Biología

PK-B-59-JG EL PULPO

Vida submarina

Asesor: Paola Berzunza Mata

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Los octópodos son animales marinos de la familia de los moluscos cefalópodos que arecen de esqueleto: ni interno ni externo. Considerado el más inteligente de todos los invertebrados, el pulpo común se encuentra en las aguas tropicales y templadas de los océanos del mundo.

Actualmente los pulpos se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de corales y su hábitat natural pero principalmente por la sobra pesca para emplear su tinta en uso industrial, y por su carne. Hasta hace unos años el pulpo se comía  exclusivamente en las costas, hoy se le considera un manjar en muchas culturas que antes no lo comían, por ejemplo, la japonesa.

El objetivo de este proyecto es Conocer la vida del pulpo como viven, que comen, porque se camuflajean y el por qué tienen 3 corazones. A mí me intereso este tema ya que he observado que los pulpos pueden esconderse para evitar a sus depredadores. Si investigo sobre el pulpo y hago una maqueta de ellos entonces lograre saber cómo viven, porque se camuflajean.

Se conoció que el pulpo es muy inteligente, y que son buenos para el camuflaje tiene 3 corazones y es una especie que está en peligro de extinción, y son de varios colores.

Pregunta de Investigación

¿Por qué los pulpos se camuflajean?

Planteamiento del Problema

Actualmente los pulpos se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de corales y su hábitat natural pero principalmente por la sobra pesca para emplear su tinta en uso industrial, y por su carne. Hasta hace unos años el pulpo se comía  exclusivamente en las costas, hoy se le considera un manjar en muchas culturas que antes no lo comían, por ejemplo, la japonesa.

Antecedentes

Los antepasados de los pulpos, por ejemplo, se originaron y evolucionaron en la Antártida hasta hace unos 33 millones de años y salieron de allí (radiaron) hace 15 millones de años. Esta diseminación tiene mucho que ver con la evolución de la circulación oceánica en el planeta, especialmente la circulación termohalina que conectó los ecosistemas marinos antárticos de aguas someras con los océanos Atlántico, Índico y Pacífico en esa época. Lo confirman investigadores británicos, que se basan en su estudio pionero genético de un linaje de pulpos que comprende siete géneros y más de 30 especies, recién publicado en la revista Cladistics.

Algunas especies cuyo ADN ha sido analizado, recogidas en diversas expediciones en los últimos 10 años, viven todavía en aguas poco profundas de la Antártida y otras sólo viven en aguas profundas. “Predecimos que futuros estudios genéticos mostrarán que el Océano Sur ha desempeñado un papel clave en la diversidad actual de las profundidades marinas”, aseguran los científicos.

cefalópodos que carecen de esqueleto: ni interno ni externo. Considerado el más inteligente de todos los invertebrados, el pulpo común se encuentra en las aguas tropicales y templadas de los océanos del mundo. Con su cabeza de forma bulbosa, ocho potentes brazos provistos de tentáculos y dos ojos saltones, el pulpo es uno de los animales más peculiares que podemos encontrar en el fondo marino. Siem embargo detrás de tan extraña apariencia el pulpo también oculta otros secretos. Del sabemos que tiene tres corazones, un cerebro y que en la parte interior de sus ocho brazos cuenta con unas potentes ventosas.

Los pulpos están considerados entre los animales más inteligentes de la fauna. Tienen una gran capacidad de aprendizaje, tanto en el ámbito social como en el espacial, e incluso son capaces de resolver problemas sencillos. En lo puramente físico, tienen tres corazones, nueve cerebros y pueden cambiar el color y la textura de su piel según la cantidad de luz ambiente que le rodee. Ahora, varios nuevos estudios arrojan más datos sobre estos curiosos animales. Uno de los más recientes asegura que, al igual que ocurre con los seres humanos, su cerebro pasa mientras duermen por diferentes ciclos, en los que sueñan y cambian de color. Un segundo trabajo apunta a que pueden paladear cualquier cosa que pase por sus tentáculos antes de llevárselo a la boca. Ángel F. González, doctor en biología e investigador del CSIC, resume: “Es un grupo de animales de más de 700 especies que habita en todo el mundo, con una complejidad mucho más avanzada que cualquier otro molusco”, resume.

Para el primer estudio, publicado en la revista iScience, un grupo de investigadores sometió a cuatro pulpos (Octopus vulgaris) a estímulos visuales durante varias fases en su día a día. Durante los periodos de sueño, los expertos diferenciaron dos fases: sueño ligero y sueño activo. En el segundo, los pulpos observados cambiaban con mucha más frecuencia de color y textura de la piel, además de mover los ojos y el manto a gran velocidad. Algo parecido a lo que les ocurre a los humanos durante la fase REM.

Un estudio realizado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), nos advierte de que se puede hablar de casi un 24% de esta especie que no se declara. El mercado, al igual que el dinero, negro siempre ha existido y existirá (inevitable para los que subsisten, no para los que se hacen millonarios), pero lo que no debemos permitir es la extinción de una especie. La campaña “Pezqueñines, no gracias”, nos lo advertía y por ejemplo, ahí tenemos al pequeño boquerón, anchoa o bocarte que se ha tenido que proteger para no quedarnos sin él.

Ahora nos advierten de que se está capturando pulpo que no tiene la talla mínima exigida o el peso ideal que sería 1.700 gramos para las hembras y 900 gramos para los machos, que es cuando alcanzan su madurez sexual, con lo que se está poniendo en peligro la reproducción de esta especie.

Estamos a tiempo, así que hagamos algo.

En España se consume tanto pulpo que por ejemplo que las empresas gallegas que se dedican al pulpo ya importan más de 20 veces que lo que capturan, las importaciones llegan de Marruecos, Portugal, Mauritania e incluso de Filipinas.

Se da el contra sentido que muchísimo del auténtico pulpo gallego se exporta a otros países, como Italia.

a amplia gama de técnicas que utiliza para evitar o frustrar  los ataques de sus depredadores. Para desplazarse se vele de un mecanismo mediante el cual expulsa agua, lo que le permite propulsarse a gran velocidad. Cuenta además con un depósito de tinta que utiliza para huir de las amenazas a las que se enfrenta en las profundidades del mar. Otra de sus múltiples virtudes es su capacidad de esconderse a la vista: usando una red de células pigmetarias y músculos especializados en su piel, el pulpo común puede casi instantáneamente coincidir con los colores, patrones e incluso texturas de su entorno. Pero si todo esto falla, un pulpo, además, puede perder alguno de sus brazos para escapar al agarre del depredador.

Se alimenta de algunos animales y algas y para reproducirse usa uno de sus ocho brazos –que en realidad es un órgano reproductivo– que introduce dentro de la hembra para depositar los espermatóforos, una especie de cápsula que contiene espermatozoides.

Los pulpos son una de las especies que más han cautivado a los científicos. … Una investigación, publicada en la revista científica Progress in Biophysics and Molecular Biology, y hecha por 33 investigadores tiene como hipótesis que los pulpos evolucionaron de organismos que llegaron a la Tierra en un meteorito.

 

Son capaces del aprendizaje espacial y pueden encontrar un refugio invisible mientras recuerdan su posición en el espacio. También pueden usar señales visuales para aprender a orientar su brazo en un dispositivo opaco. Finalmente, los pulpos pueden aprender observando a sus compañeras

 

Objetivo

Conocer la vida del pulpo como viven, que comen, porque se camuflajean y el por qué tienen 3 corazones

Justificación

A mí me intereso este tema ya que he observado que los pulpos pueden esconderse para evitar a sus depredadores.

Hipótesis

Si investigo sobre el pulpo y hago una maqueta de ellos entonces lograre saber cómo viven, porque se camuflajean.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

*papel cascaron

*papel azul cielo para la base de los pulpos

*plastilina de color

1 forramos la base del cascaron

2.hacemos las partes del pulpo

  1. vamos haciendo forma los pulpos

4- vamos formando los demás pulpos de otro color

  1. terminamos

Galería Método

Resultados

Se conoció que el pulpo es muy inteligente, y que son buenos para el camuflaje tiene 3 corazones y es una especie que está en peligro de extinción, y son de varios colores.

Galería Resultados

Discusión

Pese a la contaminación de los océanos, el calentamiento del mar y otros desastres causados por la acción humana, pulpos, calamares y sepias han aumentado su población en los últimos 60 años.

La vida de los cefalópodos, principalmente pulpos, sepias y calamares, es de las más agitadas de la naturaleza. Crecen y se desarrollan muy rápido, su  esperanza de vida es corta y su fisiología es tan sensible que les permite adaptarse al entorno con más facilidad que otras especies marinas. Por todo esto y por la intensa pesca a la que se ven sometidos estos animales, los científicos no han dejado de investigar sobre la aptitud de los cefalópodos para proliferar en un entorno cambiante.

Conclusiones

La conclusión principal es que estos animales que habitan en los mares y océanos están en aumento en todo el mundo. Los investigadores no saben cuáles pueden ser las consecuencias ecológicas y socioeconómicas derivadas de este aumento de población, ya que estos animales son depredadores voraces y versátiles.

 

Bibliografía

*DOCUMENMTAL LO QUE EL PULPO ME ENSELO NETFLIX

El Pulpo sí es animal de compañía y está en peligro de extinción

* https://www.nationalgeographic.com.es/animales/pulpos

* https://www.youtube.com/watch?v=xVvSGA_EjWU

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography