitar que los niños coman pinturas químicas y se intoxiquen, además que sería una manera divertida de crear maquillajes, que se puedan usar y comer.

Método (materiales y procedimiento)

Para este proyecto de maquillaje comestible, realizaremos 4 tipos de productos diferentes,.

  1. Bálsamo labial
  2. Brillo labial
  3. Sombra de ojos
  4. Rubor

Todos serán realizados con productos 100% comestibles, para los cuales, utilizaremos colores naturales y artificiales, para realizar una comparativa de color, y ver cual funciona mejor.

Materiales y procedimiento:

Bálsamo labial:

  • Aceite De Coco
  • Miel
  • Aceite De Olivo
  • Saborizante
  • Colorantes
  • Tubo para bálsamo

En un contenedor se vierten 3 cucharadas de aceite de coco, 2 cucharadas de aceite de olivo y 1 cucharada de miel en un recipiente y se ponen a baño maria, hasta que se derritan, se agregan de 5 a 10 gotitas de saborizante artificial y un poco de colorante, se mezcla bien y se deja enfriar por unos minutos. Se vierte el contenido en un frasco o en tuvos para bálsamo y se dejan en el refrigerador por unas horas hasta que queden solidificados. Y están listos para usarse.

Brillo Labial

  • Miel Karo
  • Agua
  • Colorantes
  • Frasco para brillo

En un recipiente agregamos 200 ml de miel karo, 50 ml de agua y un poco de colorante, se mezclan todos los ingredientes, se vierte el contenido en frascos para brillo y esta listo para utilizarse.

 

Sombra De Ojos y Rubor

  • Azúcar Glass
  • Agua
  • Colorante
  • Filtro de caje
  • Papel absorvente
  • Frascos pequeños con tapa

En un contenedor, se agregan 2 cucharadas de azúcar glass, colorante al gusto y 10 gotas de agua, mezcla hasta que el azúcar quede al color que elegiste. Se cuela la mezcla en un filtro de café, para retirar el exceso de agua, se deja secar en papel absorbente y posteriormente se vierte el contenido en pequeños contenedores para ser utilizado.

 

Galería Método

Resultados

Logramos realizar maquillaje con materiales 100% comestibles, su usabilidad es buena y puedes comértelo sin problema.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con materiales sencillos que tenemos en casa se pueden hacer maquillajes que pueden servirnos para alguna ocasión o simplemente para que juguemos con ellos, son fáciles de hacer y al ser hecho con productos comestibles, pueden ser ingeridos, sin ningún riesgo

 

Bibliografía

Dra. Sara Faisal. (2016). Colores a la Carta. Agosto, de UNL FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Sitio web: https://www.fiq.unl.edu.ar/culturacientifica/extension-fiq/colores-a-la-carta-2/

PROFECO TV. (2021). Reporte Especial: Evolución de los colorantes comestibles. FEBRERO, de REVISTA DEL CONSUMIDOR Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=pCuSkoyID5I

Beatriz Ruiz. (28 junio 2017). Cómo hacer bálsamo labial casero con aceite de coco. mayo, de Un Como Sitio web: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/como-hacer-balsamo-labial-casero-con-aceite-de-coco-46586.html

Maria Vicente. (16 enero 2017). Cómo hacer sombras para ojos caseras. mayo, de Un Como Sitio web: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/como-hacer-sombras-para-ojos-caseras-43560.html

 

Gris Verduzco. (22 septiembre 2018). MAQUILLAJE COMESTIBLE CON PAUTIPS | MIS PASTELITOS. abril, de Youtobe Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=h77Djed95NE

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography