Biología

PK-B-314-QZ LOS TIBURONES

Asesor: Alma Gómez Valdenegro

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Sabemos que los tiburones tienen fama de depredadores despiadados, por lo que nos generan cierto miedo, pero busco conocer más sobre estos grandiosos animales, como desde cuando existen, las especies que existen, su tamaño, alimentación, comportamiento, su reproducción, donde habitan, etcétera.

Y así poder mejorar la perspectiva que tenemos de ellos.

 

Pregunta de Investigación

¿Por qué los tiburones matan a los humanos?

Planteamiento del Problema

Los tiburones son peces marinos que debido a sus características físicas como su cuerpo alargado y esbelto, sus aletas dorsales, y sus dientes afilados causa temor a las personas. Sin embargo las personas no forman parte de la dieta alimenticia de los tiburones.

Pero se han ganado una dudosa reputación debido a algunos ataques relacionados a los humanos causados por la confusión que tienen los tiburones con su presa.

 

Antecedentes

Los tiburones han habitado hace aproximadamente 400 millones de años.

Entre sus características destacamos que no tienen huesos, lo que les permite moverse con facilidad, su piel es una armadura ya que es áspera y resistente, lo que los protege, su dentadura eterna ya que pueden perder hasta 100 dientes por año, son grandes rastreadores, tienen siete sentidos, cuando duermen regeneran energía, se alimentan por la noche cada dos o tres días y pueden pasar varios meses sin comer.

La mayoría viven de 20 a 30 años, pero pueden llegar a vivir más de 50 años.

Son animales que se adaptan al medio en el que viven, tiene un sentido del olfato muy desarrollado por lo que pueden detectar una gota de sangre a kilómetros.

Los tiburones pueden encontrarse en océanos alrededor del mundo, ya sea habitando en aguas templadas como tropicales y en aguas poco profundas.

 

Existen tres tipos de reproducción:

Los ovíparos

Los vivíparos

Los ovovivíparos

 

Se conocen más de 465 especies diferentes, algunas interesantes son:

 

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, puede medir más de 12 metros de largo y lo podemos ver en Aguas Canarias.

El tiburón martillo que tiene una visión de 360 grados.

El tiburón Mako es la especie más rápida con una velocidad de 74 km/h.

Algunos tiburones brillan en la oscuridad.

El tiburón más lento y sigiloso es el de Groenlandia.

El tiburón más grande que ha existido es el Megalodon.

El tiburón tigre puede producir 24,000 dientes durante una década.

Casi todos los tiburones son depredadores activos; se alimentan de peces óseos, moluscos, cangrejos, pulpos y hasta otros tiburones.

 

Otro grupo de tiburones son herbívoros y prefieren solo el plancton.

Los humanos no somos parte del menú.

Este es un viejo mito nacido en los años 50 debido a la película Tiburón.

De las más de 400 especies, solo 12 son consideradas peligrosas para los humanos y tres son responsables de la mayoría de los ataques a humanos: el tiburón blanco, el tigre y el toro.

Los ataques de tiburones a nivel internacional se documentan en una base de datos que se encuentra en el museo de Historia Natural en la Universidad de Florida.

Se han registrado 4000 ataques, de los cuales un porcentaje mínimo ha sido fatal ya que a veces solo muerde y se retira o únicamente golpea.

En cambio los humanos matamos al menos 100 millones de tiburones al año y hemos puesto a muchas especies en listas de especies altamente amenazadas.

Los tiburones son esenciales para el ecosistema marino porque se alimentan de poblaciones de peces potencialmente destructivas, lo que impide que sus poblaciones crezcan y tomen el control de algún lugar.

La eliminación de los tiburones puede tener efectos en cascada a lo largo de los ecosistemas que habitan, resultando en consecuencias económicas y ecológicas devastadoras. Proteger los tiburones y permitirle a sus poblaciones que se repongan es esencial para restaurar la salud de los océanos.

 

Objetivo

Que las personas tengamos más información sobre los tiburones a fin de entender la importancia de estos depredadores en el ecosistema marino.

Justificación

Elegí este tema porque siempre que voy a nadar al mar me da miedo que me encuentre con un tiburón, y tal vez conociendo más sobre estos pueda mejorar mi perspectiva.

Hipótesis

Dar a conocer la importancia que tienen los tiburones en nuestro ecosistema y saber que los humanos no somos alimento para los tiburones puede mejorar nuestra actitud, y entonces poder ayudar a conservarlos.

 

Método (materiales y procedimiento)

Para comprobar mi hipótesis realice una investigación documental en diferentes fuentes que hacen exploraciones y programas de apoyo al medio ambiente.

Galería Método

Resultados

La información recabada acerca de los tiburones nos permitió conocer sobre las especies que existen y sus características de algunos de ellos, pero que a pesar de ser grandes depredadores, no se alimentan de humanos y que la causa de los ataques es la confusión.

 

Debido a la importancia de los tiburones en nuestro medio ambiente, se crearon asociaciones para la protección de estos animales, acuerdos entre países para tener un control en la caza, pesca o muerte deliberada

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Para finalizar debemos comprender que a pesar de ser animales con características físicas que causan temor, debemos cuidarnos, pero también cuidar de ellos ya que ayudan a eliminar a los débiles y enfermos así como a mantener el equilibrio con los competidores, lo que ayuda a garantizar la diversidad de especies.

 

Bibliografía

Fundación Carlos Slim

Revista National Geographic

OCEANA  Protegiendo los Océanos del Mundo

PNUMA Programa de la ONU para el medio ambiente

El País, Planeta Futuro

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography