Ciencias de los materiales

PK-CM-162-MA Pasta de dientes vs productos naturales caseros

Salud y Bienestar

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Tener dientes, encías y bocas saludables son aspectos de la salud que las personas suelen dar por sentado hasta que ya no los tienen. La presente investigación se desarrolla partir de la historia y evolución de las actuales pastas dentales y vuelve a los orígenes de la misma; que son los productos naturales. Para determinar si los productos comerciales han podido superar a los naturales y ofrecernos tanto efectividad como una opción saludable o si por el contrario deberíamos prestar de nuevo atención en nuestros productos naturales.

Pregunta de Investigación

¿Puede ser mejor un producto natural casero que una pasta dental comercial?.

Planteamiento del Problema

En la actualidad la mayoría utilizamos pasta de dientes, pero ¿será la mejor opción ?, ¿podría dañarnos de alguna forma?, ¿existirán productos naturales que sean más saludables y nos limpien bien los dientes ?, pienso que el problema se encuentra en el desconocimiento  de información tanto sobre los productos naturales para lavarse los dientes y su efectividad, como si, aparte de efectivas sean saludables las pastas de dientes comerciales.

Antecedentes

La primera referencia que tenemos sobre algo parecido a la pasta de dientes viene de Egipto. Algunos antiguos textos de esta civilización hacen referencia a la existencia de un producto muy abrasivo, conocido como “clister” y dotado de un intenso sabor que se fabricaba con piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, mirra y cáscara de huevo. En algunos casos, y para disimular la intensidad de los ingredientes, pero sobre todo para prevenir el mal aliento y mantener los dientes blancos, se incluían hojas de menta y flores.

Alrededor del año 550 a.C., los antiguos persas elaboraban una mezcla a base de una tintura y agua boratada que aplicaban en los dientes y encías con un pincel.

En el mundo grecorromano del siglo I a.C. era común el uso de productos naturales para lavarse los dientes. Incluso se llegó a utilizar la orina humana como dentífrico, ya que ésta contiene grandes cantidades de amoníaco, lo que permite una limpieza del esmalte gracias a sus propiedades químicas y blanqueadoras. El médico latino Escribonio Largo creó una fórmula magistral que se convirtió en la primera “pasta dental” a base de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado.

El botánico griego Dioscórides habla en su tratado Corpus Hipocraticum de cierto tipo de dentífrico elaborado con leche de mujer que se utilizaba mucho en Roma. 

En la antigua China, los dentistas inventaron una especie de cepillo de dientes. Para su fabricación se empleaban huesos y espinas de pescado. Los árabes medievales utilizaron para la limpieza dental una mezcla de arena fina y piedra pómez como base de su higiene bucal, aunque descubrieron que era muy abrasiva y perjudicaba el esmalte. En la España del siglo XI, el médico y botánico toledano, publicó en su Libro de la almohada, una receta para elaborar un dentífrico: “Hojas de menta, de albahaca, de membrillo, de melocotón, con una cantidad doble de hojas de rosa, y tierra jabonera de Toledo más hojas de cidra: se pulveriza todo, se pasa por tamiz y se usa”.

En 1842, un dentista de nombre Peabody fue el primero en agregar jabón a la pasta de dientes.

En 1850, el doctor Washington Sheffield Wentworth, un cirujano dental y farmacéutico, inventó la primera pasta de dientes.

En 1914 aparece la pasta dental fluorada y es introducida en los países industrializados a finales de los años 60.

Objetivo

Investigar y dar a conocer, si los productos naturales caseros son una opción saludable y efectiva para el lavado de dientes y si por otro lado, las pastas comerciales son aparte de efectivas, saludables.

Justificación

Elegí este tema porque me sabe muy fea la pasta de dientes y quiero saber si hay más opciones, pero que sean igual de efectivas y saludables.

Hipótesis

Si comparamos un producto natural casero, contra una pasta de dientes comercial, entonces nos daremos cuenta de que la comercial es efectiva pero no saludable, y que  los productos naturales son saludables pero no tan efectivos como la pasta dental comercial. 

Método (materiales y procedimiento)

INVESTIGACION DOCUMENTAL.

Pastas de dientes modernas

Las modernas pastas de dientes tienen su origen en el siglo XVIII. Un dentista llamado Peabody fue el primero en modificar la composición original de la pasta, a la que agregó jabón. El primer dentífrico comercializado en forma de polvo o pasta envasado en una caja de cerámica apareció en Gran Bretaña a finales de ese siglo. En 1850, John Harris agregó un nuevo ingrediente a la composición: la tiza. En 1873, una firma norteamericana produjo en masa el primer dentífrico que se lanzó al mercado presentado en forma de polvo y envasado en un frasco de vidrio. En 1892, el farmacéutico y cirujano dental Washington Sheffield Wentworth inventó la primera pasta dental tal y como la conocemos hoy en día, dentro de un tubo plegable. Sheffield bautizó a su pasta dentífrica con el nombre de Creme dentifrice. El nombre se lo sugirió su hijo Lucius, un gran aficionado a la pintura, al ver lo prácticos que eran los envases de colores para pinturas al óleo usados por los artistas. Sheffield decidió aplicar la misma idea para su invento; nacía así el primer tubo de pasta dental.

El odontólogo Frederick McKay estudió un nuevo componente para la pasta dental tras comprobar que algunas personas presentaban pigmentaciones de color café en los dientes tras su uso continuado. Aquel nuevo compuesto era el flúor. En 1950, una multinacional norteamericana desarrolló un proyecto de investigación encabezado por Joseph Muhler, de la Universidad de Indiana, para estudiar una nueva pasta de dientes en la que el flúor fuera uno de sus compuestos principales. Los estudios revelaron que los niños de edades comprendidas entre los 6 y 16 años reflejaron una reducción del 49% en el desarrollo de caries y los adultos presentaban una reducción del deterioro de los dientes en casi la misma proporción. Hoy sabemos que el flúor es un elemento mucho más tóxico para los niños, y por ese motivo las pastas dentales infantiles tienen una tercera parte del flúor que podemos encontrar en las destinadas a los adultos.

Ingredientes toxicos en pastas de dientes

De acuerdo con las paginas oficiales de las marcas de pasta de dientes, Colgate (www.colgate.com), oral B (www.oralb.com.mx) y sensodyne (www.sensodyne.com); ademas de muchos ingredientes mas, todas sus pastas contienen dos ingredientes que se destacan por la reciente investigación y discusión respecto a los daños que causan a la salud. Ellos son dióxido de titanio y flúor. 

Dióxido de titanio

El Titanio es un metal inerte extraído de un mineral natural y el noveno elemento más común del planeta. Conocido por su resistencia a la corrosión y sus propiedades de biocompatibilidad, lo cual le permite fusionarse con el hueso humano. 

Expuesto al aire, el titanio se oxida formando dióxido de titanio (TiO2), un polvo blanco utilizado principalmente para elaborar pigmentos. Se calcula que este aditivo, que se encuentra en más de 900 productos comerciales, se ha utilizado durante décadas para dar un tono blanco a las pinturas, los alimentos y los productos cosméticos, ya que proporciona opacidad, brillo y protección contra los efectos de la luz solar.

La FDA y los principales fabricantes de pastas dentales aseguran que el dióxido de titanio es seguro, el gobierno francés decidió prohibirlo en todos los alimentos, y un creciente número de investigaciones científicas concluye que puede ser peligroso para la salud humana, tanto en forma regular como a escala nanométrica. El razonamiento del gobierno francés, basado en un informe de su agencia de alimentos y fármacos (ANSES), se puede resumir así: si no hay pruebas suficientes que garanticen su seguridad, el dióxido de titanio debe prohibirse.

Los principales fabricantes de pastas dentales aseguraron que no utilizan la forma nanométrica de dióxido de titanio y que todos los productos que usan son seguros y han sido aprobados por organismos gubernamentales.

El Director de Cuidado Oral Profesional de la División Latinoamericana de Colgate-Palmolive, manifestó que el dióxido de titanio es un producto seguro que utilizan en muchas formulaciones.

Buitrago especificó que “los estudios toxicológicos en humanos y animales han demostrado que, incluso cuando se utiliza por vía oral, el TiO2 tiene muy baja toxicidad aguda y no es genotóxico o carcinogénico”. Además, resaltó que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria “continúa apoyando la seguridad del dióxido de titanio en los alimentos”.

Por su parte Caitlin Kormann, Directora de Comunicación del Departamento de Salud del Consumidor de GlaxoSmithKline, que fabrica marcas como Sensodyne, Aquafresh o paradontax, manifestó que GSK usa dióxido de titanio en bajas concentraciones en varias pastas dentales por sus propiedades opacificantes y estabilizadoras, pero que la forma nanomaterial del dióxido de titanio no se utiliza en sus pastas dentales.

Velvet Gogol Bennett, Directora Global de Comunicaciones sobre Salud de Procter & Gamble, que fabrica las marcas Crest y Oral-B, dijo por correo electrónico que “el dióxido de titanio se ha utilizado de manera segura en muchos productos de cuidado personal durante años” y que P&G “no utiliza nano dióxido de titanio en pasta dental”.

Sin embargo, investigaciones internacionales han arrojado resultados diferentes.

La ingestión de nanopartículas de dióxido de titanio a través de alimentos, suplementos y pastas dentales es un posible riesgo para la salud “dirigido a efectos en el hígado y tal vez en los órganos reproductivos”, concluye un estudio holandés.

Una investigación polaca afirma que “el suministro regular de nanopartículas de dióxido de titanio en pequeñas dosis puede afectar la mucosa intestinal, el cerebro, el corazón y otros órganos internos, lo que puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar muchas enfermedades, tumores o al progreso de procesos existentes de cáncer”

Un ensayo australiano en animales afirma que la exposición crónica al dióxido de titanio puede alterar las funciones intestinales, allanando el camino para “afecciones como enfermedades inflamatorias intestinales o cáncer colorrectal.

Un estudio publicado en la revista “Radiology and Oncology” afirma que si bien el TiO2 normal se considera un material inerte y seguro, “las nanopartículas de dióxido de titanio deben usarse con mucho cuidado”.

“Scientific Reports”, revista online de la editorial inglesa “Nature”, relacionó esta sustancia con el cáncer en animales. Varios de los autores del estudio pertenecen al Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia (INRA), que publicó en su página web que “el dióxido de titanio atraviesa la barrera intestinal y pasa al torrente sanguíneo”

Fluor

El Fluor es un elemento químico que se encuentra en altas concentraciones en la corteza terrestre. Muchos de los países donde la fuente principal de suministro de agua potable es de origen hidrotermal, la concentración de Fluor sobre pasa lo permitido por la norma oficial correspondiente. Existen datos que comprueban que el Fluor tiene efectos tóxicos sobre el sistema nervioso central, lo cual depende de la dosis administrada, la edad y el tiempo de exposición al mismo, por lo que se recomienda considerar la situación geográfica en la que se encuentra una determinada población y la calidad del agua que se consume para tomar medidas preventivas para su uso y en localidades en las que la concentración de fluoruros sea mayor de 0,7mg/l, evitar el consumo de agua potable, sal fluorada y el uso de pastas dentales y artículos que contengan Fluor.

Beneficios de las pastas dentales.

De acuerdo con paginas de clínicas odontológicas y paginas de las principales marcas de pastas dentales los beneficios de utilizar pastas de dientes son los siguientes:

  • Prevención de la caries.
  • Prevención de gingivitis y periodontitis. 
  • Prevención y tratamiento de la sensibilidad dental producida por la exposición de la dentina. 
  • Acción blanqueante. 
  • Acción refrescante de la cavidad bucal. 
  • Efecto hidratante de la mucosa bucal. 
  • Acción contra el mal aliento.

Productos naturales caseros

Bicarbonato de sodio

Es probablemente, la alternativa natural con más credibilidad dentro de los usos para tratar condiciones de los dientes, ya que un remedio bastante popular, es simplemente colocar un poco de este polvo en el cepillo de dientes, y cepillar por 1 minuto, lo han recomendado para blanquear los dientes y combatir las inflamaciones y llagas de la boca gracias a sus propiedades alcalinizantes. 

El problema del bicarbonato es que puede rayar el esmalte de los dientes, por lo que recomendamos diluirlo en un poco de agua caliente. Es muy recomendable consultar su uso con un especialista, en concreto si el esmalte de los dientes es sensible.

Aceite de coco

El aceite de coco extra virgen es otro alimento realmente beneficioso, tanto por sus virtudes en la dieta, como por ser un maravilloso hidratante para la piel y el pelo.

Sus propiedades antibacterianas y su textura cremosa lo convierten en una pasta de dientes ideal que podemos utilizar sola de vez en cuando, o bien combinándola con alguno de los otros alimentos de este artículo. Su contenido en ácido láurico ayuda a evitar la formación de la caries y la placa dental.

Cúrcuma

Los dientes no se van a volver amarillentos por su uso, a pesar de que la cúrcuma se usa como colorante culinario natural. Se cree que esta especia con propiedades 

El procedimiento de uso consiste en poner un poco de polvo en el cepillo y lavarse bien los dientes durante, al menos, un minuto, podría ayudar a desinflamar las encías, calmar dolores de muelas, e incluso a limpiar el sarro en profundidad. Puede ser muy buena opción para aquellas personas que sufren gingivitis y que a menudo les sangran las encías.

Se dice que la recomiendan usar, de ser posible, 1 o 2 veces por semana. Debemos tener en cuenta que la cúrcuma puede teñir el cepillo de dientes, la toalla u otros utensilios.

Estevia 

Algunos dentífricos naturales ya están incluyendo estevia entre sus ingredientes. Esto es, gracias a sus excelentes propiedades antibacterianas que combaten el sarro y otros gérmenes sin dañar el pH de la boca.

Es importante que usemos extracto líquido de estevia pura, que es de un color muy oscuro o negro, y tiene un sabor muy fuerte y dulce parecido al regaliz. Lo emplearemos como dentífrico líquido, si lo deseamos, a diario. 

Arcilla blanca de uso oral

La arcilla blanca es uno de los ingredientes básicos de los dentífricos naturales gracias a sus propiedades limpiadoras, alcalinizantes, desinflamantes, y remineralizantes.

Es adecuada para todo el mundo, siempre y cuando sea arcilla blanca y especifique que es para uso oral. Existen muchas variedades de arcillas que tienen componentes que pueden resultar tóxicos al contacto con la mucosa bucal.

Al comprar la arcilla blanca nos aseguramos de que su textura sea totalmente fina, sin pequeñas piedras que puedan dañar el esmalte de los dientes.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Encuesta 

Para mi investigación de campo inicie con una encuesta digital, con una muestra de 40 personas, en Mexico. 

 

Entrevista 

Realize una entrevista a la cirujano dentista, Judith Harumi Jamaica Fukumura. Cédula Profesional 10121609, Cedula de Especialidad 12085066. 

1. ¿En su opinión profesional, cuales son los elementos necesarios a parte del cepillo para el buen lavado de dientes?.

2. ¿Qué opinión tiene respecto de la discusión mundial sobre el dióxido de titanio y el flúor como elementos dañinos a largo plazo para la salud, encontrada en la pasta de dientes?.

3. ¿Cambiaria la recomendación de los elementos para el lavado dental por la discusión anteriormente señalada?.

4. ¿Qué tan imprescindible es la pasta de dientes para el lavado dental?

5. ¿De los siguientes productos naturales cual recomendaría para el lavado diario: bicarbonato de sodio, cúrcuma, estevia, arcilla blanca de uso oral o solo agua y cepillo?. 

6. ¿Alguno de los productos naturales anteriores, puedes ser dañinos para la salud bucal?

Experimentación

Entregaré a 10 personas tabletas de placa dentobacteriana, se les pedirán que escojan alguno de los 5 productos naturales para lavarse ya sea la parte de abajo o de arriba de su dentadura para quitarla y la otra parte deberá retirarse con pasta dental, al final se les pedirán que de acuerdo a su experiencia informen que fue mas eficaz para retirar el colorante de las tabletas, si la pasta o su ingrediente natural.

Galería Método

Resultados

Entrevista 

1. ¿En su opinión profesional, cuales son los elementos necesarios a parte del cepillo para el buen lavado de dientes?.

Pasta de dientes, y auxiliares dentales como hilo dental y enjuague bucal. 

2. ¿Qué opinión tiene respecto de la discusión mundial sobre el dióxido de titanio y el flúor como elementos dañinos a largo plazo para la salud, encontrada en la pasta de dientes?.

El fluor por ejemplo, se encuentra en zonas geográficas en  el agua en concentraciones peligrosas, es real que el flúor tiene efectos nocivos en la salud cuando se consume de manera recurrente o diaria. Respecto al dióxido de titanio es real que existe una discusión respecto a si es dañino para la salud, en ambos casos es verdad que son parte de la formula de las pastas de dientes, lo cierto es que en la actualidad nos vamos dando cuenta que hay muchos elementos a considerar no solo en pastas de dientes, si no también en cosméticos o alimentos por ejemplo por lo que entre mas pasa el tiempo podría encontrarse una alternativa de pasta natural que no contenga ciertos componentes que a largo plazo resultaran nocivos para la salud, pero por el momento  la formulación en la mayoría de los países esta avaladas con permisos de salud.  

3. ¿Cambiaria la recomendación de utilizar pasta dental comercial para el lavado dental por la discusión anteriormente señalada?.

Al momento no, sin embargo si considero que existe muy fuerte la tendencia a la creación en el futuro cercano de regresar al uso de productos naturales para crear una pasta mas orgánica.

4. ¿Qué tan imprescindible es la pasta de dientes para el lavado dental?

El lavado depende un 90% de la técnica de cepillado, no me parece imprescindible, pues el lavado podría hacerse incluso solo con agua y cepillo, sin embargo, considero que las personas prefieren hacerlo con pasta por la sensación de frescor que les proporciona, ademas de que nos ayuda con el mal aliento y la sensación de boca seca entre otros. Por otro lado considero muy importante señalar que las marcas de pastas dentales nos han vendido la publicidad de que entre mas pasta mejor el resultado y la porción correcta y suficiente de pasta seria 1/4 de nuestro cepillo de dientes.

5. ¿De los siguientes productos naturales cual recomendaría para el lavado diario: bicarbonato de sodio, cúrcuma, estevia, arcilla blanca de uso oral o solo agua y cepillo?. 

Para diario seria, agua y cepillando, podría conjugarse con algún ingrediente natural como el bicarbonato de sodio que tiene un efecto alcalino, dos veces a la semana dependiendo también de cada paciente, podría acercarse cada persona a su odontólogo para que no resulte contraproducente y desgaste el esmalte de los dientes. Por supuesto, si no les molesta entre otras cosas el sabor, los productos  naturales son buena opción para nuestro lavado dental diario, pero siempre acercándose a la valoración de su odontólogo.

6. ¿Alguno de los productos naturales anteriores, puedes ser dañinos para la salud bucal?.

No, por si solos no, sin embargo, la conjugación arbitraria, el exceso, como en cualquier cosa puede resultar contraproducente. Lo recomendable es acercarse a su odontólogo y plantarle sus inquietudes. 

Experimentación 

A las personas que me auxiliaron en la experimentación se les permitió elegir el producto natural que deseaban vs su pasta de dientes. 

3 de 10 personas eligieron solo agua y pasta. Para 2 de estas personas fue más fácil quitar la coloración con agua que con pasta y para la tercera fue igual.

5 de 10 personas eligieron bicarbonato de sodio, 4 de 5 mejor con el bicarbonato de sodio 1 persona igual con el bicarbonato que con la pasta. 

1 de 10 eligió arcilla blanca de uso oral aunque le fue imposible conseguirla así que opto por cúrcuma.

1 persona eligió cúrcuma pero se sumo otra por no encontrar arcilla. 1 manifestó mejor con pasta de dientes, la otra persona considero igual cúrcuma y pasta dental. 

No hubo elección de estevia.

No hubo elección para el aceite de coco.

 

Galería Resultados

Discusión

Lo que obtuve de mi investigación fue muy interesante. Históricamente los productos naturales han estado presentes para el lavado dental, aunque tal vez el sabor o consistencia no han sido los mejores. La creación de una pasta dental dejo atrás a todos los productos naturales. De acuerdo con mis encuestados el 97.5% utiliza pasta de dientes diariamente y el 95% considera que es lo que les ayuda a mantener su salud bucal y cuya marca predominante es Colgate, es notable destacar que manifiesta el 90 % que si se enteraran de que hay algún ingrediente nocivo para su salud en su pasta de dientes habitual estaría abierto a la posibilidad de buscar opciones, de acuerdo con mi investigación documental existe controversia mundial respecto al uso de flúor pero sobre todo de dióxido de titanio en pastas dentales, por lo que mi investigación revela desinformación, alrededor de la formula de las pastas de dientes actuales. Sin embargo a la fecha y aunque un país (Francia) a tomado la decisión de prohibir el uso de pastas y alimentos que contengan dióxido de titanio, no se ha llegado a una conclusión a nivel mundial sobre la prohibición o modificación de estos ingredientes en las formulas de nuestras pastas dentales actuales. Así mismo, se les ha permitido a las grandes marcas de pastas dentales nos desinformen sobre la cantidad adecuada y suficiente de pasta de dientes, con lo cual estaríamos consumiendo mas dióxido de titanio y flúor del necesario y esto podría ser el verdadero problema a largo plazo. 

Tanto mi encuesta como mi experimentación revela que el producto natural con mas aceptación es el bicarbonato de sodio. De acuerdo con mi entrevista con la cirujano dental, este particular producto natural seria también de los mas recomendados, para suprimir la pasta dental del lavado, después de solo agua y cepillo ya que el 90% del resultado del cepillado seria la técnica de cepillado, así mismo la cantidad adecuada para el lavado dental con pasta seria 1/4 del cepillo de dientes lo que implica una porción pequeña y no la cantidad que nos hacen creer en comerciales de las grandes marcas de pasta de dientes.

Conclusiones

Las pastas de dientes comerciales, son eficaces pero no completamente saludables,  pues aunque aun no esta prohibido el uso de el flúor y de dióxido de titanio, este tema es de discusión mundial y existen estudios varios que confirman que son nocivos para la salud.  

Existe desinformación respecto de los componente de las pastas comerciales y su forma de utilizarla correctamente, como desconocimiento de productos naturales efectivos para lavado dental correcto.

Los productos naturales, sí pueden ser una opción saludable para lavar los dientes, sin embargo hay que ser cuidadoso al utilizarlo y consultar al odontólogo. 

Bibliografía

www.colgate.com

www.oralb.com.mx

www.sensodyne.com

www.clinicadentalnoemident.com

www.mejorsalud.as.com

Doctorado en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Guadalajara del Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS). Durante el período 2008-2010 del primer autor.

Portant suspension de la mise sur le marché des denrées contenant l’additif E 171 (dioxyde de titane – TiO2). NOR: ECOC1911549A. Le ministre de l’économie et des finances, Bruno Le Maire; Le ministre d’Etat, ministre de la transition écologique et solidaire. Arrêté du 17 avril 2019.

France to ban titanium dioxide in food from 2020. Reuters, April 17, 2019.

Food additive E171: ANSES reiterates its recommendations for consumer safety. 15/04/2019.

Scientific opinion on the proposed amendment of the EU specifications for titanium dioxide (E 171) with respect to the inclusion of additional parameters related to its particle size distribution. EFSA Journal,12 July 2019

Cathy Rompelberg, Gerda van Donkersgoed, Agnes Roos, Susanne Westenbrink, Ruud Peters, Greet van Bemmel, Walter Brand & Agnes G. Oomen. Oral intake of added titanium dioxide and its nanofraction from food products, food supplements and toothpaste by the Dutch population. Nanotoxicology 2016;10(10):1404-1414.

Heringa MB, Geraets L, van Eijkeren JC, Vandebriel RJ, de Jong WH, Oomen AG. Risk assessment of titanium dioxide nanoparticles via oral exposure, including toxicokinetic considerations. Nanotoxicology 2016, Volume 10- Issue 10.

Baranowska-Wójcik E, Szwajgier D, Oleszczuk P et al. Effects of Titanium Dioxide Nanoparticles Exposure on Human Health—a Review. Biol Trace Elem Res (2019). https://doi.org/10.1007/s12011-019-01706-6.

Pinget G, Tan J et al. Impact of the Food Additive Titanium Dioxide (E171) on Gut Microbiota-Host Interaction. Front Nutr. 2019 May 14;6:57. doi: 10.3389/fnut.2019.00057. ECollection 2019.

Skocaj M, Filipic M, Jana Petkovic J et al. Titanium dioxide in our everyday life; is it safe? Radiol Oncol. 2011 Dec; 45(4): 227–247.

Sarah Bettini et al. Food-grade TiO2 impairs intestinal and systemic immune homeostasis, initiates preneoplastic lesions and promotes aberrant crypt development in the rat colon. Nature, Scientific Reports 2017, vol 7, Article number: 40373.

Scientific opinion on the proposed amendment of the EU specifications for titanium dioxide (E 171) with respect to the inclusion of additional parameters related to its particle size distribution. EFSA Journal,12 July

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography